En la Feria del Libro de La Habana 2023 se prevé la participación de más de 40 países y unos 120 expositores cubanos y extranjeros, informaron los organizadores. Foto: Thalía Fuentes Puebla.


Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate -  - Video: Cubavisión Internacional.- La 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, del 9 al 19 de febrero, que tendrá a Colombia como país invitado de honor, estará dedicada a la bibliógrafa  e investigadora Aracely García Carranza, y al Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso Serrano, y homenajeará los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, informaron este jueves los organizadores en conferencia de prensa.

En la cita literaria se comercializarán más de 4.2 millones de ejemplares impresos de 4 200 títulos y más de 1 000 títulos digitales. Los organizadores anunciaron más de 200 novedades de libros en papel y 600 en formato digital.

La feria mantendrá como sedes principales la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana Vieja, y tendrá como temática “La lectura inclusiva”. Además, abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, declaró que Cuba ha organizado la mejor feria posible. “No solo la internacional, sino que cada día chequeamos los preparativos para las ferias provinciales que comenzarán por Pinar de Río el 2 de marzo”.

Se prevé la participación de más de 40 países y unos 120 expositores cubanos y extranjeros, informó el presidente del ICL.

Rodríguez Cabrera destacó el esfuerzo del país invitado de honor. “Queremos que esa delegación, con más de 20 escritores, artistas, promotores y personalidades colombianas, pueda ser disfrutada por el público cubano”.

En rueda de prensa en La Habana, José Noé Ríos, embajador de Colombia en Cuba, destacó los vínculos bilaterales entre ambos países.

“Esta feria del libro y la participación de Colombia están basadas en el respeto, a partir de un país inmerso en cambios y transformaciones sociales”, dijo.

El diplomático confirmó que la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, encabezará la delegación colombiana al evento.

Durante la Feria Internacional del Libro habrá seis presentaciones de libros de ese país sudamericano y 17 conversatorios relacionados con su cultura.

También se ha informado que será homenajeado al poeta Fayad Jamís.

Nancy Hernández Contreras, vicepresidenta del ICL, compartió parte del programa literario y artístico, porque “el evento, más que una feria del libro, es una feria de las artes”.

Como parte de los múltiples espacios que se abren durante la ocasión, tendrá lugar:

  • Salón Profesional del Libro
  • Taller Nacional del Librero
  • Encuentro de Editores y Traductores
  • Proyecto Cuba Digital
  • Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales
  • Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica
  • Encuentro Científico Bibliotecológico
  • Encuentro de Promotores de Poesía
  • Programa Artístico-Literario del Pabellón Infantil Tesoro de Papel
  • Coloquios de Ciencias Sociales y Salud Humana y Medio Ambiente,
  • Encuentro de Historiadores.

Una vez concluida la Feria en La Habana, recorrerá el país dividida en tres regiones: Occidente (Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud) del 2 al 5 de marzo, Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila) del 9 al 12 de marzo y Oriente (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo) del 16 al 19 de marzo.

 

Vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, alista visita a Cuba para Feria Internacional del Libro

Cubadebate

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizará una visita oficial a Cuba en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que dedicará esta edición al país de la política y luchadora social latinoamericana.

"Regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total", expresó la vicemandataria.

Destacó que, por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental, citó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota dirigida a la prensa.

Los vínculos culturales entre ambas naciones son un activo binacional que se debe fortalecer y la 31 edición Feria del Libro de La Habana es la oportunidad de oro en ese sentido, manifestó Francia.

Resaltó que Cuba es uno de los países de América Latina que más ha desarrollado sus relaciones diplomáticas con países africanos y cuenta con mayor número de consulados y embajadas.

"Como vicepresidenta de Colombia tengo, como encargo presidencial, liderar la estrategia África-Caribe; así como la política del Gobierno Nacional de cooperación internacional con los movimientos afrodescendientes e indígenas", subrayó.

"Esas son otras prioridades de nuestra visita oficial a este hermoso país del Caribe", resaltó la vicepresidenta de Colombia.

"Participar en la Feria del libro de La Habana constituye una excelente oportunidad para continuar estrechando los lazos de amistad ya existentes entre ambos países y que han sido construidos por hombres y mujeres de las artes y las culturas, como nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, cuya literatura es bien conocida en Cuba", enfatizó.

(Con información de PL)

 

Ariza encabeza delegación colombiana a Feria del Libro en Cuba

Bogotá, 2 feb (Prensa Latina) La participación de Colombia como país invitado de Honor a la 31 edición de la Feria del Libro de La Habana es un homenaje a la cultura de paz, destacó hoy la Cancillería de este país suramericano.

La ministra de Cultura Patricia Ariza encabezará la delegación integrada por más de 25 escritores de diversos géneros, regiones, edades y culturas que asistirá al evento cultural, considerado uno de los más importantes del país antillano y de mayor participación de público.

«Esta feria se hace en un momento muy especial porque en Colombia estamos en el gobierno del Cambio y parte fundamental del cambio es abrir las puertas, las relaciones de la manera más fraternal y cultural», expresó Ariza, citada por la Cancillería.

«Segundo, porque vamos a hablar de las artes, de las letras. Vamos a ir con una delegación de escritores y escritoras, vamos a hacer un diálogo con el pueblo cubano», añadió la reconocida poetisa, dramaturga, actriz y activista.

Colombia tendrá la oportunidad de resaltar, del 9 al 19 de este mes, la importancia de la cultura en la consecución de la paz.

En particular, el rol que tiene la literatura en la construcción de un nuevo relato de país a través de la poesía, la narración, la creación, la mirada crítica sobre la sociedad y el rescate de la memoria, señala la nota de prensa.

Este momento marca un precedente en el relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones. Además, permite resaltar los aportes y la invaluable mediación de Cuba como garante del proceso de paz que adelanta Colombia en su propósito de lograr la Paz Total, agrega.

Por otro lado, constituye un punto de partida para el trabajo que en 2023 realizarán ambas naciones y en este sentido, se suscribirá un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Culturas, Artes y Patrimonio.

«Con la participación en esta feria, Colombia renueva su amistad con un país que enriquece profundamente nuestra vida cultura», manifestó por su parte el vicecanciller Francisco Coy.

De hecho, añadió, la presencia de Colombia en la Feria del Libro de La Habana coincide con la consecución de una nueva etapa en nuestras relaciones políticas con Cuba, que arrancaron con la visita del canciller Bruno Rodríguez a Bogotá para participar en la posesión del presidente Gustavo Petro.

Además, «continuó, consolidándose con las consultas políticas realizadas en noviembre de 2022 en La Habana, en las cuales, durante dos días, mantuvimos un diálogo franco y directo en torno a los asuntos que nos unen, entre ellos, la integración regional y la cultura cómo uno de sus pilares», explicó el funcionario.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista