La Habana, 20 mar (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó hoy a buscar soluciones y alternativas para mejorar los servicios de transporte en el país, a pesar de los obstáculos que impone el bloqueo de Estados Unidos.


«Le prometimos a la Asamblea Nacional (parlamento) y a nuestro pueblo que este año será diferente y para lograrlo hay que cambiar cosas», manifestó el jefe de Gobierno durante el balance anual del Ministerio del Transporte.

Marrero indicó que se deben desterrar las trabas, indisciplinas, insuficiencias, así como eliminar el «autobloqueo que muchos cuadros se imponen así mismos», según informó un reporte de la televisión local.

El ministro del Transporte Eduardo Rodríguez precisó en el balance que el presente año será un periodo de integración, apoyo y control de todos los actores económicos del sector, con el objetivo de elevar la calidad de los servicios.

Rodríguez acotó que debido al recrudecimiento de la política hostil estadounidense contra la isla se agravó el estado de las infraestructuras, además no fueron cumplidos los planes de transportación de cargas y de pasajeros.

El titular precisó que en el 2023 «se prevé consolidar el trabajo de las transitarias para eliminar las inconformidades en estos servicios, perfeccionar el trabajo de operación en los puertos que permita disminuir el pago por sobre estadía de buques y contenedores y asegurar las exportaciones”.

También se prevé exigir con más fuerza el apoyo de los vehículos estatales en la transportación pública y atender de manera diferenciada la situación económica de las empresas, así como avanzar en la regulación de los servicios estatales y no estatales.

 

Ministerio del Transporte analiza proyecciones de trabajo para 2023

Oscar Figueredo Reinaldo

Cubadebate

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presidió el balance anual del Ministerio del Transporte (Mitrans), donde se analizaron los resultados del sector en 2022 y se trazaron las metas para 2023.

El ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que el año 2023 será el año de la integración, el apoyo y el control de todos los actores económicos del sector en función de un mejor servicio al pueblo.

Entre las prioridades para el presente año se encuentran detener el deterioro del parque automotor e incrementar paulatinamente la transportación de pasajeros y cargas, así como elevar la calidad de los servicios.

Rodríguez Dávila reconoció que en 2022 se incumplieron los planes de transportación y se agravó el deterioro de las infraestructuras debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba y los efectos, aun presentes, de la crisis económica desatada por la COVID-19.

Entre las mayores dificultades del año pasado se encontraron el incumplimiento de los planes de transportación de cargas y pasajeros y la imposibilidad de contener el deterioro de las infraestructuras.

Rodríguez Dávila dijo que la primera meta para el 2023 está relacionada con el cumplimiento de los planes de transportación de cargas con mayor eficiencia y seguridad; e incluye, entre sus acciones, el aseguramiento de las transportaciones priorizadas como la canasta familiar normada, combustibles, la caña y todo lo relacionado con los productos congelados, la harina, el cemento entre otros productos.

“También se prevé consolidar el trabajo de las transitarias para eliminar las inconformidades en estos servicios, perfeccionar el trabajo de operación puerto transporte economía interna que permita disminuir el pago por sobre estadía de buques y contenedores y asegurar las exportaciones”.

El ministro enfatizó que los indicadores para la transportación de carga prevén incrementar su volumen en comparación con el año anterior y reducir el pago por sobreestadía en el puerto.

Rodríguez Dávila dijo que otro de los objetivos está relacionado con el cumplimiento de los planes de transportación de pasajeros y mejorar la calidad de los servicios, lo que impacta directamente sobre el pueblo.

“Para ello se prevé cumplir los planes de transportación y exigir con más fuerza el apoyo de los vehículos estatales en la transportación pública, especialmente en La Habana. También se propone atender de manera diferenciada la situación económica de las empresas y avanzar en la regulación y control de los servicios estatales y no estatales, sobre todo en sus precios, en coordinación con los gobiernos a nivel territorial.

El indicador fundamental es el número de pasajeros transportados, que se espera sea ligeramente superior al del año 2022. Además, se proponen mejorar los indicadores de calidad a un nivel acorde con el desarrollo económico y social del país. El ministro enfatizó que se exigirá más disciplina, organización y control a todos los operadores.

La tercera meta prevé detener el deterioro y comenzar la recuperación, sostenibilidad y desarrollo de las infraestructuras y medios de toda la rama de transporte, desde las carreteras hasta los aeropuertos.

Más adelante, Pablo Cuellar González, director de Carga del Mitrans, habló sobre la necesidad de aumentar la participación de varios actores económicos en la gestión del transporte. Enfatizó la importancia de organizar planes de trabajo objetivamente para optimizar recursos y promover el uso del ferrocarril y el cabotaje para el transporte a larga distancia.

El general de brigada Lázaro Pichs, jefe del grupo auxiliar para la operación Puerto-Transporte-Economía Interna (Optei), comentó sobre la necesidad de mantener grupos de transporte como estilo de trabajo. Esto daría mayor agilidad al inicio de las operaciones y aceleraría consecuentemente la extracción en los puertos y la entrega final.

Entre tanto, Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Mitrans, reconoció que 2023 será un año difícil para el transporte, pero expresó confianza en que comenzará la recuperación con las medidas adoptadas.

Luis Rose’s Hernández, director de la Unión Ferrocarriles Cuba (UFC), destacó algunas acciones planificadas para este año. Estas incluyen recuperar equipos dados baja (incluyendo fabricar ferrobuses), aumentar eficiencia y calidad del servicio y fortalecer trabajo preventivo para evitar accidentes ferroviarios.

Marrero Cruz instó a funcionarios a encontrar medios alternativos de transporte en áreas rurales y completar reconstrucción Estación Central Ferrocarriles. También llamó a análisis uso explotación trenes urbanos.

Alejandro García, director Grupo Empresarial Marítimo Portuario (Gemar), dijo que proyecciones incluyen la puesta en marcha del servicio ferry dique flotante.

En el encuentro contó con la participación de Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios y de Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de la República.

 
Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista