teleSURtv_Oficial - Fotos: Presidencia Cuba/ Twitter.- Presidente cubano, Miguel Díaz–Canel ofrece declaraciones tras ejercer su derecho al voto en la X legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


“Nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos”

La pupila insomne

Respuesta del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al ejercer su derecho al voto en la ciudad de Santa Clara, a una pregunta del corresponsal en La Habana del periódico puertorriqueño Claridad, Luis de Jesús Reyes, acerca de las opiniones del gobierno y la embajada de Estados Unidos sobre las elecciones de este domingo 26 de marzo en Cuba.

Luis de Jesús: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones que hizo el gobierno y la embajada de Estados Unidos aquí con respecto a a las elecciones?

Miguel Díaz-Canel: Los Estados Unidos y su gobierno siempre tienen una narrativa hostil hacia Cuba, no podemos esperar otra cosa, y nosotros no vivimos pendiente de esa narrativa hostil, imaginaria, calumniosa, virtual, provocadora y mentirosa.

¿Para qué se ponen las embajadas en un país, para qué un país pone una embajada en otro lugar? Bueno, la pone para que represente a ese país y para que fomente la amistad, para que fomente las relaciones bilaterales. La embajada de los Estados Unidos hace todo lo contrario.

Lo que pasa que en Cuba tiene una particularidad: Que en muchos lugares del mundo le dicta a los gobiernos lo que los gobiernos tienen que hacer, y nosotros para nada tenemos que contar con ellos …, somos tan soberanos y tan independientes, tan propios… que no tenemos que someternos a una opinión de la embajada norteamericana porque para nosotros no influye en nada en lo que estamos haciendo, nosotros trabajamos por nuestras convicciones.

Si lo fuéramos a decir en buen cubano: nos resbalan las opiniones irrespetuosas del gobierno de los Estados Unidos. Habría que ver cómo reaccionara el gobierno de los Estados Unidos si nuestra embajada, que actúa con toda ética en los Estados Unidos, y que respeta lo que son las relaciones bilaterales, hiciera lo mismo que lo que hace la embajada de los Estados Unidos aquí en Cuba.

Además, con una falsa moral… por un lado tienen un discurso construido, una narrativa, de que ellos tienen una preocupación “por el pueblo cubano”, y por otra parte actúan rompiendo esa narrativa. Yo creo que los que tienen que estar preocupados por lo que ellos dicen, por lo contradictoria en que es la manera en que ellos actúan con lo que dicen, es la propia embajada de los Estados Unidos.

 

Presidente cubano ejerce su derecho al voto en elecciones nacionales

Cubadebate

El presidente cubano ejerció su derecho al voto en elecciones nacionales.

El presidente de la República de Cuba y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz Canel, participó este domingo en las elecciones nacionales del país.

El mandatario acudió a la circunscripción número 44 de Santa Clara, su ciudad natal, donde depositó su voto en una urna.

Antes de entrar al colegio electoral, Díaz Canel conversó con algunos jóvenes que le expresaron su apoyo y confianza en el proceso democrático cubano.

Dijo que los candidatos han tenido la oportunidad de dialogar con el pueblo sobre los desafíos que enfrenta Cuba ante el bloqueo económico y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Afirmó que la Asamblea Nacional debe cambiar su sistema de trabajo para facilitar el intercambio con las personas y avanzar en la agenda legislativa. También expresó su confianza en que el pueblo cubano está defendiendo el futuro, la patria y la unidad de la Revolución con su voto consciente y optimista.

En declaraciones a la prensa, el mandatario destacó la diversidad y la representatividad de la candidatura que se presentó al Parlamento.

“En esta candidatura también están muy representados todos los sectores y la mayoría son mujeres, eso es importante porque nos permite tener una mejor representación del tejido social del país”, afirmó.

Asimismo, el presidente cubano hizo un llamado a la participación y al debate de las propuestas que se han generado en los recorridos que ha realizado por todo el territorio nacional. “Ahora estamos convocados a conocer las opiniones resultantes de lo que hemos hablado… yo tengo mucha confianza en el pueblo cubano”, dijo.

El mandatario también se refirió a los desafíos que enfrenta el país en el ámbito económico y social, y reiteró su rechazo a cualquier injerencia externa que pretenda socavar la soberanía y la independencia de Cuba.

“Algunos pueden poner por delante la situación económica pero la mayoría de la gente sabe que a pesar de la situación económica difícil es trabajando juntos, si fuéramos nuevamente una colonia de los estados unidos los problemas solo se van a acrecentar, si todo estuviera privatizado, ¿cuál fuera el futuro de los jóvenes?”, cuestionó.

“Han dicho que van a boicotear nuestros sitios web, que van a ocurrir ataques cibernéticos. ¿Si nuestro sistema electoral es tan malo, si lo creen tan poco justo por qué les preocupa tanto?”, reflexionó.

En este sentido, el primer secretario del CC-PCC explicó que hay un fuerte contraste entre lo que vive y piensa el pueblo cubano y toda esa maquinaria de odio que se ha desatado, y que tuvo su máxima expresión con lo sucedido con el equipo de pelota cubano en Miami.

Sobre el papel de los jóvenes en esta candidatura, Díaz-Canel confirmó que es prioridad para la nación cubana dar el protagonismo que los propios jóvenes se han ganado. La juventud cubana participa y tiene poder de decisión en muchas esferas de la sociedad cubana, resaltó.

Consideró que el proceso migratorio, del que también es parte Cuba, ocurre en todos los lugares del mundo, acrecentado por el paradigma del sueño americano que Estados Unidos ha querido promover y que no siempre es como se muestra.

“Sí nos preocupa la emigración porque se nos va fuerza de trabajo calificada, mujeres en edad gestacional, que influyen en la demografía del país, se nos van jóvenes, pero pienso que una buena parte de esas personas regresará. Esta es su patria y los cubanos llevan ese sentimiento consigo, excepto quien por decisión propia haya tomado un camino irreconciliable porque no está con la Revolución”, refirió el mandatario.

Los trabajadores también están muy bien representados en esta candidatura y las mujeres son mayoría, lo que resulta muy importante atendiendo a que muchas de las cosas que son prioridad para mejorar están en función del modelo económico y social del país y quienes mejores para calibrar ese proceso que los trabajadores que están en los principales escenarios productivos y de servicios.

Finalmente, el presidente cubano señaló que las prioridades de su gobierno son superar la crisis económica, impulsar el ejercicio legislativo y dar continuidad a las demandas de la población. “No hay solución para todos pero algunas sí tienen solución”, concluyó.

Hoy es un día de alegría y estoy seguro que vamos a tener otra victoria.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista