La Habana, 31 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la brutalidad policial es una de las violaciones de los derechos humanos más graves y sistemáticas en Estados Unidos.


En su cuenta de Twitter, el canciller señaló que igualmente resulta alarmante las más de mil personas que mueren cada año en ese país debido a las balas disparadas por los agentes del orden.

Rodríguez puso como ejemplo del irrespeto a los más elementales derechos humanos, las muertes de los afronorteamericanos George Floyd, en mayo de 2020, y recientemente de Tyre Nichols, ambas muestras de racismo y de la violencia ejercida por algunos miembros de la policía, según los propios medios norteamericanos.

El pasado viernes la divulgación de videos sobre la paliza mortal que recibió el joven Nichols a manos de agentes de Memphis provocó numerosas muestras de rechazo y protestas pacíficas en varias ciudades estadounidenses.

De acuerdo con el diario The Hill, la brutalidad que muestran las imágenes provocó la indignación y los llamados a la justicia por parte de ciudadanos y políticos.

El presidente estadounidense, Joseph Biden, dijo que estaba indignado y que “le dolió ver el horrible video de la golpiza”, señaló el periódico.

También varios legisladores condenaron el asesinato del afroamericano e hicieron un llamado a la justicia y la responsabilidad por la muerte del joven de 29 años.

Tyre Nichols, en el momento de su detención en una parada de tráfico el pasado 7 de enero, fue golpeado al menos nueve veces en solo cuatro minutos por oficiales de la policía de Memphis, sin que su conducta diera lugar a tal extremo uso de la fuerza.

El joven fue hospitalizado luego del ataque y falleció tres días después a causa de las heridas.

Los agentes fueron acusados de asesinato en segundo grado, asalto agravado, secuestro, mala conducta y opresión oficial por la muerte de Nichols.

Cuba
Integrantes del grupo de empresarios, agricultores y funcionarios estadounidenses participantes en la V Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos posan para la foto, tras evaluar en conferencia de prensa en el hotel Gran Aston, de La Habana, lo...
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
Trabajo legal e ilegal en Cuba
Canal Caribe.- Hacemos Cuba analiza la labor preventiva, y las acciones de naturaleza penal contra los que, desde una conducta socialmente desajustada, incumplan con los llamados reiterados de las utoridades para incorporarse al trabajo o al estudio....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista