Cubavisión Internacional.- Este domingo 5 de febrero se han desarrollado en toda Cuba sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales del Poder Popular, donde han sido nominados los candidatos a diputados al Parlamento. Conoce algunos datos de la composición de la cercana Décima Legislatura del Parlamento Cubano.


Aprobado presidente de Cuba como candidato a diputado por Santa Clara

Santa Clara, Cuba, 5 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue aprobado hoy aquí por votación unánime como candidato a diputado al parlamento por los 110 delegados de la Asamblea del Poder Popular en esta ciudad.

En la biografía del actual mandatario cubano aparecen sus destacados resultados académicos y su trayectoria pasada como líder estudiantil de la Universidad Marta Abreu de las Villas en esta urbe al centro de Cuba, donde se celebró hoy la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

También, Díaz-Canel fue reconocido por su destacada labor como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en las provincias de Villa Clara y Holguín, su participación internacionalista en Nicaragua, y su actual bregar como primer secretario del Partido en la nación.

En la lista de los ocho nominados por Santa Clara a la votación del pueblo en las urnas, el próximo 26 de marzo, se encuentra, asimismo, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote, y el Gobernador y Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara, Alberto López y Osnay Miguel Colina, respectivamente.

Se conoció, además que, de los 32 candidatos a diputados por la provincia cubana de Villa Clara, 31 son graduados universitarios y el restante estudia actualmente la Educación Superior.

La X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular contará con 470 diputados (135 menos que la actual), de ellos 221 (47,02 por ciento) delegados de base; 135 (28,7 por ciento de ascendencia provincial; y 114 (24,2 por ciento) nacionales.

Nominados candidatos a diputados en provincia central de Cuba

Sancti Spíritus, Cuba, 5 feb (Prensa Latina) Los 20 nominados como candidatos a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) de esta central provincia fueron nominados hoy en sesiones extraordinarias en los ocho municipios.

Deivy Pérez, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, y el Doctor en Ciencias Técnicas Mijaíl Bonachea, director de la Refinería de Petróleo Sergio Soto, fueron nominados por el municipio de Cabaiguán.

En Yaguajay fueron electas la Heroína del Trabajo Martha Ayala, miembro del Buró Político y directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Esmeralda Laredo González, especialista en inspección en la Delegación Municipal de la Agricultura.

Por La Sierpe resultaron nominados Yilian Díaz, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, y Jorge Luis Aneiros, Director de la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República.

La asamblea de Trinidad votó por Yudit Brunet, educadora del círculo infantil Tierno Amanecer; Osdani Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Lantigua; y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la dirección nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En Taguasco fueron elegidos Yaimé Garcia, joven delegada de base, y Roberto Pérez, jefe del departamento de Organización del Comité Central del Partido.

En Jatibonico fueron aprobadas como candidatas a diputadas Yeney Pérez y Naima Ariatne Trujillo, mientras la asamblea de Fomento escogió a Gianny Bermúdez y Dayami Oliva.

Por su parte los integrantes de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus aprobaron a cinco candidatos a diputados al Parlamento cubano.

Según fue dado a conocer, cuando se elija en marzo próximo al parlamento quedará compuesto por 470 representantes, de los cuales 223 serán delegados de base.

A partir de mañana 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos realizarán recorridos por los territorios por los que resultaron nominados para dialogar con la población.

Nominan en El Cotorro a candidatos a diputados del Parlamento

Aylin Herrera Reyes

La Habana, 5 feb (ACN) Con vistas a las elecciones nacionales que se celebrarán en el mes de marzo, se desarrolló hoy la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en el capitalino municipio de El Cotorro para nominar a los candidatos a diputados del Parlamento cubano.

Durante el encuentro, a los 77 delegados de la AMPP de ese territorio les correspondió la nominación de tres candidatos que los representarán ante el principal órgano legislativo de Cuba.

El General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue propuesto candidato a diputado del Parlamento.

López Miera expresó su gratitud a los electores del Cotorro y afirmó que se trata de un municipio con una amplia tradición obrera y revolucionaria.

Durante la reunión fueron nominados también Reinier Guillén Otero, director de la Empresa Siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero, y Yaima Valle Barrios, presidenta del órgano legislativo a nivel municipal.

Sobre los tres candidatos del Cotorro para conformar el Parlamento de la mayor de las Antillas, Yunior Lorenzo Ávila Rodríguez, delegado de la circunscripción número cuatro y presidente del Consejo Popular San Pedro, aseguró que encarnan los más profundos valores del pueblo para representarlo en la venidera legislatura.

Ellos integrarán una Asamblea Nacional que es heterogénea, donde se encuentran obreros, campesinos, estudiantes y mujeres, y que es heredera de la tradición legislativa cubana, apuntó.

Yilian Pérez Cruz, presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal, precisó que el proyecto de candidatos que se conformó en El Cotorro surgió de las propuestas que se realizaron en los plenos de las organizaciones sociales, estudiantiles y de masas de ese territorio habanero.

Pérez Cruz dijo que la tríada propuesta este domingo reúne los requisitos tanto personales como trayectorias laborales que denota su vocación de servicio al pueblo.

La AMPP fue convocada a sesiones extraordinarias en correspondencia con el acuerdo 447 de 2023 del Consejo de Estado y según establece el artículo 190 de la Ley Electoral.

Del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos a diputados realizarán encuentros con la población y recorrerán entidades del territorio como centros laborales y estudiantiles, comunidades campesinas y urbanas, con la intención de interactuar y darse a conocer.

Luego de las elecciones, que acontecerán el 26 de marzo, el Parlamento cubano quedará integrado, finalmente, por 470 diputados (135 menos que el actual, de acuerdo con la Ley Electoral vigente) y, como regla general, se deben representar todos los sectores de la sociedad cubana.

Cuba
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del Programa Resumen Semanal conversamos sobre la posición de Cuba respecto a la crisis diplomática entre México y Ecuador....
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista