trabajadores.cu.- Durante la segunda jornada del XVI Congreso del Frente Polisario realizó su intervención la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Yudí Rodríguez Hernández, quien encabeza la delegación cubana a ese evento.


Cuba jamás dejará de acompañar al Frente Polisario y a su heroico pueblo en la lucha por la independencia y la soberanía, precisó  la miembro del Secretariado del CCPCC, Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, al intervenir en  segunda jornada del XVI Congreso del Frente Polisario, que se celebra en Argelia.

Rodríguez Hernández transmitió el mensaje fraterno del Primer Secretario del CCPCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al tiempo que recordó figuras cimeras de la historia y la vida política saharaui como Emhammed Jadad – a quien se dedica el Congreso – y al expresidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz.

“También me viene a la memoria aquel viaje histórico del Comandante Juan Almeida Bosque a estos parajes, en el año 1972. Su extraordinaria experiencia la dejó plasmada en un libro, que tituló Algo nuevo en el desierto, que nos acerca a la realidad de este heroico pueblo y a comprender su extraordinaria capacidad de resistencia», rememoró la miembro del CCPCC.

Recordó también las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, durante el discurso en la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana el 3 de septiembre de 1979, cuando dijo que «el derecho a la independencia del valeroso pueblo saharaui y su representación legitima, el Frente Polisario, deben ser reconocidos por todos”.

En este sentido, la dirigente cubana resaltó la guía incuestionable del pensamiento de Fidel y la posición de principios de la Revolución cubana en torno a la causa del pueblo saharaui, línea seguida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz con sus enseñanzas y que continúa defendiendo hoy Díaz Canel.

“La resistencia de este pueblo, la firmeza de su liderazgo y el compromiso de su juventud nos llena de admiración y compromiso”, aseguró.

La miembro del CCPCC reconoció el prestigio ganado a nivel nacional e internacional por el Frente Polisario, como único representante legítimo del pueblo saharaui. “Cuba no podía faltar a este Congreso de la resistencia y la verdad”, sentenció.

En sus palabras, Yudí Rodríguez Hernández realizó una panorámica de la situación en Cuba y denunció las permanentes agresiones de la que es víctima el pueblo cubano desde hace ya 64 años, debido al criminal bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Solo les puedo asegurar que Cuba vencerá. Que enfrentaremos con determinación la feroz guerra mediática y subversiva del gobierno de los Estados Unidos, sus aliados y operadores políticos, dirigida a estrangular nuestra económica y desestabilizar la nación cubana, en su vano intento por destruir la revolución.

Lo haremos con la misma y firme determinación que hemos enfrentado las consecuencias de los accidentes en el hotel Saratoga, el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, los efectos devastadores del huracán Ian y las dificultades con el sistema electroenergético nacional, que han demostrado las potencialidades del socialismo, su profunda esencia humanista y solidaria”, expresó.

Se refirió también a la fe inquebrantable de nuestro país en el mejoramiento humano y en la construcción de un mundo mejor, más equitativo y justo. “Nada ni nadie podrá detenernos en nuestra convicción de que un mundo mejor es posible y necesario, y que lo alcanzaremos sembrando ideas, sembrando conciencia y con la fe invariable en la victoria”, concluyó. (Daina Caballero Trujillo / www.pcc.cu)

 

Líder de Frente Polisario envía cálido mensaje a Cuba

Campamentos de refugiados saharuis, 14 ene (Prensa Latina) El líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, envió hoy un cálido mensaje al pueblo y autoridades de Cuba.

A propósito de la celebración en estos territorios del XVI Congreso de la organización, Gali recibió a la delegación cubana encabezada por Yudí Rodríguez, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), quien aprovechó la ocasión para ratificar la solidaridad de su país con la causa de este pueblo.

En perfecto español, el máximo dirigente saharaui transmitió un saludo especial al líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, al presidente Miguel Díaz Canel, y al pueblo de la isla mayor de las Antillas.

Es un honor reunirme con una representación de Cuba, una nación con la cual nos unen nexos históricos, de la que recibimos ayuda en los dominios de la salud y la educación, con mucho coraje demostrado en la resistencia y victorias pese a la férrea hostilidad del imperialismo, comentó Gali.

Al mismo tiempo, admitió que el cónclave del Polisario llega en un momento delicado luego de la ruptura del alto al fuego por parte de Marruecos y el alineamiento de Estados Unidos, Francia y más recientemente España, con la postura de Rabat de no aceptar el derecho a la autodeterminación de los saharauis.

En cualquier caso, enfatizó Gali, prevalece la misma voluntad que inspiró la lucha de nuestro pueblo.

“Probablemente se alargará nuestro sufrimiento, pero nunca nuestra decisión de llegar hasta el final en favor de la independencia y soberanía del Sáhara Occidental”, acotó.

Yudí Rodríguez valoró los gestos de amistad del líder saharaui, a la vez que subrayó “nuestra firme convicción de que jamás dejaremos de acompañar al Polisario y a su heroico pueblo en su lucha por la independencia y soberanía».

Gali también sostuvo un encuentro en la jornada con la delegación de Venezuela al congreso del Polisario.

Cuba
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Lo último
La Columna
La Revista