Oficina del Registro de Consumidores de Centro Habana realiza los trámites de constitución de núcleos excepcionales. Foto: Reno Masola/Cubadebate.


Trámites en Cuba (I): La odisea burocrática y las cadenas de la corrupción

Thalía Fuentes Puebla

Cubadebate

La Cuba del 2022 no está muy alejada a la de 1966, cuando Tomás Gutiérrez Alea dirigió el filme La muerte de un burócrata, una sátira sobre la absurda gestión que se ve obligada a hacer una viuda para cobrar la pensión de su esposo fallecido. Hacer un trámite equivale a una amplia dosis de sinsabores, sabidos incluso antes de iniciar la gestión.

Detrás hay colas, pérdida de tiempo y corruptelas a cambio de agilidades. Por ejemplo, obtener un certificado de nacimiento puede demorar de dos hasta 15 días hábiles. Aquellos que carecen de tiempo y encuentran las vías, pagan considerables sumas para “resolver la situación”. Esto es un primer acercamiento a un tema que tiene muchísima tela por donde cortar.

***

Neris* estaba casada con un muchacho que se fue para España a estudiar una maestría y no regresó al país. Al tiempo decidieron divorciarse y cuando se informó sobre el tema le dijeron que la vía que tenía para hacerlo era mediante un divorcio por rebeldía en los bufetes colectivos.

Fue al de Plaza de la Revolución, la atendió una abogada y le explicó el procedimiento a seguir. “Lo primero que me dijo fue que se iba a demorar porque había atrasos en el tribunal. Me recomendó que él hiciera un poder para que mi mamá firmara el divorcio. Legalizaron el documento en el Minrex y cuando estaba de regreso la abogada refirió que no le servía, pero que lo podía utilizar ante un notario y tramitar por esa vía el divorcio. Me hicieron meses esperar y perder el tiempo cuando lo podía resolver desde un primer momento por la notaría. Es agotador que te manden de un lugar a otro y que todo se demore tanto”.

La semana pasada Neris pudo solicitar finalmente el divorcio por la notaría con el poder que su esposo hizo para que firmara otra persona. Espera desde los primeros días de julio que inició el trámite y el 9 de noviembre se supone que le entregan la inscripción de divorcio. “A los 15 días puedo solicitar la certificación por el registro civil. Todo es burocracia y peloteo”.

Por su parte, Ileana, vecina del Cerro, denuncia que en la oficina del Carnet de Identidad, hay colas enormes y los turnos se venden por los coleros en 400 pesos. Personas duermen desde el día anterior para lograr realizar cualquier trámite.

“Fui a hacer el traslado provisional de mi mamá  para la casa de mi hermana. La cola se desordenó. Aparentemente hacíamos el cinco de la segunda vuelta y pasamos a un veintipico porque empezaron a llegar más personas. Uno le marca a otro y ahí está el negocio porque te das cuenta que no son conocidos, sino coleros que se dedican a eso”.

***

En siete meses, desde octubre de 2021 hasta abril de este año, cerca de 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense de forma irregular por la frontera mexicana, tres veces más que durante el pasado año fiscal (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, cuando 38 500 cubanos llegaron a EE.UU. por la misma vía), cita el artículo “Panorámica histórica de la migración cubana y el delito de tráfico de personas” publicado en Cubadebate por el Dr. Arnel Medina Cuenca.

Esta situación trae consigo un aumento en los trámites: venta de inmuebles, certificaciones de nacimiento, poderes notariales, pasaportes, solicitud de visas de tránsito, ect. A ello se suma la paralización por largos periodos de la atención presencial de la mayoría de los servicios que presta la administración pública a causa de la covid-19.

Para indagar en el tema, Cubadebate se acercó hasta la Oficina del Registro Civil del municipio Plaza de la Revolución. 12:15 pm y más de 60 personas esparcidas en toda la cuadra esperan su turno.

“El primero está aquí desde que terminó anoche el noticiero. Llegué a las 6 de la mañana y soy el 12 en la cola. Para recoger los documentos, si no estás entre los 20 números viniste por gusto”, comenta uno de los jóvenes que aguardan su turno, con la satisfacción de que, a pesar de la espera, después de tres días logrará tener en sus manos la inscripción de nacimiento.

“La gente madruga. Esta situación ha empeorado, antes no era así”, dice otra ciudadana de unos 35 años de edad. “Comienzan a pasar a partir de la 1 de la tarde, de 20 en 20, pero son muy lentos. Ayer vine y tuve que dejar la cola a medias porque tenía que recoger a la niña en el círculo infantil. A las 3:30 no habían entrado ni un tercio del primer grupo”.

La mayoría de los que esperaban hicieron la solicitud online, pero, “te dicen que vengas a los cinco días, pero siempre se demora una semana o incluso más. Tienes que revisar el documento con los ojos abiertos porque si tiene errores es peor y ese tiempo se multiplica”, dice la joven pelirroja.

Al lado, un muchacho de unos 30 años agrega: “Son demasiado lentos y el proceso depende de su eficiencia. Si se va la corriente y empiezan a las dos se demoran más. Ayer una de las que atiende al público dijo que iba al baño y se fue al agro a comprar. Es una falta de respeto”.

“Y te aconsejo muchacha –agrega la pelirroja– que si haces la solicitud online escribas en un papel los datos porque te dicen que no aceptan el código en el teléfono”.

***

La tortura de la espera de Ernesto*

Desde 2017 Ernesto empezó los trámites para poner la casa de su mamá a nombre de ambos. “Primero actualicé unos papeles de límites y linderos y de enumeración de la casa, pero dejé ese proceso a medias. Cuando decidí retomarlo, fui a la notaría que queda en 20 de Mayo para informarme sobre el procedimiento. Me dijeron que el trámite se llamaba ‘Sesión de participación’, que es cuando el propietario cede el porciento que decida a la otra persona”.

De ahí, le pidieron inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad de la Vivienda. “Supuestamente era lo único que faltaba, pero también tuve que sacar una certificación de nacimiento para probar el vínculo entre mi mamá y yo. Lo hice online y tomé un screenshots para tener los datos disponibles.

“Cuando fui a recoger la inscripción, cogieron el libro donde estaban mi tomo y folio y teclearon esos datos para incorporarlos al registro online. Se cayó el sistema y tuve que regresar al día siguiente. Cuando llegué el documento tenía incorrecto el nombre y el lugar de nacimiento de mi papá, porque lo copiaron mal del libro inicial. Arreglaron el error y me entregaron el papel”.

Con la certificación de nacimiento y el Registro de la Propiedad de la Vivienda regresó al mes a la notaría y pidió cita para realizar el procedimiento.

“Cuando se saca el turno ellos se quedan con la propiedad vieja y el resto de los documentos para hacer con tiempo el expediente. Ese día fuimos e hicieron la propiedad nueva, pero cuando la revisé tenía errores. Aunque lo arreglaron, nos demoramos más de tres horas en el proceso. En ese momento la notaria me explica que debía ir a un Bufete para que un abogado me llenara unas planillas, después al banco y pagar el impuesto correspondiente al trámite”.

Luego, con ese recibo de caja y la nueva propiedad, Ernesto fue al Registro de la Vivienda a solicitar la inscripción por segunda vez. Cuando regresó a los 15 días, el documento tenía un error. Le pidieron volver a la semana para subsanarlo y cuando lo hizo,  continuaba la misma errata.

“En resumen, no se da la información necesaria de los procesos que existen, y eso es algo que debería estar en todas partes, porque lo requerimientos no varían”, comenta el habanero.

Asimismo, considera que los tiempos son extremos, como por ejemplo en el Registro Civil. “No se concibe que pida un extracto de mi certificación de nacimiento en el mismo Registro Civil donde está archivada, que demore dos semanas, y para colmo tenga errores. Y las legalizaciones deberían funcionar más rápido. Más allá de que hay varias instituciones que las tramitan, el Minrex es uno solo, por lo que todo termina en ellos. Deberían tener cientos de personas en función de eso para acortar los plazos y no estar siempre atrasados, porque mientras más legalizaciones se piden, más demora existe”.

Es un cuento de horror y misterio —agrega Ernesto. Siempre pienso que es por falta de organización de las instituciones de la administración pública.

“Las personas no están lo suficientemente preparadas, algunas incluso no saben tratar con el público, y como quiera que sea la administración pública está para servir a la gente, para proporcionarle la asistencia y los datos que necesitan en sus trámites. Es un sector que debería funcionar a las mil maravillas, ayudando así al resto de las cosas”.

***

Alberto* iba a salir del país y le urgía una serie de documentos. Tenía el tiempo en su contra y decidió optar por pagar para que la gestión saliera más rápido.

“Eso es un mecanismo viejo que funciona por contactos. Todo el mundo tiene precio”, agrega.

Según este capitalino, antes de iniciar el trámite te cuentan la peor novela de horror y cuando le haces una propuesta de “arreglarse” te dicen que van a ver qué se puede hacer. Ese pago es a lo que ellos le llaman “ser gentiles”.

“Por arriba, una inscripción de nacimiento te puede costar de 300 a 500 pesos, un poder legal de 1 000 a 2 000, compra/venta de vivienda 20 000, autos 10 000, movimientos migratorios 2 000 a 3 000 y la copia de poder 1 000. Pagas para que la gestión sea rápida y sin cola. El que te dio el contacto te dice el precio y a esa persona solo le das el dinero, o al contacto y luego ellos se arreglan”.

Alberto consiguió “resolver” algunos trámites en Marianao, Playa, Cerro, Centro Habana y Mantilla. “Lo único que no logré fue acelerar la entrega de los documentos de identidad. Pero imagínate, esa gente cobran malos salarios y así es como sobreviven”.

Esta red de corrupción se extiende a un considerable número de oficinas de trámites en el país. Según Pedro Lizardo Garcés, delegado circunscripción 6 del Consejo Popular Rampa y vicepresidente del Consejo Popular , hay un estado de opinión generalizado –aunque no se ha logrado probar nada– de que en la Oficoda se paga, supuestamente 300 pesos, para obtener los duplicados cuando se pierden las libretas de abastecimiento, que después se utilizan para acaparar productos que se comercializan en la red de tiendas de Caribe y Cimex.

“¿Por qué no trasparentan la información de los núcleos familiares para actualizar la aplicación Cola.cu cómo hace falta en estos momentos?”, se cuestiona el delegado.

***

La solución definitivamente es la automatización de los procesos. Claro, pero efectiva, que funcione en la práctica, aunque aún existe una obsolescencia tecnológica que impide este desarrollo. Hablamos de oficinas con una sola computadora, por ejemplo, que se refleja en la lentitud de los trámites, colas e insatisfacción de la población.

El Registro Civil tiene un sistema online donde haces la solicitud y supuestamente puedes trazar por dónde va el trámite, pero la plataforma está desactualizada y no funciona. A los efectos, solicitarlo online o presencial no tiene ningún beneficio, excepto el tiempo de espera en la cola.

Los que laboran en esas oficinas tienen que ser personas con cultura de servicio, y preparadas para asistir, explicar y ayudar. Además, también hay escasa relación entre las instituciones, ya sea municipales o provinciales, en el intercambio de datos e información.

Falta coordinación y sentido de pertenencia. Sensibilidad, empatía y ponerse en el lugar del quien espera semanas y semanas y tiene que ir de un lugar a otro para hacer un simple trámite. Pero en la mayoría de los casos el asunto es sobre todo mental, de aptitudes para innovar y repensar las gestiones por diferentes vías. Los servidores públicos se deben al pueblo. No hay otra manera.

*Los entrevistados prefirieron ocultar su identidad para este reportaje.

 

Trámites en Cuba (II): ¿Cómo facilitar las gestiones de la población?

Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Ana Álvarez Guerrero, Darío A. Extremera Peregrín - Cubadebate / Mesa Redonda.- En el 2022 se fue incrementado paulatinamente el número de personas que solicitan inscripciones de nacimiento, realizan trámites para inscribir o vender inmuebles o vehículos, poderes notariales, o renovar o sacar pasaportes y documentos de identidad.

Las oficinas de trámites no podían responder a ese flujo, crecieron las aglomeraciones de personas en las afueras de los locales y muchos coleros se aprovecharon de la situación para revender turnos y sacar ganancias. Creció también la corrupción mediante pagos por agilidades, y, por consiguiente, aumentaron las dificultades y contratiempos para los cubanos que llegaban a esas oficinas. 

¿Qué hacen las instituciones para atenuar estos problemas denunciados en la primera parte del reportaje sobre el tema y facilitar los trámites de la población? Sobre ello se debatió este martes en la emisión de Cubadebate en Mesa Redonda.

Según Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, el incremento se debe al restablecimiento del ciento por ciento de los servicios notariales y registrales una vez controlada la covid-19.

“En 2021 entraron en vigor los decretos leyes 46 y 47, sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias, donde tienen un papel importante los notarios y los registradores mercantiles. Por otro lado, la entrada en vigor del Código de las Familias tiene un efecto importante, con varias figuras e instituciones que se vinculan con la actividad de los notarios y registradores civiles, incluso de los registradores de la propiedad”, explicó en la Mesa Redonda Pérez Díaz.

En el 2022 en la actividad notarial se autorizaron más de 793 000 documentos, por primera vez desde el triunfo de la Revolución. En el caso de la actividad del registro del estado civil, se logró cumplir con todas las inscripciones de nacimientos, matrimonios y defunciones.

Asimismo, se subsanaron más de 36 000 asientos registrales que tenían errores, sin implicar a la población en el proceso, pues lo hace el registrador de oficio al amparo de las pruebas documentales que tiene la propia oficina.

“Son anteriores a 2018, o sea, desde ese año a la fecha estamos logrando inscripciones veraces, exactas, que evitan subsanaciones futuras”, dijo la funcionaria.

Se han inscrito las micro, pequeñas y medianas empresas que han sido aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, y en el ámbito del patrimonio inmobiliario se inscribieron el pasado año más de 214 000 viviendas de personas naturales.

No obstante, la directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia reconoció que persisten las colas y, a partir de acciones de control, se ha identificado a algunos funcionarios, notarios y registradores del estado civil que tienen conductas inapropiadas.

“Todo no es color de rosa. Hay maltrato, falta de sensibilidad, favoritismo, en algunos casos se han recibido dádivas, dinero. También, el incumplimiento de indicaciones que emite el Ministerio de Justicia para organizar mejor la prestación de servicios y lograr una atención adecuada ha dado lugar a que haya colas y tiempos prolongados de espera, que, evidentemente, provocan insatisfacciones y planteamientos negativos de la población. Hemos hecho todos los análisis correspondientes”.

¿Qué medidas han tomado?

Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, explicó que, primeramente, han implicado a los directores municipales y provinciales de Justicia en estos procesos y se han aplicado medidas disciplinarias a los infractores.

En 2022 se aplicaron 37 medidas de separación de la actividad, que, por supuesto, se revierte en la inhabilitación de registradores y algunos notarios.

“Tenemos problemas objetivos que todo el mundo conoce. Hay escasez de papel, de insumos, el equipamiento informático es insuficiente, y en algunos casos obsoleto. La situación energética del país afectó la prestación del servicio, pero como organismo y sistema nos enfocamos en enfrentar estas conductas”, enfatizó Pérez Díaz.

Realidades en las oficinas de trámites del Ministerio del Interior

Las especialidades del Ministerio del Interior que brindan servicios, fundamentalmente la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería y el Registro de Vehículos y Licencia de Conducción, también tuvieron un incremento considerable en la cantidad de trámites que solicitó la población durante 2022.

La teniente coronel Agdarys Morales Cordero, jefa de Identificación y Registros de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, dijo en la Mesa Redonda que el pasado año más de 3.5 millones de personas fueron atendidas en las 193 oficinas del país, principalmente en trámites asociados a la solicitud y entrega de documentos de identidad y viaje, por nacimientos, cambios de domicilio, arribo a los 16 años y renovación y prórroga del pasaporte.

“También incidió notablemente, sobre todo en el último trimestre del año, la emisión de certificaciones de identidad inmigratoria, sobre todo las asociadas a la extensión por parte de España de la Ley de la Memoria Democrática o Ley de Nietos”, agregó.

Por otra parte, en el Registro de Vehículos y Licencias continuó el proceso de inscripción inicial de los ciclomotores y motos eléctricas, la reinspección de vehículos, los traspasos de propiedad, las nuevas solicitudes, duplicados y la renovación de la licencia de conducción.

Si bien Morales Cordero reconoció que pueden existir excepciones y dificultades, resaltó la voluntad del Ministerio del Interior de aunar sus esfuerzos para brindar un servicio de excelencia a la población.

Pasaportes, prórrogas y flujo migratorio

En el año fiscal 2022, casi 260 000 ciudadanos cubanos cruzaron de forma ilegal hacia Estados Unidos, principalmente por la frontera con México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, publicados en el reportaje “Viaje a la ‘tierra prometida’: ¿Por qué emigran los cubanos? (I)”.

A esa cifra se suma los que viajaron hacia otros países. Por supuesto, eso elevó el número de trámites en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería.

“Durante el impasse de la pandemia estuvieron limitados los servicios que brindábamos. Además, como nuestros procesos de trabajo están informatizados, la situación energética que ha atravesado el país también incide en que el servicio no se pudiera dar de manera permanente, sino a intervalos”, comentó la teniente coronel Agdarys Morales Cordero.

A esa situación se añadió el temor de la población a raíz de los rumores infundados en las redes sociales con relación al incremento del valor del pasaporte o el pago de este en moneda libremente convertible, de la limitación de la salida del país de personas en edad laboral o de que, con el Código de las Familias, los niños no iban a poder salir del país, recordó.

Para eliminar a los coleros y organizar la espera de las personas, en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería se realiza el escaneo de los carnés de identidad, o, en caso de no tenerlo, se toman los datos a las personas y luego se les asigna un día y horario para que hagan el trámite. Solo se exceptúan las prórrogas de pasaportes y recogidas de documentos, que son gestiones más sencillas que se realizan en el mismo día.

Colas, oficodas e informatización de procesos

Las 675 oficinas del Registro de Consumidores en el país realizaron en el 2022 cerca de cuatro millones de trámites, informó en la Mesa Redonda Marpessa Portal de Villiers, subdirectora general de Venta de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior.

“Los servicios solicitados fueron, principalmente, altas por nacimientos, traslado entre municipios, territorios o comunidades y personas que retornan al país y hacen uso del derecho a reinsertarse en el núcleo donde causaron baja. También, las bajas. En este sentido, la Resolución 47 del 2021 del Mincin, establece que las personas que van a viajar fuera del país por tres meses, por diversos motivos, deben causar baja antes de hacerlo”.

Asimismo, recordó que 1 200 000 consumidores poseen dietas médicas y, cuando vence ese certifico, deben presentarse en las oficinas del Registro de Consumidores. Además, a partir de la compraventa de viviendas se realizan trámites relacionados con la constitución de núcleos.

“El promedio de trabajadores en las oficodas es de tres o cuatro por oficina para atender a la población y cumplir el resto de los encargos que tienen como institución, por ejemplo, la actualización de la información para tributar a los suministradores para la distribución de la canasta familiar normada mensualmente”, explicó la directiva.

Con el objetivo de facilitar estos trámites, Portal de Villiers aseguró que la informatización del Registro de Consumidores está por encima del 90% en casi todo el país, aunque hay un grupo de territorios donde el proceso avanza con lentitud.

Sobre la guía y la atención a la población, reconoció que no siempre las personas que trabajan en estas oficinas con el público están lo suficientemente preparadas para orientar o dar la explicación adecuada al consumidor y que este pueda realizar el trámite de acuerdo con lo establecido.

Según Portal de Villiers, trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para hacer una revisión de la vigencia de las dietas médicas y que eso contribuya a una disminución de la afluencia de público en las oficodas, aparejado a lo que puede traer la informatización de cara a la no presencialidad para realizar el trámite.

Cubadebate regresará al tema en un tercer reportaje, para evaluar desde los criterios de la población, las medidas y mecanismos establecidos en las oficinas de trámites en el país para agilizar los procesos y disminuir las insatisfacciones de los cubanos.

Nueva versión de Transfermóvil permite la compra de sellos para trámites migratorios

La nueva versión de la aplicación Transfermóvil permite la compra de sellos de timbre para trámites migratorios que se realizan en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en la Habana. Gradualmente se extenderá al resto del país.

Cuba
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
La Columna
La Revista