Díaz-Canel se reúne con autoridades y actores económicos de Pinar del Río. Foto: Twitter/ @PresidenciaCuba. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Cubadebate

El primer secretario del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, encabeza este jueves una visita a Pinar del Río, como parte de las reuniones que desde la semana pasada iniciaron en el país para evaluar las potencialidades de los territorios y aprovecharlas en el propósito de lograr un mejor año en todos los ámbitos para la nación.

Lo acompañan Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central.

De acuerdo con el periódico Guerrillero, el encuentro previsto con las autoridades del Partido y el Gobierno también cuenta con la participación de los cuadros de los organismos, entidades, trabajadores por cuenta propia y productores.

Yamilé Ramos Cordero, primera Secretaria del Partido en Pinar del Río, hizo una presentación objetiva de las potencialidades de cada uno de los sectores y líneas estratégicas de trabajo para alcanzar mejores resultados en 2023, así como las limitaciones reales que atentan contra el desarrollo de la provincia.

“A los retos que aquí se enfrentan, como en todo el país, se suma el complejo proceso de recuperación del huracán Ian”, dijo Ramos Cordero, publicó  Presidencia Cuba en su cuenta en Twitter.

Se refirió, entre otros aspectos, al insuficiente aprovechamiento de normativas aprobadas para el sistema empresarial, a la falta de dinamismo en la agricultura para fortalecer el sector y a la necesidad de un mayor impacto en la aplicación de los resultados de la ciencia.

El delgado de la Agricultura, Yoel Hernández, comentó sobre las acciones que se realizan para identificar áreas de desarrollo y ponerlas a producir. Ello, dijo, no solo permite incrementar la producción de alimentos, sino también mejorar el desarrollo social de esos enclaves.

Tenemos el compromiso con nuestro pueblo, dijo Morales Ojeda, de mejorar su calidad de vida y trabajar para eliminar todo lo que lo impida. “Las respuestas a cómo hacer más y mejor en pos del desarrollo del país nos permitirán encontrar soluciones a los actuales problemas”.

El presidente Díaz-Canel insistió en la importancia de producir más comida en Pinar del Río y no solo tabaco. Tras ese propósito, dijo, es prioridad aprovechar tierras ociosas, crear mayor cultura en el uso de la agroecología y potenciar los sistemas productivos locales.

“Hay un bloqueo que es real y objetivo, que nos hace mucho daño y denunciamos en todos los escenarios, pero hay otro que es mental y tenemos que romper para poder avanzar en el desarrollo. Estas reuniones son también para romper ese bloqueo”, reflexionó.

(Noticia en construcción)

 

Gobierno de Cuba evalúa potencialidades de provincias occidentales

La Habana, 12 ene (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro Manuel Marrero, encabezan hoy una visita de trabajo a las provincias occidentales de Pinar del Río y Artemisa, para evaluar las potencialidades de esos territorios.

El recorrido inició por Pinar del Río y forma parte de las reuniones que desde la semana pasada realizan las autoridades del país para identificar las reservas que tiene cada región, con el propósito de aprovecharlas en función de superar la crisis actual y lograr un mejor año en todos los ámbitos.

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, esta es la quinta provincia donde se llevan a cabo estos encuentros, en los que también participa el secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales.

La primera secretaria del comité provincial del PCC, Yamilé Ramos, explicó durante el intercambio las principales debilidades y proyecciones del territorio, el más afectado en la nación caribeña por el paso del huracán Ian, en septiembre pasado.

El complejo proceso de recuperación de los daños ocasionados por el meteoro, fundamentalmente en la vivienda, es uno de los aspectos importantes que marcan la vida de esa zona, donde al decir de Ramos todavía existe insuficiente aprovechamiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial.

La secretaria del Partido igualmente señaló que persiste la falta de dinamismo en la agricultura para fortalecer el sector y se necesita un mayor impacto en la aplicación de los resultados de la ciencia.

Morales, por su parte, subrayó que la nación requiere mejorar la calidad de vida del pueblo y trabajar para eliminar todo aquello que lo impida, por lo que estos encuentros buscan respuestas a cómo hacer más y mejor en pos del desarrollo del país.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista