Concierto homenaje en la base del monumento al Héroe Nacional, en la Plaza de la Revolución, selló las celebraciones por el aniversario 170 de su natalicio, con la presencia de Miguel Díaz-Canel. «Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas». Foto: Estudios Revolución y @PresidenciaCuba/Twitter. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Todos cantamos al Apóstol

Juventud Rebelde

«Todos estamos cantando a Martí». Fue ese el sentir de las trovadoras y trovadores que en la noche de este sábado, en el cierre de los homenajes por el aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional, ofrecieron el concierto Se dice cubano, celebrado en la base del monumento al Apóstol en la Plaza de la Revolución.

«(...) Yo no sé qué misterio de ternura tiene esta dulcísima palabra, ni qué sabor tan puro sobre el de la palabra misma de hombre, que es ya tan bella, que si se le pronuncia como se debe, parece que es el aire como nimbo de oro, y es trono o cumbre de monte la naturaleza! ¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas y se abre sola la caja de nuestros ahorros, y nos apretamos para hacer un puesto más en la mesa, y echa las alas el corazón enamorado para amparar al que nació en la misma tierra que nosotros, aunque el pecado lo trastorne, o la ignorancia lo extravíe, o la ira lo enfurezca, o lo ensangriente el crimen!».

Así decía el Maestro en Con todos y para el bien de todos, discurso que ofreció el 26 de noviembre de 1891 en el Liceo Cubano en Tampa, y que inspiró la bella canción Se dice cubano, de José María Vitier, de quien esta vez se interpretó Bienaventuranza No.1.

Jóvenes trovadoras y trovadores de varias provincias, y consagrados, cantaron a partir de textos martianos musicalizados por ellos o suyos propios, y fueron arropados por intelectuales y artistas noveles y legendarios, entre ellos varios premios nacionales, junto a los cuales estuvo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno.

Para Martí, los trovadores —algunos de ellos poco conocidos, otros ya icónicos— dieron un concierto íntimo, desde el corazón, y teniendo como fondo la escultura al Maestro y la torre de la Plaza, que esta vez fue vestida con los colores de la bandera, palmas reales y otros símbolos de nuestra tierra amada.

Las luces, a pesar de su sencillez, fueron también de inspiración martiana, como aquellas que evocaron imágenes que el Maestro construyó en Con todos y para el bien de todos,como la que dice: «¡Es el sueño mío, es el sueño de todos; las palmas son novias que esperan: y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas!»; o esta otra que reclama: «¡Paso a los que no tienen miedo a la luz: caridad para los que tiemblan de sus rayos!»; u otra más donde expone: «Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: Con todos, y para el bien de todos».

Al terminar el homenaje, que ocupó apenas 40 minutos, breves, pero intensos, el Presidente cubano agradeció a los artistas por la velada y los invitó a hacer nuevas cosas aquí, para seguir alimentando la magia de un lugar que es de Martí, de la Revolución y de toda esa Cuba hecha para el bien.

Presidente cubano asiste a concierto homenaje a José Martí en La Habana

Cubadebate

En la Plaza de la Revolución, a los pies del monumento más grande construido a la memoria del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, un concierto celebró en la noche de este 28 de enero el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno, acompañaron a intelectuales y artistas en la velada “Se dice cubano”, que hoy rindió homenaje al Maestro, a quien nos enseñó que “Ser culto es el único modo de ser libre”.

Cuba
Balance anual del Ministerio de Cultura. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: TV Cubana....
Agranel es una agrupación musical y artística cubana, creada en el municipio de Cotorro, en La Habana. Está inscrito en el catálogo de la compañía musical Ignacio Piñeiro y es miembro de la Asociaci&oa...
Los Rolling Stones dieron un mítico recital en Cuba. Foto: AP/ Enric Marti (tomada de Cubadebate)....
Lo último
Cuba ganó
A quienes esperaban el abstencionismo o la indiferencia, les salió el tiro por la culata. Video: Mesa Redonda. Viñeta: Adán Iglesias....
Ver / Leer más
La Columna
#CubaGanó: Es la hora del pueblo
Iroel Sánchez - La pupila insomne.- Este 26 de marzo ganó Cuba, su pueblo y la cultura política que Fidel sembró en él.Aplausos para quienes lo hicieron posible, ellos comprendieron las esencias de este momento cruc...
La Revista