Canal Caribe - Foto: Alejandro Azcuy Domínguez/Cubadebate.- En la noche de este viernes tuvo lugar en la escalinata de la Universidad de La Habana la clausura del segundo Coloquio Internacional Patria 2023. Asistió, e hizo uso de la palabra, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.


 


Clausuran Segundo Coloquio Patria contra el bloqueo digital

cubaperiodistas.cu.- Tal como anunció esta mañana en su cuenta en Twitter, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la escalinata de la Universidad de La Habana, en la noche de este viernes 17 de marzo, fue el sitio de las palabras y las canciones.

Hasta allí llegaron cientos de jóvenes para participar en el acto de clausura del Segundo Coloquio Internacional Patria, que sesionó los días 13 y 14 de marzo en Casa de las Américas y que concluyó con un espectáculo de luces más conocido como video mapping, una técnica visual consistente en proyectar imágenes sobre superficies reales con el objeto de crear efectos impactantes y animaciones.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le habla a los cientos de jóvenes reunidos en la escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Estalisnao Santos.

“Ustedes están reinventando la Revolución para todos los militantes del mundo”, dijo, desde la escalinata, María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, y por eso – agregó el especialista mexicano Daniel Tovar – se unen hoy el arte, la cultura, el amor, la alegría, la esperanza, como respuestas en el terreno virtual.

A propósito, entre los mensajes de saludos recibidos, entre ellos el del catedrádico estadounidense, Noam Chomsky, estuvo el enviado por AMLO quien aseguró que México encabezará un movimiento más activo para propiciar la unión entre los países del área con el propósito de defender la independencia y la soberanía de Cuba.

Por su parte, el expresidente uruguayo José (Pepe) Mujica felicitó a “aquellos que llevan un pedacito de luz y de esperanza” en medio de una lucha por la información y donde pululan los bloqueos. “Gracias por existir y por combatir”, concluyó.

Cuba sigue siendo un faro para América Latina y el mundo

Alejandro Azcuy Domínguez

Cubadebate

La noche del 17 de marzo fue mágica. Música, colores, patriotismo. Cientos de personas se aglomeraron en torno a la escalinata de la Univerisdad de La Habana. Así fue el cierre del Coloquio Internacional “Patria” que reunió a decenas de especialistas de la comunicación política de otros pueblos hermanos y de Cuba.

El espectáculo político-cultural fue organizado con la participación de realizadores audiovisuales, músicos, artistas del video mapping y expertos nacionales e internacionales.

¿El sentimiento que dejó?, que Cuba no está sola y sigue siendo un faro para América Latina y el mundo.

 

Patria, también desde la universidad

Por Laura V. Mor/ Video y fotos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 18 de marzo de 2023.- Las escalinatas de la Universidad de La Habana fueron escenario de reunión de cientos de jóvenes cubanos la noche de este viernes.

¿La razón? Finalizaba el segundo Seminario Internacional “Patria”, que reunió a más de 50 invitados extranjeros de 14 países y especialistas cubanos que debatieron sobre medios de comunicación y formas contrahegemónicas de comunicar, ante la desinformación y el bloqueo estadounidense a Cuba…y además, tocaba Buena Fé.

El Alma Mater se iluminaba dando la bienvenida a una noche prometedora, que superó las expectativas con creces.

No solamente nos convocaron a reflexionar sobre lo que está pasando hoy en el mundo con las redes sociales, los discursos de odio, con las noticias falsas; sino ante todo nos están convocando a organizarnos, articularnos, a actuar de manera conjunta en este nuevo escenario”, explicó el mexicano Daniel Tovar, militante del Movimiento de Regeneración Nacional – MORENA y uno de los participantes del Seminario que durante dos días reflexionó sobre el periodismo actual inmerso en medio del escenario de confrontación digital.

Tovar destacó la importancia de actuar de manera articulada para contrarrestar las campañas y la manipulación mediática hegemónica contra nuestros países y gobiernos.

Uno de los terrenos en disputa en contra de nuestros pueblos es el terreno digital” afirmó haciendo un llamado a la lucha colectiva, a la que según explicó, “tenemos que tomar cada uno en nuestras manos” como propia, acompañando a nuestros gobiernos y dirigentes como parte de la militancia popular, también en el terreno digital.

Venimos a pronunciarnos por una comunicación vital, y para ello la juventud cubana es imprescindible, porque es faro de las juventudes militantes de todo el mundo”, dijo la argentina María Fernanda Ruiz; haciendo clara referencia al bloqueo -también digital- que sufre Cuba a imposición de Estados Unidos.

Que viva el pueblo que jamás se ha puesto de rodillas”, exclamó ante una multitud que la aplaudía, Gabriela Rivadeneira, la asambleísta más votada en la historia de Ecuador, expresidenta de la Asamblea Nacional durante la Revolución Ciudadana y actual Directora Ejecutiva del Instituto para la Democracia “Eloy Alfaro” (IDEAL).

Rivadeneira denunció una vez más “un bloqueo ilegal, inmoral e irracional” impuesto por Estados Unidos a Cuba hace seis décadas, “que no solo ha causado el rechazo de cientos de países alrededor de países alrededor del mundo, sino que ha visibilizado lo que un bloqueo puede hacer contra un país y contra los países que se animan a dar respaldo a un país de bloqueo”, refiriéndose a la persecución política contra dirigentes de América Latina.

Estamos frente al Pueblo más digno, de mayor resistencia, y esa resistencia convertida en organización y esa organización en Revolución” expresó ante cientos de jóvenes cubanos que, rebasando las escalinatas, la escuchaban atentos; esas “voces de hombres y mujeres jóvenes que jamás permitirán que la voz de Fidel se apague, que la acción de Fidel se apague, que el pensamiento de Fidel se apague”, como también les dijo con la emoción de quien vive y defiende lo que cree.

Siempre la recordaremos como la Universidad de Fidel” dijo con esa misma emoción Yuri Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, uno de los científicos responsables de que Cuba haya logrado la primera vacuna antiCovid-19 en América Latina, marcando con ello un hito en la soberanía nacional.

A las vacunas cubanas les tiraron a matar y hoy están vivas”, afirmó mientras recordaba que Cuba fue el país del mundo que logró vacunar a toda la población pediátrica de más de dos años antes de reabrir las escuelas.

Cuba actualmente cuenta con uno de los índices más bajos de Covid-19 por habitante, además de que como recalcó Yuri “hace 9 meses no hay muertes” a causa de la enfermedad, gracias a esa “fuerza de un país” de la que habla Buena Fé que “es la que nos ha mantenido vivos y unidos” a pesar de las vicisitudes y los sistemáticos intentos por destruir desde el exterior enormes logros como este.

Es una alegría y un honor inmenso compartir este espacio con ustedes, que es un espacio de todos nosotros”, expresó Bruno Lonati, estudiante de Derecho y militante de la Federación Juvenil Comunista de Argentina.

Ustedes son un ejemplo, inspiración para todos y todas quienes de todas las latitudes queremos, luchamos, nos organizamos y soñamos con un mundo distinto”, afirmó ante quienes hoy continúan siendo ese faro de resistencia para los pueblos latinoamericanos, que, como resaltó el joven cordobés, “nos enseñaron que ante las dificultades la palabra derrota no existe en nuestro vocabulario”.

A ese ejemplo del que hablaba emocionado Bruno, se refirió el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien también se hizo presente para disfrutar junto a los jóvenes de una velada memorable.  Los jóvenes (cubanos) no pierden las esperanzas ni las ganas de soñar, por lo cual constituyen un ejemplo del presente y el futuro que queremos construir”, apuntó en ese sentido.

El Jefe de Estado cubano agradeció a los participantes del segundo Coloquio Internacional “Patria”, quienes llegaron a La Habana desde diferentes latitudes para debatir y proponer estrategias de lucha conjunta ante la desinformación que imponen los grandes monopolios mediáticos a los pueblos de América Latina y del mundo. 

Cuba siempre será un faro de libertad y justicia social para el mundo”, concluyó; mientras invitaba a los jóvenes cubanos a continuar la fiesta, en un espectáculo que tuvo una puesta en escena con códigos estéticos renovados y modernos, donde como novedad se realizó un video mapping sobre el edificio de la casa de estudios y se proyectaron microaudiovisuales, donde también los jóvenes cubanos explicaron las formas cotidianas en que los afecta el bloqueo digital.

El espectáculo contó con la actuación del trovador cienfueguero Nelson Valdés, el dúo Iris, Teresa Yanet, DJ Reitt y Shanara, el Coro Lucecita, la compañía danzaria Revolution.

La velada finalizó con un concierto del popular dúo cubano Buena Fe que interpretó temas de su más reciente disco “Morada”, entre otros coreados a viva voz por cubanos y cubanas en una noche que quedará grabada en nuestras memorias.

Cuba
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista