Syara Salado Massip / Víctor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.- Luego de más de 100 conciertos en cerca de 20 escenarios, plazas y parques de La Habana y Santiago de Cuba, culminó el pasado domingo la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.


Del 22 al 29 de enero importantes jazzistas nacionales y extranjeros brindaron exquisitos conciertos de este género musical que tanto ha aportado a la música cubana.

El destacado músico argentino Chango Spasiuk, ofreció una entrevista especial a Resumen Latinoamericano la cual compartimos con nuestros lectores.

 

Chango Spasiuk se presentó en un festival de jazz en La Habana

El chamamé llegó a Cuba

Página 12

El compositor y acordeonista misionero Chango Spasiuk se presentó por primera vez en Cuba, donde tomó parte en la 38va. Edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana y el viernes pasado compartió escenario con la legendaria cantante cubana Omara Portuondo.

Acompañado por Julieta Duret en violín, Marcos Villalba en guitarra y percusiones y Diego Adolfo en guitarra y voz, el artista dijo a Télam que la experiencia cubana “es maravillosa porque me encuentra con un pueblo muy musical y súper refinado”. “El nivel de cualquiera de los músicos es muy estimulante y los conciertos son muy movilizadores. La gente es muy receptiva y muy agradecida por descubrir por primera vez el chamamé, una música que desconocía y eso ha sido como algo increíble para mí”, confesó Chango.

Aunque los lazos culturales entre Cuba y la Argentina son fecundos, Spasiuk relató que “la mayoría de los cubanos no conocen el chamamé pero sí las músicas de Fito Páez, de Astor Piazzolla y de Mercedes Sosa, además de a escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar”.

En ese repaso por la visita a la isla, agregó que “no es un país en el que se conozca mucho el acordeón tampoco. De hecho las charlas en el Conservatorio de Música y en el Simposio, también organizadas en el marco del Festival, arrancaban explicando cómo funciona el acordeón y en qué se parece al bandoneón”. Spasiuk celebró la vivencia de “haber descubierto que una vez terminados esos encuentros, estudiantes de cuerdas y vientos ponían chamamé o ‘googleaban’ a (Tránsito) Cocomarola”.

El estreno del músico en tierras cubanas para ser parte de la cita jazzera lo reunió con su coterráneo, el vientista Rodrigo Sosa radicado en Cuba e impulsor de la visita. De la mano de Sosa, además, y en una de las tres presentaciones previstas dentro del festival, Chango pudo compartir en la Sala Covarrubias con la cantante Portuondo, de 92 años, diva del proyecto Buena Vista Social Club y con más de siete décadas de trayectoria.

“Como Rodrigo –repasó- había grabado en discos de Omara, ella aceptó la invitación pero no pudimos proponerle música nueva porque está con una edad muy avanzada y solamente recuerda las canciones que siempre ha cantado y entre ellas elegimos ‘Yo vengo a ofrecer mi corazón’, de Fito, que ella en algún momento grabó y recordaba”.

El artista subrayó que “Omara aceptó el convite, ensayamos un día antes y vino al concierto y cantó y lo tomamos como una bendición a este viaje porque tampoco es que ella esté cantando mucho en Cuba”.

Por último, Spasiuk contó que el Jazz Plaza “reúne a músicos de todo el mundo que hacen ese género y sus variaciones pero al que nunca había llegado el chamamé. Y para mí y salvando grandes distancias, también me animó a participar el tener como referencia a Astor Piazzolla que demostró que es posible ocupar estos espacios y estos escenarios con nuestros propios mundos sonoros”.

 

El Chango Spasiuk debutó en Cuba y llevó el chamamé a un festival de jazz TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

El Chango Spasiuk llevó el chamamé a Cuba

Doce Misiones

El compositor y acordeonista misionero se presentó por primera vez en la isla. Participó de la 38va edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Compartió escenario con la legendaria cantante cubana Omara Portuondo.

El compositor y acordeonista Chango Spasiuk se presentó por primera vez en Cuba, donde tomó parte en la 38va. Edición del Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Allí dio a conocer todo sobre el chamamé y del acordeón como principal instrumento de ese estilo musical.

La experiencia cubana “es maravillosa porque me encuentro con un pueblo musical y súper refinado”, dijo a Télam el artista misionero que estuvo acompañado por Julieta Duret en violín, Marcos Villalba en guitarra y percusiones y Diego Adolfo en guitarra y voz, el artista. Además, compartió escenario con la legendaria cantante cubana Omara Portuondo.

La gente fue muy receptiva y muy agradecida por descubrir por primera vez el chamamé, una música que desconocía y eso ha sido como algo increíble para mí.

Aunque los lazos culturales entre Cuba y la Argentina saben ser fecundos, Spasiuk relató que “la mayoría de los cubanos no conocen el chamamé” pero sí las músicas de Fito Páez, de Astor Piazzolla y de Mercedes Sosa, además de a escritores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

En ese repaso por la visita a la isla, agregó que “no es un país que se conozca mucho el acordeón tampoco”. De hecho, las charlas en el Conservatorio de Música y en el Simposio, también organizadas en el marco del Festival, “arrancaban explicando cómo funciona el acordeón y en qué se parece con el bandoneón”.

Chamamé por el mundo

Spasiuk celebró la vivencia de haber descubierto que, una vez terminados esos encuentros, estudiantes de cuerdas y vientos ponían chamamé o googleaban a (Tránsito) Cocomarola.

El estreno del músico en tierras cubanas para ser parte de la cita jazzera lo reunió con su coterráneo, el vientista Rodrigo Sosa radicado en Cuba e impulsor de la visita.

De la mano de Sosa, además, y en una de las tres presentaciones previstas dentro del festival, Chango pudo compartir en la Sala Covarrubias con la cantante Portuondo, de 92 años, diva del proyecto Buena Vista Social Club y con más de siete décadas de trayectoria.

Por último, Spasiuk contó que el Jazz Plaza reúne a músicos de todo el mundo que hacen ese género y sus variaciones, pero al que nunca había llegado el chamamé. “Y para mí y salvando grandes distancias, también me animo a participar el tener como referencia a Astor Piazzolla que demostró que es posible ocupar estos espacios y estos escenarios con nuestros propios mundos sonoros”, finalizó.

Con información de Télam.

Cuba
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista