Cubavisión Internacional.- Inauguran Fondo de Arte Joven, plataforma para la promoción, desarrollo profesional, intercambio y apoyo de creadores emergentes y emprendimientos culturales. En el cierre del Festival Internacional Jazz Plaza, con un concierto de grandes músicos, se lanzará la iniciativa, auspiciada por Suiza. El Fondo prevé sistematizar la ayuda a artistas cubanos entre 18 y 35 años y generar oportunidades.


Fondo de Arte Joven, una iniciativa tangible

El arte joven cubano tiene una calidad que siempre nos sorprende. El apoyo a esta nueva generación de artistas es una de las tareas más humanas y necesarias que pueden realizarse en nuestro contexto.

Nathalie Mesa Sánchez

Tribuna de La Habana

El arte joven cubano tiene una calidad que, a los que lo seguimos de cerca, siempre nos sorprende. El apoyo a esta nueva generación de artistas es una de las tareas más humanas y necesarias que pueden realizarse en nuestro contexto. El arte cubano lo merece y es un verdadero privilegio que existan personas que lo aprecien y creen acciones para su sostenimiento y desarrollo.

Inicia este 2023 con el lanzamiento del Fondo de Arte Joven creado por la Embajada de Suiza en Cuba, en apoyo a los jóvenes músicos y artistas visuales cubanos.

Para conocer todos los detalles de este proyecto, Tribuna de La Habana conversó con su impulsor, Lorenzo Suárez, consejero de la Embajada de Suiza en Cuba y director Residente Adjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

¿Cómo nace la iniciativa de crear un Fondo de Arte Joven? ¿Cuál fue la principal motivación?

-En Cuba, a pesar del alto nivel cultural ya logrado –que en mi criterio está muy por encima del estándar de la región de Latinoamérica y el Caribe– de la existencia de instituciones consolidadas en la gestión de los procesos y productos culturales, de la enseñanza artística, y de la continuidad en la atención al devenir paulatino de los creadores nacionales, existen desafíos, en el contexto actual de crisis económica pospandemia, para la evolución de los jóvenes artistas, para su acceso a las oportunidades, con independencia de capacidades y aptitudes profesionales.

"Motivados por la posibilidad de unir varios proyectos e instituciones que por muchos años han apoyado el trabajo y la obra de artistas jóvenes cubanos, nos volcamos en esta iniciativa integradora, con los objetivos de promover y desarrollar la obra de artistas y creadores jóvenes de todo el país, su formación profesional, los emprendimientos culturales y el acceso a la cultura como vehículo para el desarrollo sostenible.

"La idea del Fondo de Arte Joven surge, entonces, como una propuesta cultural de iniciativa propia, como consejero de la Embajada de Suiza en Cuba y director Residente Adjunto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Esta acción es resultado de la sistematización de la amplia agenda de colaboración de COSUDE, implementada en Cuba por muchos años, extendida al ámbito cultural a través un Programa de Acciones Puntuales, que apoya a iniciativas, acciones y proyectos puntuales con instituciones y artistas, dentro del marco de la Estrategia de Cooperación 2022-24 de COSUDE".

-¿Qué organizaciones colaboran con este proyecto?

-El Fondo de Arte Joven es una vía de gestión para articular el trabajo de varios proyectos e instituciones con una trayectoria previa en la promoción del arte joven y la salvaguarda del patrimonio cultural cubano. Su implementación se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario que desarrollará programas sistemáticos de convocatorias y premios, extensivos a todo el territorio cubano, combinando –en un solo proyecto– diferentes oportunidades para el arte joven en Cuba, como la disponibilidad de espacios de exhibición, becas de apoyo a creación, provisión de medios de trabajo, acompañamiento profesional y oportunidades de superación académica.

"Esta iniciativa es el resultado de una colaboración de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC), la Fundación Los Carbonell (FLC) y la Asociación Cultural Habana Clásica (ACHC), con Términos de Referencia inscritos en el programa A Ritmo de Inclusión, financiado por la Unión Europea. Sus actividades se coordinan con las entidades relevantes del Gobierno, en aras a construir sinergias y trabajar de manera complementaria cuando sea necesario".

-¿A qué público está dirigido?

- El Fondo de Arte Joven tiene como grupos destinatarios a artistas visuales y músicos jóvenes, entre 18 y 35 años, que realizan su obra en Cuba. También se beneficiarán proyectos y emprendimientos culturales y creativos, con énfasis en la gestión participativa del desarrollo local, e instituciones culturales cubanas vinculadas a las artes visuales y la música, en todo el territorio nacional.

-¿Cómo funciona el sistema de convocatorias y premios?

-Los artistas, agrupaciones o emprendimientos culturales de todo el territorio nacional cubano, interesados en participar en nuestros programas de convocatorias y actividades, presentarán proyectos que se ajusten a los requisitos descritos en sus bases. Tanto las propuestas académicas, como los plazos para la recepción de proyectos serán anunciados por el Fondo de Arte Joven a través de su sitio web, redes sociales y medios de comunicación.

-¿Cuál es el criterio de selección de artistas?

-El proceso de selección se realizará de manera transparente, competitiva y anónima por comités de selección creados para cada proceso. Los plazos de vigencia de las convocatorias se definirán para cada caso y el plazo para el desarrollo de los proyectos seleccionados tendrá una temporalidad acorde a las posibilidades de gestión del Fondo.

"Los comités de selección serán compatibles con los principios no discriminación por razones de orientación sexual, identidad de género o expresión de género, el desarrollo sostenible, la integridad de los ecosistemas y los valores y principios de inclusión social, diversidad cultural y cultura de paz".

-¿Cómo pueden llegar los artistas a ustedes?

-El Fondo de Arte Joven se encuentra en Facebook, Instagram y Twitter como @fondodeartejoven y también pueden escribir al correo electrónico fondoartejoven@gmail.com

-¿Por qué música y artes visuales?

-En una fase inicial, diseñada para el período 2022-2024, el Fondo de Arte Joven desarrollará acciones de cooperación, en artes visuales y en música, con la intención de expandirse a otras manifestaciones artísticas representativas del patrimonio cultural cubano, acorde a su impronta futura en el contexto nacional e internacional.

"La elección de estas áreas de incidencia responde a nuestra propia experiencia previa de cooperación con estas manifestaciones artísticas en particular, en proyectos puntuales de colaboración, antecedentes de esta experiencia, como por ejemplo, el excelente Festival Habana Clásica o la Bienal de La Habana, entre otras acciones impulsadas por proyectos independientes del sector de la cultura. También es el resultado de una visión estratégica de mayor impacto, concentrándonos metodológicamente en áreas específicas del conocimiento cultural que permitan consolidar la experiencia piloto con resultados significativos".

-¿Hasta cuándo estará vigente esta propuesta? ¿Es posible que se extienda ese plazo?

-El fin de la primera fase de este proyecto en 2024 coincide con la salida de COSUDE de la región. La estrategia de sostenibilidad, con vistas a las fases posteriores del proyecto, está basada en la ampliación de la plataforma de cooperación con el apoyo de las instituciones nacionales y proyectos de desarrollo local, emprendimientos culturales y otras agencias de cooperación internacionales. Esta estrategia flexible de participación y colaboración no solo permitirá ampliar la base de participantes hasta ahora descrita, sino que también apostará por un mayor compromiso con las instituciones públicas.

También, como parte de las acciones puntuales de este proyecto, conversamos con Yilian Cañizares, una de las artistas que forman parte activa de esta iniciativa.

Desde su experiencia, esta virtuosa impartió un grupo de master-clases a algunos jóvenes músicos. Además, ofrecerá junto a otros, un concierto de lanzamiento del Fondo, el próximo 29 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas.

En relación a toda su participación, y un poco sobre su carrera profesional, comentó a Tribuna de La Habana.

-¿Por qué se une a este proyecto?

-Primero, porque creo en él, es muy necesario. Por otro lado, por mi propia experiencia, soy sensible a estas acciones, pues considero profundamente que no son un “golpe en el aire”, sino que tienen un impacto real en la vida de los músicos jóvenes. Junto a Neida Peñalver, coordinadora general y Lorenzo Suárez, que ha sido su “locomotora”, hemos reflexionado, desde el principio, sobre cómo hacerlo y cuáles son las necesidades reales.

"Solo estoy involucrada en el área de música, y junto a otros músicos estamos dando nuestra visión para lograr un impacto concreto en los jóvenes. Me siento feliz de poder contribuir y retribuir en mi tierra, con un poco de lo que he recibido. Tuvimos un momento muy emocionante con la entrega de un contrabajo a Samuel Sandoval, un joven talento que va a estar presente en el concierto del domingo 29, y que tenía esta necesidad real. Es un contrabajista increíble, con capacidades probadas, y con esta acción del Fondo va a cambiar su vida, y le va a permitir escalar un peldaño más de su trayectoria".

-¿Cuáles fueron las temáticas de las clases que impartiste a estos jóvenes?

-Eran bastantes abiertas porque fueron en formato: preguntas y respuestas. Comencé hablando de mi trayectoria y de puntos generales que creía importantes, tratando también así de conocer a los 27 jóvenes participantes. Intentaba entender su nivel, el tipo de música que hacían, sus gustos musicales. Cada uno tenían inquietudes y necesidades muy diversas, y mi función ha sido conocer cuáles son y cómo podía ayudar de una manera concreta ahora, a mediano o largo plazo.

"Ha sido realmente muy interesante escuchar a músicos de la Amadeo Roldán y del Instituto Superior de Arte (ISA), y compartir con ellos un poco de lo que pasa después de la vida profesional, que es el gran paso que todos los músicos tenemos que dar. Quiero ayudarlos justamente a que encuentren el camino luego que culminen sus estudios".

Yilian Cañizares es además profesora de violín de la École de Jazz et de Musique Actuelle de Lausana (EJMA), en Suiza ¿qué experiencia se lleva del contacto con los músicos jóvenes cubanos?

-La visión del cubano es diferente. Mi función y la de este proyecto es adaptarnos, canalizar y tratar de resolver sus inquietudes y necesidades. Hay un talento increíble en Cuba, hay una madurez grande en esos jóvenes, y un deseo de avanzar, que creo que es fundamental en este mundo del arte. En el intercambio los he nutrido, pero también me han nutrido con sus preguntas, con las cosas que me hacen reflexionar. También cuando los oigo tocar me quedo muy impresionada del nivel y profesionalismo de los muchachos que van a participar en el concierto del 29. Estoy súper feliz.

-Sobre su carrera profesional, ¿qué se siente volver a tocar en los escenarios cubanos después de tantos años?

-Es un sueño que se hace realidad, ya que llevo muchos años sin tocar en Cuba. Es emocionante compartir mi música con el lugar que la nutre desde su origen, la primera fuente de inspiración. Se está cumpliendo este sueño, y de una manera que no podría ser mejor, porque viene acompañado de este proyecto, y de músicos jóvenes que son el relevo. Tengo la suerte de tener una carrera internacional, y de tocar en los escenarios más importantes del mundo en Europa, Asia, África, pero siempre llevo por dentro que no lo hago en Cuba. Al final, donde quiera que vaya soy Yilian Cañizares, músico cubano, y soy representante de esta cultura.

-¿Qué proyectos tiene para este año?

Este año ha empezado muy bien con esta acción, y además es muy especial porque estoy celebrando 10 años de carrera discográfica. Tengo muchos eventos a nivel internacional, saldrá un disco nuevo que grabé en Salvador de Bahía, Brasil y que se va a llamar Habana Bahía, porque es la unión, a través de la madre África de las tradiciones musicales más fuertes del mundo: la cubana y la brasileña. Con este proyecto vienen muchos videos, nuevas colaboraciones, especialmente quiero destacar con el maestro Chucho Valdés. Cuando regrese a Suiza, empiezo con él una gira por Europa, y eso es algo que me llena de orgullo. Tocar con el maestro Chucho Valdés es una gran bendición y honor.

-¿Qué veremos en el concierto del domingo 29 de enero?

Va ser un concierto para mí, muy especial. Voy a estar acompañada de músicos increíbles como Rolando Luna, Yaroldy Abreu, Jorge Reyes, que van a ser “los pilares del templo de este edificio que estamos construyendo”. A este cuarteto de base se suman los jóvenes talentos invitados, que se benefician del Fondo de Arte Joven: Mario Salvador, en el tres; Samuel Sandoval, en el contrabajo; la agrupación femenina de cuerdas Opening; Elías Abreu, cantante; y Millet Padrón, en la guitarra.

"Cada uno va a tener su momento para brillar. El hilo rojo de este concierto va a ser mi música, pues el 99 por cierto de lo que tocaremos son composiciones mías. Me siento, además, extremadamente feliz de ver cómo los jóvenes se apropian de esa música, cómo la hacen suya y la llevan a un lugar donde yo, quizás, no hubiera imaginado que podría ir. Creo que va a ser un concierto lleno de emoción y sorpresas".

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista