Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el segmento de alto nivel del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 29 de marzo de 2023.


Cuba mantendrá rumbo socialista, pese a agresividad de EEUU

Ginebra, 28 feb (Prensa Latina) Cuba continúa con firmeza y de manera irreversible su proyecto socialista de derecho y justicia social, pese al bloqueo y las políticas ilegales de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el canciller Bruno Rodríguez.

 

En el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, el diplomático precisó que ante la hostilidad de Washington, la isla se levanta cada día enfrentando sus embates con una ilimitada capacidad de resistencia y creatividad, y avanza en el debate inclusivo, la participación democrática y el cambio fecundo y renovador.

Al respecto, subrayó que el avance en su modelo socialista de desarrollo cultural y socioeconómico se produce en la mayor de las Antillas con el apoyo mayoritario y activo de su pueblo.

Rodríguez denunció en ONU-Ginebra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país desde hace más de seis décadas, lo que calificó de genocida, y repudió su extremo recrudecimiento.

De acuerdo con el canciller, el cerco somete a tensiones extraordinarias a la economía cubana y golpea la vida de las familias en todos los sectores.

Condenó en el Consejo de Derechos Humanos la inclusión de Cuba en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, medida que agrava el impacto del bloqueo.

A la denuncia ante la comunidad internacional de esas políticas, sumó las de la financiación desde Estados Unidos de acciones desestabilizadoras y de cambio de régimen, las calumnias, campañas de descrédito y el uso de plataformas tecnológicas tóxicas.

Esta política ilegal estimula deliberadamente la emigración y en especial, de las personas calificadas y en edad laboral activa.

Rodríguez agradeció la solidaridad y cooperación que la nación antillana recibe desde todos los confines del mundo en tan desafiante escenario.

 

Bruno Rodríguez: Cuba continuará alzándose con una visión universal, pero desde el Sur

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el segmento de alto nivel del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 29 de marzo de 2023

Señor Presidente:

Lejos de incentivar la construcción de un mundo más solidario y cooperativo, se multiplican las desigualdades, la pobreza, el hambre y la exclusión. Una exigua minoría disfruta el incremento exponencial de su riqueza, mientras las amplias mayorías luchan por la supervivencia.

Los actuales patrones de producción y consumo son irracionales e insostenibles y amenazan la existencia de la especie humana.

Es indispensable luchar por un orden internacional justo, democrático y equitativo centrado en el ser humano, en los pueblos del mundo. 

La promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común. Ningún país está exento de retos, y ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en la materia, juzgar a los demás, y mucho menos, para politizar y utilizarlos para estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a los designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas.

Los intentos imperialistas de convertir este Consejo de Derechos Humanos en un tribunal contra países que no se subordinan a los intereses geopolíticos de gobiernos poderosos, erosionan la credibilidad de este órgano y parecerían intentar retrotraerlo a los derroteros de la extinta Comisión de Derechos Humanos, que implosionó precisamente por esas prácticas.

El bloqueo sigue siendo una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos.

Cuba como Estado miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación internacional.

Abogamos por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema.

En ese espíritu, presentamos nuestra candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, en el período 2024-2026, en las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo. Agradecemos de antemano la confianza de todos aquellos países que nos han otorgado ya su valioso apoyo.

La voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal pero desde el Sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo, de los pobres, los preteridos y excluidos, desde el compromiso constructivo, el diálogo responsable y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de los derechos humanos para todos.

Señor Presidente:

El gobierno estadounidense aplica una genocida política de bloqueo, recrudecido en extremo y de “máxima presión”, que ha sometido a la economía cubana a tensiones extraordinarias que impactan en el deterioro del consumo y el nivel de vida de las familias, en la inflación, los precios, los salarios, la disponibilidad de alimentos y medicinas, y en el servicio eléctrico; y golpea los ingresos del país, las transacciones financieras, la industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación.

La infame e infundada inclusión de Cuba en la arbitraria lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, agudiza aún más la difícil situación que provoca el bloqueo y tiene efectos devastadores en nuestro sistema financiero.

El imperialismo estadounidense financia operaciones de desestabilización y «cambio de régimen», calumnias contra la cooperación médica internacional cubana, y campañas de descrédito; utiliza poderosas plataformas tecnológicas tóxicas y alienta la censura y la manipulación de las grandes redes digitales contra Cuba.

Esta política ilegal estimula deliberadamente la emigración, en especial de las personas calificadas y en edad laboral activa.

Cuba se levanta cada día enfrentando estos embates, aunando esfuerzos, innovando, con una ilimitada capacidad de resistencia y creatividad; y avanza en el debate inclusivo, la participación democrática, en particular de los jóvenes; y el cambio fecundo y renovador de «todo lo que deba ser cambiado».

Continuamos con paso firme e irreversible perfeccionando el Estado socialista de derecho y justicia social, y nuestro modelo socialista de desarrollo cultural, social y económico, con el apoyo ampliamente mayoritario y activo del pueblo de Cuba.

Agradecemos profundamente la solidaridad y la cooperación internacional que Cuba recibe desde todos los confines.

Señor Presidente:

En libre y universal referendo en 2019, adoptamos una nueva Constitución con el voto secreto del 87% de los ciudadanos que fortalece las garantías y el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de los derechos humanos para todas las cubanas y cubanos.

Se implementa el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar; el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y el nuevo Código de las Familias, aprobado en referéndum con un 62% de apoyo.

Señor Presidente:

Actuaremos desde la alta responsabilidad asumida con la Presidencia del Grupo de los 77 más China en 2023, convencidos de que un mundo mejor es posible, si escuchamos la voz de nuestros pueblos, trabajamos en su beneficio y defendemos con valor y estrecha unidad los intereses colectivos y justos del Sur.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

 

Denuncia Cuba presión imperialista en Consejo de Derechos Humanos

La Habana, 28 feb (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy los intentos imperialistas de convertir el Consejo de Derechos Humanos en un tribunal contra países que no se subordinan a los intereses geopolíticos de gobiernos poderosos.

Al intervenir ante esa instancia del Sistema de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, el Canciller afirmó que dichas presiones erosionan la credibilidad del Consejo.

En un tuit referido a su discurso en el 52º período ordinario de sesiones del organismo intergubernamental, Rodríguez Parrilla agregó que parecerían intentar retrotraerlo a derroteros de la extinta Comisión de Derechos Humanos, que implosionó por esas prácticas.

“Ningún país está exento de retos ni tiene autoridad para considerarse paradigma en DDHH, juzgar a los demás ni politizar y estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas”, sentenció.

 

El canciller cubano llegó este lunes a Ginebra para participar en los Segmentos de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y del 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, desde hoy cumplimenta un amplio programa de trabajo que incluye encuentros bilaterales con altos funcionarios de organismos de las Naciones Unidas (ONU) y delegaciones extranjeras.

Integran la delegación cubana, además, Juan Antonio Quintanilla Román, representante permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, y otros funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la isla en esa ciudad europea.

 

Desarrolla canciller cubano programa de trabajo en Ginebra

La Habana, 28 feb (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, sostuvo hoy encuentros con funcionarios de organismos de Naciones Unidas y representantes de delegaciones extranjeras, como parte de su programa de trabajo en Ginebra, Suiza.

A través de Twitter, el canciller informó que sus actividades principales en esa urbe serán los Segmentos de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y del 52º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

También, la agenda en Ginebra del titular de Relaciones Exteriores de Cuba incluirá intercambios con amigos de la solidaridad y connacionales.

Durante un encuentro con el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), António Vitorino, Rodríguez Parrilla reafirmó, en nombre de Cuba, el compromiso con la implementación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, y el enfrentamiento a la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.

Por otra parte, en reunión con el embajador Majid Al-Suwaidi, director general y representante de la Presidencia de Emiratos Árabes Unidos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), el canciller expresó el empeño de Cuba de contribuir al éxito del evento, a desarrollarse este año en la nación de Oriente Medio.

Asimismo, resaltó al diplomático emiratí la prioridad que otorga Cuba desde la Presidencia pro témpore del Grupo de los 77 más China, a los procesos multilaterales relacionados con el cambio climático.

En la jornada, el jefe de la diplomacia de la nación antillana también sostuvo un intercambio con el viceministro de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, con quien subrayó la tradicional amistad entre ambas naciones.

“Destacamos el interés de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y la coordinación multilateral, en especial dentro del MNOAL y el G-77+China”, agregó Rodríguez Parrilla en un mensaje de su perfil oficial en Twitter.

 

El programa del canciller cubano también incluyó una reunión con su homólogo palestino, Riyad Al-Maliki, a quien reafirmó la solidaridad de la isla.

Ratificó también el invariable apoyo de Cuba a una solución amplia, justa y duradera garantice un Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital.

Según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, su delegación para los Segmentos de Alto Nivel en Ginebra la integran además Juan Antonio Quintanilla Román, Representante Permanente de La Habana ante los Organismos Internacionales con sede en esa ciudad europea, y otros funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la isla.

La Conferencia de desarme es un foro para la negociación de acuerdos multilaterales de control de armas y desarme, de carácter multilateral, fundado en 1979 como resultado de la primera Sesión Especial de Desarme de la Asamblea General de las Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado el 15 de marzo de 2006 para sustituir a la Comisión de Derechos Humanos, es un organismo intergubernamental compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

 

Agradece Cuba apoyo a candidatura al Consejo de DD.HH. de la ONU

La Habana, 28 feb (ACN) El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy la confianza de los países que apoyan la candidatura presentada por Cuba para su reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos (DD. HH.) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2024-2026.

Agradecemos de antemano la confianza de todos aquellos países que nos han otorgado ya su valioso apoyo con vistas a las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo, manifestó Rodríguez Parrilla al intervenir en el segmento de alto nivel del 52 periodo de sesiones del Consejo de DD. HH. en Ginebra, Suiza.

El ministro recordó que Cuba, como Estado miembro fundador de ese organismo de la ONU, defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación internacional, y aboga por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema.

En ese espíritu presentamos nuestra candidatura para la reelección, sostuvo el canciller en su discurso de este martes, publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que, por su importancia, la Agencia Cubana de Noticias transmite a continuación íntegramente.

Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el segmento de alto nivel del 52 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. Ginebra, 28 de febrero de 2023

Señor Presidente:

Lejos de incentivar la construcción de un mundo más solidario y cooperativo, se multiplican las desigualdades, la pobreza, el hambre y la exclusión. Una exigua minoría disfruta el incremento exponencial de su riqueza, mientras las amplias mayorías luchan por la supervivencia.

Los actuales patrones de producción y consumo son irracionales e insostenibles y amenazan la existencia de la especie humana.

Es indispensable luchar por un orden internacional justo, democrático y equitativo centrado en el ser humano, en los pueblos del mundo.

La promoción y protección de los derechos humanos es un ideal común. Ningún país está exento de retos, y ninguno tiene autoridad para considerarse un paradigma en la materia, juzgar a los demás, y mucho menos, para politizar y utilizarlos para estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a los designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas.

Los intentos imperialistas de convertir este Consejo de Derechos Humanos en un tribunal contra países que no se subordinan a los intereses geopolíticos de gobiernos poderosos, erosionan la credibilidad de este órgano y parecerían intentar retrotraerlo a los derroteros de la extinta Comisión de Derechos Humanos, que implosionó precisamente por esas prácticas.

Cuba como Estado miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, defiende el diálogo respetuoso y constructivo y la cooperación internacional.

Abogamos por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema.

En ese espíritu, presentamos nuestra candidatura para la reelección como miembro del Consejo de Derechos Humanos, en el período 2024-2026, en las elecciones que tendrán lugar en octubre próximo. Agradecemos de antemano la confianza de todos aquellos países que nos han otorgado ya su valioso apoyo.

La voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal pero desde el Sur, en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo, de los pobres, los preteridos y excluidos, desde el compromiso constructivo, el diálogo responsable y la indeclinable responsabilidad con la realización plena de los derechos humanos para todos.

Señor Presidente:

El gobierno estadounidense aplica una genocida política de bloqueo, recrudecido en extremo y de "máxima presión", que ha sometido a la economía cubana a tensiones extraordinarias que impactan en el deterioro del consumo y el nivel de vida de las familias, en la inflación, los precios, los salarios, la disponibilidad de alimentos y medicinas, y en el servicio eléctrico; y golpea los ingresos del país, las transacciones financieras, la industria, la construcción, los servicios, el comercio, la inversión, la salud y la educación.

La infame e infundada inclusión de Cuba en la arbitraria lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, agudiza aún más la difícil situación que provoca el bloqueo y tiene efectos devastadores en nuestro sistema financiero.

El imperialismo estadounidense financia operaciones de desestabilización y "cambio de régimen", calumnias contra la cooperación médica internacional cubana, y campañas de descrédito; utiliza poderosas plataformas tecnológicas tóxicas y alienta la censura y la manipulación de las grandes redes digitales contra Cuba.

Esta política ilegal estimula deliberadamente la emigración, en especial de las personas calificadas y en edad laboral activa.

Cuba se levanta cada día enfrentando estos embates, aunando esfuerzos, innovando, con una ilimitada capacidad de resistencia y creatividad; y avanza en el debate inclusivo, la participación democrática, en particular de los jóvenes; y el cambio fecundo y renovador de "todo lo que deba ser cambiado".

Continuamos con paso firme e irreversible perfeccionando el Estado socialista de derecho y justicia social, y nuestro modelo socialista de desarrollo cultural, social y económico, con el apoyo ampliamente mayoritario y activo del pueblo de Cuba.

Agradecemos profundamente la solidaridad y la cooperación internacional que Cuba recibe desde todos los confines.

Señor Presidente:

En libre y universal referendo en 2019, adoptamos una nueva Constitución con el voto secreto del 87% de los ciudadanos que fortalece las garantías y el marco jurídico-institucional para la protección y promoción de los derechos humanos para todas las cubanas y cubanos.

Se implementa el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género y en el Escenario Familiar; el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, y el nuevo Código de las Familias, aprobado en referéndum con un 62% de apoyo.

Señor Presidente:

Actuaremos desde la alta responsabilidad asumida con la Presidencia del Grupo de los 77 más China en 2023, convencidos de que un mundo mejor es posible, si escuchamos la voz de nuestros pueblos, trabajamos en su beneficio y defendemos con valor y estrecha unidad los intereses colectivos y justos del Sur.

Muchas gracias

(Tomado de Cubaminrex)

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista