Foto: Rodolfo Blanco Cué. Video: Cubavisión Internacional.


Nominación de candidatos a diputados: ejercicio democrático

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 5 feb (ACN) La nominación de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) es un ejercicio democrático de genuina participación popular, aseveró Juan Carlos Rodríguez, integrante del órgano superior del poder estatal en el municipio de Pinar del Río.

Los delegados a cada Asamblea Municipal del Poder Popular fuimos consultados, emitimos criterios y votamos en torno a las propuestas, distinguidas por historias de vida de sacrificio, vocación y servicio a la Patria, dijo a la Agencia Cubana de Noticias luego de la sesión extraordinaria para la nominación de los candidatos a diputados, paso vital en el proceso de elecciones generales.

Resaltó los méritos de los candidatos, su distingo social y reconocimiento del pueblo, pues "no hay otra forma de que un hombre o mujer desde la base pueda llegar a la ANPP, porque en Cuba no existen campañas políticas".

Estamos seguros que nuestro pueblo acudirá a las urnas en marzo con una tradición fidelista, de unidad y continuidad a la Revolución, precisó el delegado de la circunscripción 175, del consejo popular Hermanos Cruz, en el territorio cabecera.

Este domingo fueron nominados 27 candidatos a diputados en toda la provincia, los cuales representan sectores de la sociedad como educación, salud, la producción y los servicios, la prensa, cultura y deporte.

Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, refirió que de ellos el 51.8 por ciento son mujeres y el 37 por ciento, jóvenes.

El Consejo de Estado convocó para el venidero 26 de marzo a las elecciones nacionales, de cara a que el pueblo elija a los diputados al Parlamento Cubano por el término de cinco años y mediante el voto libre, directo y decreto; a tono con lo establecido en la Constitución de la República y la Ley Electoral.

Antes de ese momento, los candidatos sostendrán encuentros e intercambios con la población, trabajadores de centros de interés económico y social, y en barrios de los municipios por los cuales fueron nominados.

 

Nominar a diputados y diputadas: acto de genuina democracia cubana

Claudia María Delgado Torres

Santiago de Cuba, 5 feb ene (ACN) La aprobación hoy de 38 candidatos a diputados en la provincia de Santiago de Cuba constituye un reflejo de la democracia cubana, al elegir representes del pueblo de varios sectores de la sociedad, afirmó a la ACN Mariucha Lenzano, delegada de la Asamblea Municipal del territorio.

Por la localidad de Segundo Frente resaltó nuevamente entre los propuestos el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fundador de ese frente guerrillero, mientras que en la demarcación cabecera fueron 17 los nominados para formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esta ocasión destacó la elevada presencia de la mujer en la candidatura, muestra de los avances en materia de equidad de género en el país y el nombramiento de dirigentes políticos como una muestra de la confianza depositada por la población en quienes ocupan cargos directivos.

Lenzano consideró que todos los nombrados poseen condiciones para desempeñar esta función y reafirmó el deber de los delegados de llevar a la comunidad las propuestas para que los santiagueros conozcan por quiénes votarán el próximo 26 de marzo.

Naira Paisan, delegada por el Consejo Agüero - Mar Verde, significó que un 20 por ciento de jóvenes integran la proposición, lo que evidencia la continuidad de la juventud en todos los procesos sociales.

Aseguró que el pueblo santiaguero acudirá a las urnas en marzo con una tradición fidelista, de unidad y compromiso con la Revolución.

En las nueve Asambleas Municipales de la provincia santiaguera, los miembros consultaron, emitieron criterios y votaron en torno a las 38 propuestas, distinguidas por historias de vida, vocación y servicio a la Patria.

Camagüey con 35 candidatos a diputados al Parlamento cubano

Jorge Luis Moreira Massagué

Camagüey, 5 feb (ACN) Los delegados de las 13 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) en la provincia de Camagüey evaluaron hoy las 35 propuestas de candidatos a diputados al Parlamento cubano, en correspondencia con el cronograma de las elecciones de marzo próximo.

De positivo, se calificó este paso en el extenso territorio cubano, donde los representantes del pueblo ante los órganos de gobierno tuvieron la posibilidad de opinar y votar por los propuestos de manera democrática y abierta.

Educadores, científicos, campesinos, artistas, jóvenes, blancos y negros, y otros representantes de la sociedad camagüeyana conforman la candidatura que resultó de los análisis previos en las organizaciones de masas de la región.

En esos encuentros, al igual que este domingo, se resaltaron las condiciones morales y políticas, la capacidad y los méritos de los futuros diputados, en diversos sectores de la vida económica y social.

De los 35 agramontinos que formarán parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), 17 son delegados de circunscripciones, 10 de instancia provincial y ocho de la nacional, según puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias, Isnaldo Castellanos Osoria, presidente de la Comisión de Candidaturas Provincial..

Tras su presentación ante las AMPP, a partir del venidero 6 de febrero y hasta el 24 de marzo, cumplirán un programa de recorridos por barrios, centros laborales, estudiantiles y cooperativas, a fin de intercambiar con la población y conocer más acerca de su realidad.

Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno en el municipio cabecera, la cual se celebró en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, fueron ratificados los 11 candidatos presentados.

Entre ellos están Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe del departamento económic, Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro de la República, y Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma.

Asistieron además Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en la provincia, quien constituye la lista electoral por la localidad agramontina, y Yoseily Góngora López, Gobernadora del territorio.

Al concluir la sesión, la AMPP en Camagüey reconoció el trabajo desarrollado por los parlamentarios que se desempeñaron en la IX Legislatura.

Dixamy Rodríguez Gómez, diputada y presidenta de la AMPP, consideró que hoy presenciaron un paso trascendental del proceso eleccionario en Cuba, de manera democrática y con apego a la Constitución de la República y demás leyes del país.

La ANPP es el órgano supremo del poder del Estado y le corresponden las facultades legislativas y constituyentes de la nación, enfatizó.

Nuestro Parlamento tiene una representatividad de todo el entramado social, y hasta el 50 por ciento de la membresía la constituyen delegados de base, algo que no ocurre en la mayor parte de los países del mundo, pues esas estructuras se constituyen por alcaldes o concejales y no incorporan a líderes sociales, aseveró.

El próximo 26 de marzo, por acuerdo del Consejo de Estado de la República, se efectuarán las elecciones de los diputados, en las cuales el pueblo reafirmará el respaldo a la Revolución y a su sistema democrático.

Con anterioridad, acontecieron en la Isla la nominación y elección de los delegados de circunscripciones, se constituyeron las AMPP y entre sus miembros votaron por los presidentes y vicepresidentes de estos órganos.

La X Legislatura de la ANPP poseerá 470 parlamentarios.

Agradece Machado Ventura propuesta guantanamera

Pablo Soroa Fernández

Guantánamo, 5 feb (ACN) El Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, agradeció a Guantánamo la reiterada deferencia de proponerlo para representarla en el Parlamento Cubano, decisión adoptada durante la sesión extraordinaria efectuada hoy por la Asamblea del Poder Popular a esa instancia.

Junto al también Héroe de la República de Cuba, por votación directa y unánime fueron nominados otros seis candidatos a parlamentarios en representación del territorio donde habita el 42 por ciento de los guantanameros, entre ellos Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en la provincia.

Varios representantes de diferentes ámbitos de la sociedad guantanamera y sus organizaciones, se suman a los designados aspirantes a parlamentarios, por los tres distritos del municipio cabecera.

Unos y otros entre el seis y el 24 de febrero intercambiarán con la población de la mayor jurisdicción poblacional del Alto Oriente, proceso que tendrá lugar en todo el país

Del ambiente democrático prevaleciente en el encuentro, dan fe los positivos y fundamentados criterios sobre la calidad humana, política y social del resto de los guantanameros nominados candidatos a diputadoso, aspirantes al alto honor de servir a su pueblo en el máximo órgano legislativo cubano.

Son ellos Osiris Aranda Creagh, rectora de la Universidad de Guantánamo; la investigadora Raiza Bombalé Jorrín; Yarisleidis Cirilo Duboy (deportista), Ernesto de la Cruz Rodríguez, director de la Empresa de Medicamentos, y la licenciada Idaliena Díaz Casamayor, presidenta del órgano de gobierno municipal, que a su trayectoria gubernamental añade la precedente en el sector de la cultura .

A estos candidatos la provincia adiciona hoy, en las nueve restantes asambleas que sesionaron en sus límites (de Niceto Pérez a Maisí, y de Punta de Barlovento a Realengo 18), los dos que se elegirán en el municipio de Baracoa, y uno per cápita por los ocho restantes municipios.

En total son 26 los nominados durante este ejercicio democrático cubano que enaltece a los amigos de la nación y horripila a sus enemigos, aquellos en cuyos países el dinero o el fraude (o ambos) constituye su rasgo distintivo.

Proponen a Esteban Lazo diputado por Arroyo Naranjo

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 5 feb (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), fue nominado hoy candidato a diputado a ese órgano con potestad constituyente y legislativa por el municipio Arroyo Naranjo, en esta capital.

Durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista expresó que desde hace 25 años su historial profesional está ligado a ese territorio, cuyo pueblo lo ha apoyado en todo.

Siempre me he sentido como un hijo más de Arroyo Naranjo, aseguró durante la reunión solemne en la que también se aprobaron de manera unánime las candidaturas de otros seis diputados al Parlamento, de diversa procedencia social y con probados valores éticos y morales.

En una demostración de genuina democracia, se dio lectura a cada biografía de los nominados y en el caso del Presidente de la ANPP se resaltó su origen humilde, sus responsabilidades sindicales y su desempeño como primer secretario del Partido Comunista en las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y La Habana.

Lazo Hernández resultó electo Presidente de la ANPP en febrero de 2013 y fue ratificado en el cargo en abril de 2018, y con la aprobación de la nueva Constitución de la República en 2019 es electo presidente del Consejo de Estado.

Previo a las sesiones extraordinarias de este domingo, tuvo lugar del 30 de enero al 3 de febrero el proceso de consulta individual sobre el proyecto de candidatura a la ANPP, conformado por 470 precandidatos a diputados.

Los propuestos tienen previsto un programa de recorridos para intercambiar con la población y mediante elecciones, el 26 de marzo, se elegirá a los diputados para un período de mandato de cinco años, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127, Ley Electoral.

Nominado Raúl Castro candidato a diputado del Parlamento Cubano

La Habana, 5 feb (ACN) El general de Ejército, Raúl Castro, fue nominado hoy como candidato a diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante la Sesión extraordinaria en la Asamblea Municipal de II Frente, de la provincia de Santiago de Cuba.

La lista de candidatos a diputados al parlamento cubano la integran 470 representantes, de los cuales 223 son delegados de base.

Según informaron las redes sociales la asamblea municipal de II Frente posteriormente dará a conocer el cronograma de visitas y encuentros de los nominados con los vecinos del lugar

Del 6 de febrero y hasta el 24 de marzo los candidatos realizarán recorridos por los territorios por los que resultaron nominados para dialogar con la población.

Propuesto Primer Ministro cubano diputado por Gibara

Eileen Esther Molina Fernández

Holguín, 5 feb (ACN) Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República de Cuba, fue propuesto hoy candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por el municipio holguinero de Gibara, luego de un proceso de consulta individual con los delegados, efectuado del 30 de enero al tres de febrero.

Maricela Chapman, presidenta de la Comisión de Candidaturas en el territorio, resaltó durante la sesión solemne, los méritos del dirigente, sus aportes al sector del turismo y los vínculos con el pueblo, en medio del proceso de transformaciones económicas y sociales efectuadas en Cuba.

A su vez, Roberto Castillo, de la circunscripción 46 y Rafael Pupo, de la 48, coincidieron en los valores humanos, el ejemplo moral y el acompañamiento de Marrero en medio de la COVID-19, la producción de alimentos y los programas sociales en la localidad, a unos 30 kilómetros de la cabecera provincial.

Orlando Labrada, de la 25, resaltó la experiencia del Primer Ministro en los órganos de dirección a diferentes instancias, una fortaleza en su actuación representando al pueblo gibareño.

En sesión extraordinaria, la Asamblea propuso además a Sonia Adelaida Chacón Fernández, con experiencia en el impulso al sector campesino y reconocimientos del Partido, el Gobierno y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a diferentes instancias.

Marrero Cruz, agradeció a los delegados su nominación y enfatizó además en los cambios en la nueva gestión de gobierno, enfocada en el fortalecimiento de los vínculos con la base, sobre todo en comunidades vulnerables, rurales y de difícil acceso.

Los propuestos tienen previsto un programa de recorridos para intercambiar con la población y mediante elecciones, el 26 de marzo, se elegirá a los diputados para un período de mandato de cinco años, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 -Ley Electoral-, reseña el sitio web de la ANPP.

Cuba
Naciones Unidas, 22 abr (Prensa Latina) La viceministra cubana de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez alertó hoy del retraso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al pedir más apoyo para los paí...
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
La Columna
La Revista