Partido entre las selecciones de Cuba y Australia, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol, realizado en el Estadio Tokyo Dome en la capital de Japón, el 15 de marzo de 2023. Foto: Roberto Morejón Rodríguez (Periódico Jit Inder).


Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) Cuba y Estados Unidos protagonizarán hoy su primer juego en Clásicos Mundiales, cuando la isla domina el “dual meet” histórico en los principales eventos internacionales de béisbol.

Si se toman como referencia las pugnas en los torneos Semana de Harleem, Copa del Mundo, Copa Intercontinental, Premier 12 y Juegos Olímpicos, la nación caribeña suma 21 victorias ante 11 reveses.

En total, los antillanos computan 206 carreras anotadas por 123 de sus oponentes de turno en los 32 pleitos desarrollados, entre ellos la final de la cita bajo los cinco aros de Sídney 2000, dominada por los estadounidenses.

Aunque no cuentan como partidos oficiales, Cuba enfrentó a los Orioles de Baltimore en 1999, en la primera visita del equipo profesional de las Grandes Ligas a la nación antillana.

Casi 20 años después, hubo una experiencia similar con la presencia del expresidente Barack Obama a La Habana, para –entre otras actividades- asistir al duelo de los Mantarrayas de Tampa Bay y la selección cubana en el estadio Latinoamericano.

Aunque restan algunas horas para oficializarse las alineaciones ofensivas, los norteños del manager Mark De Rosa deben presentar a Mookie Bets, Mike Trout, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado, Kyle Tucker, Tim Anderson, Kyle Schwarber, J. T. Realmuto y Trea Turner, con Adam Wainwright como abridor.

La escuadra de Armando Johnson, por su parte, utilizará al pitcher zurdo Roenis Elías y podría colocar a Roel Santos, Yoan Moncada, Luis Robert, Alfredo Despaigne, Erisbel Arruebarruena, Yoelkis Guibert, Ariel Martínez, Yadir Drake y Yadil Mujica.

El duelo, previsto en el LoanDepot Park, de esta ciudad, decidirá el primer clasificado a la disputa de la corona de un torneo que fue aplazado en 2021 por la Covid-19 y registró ahora récord de 20 territorios concursantes.

 

EEUU se cuela en semis del Clásico de béisbol a palo limpio

Miami, Estados Unidos, 18 mar (Prensa Latina) En un duelo de amplio carreraje, Estados Unidos venció hoy a Venezuela nueve carreras por siete y se convirtió en el último semifinalista del V Clásico Mundial de Béisbol.

La novena de casa empezó impetuosa y consiguió tres anotaciones en la misma primera entrada al ligar sencillos de Mookie Betts, Paul Goldschmidt, Nolan Arenado y Kyle Tucker, con doble intercalado de Mike Trout, para sacar del box al abridor Martín Pérez.

No obstante, en la misma parte baja de esa entrada José Altuve conectó sencillo y Luis Arráez cuadrangular, para dejar el marcador 3×2.

Los estadounidenses fabricaron una sucia en el cuarto y otra en el quinto por bambinazo solitario de Tucker, pero los llaneros empataron 5×5 por wild pitch, boleto y jugada de selección con bases llenas, y con elevado de sacrificio de Ronald Acuña Jr. se fueron delante.

En la parte baja del séptimo, Arráez clavó la que parecía la puntilla con cuadrangular solitario por todo el jardín derecho, porque el bullpen de los suramericanos hacía la tarea a la perfección.

Sin embargo, en la alta del octavo el manager Omar López decidió mantener en la lomita a José Quijada, quien había sacado el último out en el séptimo, y las cosas no pudieron salirle peor.

Tim Anderson consiguió boleto, Pete Alonso imparable y JT Realmuto pelotazo, y con Silvino Bracho en la lomita llegó estacazo de Trea Turner por el izquierdo que dio el vuelco definitivo al marcador.

Mañana mismo, los estadounidenses volverán a jugar en la búsqueda de un puesto en la final, para lo cual tendrán enfrente a Cuba, en el propio LoanDepot Park de Miami.

Radiografía del equipo Cuba a las puertas de la gloria

Miami, EEUU, 19 mar (Prensa Latina) A las puertas de alcanzar el clímax de las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, la presentación de Cuba abre espacio para analizar hoy sus bazas de éxitos y debilidades camino al choque versus Estados Unidos.

Por Jhonah Díaz González, Enviado especial

Si algo enamora y vitaliza esta disciplina son sus estadísticas, de ahí que resulte pertinente tomar la calculadora y repasar los principales dígitos individuales y colectivos del llamado “Team Asere” desde su comienzo en Taipéi de China y el paso por Tokio antes de arribar a la “Capital del Sol”.

A nivel general, el plantel caribeño exhibe línea ofensiva de .311AVE/ .394OBP/.431SLU, con 15 extrabases, divididos en 12 dobles, un triple y par de cuadrangulares de Yoan Moncada y Erisbel Arruebarena, dos hombres con experiencia en las Grandes Ligas.

Justamente, el OPS –cifra que demuestra la capacidad de un jugador para embasarse y conectar con poder- más elevado lo posee Moncada (mil 259), de los Medias Blancas de Chicago, quien, además, lidera los acápites de hits (ocho) y almohadillas recorridas (14).

Los mejores promedios son del guardabosque Roel Santos (14-6/.429), el citado antesalista Moncada (19-8/.421), el capitán y designado Alfredo Despaigne (17-7/.412), el inicialista Yadir Drake (17-7/.412) y el camarero Yadil Mujica (15-6/.400).

En cuanto al pitcheo, el plantel suma 48 ponches contra apenas 17 boletos, con efectividad de 3.20 carreras limpias, mientras sus rivales exhiben un anémico .217 de average en cinco duelos computados.

Sin dudas, las palmas recaen en los lanzallamas derechos Luis Miguel Romero (2-0) y Yariel Rodríguez (0-0), este último utilizado como el número uno en la rotación de la nómina del manager Armando Johnson.

En el rol de relevista, Romero, de los Atléticos de Oakland, lleva 12 hombres retirados por la vía de los strikes en 8.1 episodios, al tiempo que Rodríguez (Dragones de Chunichi) tiene 10 en 7.1 entradas.

Asimismo, los zurdos Liván Moinelo (Halcones de SoftBank) y Roenis Elías (Cachorros de Chicago) lograron un hold per cápita. El último será el abridor de la isla frente al potente combinado norteamericano, que obtuvo su boleto a la instancia luego de vencer 9-7 a Venezuela en cuartos de final.

Elías, quien brilló en la temporada 2023 de la Lidom (circuito profesional de República Dominicana), registra dos salidas y los siguientes datos: 7.0 actos, dos anotaciones permitidas, tres ponches, un boleto y 2.57 de PCL.

A nivel defensivo, Cuba fildea para .988, tras 135 outs con 36 asistencias, cuatro doble play y solo dos errores. Aquí, las ovaciones son para el torpedero Erisbel Arruebarruena, Mujica y el jardinero Yoelquis Guibert, quienes están perfectos en –mínimo- una docena de lances.

¿Negativo? Todavía se espera el completo despertar de la superestrella Luis Robert Jr., así como los batazos en momentos oportunos, algo que complicó la clasificación de la escuadra en el arranque del grupo A.

El manejo del bullpen también deja dudas, aunque es la principal fortaleza del país multicampeón olímpico y mundial, sin obviar el segundo puesto alcanzado en 2006 en la edición fundacional del WBC.

Vale recordar que Cuba arrancó la justa a puro traspiés frente a Países Bajos e Italia. Sin embargo, el mentor Johnson y sus pupilos renacieron cual ave Fénix al doblegar a Panamá y Taipéi de China, liderar la llave y conseguir el puesto semifinalista a costa de Australia en el Tokyo Dome de Japón.

Estados Unidos vence a Venezuela y avanza a semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023

Cubadebate

Estados Unidos se impuso a Venezuela por 9 carreras a 7 en un partido de cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol 2023, que se disputó este sábado en el Ioan Depot Park de Miami, Florida.

Tim Anderson consiguió boleto, Pete Alonso imparable y JT Realmuto pelotazo, y con Silvino Bracho en la lomita llegó estacazo de Trea Turner por el izquierdo que dio el vuelco definitivo al marcador.

Con este triunfo, Estados Unidos clasificó a las semifinales del torneo y se enfrentará a Cuba, que avanzó como primero del grupo A y derrotó en cuartos a Australia  por 4-3. El duelo entre ambos equipos se realizará mañana domingo en Miami. El ganador disputará la final contra el vencedor del choque entre Japón y México.

Venezuela, por su parte, quedó eliminada del Clásico Mundial de Béisbol 2023.

 

 

 

 

 

Detalles del equipo de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Cubadebate

Estados Unidos clasificó a las semifinales del torneo y se enfrentará a Cuba, que avanzó como primero del grupo A y derrotó en cuartos a Australia por 4-3. El duelo entre ambos equipos se realizará este domingo en Miami. El ganador disputará la final contra el vencedor del choque entre Japón y México.

Cubadebate comparte a continuación algunos detalles técnicos sobre el equipo cubano:

  • Defensiva: El equipo Cuba fildea para .988 en 5 juegos celebrados. Han fabricado 135 outs con 36 asistencias y solo 2 errores. Se han completado 4 doble plays.
  • El campocorto Arruebarruena no tiene error en 12 lances, Mujica también sin error en 14 lances y Guibert con otros 12 lances sin error.
  • El OPS más elevado del equipo lo tiene Moncada con 1.259, también lidera el equipo con 8 hits, 14 bases recorridas, 4 extrabases.
  • Los promedios al bate más altos del equipo: Santos 14-6-.429, Moncada 19-8-.421, Despaigne y Drake 17-7-.412, Mujica 15-6-.400
  • Santos y Guibert solo han recibido un ponche en 14 turnos al bate.
  • El lanzador Luis Miguel Romero presenta 12 ponches sin boleto otorgado en 8.1 entradas.
  • El otro lanzador con 10 ponches o más es Yariel Rodríguez con 10 en 7.1 entradas.
  • Dos lanzadores se han apuntado holds, Roenis Elías (1) y Moinelo (1).
  • El pitcheo de Cuba ha propinado 48 ponches contra 17 boletos. La efectividad del equipo es de 3.20 y el average oponente .217.
Cuba
La Habana, 20 jun (Prensa Latina) Un mensaje a favor de la inclusión y la convivencia protagonizó hoy un encuentro entre atletas paralímpicos como la multicampona Omara Durand, y jóvenes cubanos, franceses y de otras naci...
Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Este sábado el atletismo cubano vivió desde la ciudad española de Salamanca una de esas explosiones que llegan para hacer saltar de los asientos. Shainer Reginfo fijó el nue...
Cubadebate.- Los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz avanzaron hoy a cuartos de final en el Challenge de Stare Jablonki, Polonia, del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024, ronda en que enfrentarán a los locales Piotr Kanto...
Lo último
La Columna
La Revista