Es uno de los temas más polémicos que contempla el nuevo proyecto de Ley de Salud Pública en Cuba, actualmente en estudio y sobre el cual ya se vaticinan fuertes resistencias. Foto: Archivo IPS Cuba.


Redacción IPS Cuba

Las opiniones divididas sobre eutanasia y otros procesos incluidos en el proyecto de ley de Salud Publica suscitan un debate ciudadano semejante al vivido con el nuevo Código de las Familias.

La Habana, 16 ene.- La posible aprobación de la eutanasia divide la opinión ciudadana luego de la presentación del anteproyecto de ley por el Ministerio de Salud Pública, en el parlamento cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular), el pasado 11 de diciembre.

“En nuestra ley se propone el tema de la eutanasia, esto es muy revolucionario y no debemos privar a nuestro pueblo de ese derecho”, indicó José Ángel Portal, titular del sector en la nación caribeña, durante su intervención ante el órgano legislativo.

De igual forma, explicó sin grandes detalles que el proyecto de ley establece reconocer la eutanasia como un derecho de las personas a una muerte digna y como una forma de atención y cuidado sanitario, mediante un proceder médico que provoca la muerte.

Portal añadió que la normativa contó con el aporte de más de 1.000 profesionales de instituciones de la salud pública, del Ministerio de Justicia, universidades y otros centros afines, en un proceso que comenzó en el 2018 y se mantiene hasta la actualidad.

Sin embargo, no se conocen pormenores sobre las normativas para la eutanasia y otros aspectos de la legislación, aunque se adelantó que en el periodo enero-marzo del actual año se divulgará el documento y habrá recorridos por todo el país para su discusión con el personal del sector, diputadas y diputados y población en general.

El significado de calidad de vida, muerte digna, práctica médica, el juramento hipocrático, tratamientos paliativos, entre otros, son los temas centrales del debate sobre la eutanasia en Cuba, especialmente en redes sociales.

Entre polémica y reclamos ciudadanos

Para la realizadora Natasha Vázquez, es un tema polémico y sensible, “para los que de algún modo nos ha tocado de cerca. Mi mamá, enferma de esclerosis múltiple, cuadripléjica durante los últimos años de su vida, fue partidaria y luchó mucho para que al menos se tuviera en cuenta el derecho a una muerte digna”.

Vázquez resaltó en una publicación en su perfil de Facebook que la existencia del derecho no implica que sea una obligación para quien no lo desee, pero “para muchos sería una garantía de evitarse mucho dolor cuando la vida ya no da más”.

La abogada artística Iliana Mantecón apoyó esa visión. “En el plano personal, no quiero prolongar mi existencia sin un mínimo de calidad de vida y mucho menos martirizando a quienes me aman, en especial a mis hijos”, comentó en publicaciones sobre el tema.

A ella se sumó la asesora legal Lilymary. “Es un tema sensible y doloroso, pero es un derecho de cada ser humano de tener una muerte digna y no ser, además, una carga familiar sin sentido”.

Otros como el usuario Luis E. comentó en un artículo sobre el tema del sitio oficial Cubadebate que es una decisión muy atemperada a nuestros tiempos.

Mientras, en el mismo foro, la persona llamada Diva indicó su preocupación por los procedimientos y sugirió que se legislen los detalles. “Es muy peligroso, jugamos con la vida de las personas y debería regularse temas como los medicamentos a utilizar, el estado de salud del paciente, si se aplicará o no a infantes y personas en estado de coma”.

Cuidados paliativos y calidad de vida

Otras personas manifestaron su inconformidad con la posible aprobación de la eutanasia, e incluso cuestionaron otros procedimientos previos como los cuidados paliativos de pacientes con enfermedades terminales.

“¿Por qué me causa sentimientos encontrados el tema de la eutanasia en Cuba? Porque los cuidados paliativos no existen. Y afirmo que no existen porque ni hay los medicamentos, ni procedimientos claros, ni infraestructura para apoyarlos. Y el que haya tenido un familiar con cáncer terminal o un enfermo crónico incapacitado en casa, sabe de lo que hablo”, comentó Valia Rodríguez en Facebook.

En ese sentido, añadió que enfermedades como estas llevan “una buena dosis de depresión y deseos de morirse”, por lo cual consideró requisitos indispensables para aplicar la eutanasia que “las personas estén en condición terminal, lúcidas y sin depresión, o con voluntad previa expresada”.

Otros debates se asocian con la definición de calidad de vida para un paciente en estado terminal, la necesidad de fortalecer los cuidados paliativos para que la limitada calidad de estos no sea causa susceptible para la elección de la eutanasia.

También intercambiaron sobre el respeto de principios y creencias del personal de la salud ante este tipo de procesos, así como la importancia de que la legislación se someta a una discusión profunda con el personal especializado y la ciudadanía.

Si se mantiene la inclusión de la eutanasia en la Ley de Salud Pública, Cuba se convertiría en el octavo país del mundo donde se aprueba dicho procedimiento y en el segundo de América Latina, junto con Colombia. (2023)

Cuba
La Habana, 28 mar (Prensa Latina) Un nuevo ensayo clínico sobre la poliomielitis comenzó en Cuba a solicitud de la Organización Mundial de la Salud, al no presentar el país casos reportados por poliomielitis desde su errad...
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
Lo último
La Columna
La Revista