La Habana, 23 ene (Prensa Latina) La Federación Cubana de Beisbol (FCB) reiteró hoy sus denuncias por el trato discriminatorio que sufren sus peloteros que tomarán parte en el V Clásico Mundial de la disciplina.


En particular, la FCB criticó la licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los organizadores del evento, que prohíbe a los jugadores de origen cubano, con residencia en ese país, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen.

Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento, que se desarrolla en el capitalino estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico, indicó la entidad.

Además, el documento veta a peloteros sujetos a esa licencia de participar en entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero.

Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen, restricción válida para todos los jugadores de las Grandes Ligas (MLB), no solo los de origen cubano.

No obstante, en el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los peloteros con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, precisó la nota.

La FCB denunció con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los jugadores cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte, y su disfrute sano y constructivo, añadió la FCB.

El principal evento del béisbol mundial se celebrará en varias sedes del 8 al 21 de marzo de 2023.

 

Denuncia Federación Cubana de Béisbol trato discriminatorio

Cubadebate

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció este lunes el trato discriminatorio al que somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional la licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Béisbol.

Por su importancia, JIT reproduce el texto.

Declaración de la FCB

La licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Béisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen.

Así lo informaron oficialmente a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) los organizadores de ese evento, a celebrarse del 8 al 21 de marzo de 2023.

Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico.

Otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación precompetencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero. Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.

En el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, según establece la licencia otorgada por el Gobierno estadounidense.

La FCB denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte y su disfrute sano y constructivo.

La FCB reitera su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Federación Cubana de Béisbol

 

Cuba lamenta prohibiciones a sus peloteros de MLB que estarán en el Clásico Mundial

La Federación Cubana de Béisbol levanta la voz ante las restricciones de lo peloteros cubanos en MLB que jugarán el Clásico Mundial

Edward Gonzaga

AS Estados Unidos

Este día las autoridades cubanas lamentaron que sus beisbolistas que juegan en equipos de la Major League Baseball y que participarán en el Clásico Mundial solo hayan sido autorizados para incorporarse pocos días antes a las actividades con la novena de la isla.

Además se les prohibió viajar al país caribeño, incluso si ganan el torneo. Esta es la primera vez que Cuba podrá llevar a sus estrellas de Grandes Ligas para el compromiso beisbolero.

“Es totalmente discriminatorio que los peloteros cubanos, por el solo hecho de tener residencia en Estados Unidos, no puedan venir a Cuba ni a entrenar, ni siquiera, si ganamos el Clásico, a celebrar”, señaló Miguel Fraga, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba a The Associated Press.

Por otra parte la Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó que los organizadores, de forma oficial, restringía a los atletas “sean de MLB o no” con residencia en Estados Unidos “viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen”.

Otra limitación para los peloteros

La quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol se disputará del 8 al 21 de marzo,

Otro de las limitaciones consiste en que ninguno de los peloteros MLB podría participar en los entrenamientos y juegos de preparación pre-competencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero; por lo que sólo se incorporarán a la novena desde el 3 de marzo.

Cubanos protagonistas en la MLB que disputarán el Clásico Mundial

Inicialmente el listado estaba integrado por 50 beisbolistas, entre esos varios que militan en Grandes Ligas:

Destacan el tercera base Yoán Moncada y el jardinero central Luis Robert, de los Chicago White Sox.

El infielder Andy Ibáñez de los Detroit Tigers; el jardinero Lázaro Armenteros y el lanzador Luis Miguel Romero de los Oakland Athletics; el lanzador Rolando Bolaños de los Kansas City Royals; y el jardinero Yoenis Céspedes (actualmente agente libre) que fue convocado en dos ocasiones para el Juego de Estrellas de la MLB.

Además de un ramillete de peloteros que militan en distintas latitudes alrededor del mundo, como en la liga mexicana, la liga dominicana y la liga japonesa.

Cualquier fanático sabe que no es igual tener a todo el equipo listo, todo el equipo trabajando junto, saber cómo está la forma deportiva, cuáles son las cosas que hay que hacer; al hecho de vernos cinco días antes de un evento”, continúo Miguel Fraga Fraga.

El listado definitivo de 30 jugadores será anunciado este mismo martes.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes.- Cuba encontró respuesta perfecta de establecidos y jóvenes en ascenso para superar este viernes a Francia en los ocho combates disputados por sus escuadras masculinas de boxeo en cartelera org...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista