Yariel Rodríguez . Foto: Dragones de Chunichi. Tomado de Cubadebate.


Federación Cubana de Beisbol exigirá responsabilidades y derechos por no incorporación de Yariel Rodríguez a Dragones de Chunichi

Información de la Federación Cubana de Beisbol

La Federación Cubana de Beisbol (FCB) informa que el atleta Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga profesional de Japón, con la cual posee un contrato de trabajo vigente.

El hecho constituye una grave falta a lo pactado para el período 2023-2024 entre Dragones, el atleta y nuestra Federación, que actúa como su representante en el acuerdo.

Consideramos que la decisión contradice los esfuerzos realizados para que Yariel se desarrollara en una liga de alto nivel como la nipona, y desde allí apoyara a la selección nacional cubana.

En virtud de lo establecido en el citado acuerdo, hacemos público que “el atleta reconoce y acepta que el cumplimiento del presente contrato comienza desde que sale de Cuba para Japón y que finaliza a su regreso a Cuba. También acepta que en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación, no podrá ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación…”.

Agrega este segmento del documento que en caso de abandono la FCB requerirá la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.

Por la letra de ese acuerdo exigiremos derechos y responsabilidades.

Federación Cubana de Beisbol

La Habana, 28 de marzo de 2023

 

Lanzador Yariel Rodríguez incumple contrato con Japón, dice federación cubana

La Habana (AFP) – El astro del pitcheo Yariel Rodríguez violó el contrato con su equipo japonés Dragones de Chunichi, al no regresar después del Clásico Mundial, informó el miércoles la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y advirtió que demandará una multa si el beisbolista es fichado por otro club.

La FCB, representante del jugador en el acuerdo con la liga japonesa, dijo que de concretarse el abandono exigirá "la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios", pero no dejó claro si la demanda sería contra el beisbolista o contra el equipo que lo contrate.

"Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi (…) con la cual posee un contrato de trabajo vigente, hecho que constituye una grave falta a lo pactado entre Dragones, el atleta y nuestra Federación”, dijo la entidad en un comunicado publicado en el diario digital Jit.

Periodistas independientes divulgaron el martes la noticia de que Rodríguez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial y seleccionado uno de los mejores prospectos de la justa, había viajado a República Dominicana con la intención de llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB).

Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga japonesa, dijo de su lado que intentó sin éxito contactar al pelotero, según información publicada el miércoles por la agencia Prensa Latina

Rodríguez, de 26 años, abrió en el Clásico ante Países Bajos, el día inaugural, y contra Australia, en cuartos de final. Lanzó 7.1 entradas, con 5 hits permitidos, dos carreras limpias y 10 ponches. Marcó 99 millas con su recta - la mayor del staff de Cuba - y su slider resultó un veneno para los rivales.

Anteriormente, en su tercera temporada con los Dragones (2022) había dejado números de escándalo, al imponer récord en holds (45), con seis victorias, 1.15 PCL, 60 ponches en 54.2 de entradas, al tiempo que los bateadores le conectaron para un anémico 063 de promedio sin que le pegaran jonrones.

Bautizado como el Gallero de San Serapio - por su afición a los gallos finos y el poblado rural donde nació en la provincia de Camagüey (centro–este), el pitcher y el equipo fueron recibidos el 20 de marzo como héroes en La Habana a su llegada del Clásico donde llegaron a las semifinales.

Rodríguez no es el primer beisbolista contratado por la Federación Cubana en Japón que rompe su contrato en busca de llegar a las Grandes Ligas (MLB). Antes lo hicieron otros como José Adolis García, Héctor Mendoza, Andy Rodríguez y Oscar Luis Colás.

Cuba
Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate.- Este sábado el atletismo cubano vivió desde la ciudad española de Salamanca una de esas explosiones que llegan para hacer saltar de los asientos. Shainer Reginfo fijó el nue...
Cubadebate.- Los cubanos Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz avanzaron hoy a cuartos de final en el Challenge de Stare Jablonki, Polonia, del Pro Tour Mundial de Voleibol de Playa 2024, ronda en que enfrentarán a los locales Piotr Kanto...
Prensa Latina.- Los atletas clasificados por Cuba a los cercanos Juegos Olímpicos de París ascendieron de 36 a 39, en 11 deportes, confirmó hoy el director de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda....
Lo último
La Columna
La Revista