Ciudad de México, 2 mar (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Cuba figura en el plan antinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento económico y comercial con países de América Latina anunciado hoy por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional donde hizo un amplio informe de la economía mexicana en el cual destacó las inversiones extranjeras directas que marchan como nunca, el mandatario reveló que ya sostuvo conversaciones con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, Gustavo Petro, de Colombia, Miguel Díaz-Canel, de Cuba, y Alberto Fernández, de Argentina.

Dijo que le faltan llamadas con Gabriel Boric, de Chile y Luis Arce, de Bolivia, aunque Fernández se comprometió a contactarlos desde Buenos Aires, y hoy lo hará con Xiomara Castro, de Honduras, porque vamos a tener una teleconferencia inicial el 15 de abril primero, y luego una presencial.

Ya se están poniendo de acuerdo los cancilleres, ministros de Hacienda, Economía y Comercio, para buscar intercambios en los sectores de exportación e importación de alimentos y otros bienes con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta.

Dijo que están empezando ahora, van a iniciar el plan poco a poco y se irá ampliando.

Es un acuerdo y vamos a invitar también a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden y comprenden, buscar precios, quitar aranceles, eliminar barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio.

Presidente argentino destacó planes de acuerdo contra inflación

Buenos Aires, 2 mar (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó hoy la importancia de la cooperación para enfrentar los desafíos actuales al referirse a un posible acuerdo contra la inflación entre este país, México, Brasil, Colombia, Chile, Honduras y Cuba.

Seguimos trabajando juntos para resolver los problemas de este tiempo complejo, aseguró el mandatario en la red social Twitter y compartió un video de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, impulsor de la iniciativa.

En declaraciones recientes a la prensa local, Fernández explicó que, como parte de ese proyecto, será creado un esquema de intercambio de productos entre esas naciones que facilite la importación a menor valor de artículos con precios elevados.

Además, indicó que dio instrucciones al ministro de Economía Sergio Massa y al canciller Santiago Cafiero para que dialoguen sobre el tema con sus pares de esos Estados.

En el video publicado, López Obrador conversa por teléfono con los Presidentes y anuncia una reunión por videoconferencia para el 5 de abril.

Además, comunica la intención de celebrar un encuentro presencial entre los mandatarios a finales de ese mes o mayo en México.

Queremos exponer puntos de vista, unirnos, ayudarnos y enfrentar la inflación. Hay muchas oportunidades para el intercambio económico y comercial. Podemos quitar aranceles. Todos tenemos cosas que ofrecer, señaló.

Por su parte, Fernández manifestó su respaldo a la iniciativa, la cual consideró necesaria para todos.

Cuba
PNUD augura buenos resultados a cita sobre financiamiento en Cuba La Habana, 16 may (Prensa Latina) La directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Michelle Muschett, augur...
La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 170 MW para el horario pico nocturno Cubadebate La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna una disponibilidad de 2 200 MW y una demanda máxima de 3...
Lo último
Iroel, un año después
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Ver / Leer más
La Columna
La Revista