José Luis García de Mingo - Cubainformación - Madrid 27 de enero de 2023.


En una mañana gélida y con un sol radiante, se realizó este 27 de enero de 2023, ante el Monumento a José Martí en Madrid, en el Paseo de La Habana, una ofrenda floral por el 170 aniversario del natalicio del prócer y Apóstol de la independencia de Cuba.

La obra escultórica del citado monumento muestra una bandera cubana rematada por una gran estrella de cinco puntas, símbolo de unidad y revolución.

En el evento estuvieron presentes representantes de los cuerpos diplomáticos de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, además de militantes de la solidaridad con la Revolución cubana en Madrid.

Ernesto Valdés, consejero cultural de la Embajada de Cuba, abrió el acto con estas palabras: “El Apóstol fue el principal inspirador de aquella generación que, en 1953, no dejó morir las ideas del Maestro; en 1959 consiguió la ansiada libertad de Cuba; construyó y forjó, guiada por Fidel, una Revolución profundamente Martiana, solidaria, humanista, con todos y para el bien de todos”.

Marcelino Medina González, Embajador de Cuba en España cerró el acto también con una máxima de José Marí, el Héroe Nacional de Cuba: “La mejor forma de decir es hacer”.

Rinden homenaje a José Martí en España

Madrid, 27 ene (Prensa Latina) La Embajada de Cuba en España rindió hoy tributo al Héroe Nacional José Martí ante su monumento en Madrid, vísperas del aniversario 170 de su natalicio.

En presencia además de diplomáticos de Venezuela y Nicaragua, la sencilla ceremonia contó con la participación de los Cónsules Generales de Cuba en Andalucía, Barcelona, Canarias, Madrid y Santiago de Compostela, así como miembros de la solidaridad y cubanos residentes.

El embajador de Cuba en España, Marcelino Medina, al hacer uso de la palabra, resaltó la vida y obra del apóstol de la independencia de la isla caribeña, y aprovechó la ocasión para destacar la V Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que se desarrolla en La Habana en estos momentos.

Medina, junto a los representantes de Venezuela y Nicaragua, y de trabajadores de la misión diplomática de la mayor de las Antillas, depositó una ofrenda floral ante el monumento, obra del escultor cubano José Ramón Villa Soberón, obsequiada por el Comandante Fidel Castro a Madrid e inaugurada en octubre de 1986 por Armando Hart.

Numerosas actividades tienen lugar en Cuba y países de América Latina y el Caribe, Europa y otras latitudes, en recordación al prestigioso intelectual, revolucionario e inspirador principal del espíritu de independencia y soberanía de Cuba en su historia.

El aniversario 170 del natalicio de Martí estará precedido por la tradicional Marcha de las Antorchas en La Habana.

 

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista