Fotos: Omara García Mederos, Yury Díaz Caballero / ACN y Enrique González (Enro) / Cubadebate.


Asisten Raúl y Díaz-Canel a tradicional Marcha de las Antorchas

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 27 ene (ACN) Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se inició hoy la tradicional Marcha de las Antorchas, tributo que rinden los jóvenes cubanos al Héroe Nacional, José Martí, en el aniversario 170 de su natalicio.

Emilio Morejón, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), precisó que el desfile se realizará desde la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, bajo el lema "Su antorcha, mi fuerza".

Según Morejón, la actividad también será un tributo al líder histórico Fidel Castro, a la generación pionera de la Revolución y un llamado a tener a Martí como guía de la acción rebelde de los jóvenes.

La primera Marcha de las Antorchas se organizó para la medianoche del 27 de enero de 1953, con el objetivo de esperar el advenimiento del centenario del natalicio de José Martí.

De acuerdo con investigaciones históricas, la caminata devino entonces también en acto de protesta contra los crímenes del dictador Fulgencio Batista (en el poder tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952) y la persecución a los jóvenes que buscaban cambiar el rumbo político del país.

A 170 años de su natalicio Martí ilumina y perdura en la juventud

José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 27 ene (ACN) Con la participación del líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez tuvo lugar hoy, en esta capital, la tradicional Marcha de las Antorchas, en homenaje al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí.

La manifestación constituyó, como ya es habitual, una genuina expresión de homenaje al más universal de los cubanos y de apoyo popular a la Revolución.

Al frente de la larga procesión de pueblo movido por el legado martiano marcharon el Comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés Menéndez; el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura y representantes de la máxima dirección del Partido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Emilio Morejón Pérez, presidente nacional de la FEU, recordó que hace 70 años, en ese mismo sitio y cuando parecía que la memoria martiana se extinguiría para siempre, se prendieron las antorchas y pudo más la luz del decoro y la dignidad, que el oprobio de quienes mancillaban su nombre y sus ideas.

Apuntó que la juventud de hoy viene de aquel destello inicial que inspiró a toda una generación encabezada por Fidel Castro Ruz, y bajó por esas mismas calles para convertirse en un potente resplandor, en guía y permanente alerta contra los que pretendan olvidar la historia.

 

Morejón Pérez consideró que no es casual que los jóvenes sigan siendo quienes se alzan como símbolo de la fuerza martiana y fidelista con la cual arropar el proyecto de nación, portadores con orgullo de la ética, la claridad y la capacidad para seguir revolucionando dentro de la Revolución.

A Martí tendremos que volver una y otra vez, en su referente tienen los cubanos un dinamo movilizador que invita al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo cuanto se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario, valoró.

La joven Lia Delgado, estudiante de primer año de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de La Habana (UH) comentó que esta tradición representa en sí la plena vigencia de las ideas del Apóstol de la independencia cubana y su arraigo en los imaginarios de la población.

Martí, como persona adelantada a su tiempo, logró proyectar su pensamiento al futuro de manera que en la actualidad su obra y ejemplo lo mantienen vivo y constituye además una invitación para ser mejores personas, jóvenes, revolucionarios y cubanos, añadió.

El recorrido desde la escalinata de la UH hasta la Fragua Martiana inspira cada año en las nuevas generaciones la reafirmación de valores patrióticos y el sentimiento de proximidad a la historia de la Patria y sus héroes.

Marcha de las Antorchas reafirma vigencia del Apóstol a 170 años de su natalicio

Darío A. Extremera Peregrín, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

En la víspera del aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, miles de jóvenes y martianos de todas las edades protagonizaron una nueva reedición de la marcha de la Generación del Centenario, que hizo historia siete décadas atrás.

A pesar del clima adverso que trajo a La Habana vientos fríos, cielo nublado e intermitente llovizna, la marcha de las antorchas cubrió su tradicional recorrido desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, sitio de las antiguas canteras en las que el Martí adolescente sufrió martirio por su patriotismo profundo y precoz.

Los jóvenes fueron acompañados en la marcha por el líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero; los ministros de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y de Cultura, Alpidio Alonso; el jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco, y otras autoridades gubernamentales.

El acto previo a la marcha comenzó por el pase de lista simbólico de los mártires universitarios cubanos.

Julio Emilio Morejón Pérez, elegido recientemente presidente nacional de la FEU, dijo durante el acto que “llevamos en nosotros la savia del Apóstol y de otros hombres y mujeres de la Revolución que han enriquecido esta obra de unidad y creación, esta obra de pueblo, la misma obra que venimos a defender hoy aquí y defenderemos siempre”.

El presidente nacional de la FEU insistió en que “a Martí tendremos que volver una y otra vez, no para fragmentarlo ni colocarlo en un anaquel o entenderlo desde una condición estéril o pasiva, no para usarlo como pretexto o esgrimirlo, como hacen algunos, a conveniencia, sino para asumirlo como dinamo movilizador que invite al combate, a la carga contra la inercia, el odio, la apatía, la rutina, el formalismo, la polarización, el burocratismo y todo lo que se presente como oposición al sentido de lo verdaderamente revolucionario”.

Morejón Pérez recordó a la Generación del Centenario y su legado: “Los que hace 70 años bajaron la escalinata hasta la Fragua Martiana comandados por Fidel, como demostración de pujanza necesaria y amor hacia el Apóstol, son nuestra fuerza. Su valor y su ejemplo, su consagración y lealtad son nuestra fuerza, su sabiduría e intransigencia, su ética y dignidad son nuestra fuerza”.

Jóvenes de Cuba mantienen vigente ideas de José Martí en su natalicio

La Habana, 27 ene (Prensa Latina) Jóvenes de Cuba mantienen hoy vigentes las ideas del Héroe Nacional, José Martí, razones para participar en la marcha de las antorchas, en la víspera de que se cumplan 170 años de su natalicio.

El estudiante de segundo año de Enfermería Edwin Hernández así lo expresó a Prensa Latina y añadió que estar en esa actividad es también una manera de reafirmar el poder de la juventud.

«Creo que conocer el pensamiento martiano debería ser una aspiración de todos los cubanos, él siempre creyó en nosotros los jóvenes y nos consideraba la fuerza impulsora del cambio, por eso me alegra mucho ver la participación en actividades como la marcha», comentó por su parte Henry Leandro Quindelán, estudiante de Cultura Física en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

La alumna de Ingeniería de las Ciencias Informáticas María Karla Guerra considera primordial que se realicen acciones que celebren la figura del Apóstol de la independencia de Cuba.

«Desde pequeños los estudiantes saben quién es Martí, por eso a medida que crecen deben profundizar en el estudio de su pensamiento para nunca olvidar sus enseñanzas», argumentó.

Universitarios, estudiantes de la enseñanza media, jóvenes trabajadores y pueblo en general se sumaron a la marcha de las antorchas este viernes, que bajó desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

Encabezaron la peregrinación el líder de la Revolución, Raúl Castro, y el presidente Miguel Díaz-Canel.

También estuvieron presentes otros dirigentes del Partido y el Gobierno, así como integrantes de las delegaciones internacionales asistentes a la V Conferencia Por el Equilibrio del Mundo.

Cuba
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Prensa Latina.- Los miembros de la misión estatal de Cuba en Rusia, junto amigos rusos y de otras naciones, conmemoraron este 19 de abril el aniversario 63 de la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, contra quien...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista