Canal Caribe.- El próximo 5 de febrero la Aduana General de la República cumplirá 60 años de fundada en la etapa socialista. Este viernes se efectuó el acto central por la celebración en la Sala Universal de las FAR. La actividad estuvo presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.


Primer ministro cubano destaca aporte de la Aduana General de la República en seis décadas de trabajo

Cubadebate

En acto al que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el miembro del Buró Político y primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, destacó este viernes en La Habana la destacada labor de la Aduana General de la República (AGR) en la vigilancia de las fronteras del país.

Durante el acto por el aniversario 60 de la etapa socialista de ese organismo, Marrero Cruz resaltó cuánto se ha avanzado en la implementación de tecnologías novedosas para la detención y enfrentamiento a las ilegalidades y el entrenamiento del personal para operar esos medios.

El jefe de Gobierno se refirió a las acciones para dinamizar la actividad comercial internacional y el desarrollo de nuevos actores económicos en beneficio de la población, en respuesta al llamado de la máxima dirección del país a flexibilizar trámites y procedimientos, proceso por el cual se logró la eliminación, fusión o simplificación de alrededor de 150 normas.

Ante los intentos de vulnerar las fronteras cubanas, la Aduana ha implementado con rigor los planes integrales de prevención y combate de la trata de personas, el tráfico ilícito de drogas, mercancías y el asociado a recursos de la flora y la fauna cubanas y otras manifestaciones del crimen organizado, reforzando la posición de Cuba de tolerancia cero a esos flagelos, dijo Marrero Cruz.

Sobre el colectivo de la institución, subrayó como principales fortalezas la alta representación de mujeres (70%) y de jóvenes (66%) entre sus integrantes, caracterizados por el compromiso y el sentido de pertenencia.

“Ustedes han demostrado que, a pesar del bloqueo y las dificultades, sí se puede cumplir con las misiones asignadas con dignidad y entrega. Por eso, en nombre del Estado y el Gobierno, los exhorto a garantizar, con profesionalidad y calidad en el trabajo, la importante tarea de velar por la soberanía y la seguridad nacional desde sus puestos”, concluyó.

Nelson Cordovés Reyes, jefe de la AGR, ratificó la voluntad de seguir brindando un servicio ágil, transparente y seguro, a la altura de la confianza depositada en la institución.

El directivo destacó la prioridad dada al capital humano, su preparación político-ideológica y profesional, la aplicación de la ciencia y la innovación y el fortalecimiento de la comunicación institucional y el sistema de atención a la población.

“Continuamos en el empeño de cubrir los gastos con la generación de ingresos derivados de las prestaciones, materializados en el aporte de más de 35 millones de pesos al presupuesto del Estado el año pasado, además de los aranceles aduaneros que reportaron beneficios valorados en más de 4 700 millones de pesos”, dijo.

En el acto fueron entregados reconocimientos a entidades y ministerios vinculados al sector, a miembros de la Aduana y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, el cual fue recibido por el presidente Díaz-Canel.

Constituida el 5 de febrero de 1963, la Aduana General de la República es el órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas del comercio exterior.

(Con información de ACN)

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista