teleSURtv_Oficial.- De aprobarse la candidatura propuesta en las elecciones del 26 de marzo próximo, Cuba mantendrá el hito alcanzado en 2018, pues tendrá otra vez, el segundo Parlamento con más mujeres en el mundo, 55,3% de diputadas del total de 470 legisladores. Sobre los retos de las mujeres que conformarán el máximo órgano legislativo en la isla caribeña les contamos en la segunda entrega de nuestro seriado: Mejor es posible.


¿Quién dijo que la juventud está perdida?, ellos vienen a ofrecer su corazón

Te invitamos a que conozcas a Roxana Valdés, una joven periodista matancera que con tan solo 22 años de edad es candidata a Diputada al Parlamento Cubano…

Arisdalia Gómez Manzo en Exclusivo

Cubahora

En este “mundo” del periodismo cada día conoces a alguien. Por cuestiones de la vida, algunos se van, otros se quedan y otros calan en tu corazón y se vuelven familia, podría decirse. Roxana Valdés es una de estas últimas personas, de esas que llegan, se quedan y les haces un huequito, sí o sí, para que se queden junto a ti.

A Roxy la conocí hace varios meses atrás cuando en la Revista teníamos el afán por encontrar periodistas jóvenes en la Academia que se sumaran a nuestro equipo de trabajo. No sé cuándo, ni cómo llegó ella y con ese aspecto tan jovial que la caracteriza me dijo; ¿cuándo empezamos a trabajar? y así salió su primer artículo periodístico en Cubahora.

A día de hoy es uno de nuestros enlaces directos a la Revista desde la provincia de Matanzas y, para beneplácito nuestro, también es uno de los rostros más jóvenes de los 470 delegados a Diputados del Parlamento Cubano que se pretende ratificar este próximo domingo 26 de marzo de 2023.

ROXANA VALDÉS ISSASI, UNA JOVEN DE 22 AÑOS QUE REPARTE SU TIEMPO ENTRE EL PERIODISMO Y SU GENTE

Roxana es una joven de 22 años y periodista recién graduada de la Universidad de Matanzas. Vive en Unión de Reyes y ama a ultranzas la tierra que la vio nacer, la tierra de Juan Gualberto Gómez.

Hoy es Delegada de Circunscripción en su pueblo y agradece enormemente haber tenido el referente de su madre que años atrás fue su Delegada y hoy los papeles se han invertido; para bien.

Nos cuenta que todo comenzó en plena pandemia de COVID-19 en Cuba cuando la Delegada en aquel entonces, que es enfermera de profesión, tuvo que partir hacia otras tierras en cumplimiento del deber. Las personas vieron en ella un ímpetu, unas ganas de hacer y una vocación nata por ayudar a su gente que decidieron que no había otra persona mejor que lla para representarlos y así fue cómo comenzó todo y cuando tuvo que compartir el periodismo con el ayudar a su gente. Aunque ella dice que un periodista se parece mucho a un delegado porque la gente viene a ambos a contarle sus problemas y en ambas posiciones uno trata de ayudar siempre a la comunidad.

En este proceso se graduó de la Universidad de Matanzas y actualmente es periodista de la Radio de Unión de Reyes y Delegada. No hay una tarea por encima de la otra, a ambas las tiene presente siempre porque para ella no es un “cargo”, es una forma de vida.

UNA CUBA MEJOR SÍ ES POSIBLE Y LOS JÓVENES TIENEN MUCHO QUE APORTAR

Cada vez se hace más evidente el rol que juegan los jóvenes dentro del proceso revolucionario cubano. En la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los delegados de entre 18 y 35 años representaban el 13,2% y hoy, con esta nueva propuesta de candidatura, ya suman el 20%.

¿La juventud está perdida?, para nada. La juventud tiene deseos de hacer, tiene nuevas maneras, otras visiones, mucho empuje y muchas ganas de construir el país en el que viven y en el que quieren que sus hijos, padres y demás familiares vivan y se sientan a gusto.

Para Roxana, por ejemplo, ser parte de la ANPP es un reto, pero también un regocijo. Puede ser la voz de su pueblo y su provincia en esta esfera del gobierno cubano donde puede sugerir cambios y donde sabe que en sus hombros recae el peso de los cientos de electores que confiaron en ella para que los representara. Pero sobre todo, porque sabe que Cuba #MejorEsPosible.

#VOTARXTODOS ES MÁS QUE UNA ETIQUETA, ES LA RATIFICACIÓN DE QUE CADA ESFUERZO DE ESTOS CANDIDATOS VALE

Roxana ya no duerme los fines de semana hasta las 10 am, ni siquiera hasta las 8, nos comenta. Su vida ha cambiado y, aunque el temor al principio era válido y evidente, hoy sabe que su esfuerzo y el de todos los que la acompañan vale y valdrá la pena porque en sus acciones está el sentir de la gente a la que representa. No porque sea impuesto, sino porque lo hace de buena fe, de corazón, sin nada a cambio.

El próximo 26 de marzo serán las elecciones nacionales para votar por nuestros candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según la Comisión Electoral Nacional, de elegirse todos, la próxima legislatura contará con 470 diputados, de ellos 221 (47,02 %) delegados de base; 135 (28,7 %) de ascendencia provincial, y 114 (24,2 %) nacionales.

El conjunto de candidatos tiene una constitución heterogénea. De ellos el 45,5% son negros y mulatos; el 20% tienen de 18 a 35 años de edad, el 55,3% son mujeres, el 95,3% tiene nivel universitario y pertenecen a varios sectores de la sociedad.

Roxana es parte de ese 47,02% que son delegados de base, es parte de ese 45,5% que son negros y mulatos, de ese 20% de 18 a 35 años; de ese 55,3% que son mujeres; del 95,3% que tiene nivel universitario y del 2,1% que pertenece al sector de la prensa.

Pero Roxana no es un número; Roxana es como tú y como yo. Alza su voz por ti y por mi; por el nosotros. Roxana es una joven cubana que por primera vez tiene la oportunidad de sentarse en uno de los asientos del Parlamento cubano y hablar. Roxana es joven y no está perdida, Roxana viene hoy a ofrecer su corazón a Cuba y su gente.

Cuba
Ceremonia de reconocimiento a cuadros y trabajadores del Comité Central del PCC. Foto: Inés Castro/ Cubadebate....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista