Mesa Redonda.- A 145 años de la histórica Protesta de Baraguá, acto en recordación de la fecha histórica.


 

Herederos de Baraguá

A 145 años de la histórica Protesta su ejemplo de intransigencia alienta las actuales luchas cubanas

Juventud Rebelde

MANGOS DE BARAGUÁ, Santiago de Cuba.—A prolongar la digna respuesta del Mayor General Antonio Maceo en la Protesta de Baraguá en los combates de hoy frente a las pretensiones imperialistas de asfixiar el país, convocó Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico-Productivo, al resumir el acto por el aniversario 145 de esa gloriosa página de la historia cubana, en la que el Titán de Bronce salvó la dignidad de la nación.

«Hoy es un día de los principios, de los valores, de las  convicciones, de los sentimientos; hoy es el día del valor de la Patria», sentenció el dirigente, y exhortó a practicar las lecciones aprendidas en Baraguá este 26 de marzo ante las urnas, con una asistencia masiva y el voto por todos. 

La conmemoración estuvo encabezada por los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de la República y vice primer ministro, respectivamente, junto a las máximas autoridades santiagueras del Partido y el Gobierno.

Una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue depositada en la base del monumento que en su propio escenario histórico perpetúa el momento en el que el General Antonio, en gesto intransigente, se negó a aceptar la paz sin la independencia ni la abolición de la esclavitud que le ofrecía España.

En representación de los moradores del municipio de Mella, la enfermera Esmeralda Martínez significó que la actitud del Titán de Bronce está presente en la defensa del proyecto social de la nación.

Durante el acto, nuevos militantes del Partido y de la UJC recibieron el carné que los acredita como tales. También fue reconocida la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba por la restauración del importante sitio histórico, Monumento Nacional; y el consejo popular Baraguá, que inmerso en el proceso de transformaciones sociales apuesta por el bienestar de la comunidad aledaña.

Con motivo de la relevante fecha, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, refirió en Twitter: «Baraguá, toponímico que lo dice todo: resistencia, dignidad, coraje y hombre símbolo de la nación que no se rinde».

En el tributo al Titán de Bronce y sus compañeros de lucha, una ofrenda floral a nombre del pueblo de Cuba fue colocada ante el monumento que perpetúa el hecho, en presencia también del vice primer ministro cubano, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez; del integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico Productivo, Joel Queipo Ruiz; y de las máximas autoridades políticas y del Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente.

Un esbozo sobre el ejemplo perdurable de firmeza que en los más difíciles momentos legara Maceo, realizó en las palabras centrales Queipo Ruiz, al significar que, cuando con toda la energía y firmeza Maceo expresó a Martínez Campo en Baraguá: «¡Guarde usted ese documento, no queremos saber nada de él!», su simbólica frase marcó para siempre la postura del cubano.

Precisó que su legado estará este 26 de marzo en un voto unido, no solo por la elección de los 470 diputados, sino también por la Patria, por el socialismo, por nuestra independencia y la libertad, ante un vecino tan poderoso que ha hecho mucho por asfixiarnos económicamente, desgastarnos y dividirnos hasta con métodos verdaderamente genocidas.

Enfatizó en que, para quienes queremos una Cuba soberana, en momentos en que el imperio incrementa sus acciones y amenazas, y por grandes que sean los retos que nos impone, votar ese día unidos es levantarnos con el Titán de Bronce a empujar sus sueños, a apostar por mejorar y transformar la economía, y por defender la más alta justicia social posible.

Licenciada en Enfermería y vecina del sitio histórico, Esmeralda Martínez Aguiar hizo referencia a todos los beneficios que la Revolución llevó a este paraje, y recordó que, como se juró allí mismo, en febrero del 2000, ante el Comandante en Jefe, sus pobladores defenderán tales conquistas, si es necesario, convirtiendo a Cuba en un eterno Baraguá.

En la ocasión, el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba, Omar López Rodríguez, y el presidente del consejo popular de Baraguá, Erminio Justo Acosta, recibieron sendos reconocimientos por la destacada participación en los trabajos de rehabilitación del área monumental y la ejecución de obras como el Centro de Interpretación Protesta de Baraguá, la remodelación del seminternado Gustavo Adolfo Moll Leyva y su casita infantil, y el nuevo policlínico de Baraguá.

Cuba
Pensemos cuánto podemos hacer hoy, con los medios a nuestro alcance, en aras de articularnos del lado del bien, a partir de las enseñanzas de Martí, y obremos en consecuencia....
«Nuestros sueños de ayer son realidades hoy, pero los sueños de hoy, hay que hacerlos realidad mañana», asegura Camacho Aguilera. Foto: Ronald Suárez Rivas....
Lo último
La Columna
La Revista