Familiares, autoridades del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno e instituciones del país, rindieron en la Funeraria de Calzada y K, en La Habana, un sentido homenaje a José Miguel Miyar Barrueco (Chomy). Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno rindieron hoy en la Funeraria de Calzada y K, en esta capital, un sentido homenaje a José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), quien falleció este viernes a los 90 años de edad.

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana; de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Cetral del PCC y Presidente de la República; de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, del Parlamento y del pueblo de Cuba rodeaban el féretro.

Acompañaron también las exequias las medallas que recibiera por su trayectoria al servicio del país, donde destaca la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Asistieron a las honras fúnebres Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas, vice primeros ministros, y científicos como el doctor Agustín Lage Dávila, quienes transmitieron los respetos a familiares, amigos y compañeros de lucha del fallecido.

Ricardo Cabrisas, vice primer ministro; Elba Rosa Pérez, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, y científicos como la doctora Concepción Campa, entre otros, acudieron a trasmitir sus respetos y acompañar a familiares y amigos.

Asimismo, estuvieron presentes sus compañeros de lucha y de trabajo en las múltiples tareas que desempeñó a lo largo de su extensa hoja de servicios a la Patria.

José Miguel Miyar Barrueco nació el 3 de agosto de 1932 en Siboney, Santiago de Cuba, y se vinculó desde temprano al proceso revolucionario como luchador clandestino y en el Ejército Rebelde en la Columna 1 José Martí.

Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana (UH) en 1959 y dirigió por aquellos años el Servicio Médico Rural en Cuba.

Asimismo, se desempeñó como viceministro de Salud Pública entre 1965 y 1966, fue rector de la UH durante un período fructífero de seis años y director general del Programa Nacional de Cítricos de 1973 a 1976.

Ostentó la condición de Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En atención a su voluntad y la de sus familiares, su cadáver fue velado desde la tarde de este viernes e inhumado en la mañana de este sábado en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del capitalino Cementerio de Colón.

Asisten Raúl y Díaz-Canel a honras fúnebres de Chomy

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, asistieron hoy a las honras fúnebres del doctor José Miguel Miyar Barrueco (Chomy), cuyos restos mortales fueron depositados en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en el Cementerio Cristóbal Colón de la capital cubana.

En las palabras de despedida, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, recordó la trayectoria revolucionaria de Chomy, como era conocido por familiares y amigos, desde que se incorporó a la lucha clandestina en su natal ciudad Santiago de Cuba y luego en la Columna 1 José Martí del Ejército Rebelde.

Resaltó aspectos de su extensa hoja de servicios en numerosas responsabilidades y tareas como dirigente, entre las que figuran las de vice ministro de la Salud pública, Rector de la Universidad de la Habana, y director general del Programa Nacional de Cítricos.

Entre sus reconocimientos se encuentran la condición de Doctor Honoris Causa en Ciencias Biológicas, Profesor de Mérito de la Facultad de Medicina “Victoria de Girón” y de la Universidad de La Habana.

Machado señaló que Miyar Barrueco se desempeñó en el cargo de Secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba, y trabajó muy dedicado y fiel junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, además de haber sido Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otras responsabilidades.

También sobresale la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ser Fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central del PCC y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Junto a familiares, amigos y compañeros de trabajo asistieron a dar su último adiós a Chomy en el Cementerio de Colón otros dirigentes del Partido y el gobierno cubanos, así como una representación de científicos y personal de la salud.

 

A Chomy, infinita gratitud y admiración

Palabras del Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, en la despedida de duelo del compañero José Miyar Barrueco

Granma

General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

Compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República;

Estimados familiares;

Compañeros de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno;

Compañeras y compañeros:

Rendimos tributo póstumo a un revolucionario excepcional. El compañero José Miguel Miyar Barrueco atesoró una brillante hoja de servicios a la Revolución desde su incorporación a la lucha clandestina y al Ejército Rebelde en la Columna 1.

Graduado de doctor en Medicina de la Universidad de La Habana en 1959, integró la Comisión para el Establecimiento del Servicio Médico Rural en Cuba, del que posteriormente fue su coordinador.

Prestó servicios médicos en Imías, Guantánamo. Para esa fecha reconocía a sus pacientes de día y de noche, además de contribuir con las actividades del Ejército revolucionario en esa zona.

Como rector de la Universidad de La Habana durante seis años, fue principal impulsor de las ideas de Fidel en relación con la introducción de la investigación científica en todas las facultades y ramas de las ciencias.

Se desempeñó como Jefe de la Oficina del Palacio de la Revolución, en estrecho vínculo con el Comandante en Jefe. Al fallecimiento de la destacada combatiente Celia Sánchez Manduley, fue designado Secretario del Consejo de Estado, responsabilidad que cumplió con especial devoción y con el máximo de eficiencia, junto a la cual se le continuaron asignando importantes y diversas tareas.

Como coordinador del Polo científico del oeste de la capital desde su creación, fue apasionado hacedor de decenas de centros que hoy son orgullo de la nación cubana, y que materializaron la visionaria concepción de Fidel de que el futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia y de pensamiento. 

Acometió con especial esmero honrosas tareas: Viceministro de Salud Pública, Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras relacionadas con el desarrollo de la biotecnología, el funcionamiento de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes.

Asumió siempre con modestia y vocación de servicio su condición de fundador del Partido Comunista de Cuba, miembro del Comité Central y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El merecido Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba sintetizó su ejemplar vida que fue toda entrega, dedicación y sacrificio. Acostumbrado a dormir poco y estudiar mucho, a investigar hasta el cansancio y, sobre todo, a enseñar.

Con su acuciosidad y perseverancia logró conformar un inapreciable patrimonio documental de la vida, la obra y el pensamiento del líder histórico de la Revolución Cubana.

Las nuevas generaciones de revolucionarios tienen en Chomy un paradigma de lealtad y consagración, un ejemplo de humildad y honestidad sin límites.

Al despedir al entrañable amigo, acompañamos a sus familiares en esta hora de dolor, y reiteramos, en nombre de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno, del pueblo cubano y de sus compañeros de lucha, nuestra infinita gratitud y profunda admiración al inolvidable compañero José Miyar Barrueco.

Muchas gracias.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista