teleSURtv_Oficial - Viñeta: Yoemnis Batista.- El próximo domingo 26 de marzo, en Cuba se vivirán elecciones populares de los candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo del país. Los 470 candidatos culminaron esta tarde los recorridos por los municipios y centros de interés.


La mujer gana espacio en elecciones en Cuba

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) La presencia de la mujer en la gestión de gobierno en Cuba tuvo un incremento exponencial desde el surgimiento del Poder Popular, aseguró hoy una alta dirigente femenina.

Anielka Fernández, del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recordó que cuando en 1974 se instituyeron los órganos del Poder Popular en la occidental provincia de Matanzas, de forma experimental, solo el tres por ciento de los electos como delegados de base eran mujeres.

Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, explicó que ese porcentaje no tenía correspondencia alguna con el papel que ya desempeñaba el sector femenino en la sociedad cubana, pero ya en las elecciones de 2022 para delegados de circunscripción (célula básica del gobierno en la isla) más de 11 mil fueron nominadas para ocupar esa responsabilidad.

Añadió que según datos del Consejo Electoral Nacional, en esos comicios, en el 19 por ciento de las circunscripciones todos los candidatos eran mujeres, mientras que en el 69 por ciento de esas instancias aparecía al menos una candidata.

Pero la presencia femenina también es sobresaliente en el proceso organizativo de las elecciones nacionales que se celebrarán el 26 de marzo para diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) en la X legislatura, pues el 71,5 por ciento de las autoridades electorales son mujeres, agregó.

Esos datos -consideró Fernández- dan cuenta del creciente empoderamiento de la mujeres en Cuba, comprometidas con un proyecto social que les ha abierto las oportunidades para participar en todas las esferas de la sociedad, como resultado de la obra de la Revolución.

Detalló Anielka Fernández que para el presente proceso electoral la FMC fue la primera organización en realizar un pleno nacional para proponer la cantera de candidatos a diputados, en el cual por supuesto fueron nominados mujeres y hombres con amplia trayectoria.

Dentro de esa candidatura, las mujeres también ocupan un lugar sobresaliente porque representan el 55,3 por ciento de los nominados, por encima del 53 por ciento de la IX Legislatura, que ubicó a Cuba como segundo país en el mundo con mayor cantidad de parlamentarias.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
Patria y libertad: Con Filo
Con Filo.- De los que dicen ser patriotas y una y otra vez agreden a la nación que los vio nacer; de los que se llaman defensores de una “Cuba libre” pero no hacen más que apoyar o aprobar toda política o acto contra ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista