Canal Caribe.- La incidencia del cáncer de piel se ha incrementado en los últimos tiempos y la aparición de la enfermedad se debe, en buena medida, a la exposición a las radiaciones solares. Un equipo multidisciplinario de la provincia Santiago de Cuba realiza acciones para diagnosticar y tratar la enfermedad.


Cuba por elevar en población nivel de conocimiento sobre el cáncer

La Habana, 4 feb (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el Día Mundial contra el Cáncer con actividades encaminadas a elevar el conocimiento de la población, incrementar el autocuidado y la autorresponsabilidad ante esta enfermedad.

La efeméride también sirve para incentivar la atención temprana que repercute en mayores probabilidades de supervivencia y mejor calidad de vida.

Carlos Alberto Martínez, jefe de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, afirmó que desde 1970 este constituye una de las tres primeras causas de muerte en la nación, y desde el 2000 es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Esta enfermedad impone nuevos retos en el abordaje y la necesidad de establecer alianzas que permitan perfeccionar la estrategia de intervención, sobre la base del fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción en la Atención Primaria de Salud, advirtieron expertos.

Según el Anuario Estadístico al cierre de 2021, se reportaron 26 mil 791 fallecidos, de ellos, 15 mil 450 hombres y 11 mil 341 mujeres.

Las principales localizaciones en el sexo masculino fueron próstata; tráquea, bronquio y pulmón; intestino, excepto recto; laringe; labio y cavidad bucal; mientras que en el sexo femenino correspondieron a tráquea, bronquio y pulmón; mama; intestino, excepto recto; otras partes del útero y el cuello uterino. La incidencia se concentra en mayor medida en la piel para ambos sexos, seguido en los hombres por el cáncer de próstata; bronquio y pulmón; labio y cavidad bucal; y colon, y en las mujeres por los de mama; bronquio y pulmón; colon; y cuello uterino.

El sitio del Ministerio de Salud Pública recordó que la víspera se desarrolló a nivel nacional el Día del Lunar.

Se trata de una campaña de pesquisa nacional activa para concientizar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel, aumentar la percepción de riesgo y realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.

 

Día Mundial contra el Cáncer: un llamado a la prevención

Sheila Noda Alonso

La Habana, 4 feb (ACN) El cáncer representa la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en la región de las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que cuatro millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones fallecieron por esta causa.

El organismo internacional alerta que la carga de la enfermedad aumentará aproximadamente en un 60 por ciento durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, las personas y comunidades.

El padecimiento puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, el tratamiento y cuidados paliativos, señala la OPS.

Cuba se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y en esta ocasión tiene como lema “Por unos cuidados más justos”.

 

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de la Sección de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, afirmó que desde 1970 este constituye una de las tres primeras causas de muerte en la nación, y desde el 2000 es la primera causa de años de vida potencialmente perdidos.

Al referirse a la enfermedad dijo que su comportamiento impone nuevos retos en el abordaje y la necesidad de establecer alianzas que permitan perfeccionar la estrategia de intervención, sobre la base del fortalecimiento de las acciones de prevención y promoción en la Atención Primaria de Salud.

Según el Anuario Estadístico al cierre de 2021 se reportaron 26 mil 791 fallecidos, de ellos, 15 mil 450 hombres y 11 mil 341 mujeres. Las principales localizaciones en el sexo masculino fueron próstata; tráquea, bronquio y pulmón; intestino, excepto recto; laringe; y labio y cavidad bucal; mientras que en el sexo femenino correspondieron a tráquea, bronquio y pulmón; mama; intestino, excepto recto; otras partes del útero y el cuello uterino.

 

En relación con la incidencia, refiere la publicación que se concentra en mayor medida en la piel para ambos sexos, seguido en los hombres por el cáncer de próstata; bronquio y pulmón; labio y cavidad bucal; y colon, y en las mujeres por los de mama; bronquio y pulmón; colon; y cuello uterino.

Por el Día Mundial contra el Cáncer en todas las provincias del país se realizan actividades encaminadas a elevar el conocimiento de la población, incrementar el autocuidado y la autorresponsabilidad e incentivar la atención temprana que repercute en mayores probabilidades de supervivencia y mejor calidad de vida.

A propósito de la fecha, este viernes se desarrolló el Día del Lunar, campaña de pesquisa nacional activa para concientizar a la población sobre la incidencia del cáncer de piel, aumentar la percepción de riesgo y realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista