Fidel Rendón Matienzo - Foto: Miguel Febles Hernández / Granma - Cubadebate - Video: Cubavisión Internacional y Canal Caribe / TV Cubana - La Habana, 5 feb (ACN) De ejercicio legítimo y democrático calificó hoy Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), la nominación de los 470 candidatos al Parlamento cubano, por las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular.


En conferencia de prensa en la capital, la máxima autoridad de la CNC precisó que con toda solemnidad, y con un 95% de asistencia, los delegados aprobaron a los candidatos del pueblo con vistas a las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo.

Sólo en los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y de Vertientes hubo cambios a dos propuestas de precandidatos y en su lugar se aprobaron las correspondientes, pero ello no modificó la composición que tendrá la Asamblea Nacional del Poder Popular, en esta nueva legislatura y con menos diputados respecto a la anterior.

Informó que en tal sentido el 20% de los candidatos son jóvenes hasta 35 años, lo cual posibilita que el promedio de edad sea de 46 años, un Parlamento joven, acotó, mientras las mujeres representan el 55,3%; el 95,3% tiene nivel de instrucción universitario y el 45,5% son negros y mestizos, expresión de la pluralidad o diversidad que tendrá el órgano supremo del Estado.

 

Destacó cuán significativo es que entre los nominados figuren el General de Ejército Raúl Castro, por el municipio santiaguero II Frente, y Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, por Santa Clara, además del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, por Artemisa, y José Ramón Machado Ventura, por Guantánamo.

La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional manifestó que en los plenos de las organizaciones de masas y estudiantiles estas y otras personalidades fueron propuestas como precandidatos, en tanto entre los nominados hoy por las Asambleas Municipales del Poder Popular figuran 223 delegados de base.

Otros datos ilustrativos de cómo en la Asamblea Nacional estarán representados todos los sectores de la sociedad cubana, y con mayor fuerza los que devienen sus principales conquistas, lo constituye que el 7,7% de los futuros diputados pertenecen a la educación, el 6,6% a la salud, el 5,1% a la educación superior, y el 3% al sector campesino y cooperativo.

Aunque estas y otras cifras deberán ser validadas por el Consejo Electoral Nacional, tal cual señala la Ley Electoral, a modo de adelanto Baeza Martín informó que entre los candidatos del pueblo figuran glorias deportivas, destacados artistas e intelectuales, científicos, así como combatientes de las instituciones armadas y líderes religiosos.

Recordó que ell Consejo de Estado convocó para el venidero 26 de marzo a las elecciones nacionales, de cara a que el pueblo elija a los diputados al Parlamento por el término de cinco años y mediante el voto libre, directo y decreto; a tono con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Antes de ese momento, desde este lunes seis de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos sostendrán encuentros e intercambios con la población, trabajadores de centros de interés económico y social, y en barrios de los municipios por los cuales fueron nominados.

Asambleas municipales del Poder Popular nominan este domingo a los candidatos a diputados

Cubadebate

Las asambleas municipales del Poder Popular realizan hoy sesiones extraordinarias para nominar los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, tras un proceso de consulta individual a sus delegados, desarrollado entre el 30 de enero y el 3 de febrero.

En su cuenta en Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció que se encuentra en la ciudad de Santa Clara para participar en este ejercicio, que calificó como un genuino proceso de democracia socialista.

 

También los miembros del Buró Político, el premier Manuel Marrero y el Secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, hicieron referencia a la actividad política que vive el país en la jornada.

 

Según el proyecto de candidatura, los precandidatos, al ser nominados en las sesiones, se convertirán en candidatos a diputados

Para integrar la lista electoral, cada propuesta para candidato a diputado deberá obtener este domingo más del 50 % de los votos de los delegados, indicó a Granma, con anterioridad, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional.

Tras esta jornada, entre el 6 y el 24 de marzo los nominados iniciarán un programa de recorridos para intercambiar con la población que representarían.

La X Legislatura contará con 470 parlamentarios, de ellos 221 delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales, a razón de un diputado por cada 30 000 habitantes.

(Con información de Granma)

Eligen al General de Ejército, Raúl Castro, candidato a diputado a la Asamblea Nacional

El general de Ejército, Raúl Castro, fue nominado hoy como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) que se elegirá en marzo próximo.

La nominación del General de Ejército aconteció durante una sesión extraordinaria en la asamblea municipal de II Frente, territorio de la provincia de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, según reportó la televisión nacional.

El órgano de gobierno local eligió además como uno de sus candidatos a diputados al delegado de circunscripción Alender Chaveco.

La lista de candidatos a diputados al parlamento cubano que se divulgó a la prensa precisa que ese ente legislativo estará compuesto por 470 representantes, de los cuales 223 son delegados de base.

La asamblea municipal de II Frente informó en sus redes sociales que posteriormente dará a conocer el cronograma de visitas y encuentros con los vecinos de los candidatos.

A partir de mañana 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos realizarán recorridos por los territorios por los que resultaron nominados para dialogar con la población.

De acuerdo con la ley electoral cubana, cada municipio selecciona a un diputado por cada 30 mil habitantes.

Este domingo, en cumplimiento del cronograma previsto, se desarrollaron asambleas extraordinarias a instancias municipales para nominar a los candidatos a diputados, que se someterán a escrutinio popular el 26 de marzo próximo.

Presidente cubano ya es candidato a diputado a la X Legislatura del parlamento cubano

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa en la sesión extraordinaria de la asamblea municipal del Poder Popular en Santa Clara, donde son discutidas y aprobadas las candidaturas de los diputados al Parlamento.

El mandatario cubano era parte de las ocho propuestas de representantes de esta demarcación del centro del país, en la que resultó electo candidato a la próxima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Para integrar la lista electoral a los comicios, que se efectuarán el 26 de marzo del 2023, los nominados a diputados deberán tener, a mano alzada, más del 50 por ciento del voto de los delegados reunidos este domingo en el salón plenario de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

La presidenta de la Comisión de Candidatura Nacional (CCN), María Consuelo Baeza, dijo recientemente a la prensa cubana que en los plenos nacionales, provinciales y municipales de las organizaciones de masas y estudiantiles, se propusieron y aprobaron más de 19 mil personas como precandidatos a diputados en todo el país.

Puntualizó Baeza que la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular contará con 470 diputados (135 menos que la actual), de ellos 221 (47,02 por ciento) delegados de base; 135 (28,7 por ciento de ascendencia provincial; y 114 (24,2 por ciento) nacionales.

Actual presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, seleccionado candidato a diputado

El actual presidente del parlamento cubano, Esteban Lazo, fue seleccionado como candidato a diputado por el municipio Arroyo Naranjo, durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular de este territorio.

Otros seis candidatos fueron aprobados por los delegados de este municipio este 5 de febrero, entre ellos el joven Raúl Alejandro Palmero Fernández.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista