Prensa Latina.- Las elecciones en Cuba se caracterizan hoy por una amplia participación popular que va más allá de la posibilidad de los electores de nominar y elegir directamente a sus representantes.


Así lo aseguraron Alina Balseiro y Consuelo Baeza, presidentas, respectivamente, del Consejo Electoral Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Candidaturas (CNC) al intervenir este jueves en el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

Ambas se refirieron a aspectos organizativos de las elecciones nacionales previstas para el 26 de marzo, para elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a su presidencia, al Consejo de Estado y al presidente y vicepresidente de la República.

Balseiro señaló que de las alrededor de 200 mil personas que intervienen en el trabajo electoral, menos del uno por ciento son profesionales, y el resto son trabajadores, estudiantes, jubilados y amas de casa que integran los diferentes órganos.

Estos conforman las mesas de votación y además actúan como colaboradores y supervisores,

Añadió que por ley el trabajo del CEN es acompañado por todas las organizaciones de masas y sociales e instituciones del Estado para garantizar que la mayor cantidad de personas puedan ejercer su derecho al voto.

Tal es el caso, entre otros, de los contactos con el Ministerio de Educación y las organizaciones juveniles para explicarle sus derechos como electores a los más de 13 mil jóvenes que por primera vez acudirán a las urnas.

Por su parte, Consuelo Baeza esclareció que las comisiones de candidaturas a todos los niveles son las encargadas de elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de los diputados, así como de los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales del Poder Popular.

Con ello -dijo- se garantiza un proceso democrático de participación ciudadana en la proposición y nominación de los candidatos a diputados, los de presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, los miembros del Consejo de Estado y del presidente y vicepresidente de la República.

Puntualizó que las comisiones de candidaturas están presididas por la Central de Trabajadores de Cuba, las integran representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil y en total son más de mil 300 personas incorporadas a esas comisiones, informó.

Subrayó que las comisiones tienen independencia funcional, establecida por la ley electoral, pues el Partido Comunista no nomina, y por lo tanto esas organizaciones, a las cuales pertenece el 90 por ciento de la población cubana, son las encargadas de hacerlo.

Para ello, advirtió Baeza, las comisiones tienen la facultad también de consultar a cuantas instituciones y entidades estimen pertinentes, a todos los niveles, lo cual es una garantía de que sean seleccionadas como candidatos a diputados las personas que realmente merecen ocupar esa responsabilidad.

Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista