La presidenta del Consejo Electoral Nacional, Alina Balseiro Gutiérrez, en conferencia de prensa para informar los resultados finales de elecciones nacionales. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Claudia Fonseca Sosa, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los resultados finales de las elecciones nacionales desarrolladas este domingo 26 de marzo validan la elección de los 470 candidatos propuestos como diputados al máximo órgano de poder del Estado, con más del 50% de votos válidos emitidos por los electores según el padrón electoral.

Así lo informó hoy en conferencia de prensa Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Al ofrecer la información correspondiente al parte no. 6, del 30 de marzo, Balseiro detalló que de un padrón actualizado de 8 129 321 electores, ejercieron su derecho al voto 6 167 605 cubanos con los requisitos legales establecidos, según la Ley Electoral, lo que representa el 75.87% del padrón electoral.

Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90.28%; en blanco el 6.22% y anuladas el 3.50%.

Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10% fueron por todos, y el 27.90% fueron votos selectivos.

Todos los diputados resultaron electos con más del 61% de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores, dijo Balseiro.

Agregó que los resultados ratifican que la calidad del voto fue superior a la alcanzada en el proceso electoral más próximo, las elecciones municipales, y que todos los diputados recibieron los votos necesarios, al prevalecer el voto por todos.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Otros datos ofrecidos por la presidenta del CEN indican que del total de diputados electos, 262 (55.74%) son mujeres, 93 (19.79%) son jóvenes hasta 35 años de edad, y 167 (35.53%) son diputados de la IX Legislatura.

De igual forma, Balseiro afirmó que los diputados electos representan a todos los sectores de la sociedad y, de manera resumida, detalló que:

  • Del Poder Popular y Gobierno: 25.11%
  • Educación y Educación Superior: 10.85%
  • Sectores alimentario, agropecuario, azucarero, cooperativo y campesino: 10.65%
  • Salud, Industria médico-farmacéutica: 8.94%
  • Dirigente político: 6.17%
  • FAR, MININT y Asociación de Combatientes (ACR): 4.25%
  • Organizaciones políticas y de masas: 2.98%
  • Sector jurídico: 1.91%
  • Estudiantil: 1.28%

La presidenta del CEN destacó que las elecciones del 26 de marzo se desarrollaron en un ambiente electoral favorable, el pueblo acudió a las urnas conscientemente con alegría y disciplina, y no se reportaron incidencias de significación.

Más de 200 000 autoridades electorales, de conjunto con los colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otros organismos e instituciones, actuaron con apego a la Ley Electoral, transparencia, honestidad y compromiso, aseguró Balseiro.

Asimismo, sostuvo que los escrutinios en los colegios electorales fueron actos públicos y contaron con la presencia de los representantes de las organizaciones de masas y ciudadanos interesados.

Un rasgo distintivo del sistema electoral cubano es que los pioneros custodian las urnas, lo cual constituye motivo de alegría para las familias cubanas, dijo Balseiro y agregó que en esta ocasión participaron más de 175 000.

La presidenta del CEN subrayó que han sido días de mucho trabajo para las autoridades y el personal de apoyo, órganos del Estado, autoridades electorales, funcionarios, directivos, medios de comunicación, y todos los que de una forma u otra colaboraron con los consejos electorales en sus diferentes niveles en el ejercicio de sus funciones.

Agradeció al pueblo por la demostración de civismo y espíritu democrático al participar de manera masiva en este proceso electoral de trascendental importancia para el presente y el futuro de la nación.

Este proceso culminará el venidero 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, la elección de su dirección, que lo es a su vez del Consejo de Estado, y demás miembro de este órgano, así como el presidente y vicepresidente de la República.

Consejo Electoral Nacional de Cuba presenta balance de resultados finales de comicios parlamentarios

teleSUR

Del total de boletas emitidas, fueron válidas 5.565.640, lo que representa el 90.28 por ciento.La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro Gutiérrez ofreció este jueves el balance oficial de las elecciones parlamentarias acontecidas en la nación caribeña el pasado domingo 26 de marzo. 

Según expresó Balseiro en conferencia de prensa, el Parte Básico inició ubicado en los 8.120.072 electores y culminó en 8.129.321, de los cuales sufragaron 6.165.876, para un 75.87 por ciento de participación. 

Asimismo, del total de boletas emitidas fueron válidas 5.565.640, lo que representa el 90.28 por ciento; en blanco quedaron 383.316 para un 6.22 por ciento; y se anularon 215.920 para un 3.50 por ciento. 

Por todos los candidatos votaron 4.012.864 personas, con un 72.10 por ciento de los votos válidos, mientras que 1.552.776 votantes seleccionaron solo a uno de los candidatos, o sea, el 27.90 por ciento. 

La funcionaria añadió que todos los diputados resultaron electos con más del 61 por ciento de sus respectivos votos válidos. 

El balance arrojó que de los 470 diputados, 262 son mujeres (el 55,74 por ciento), 93 son menores de 35 años (el 19,79 por ciento) y 167 son diputados en la actual legislatura de la Asamble Nacional (el 35,53 por ciento).

Balseiro aseguró que los diputados representan a todos los sectores de la sociedad cubana, entre los que se encuentran el alimentario, el agropecuario, el azucarero, el cooperativo y el campesino con un total del 10,65 por ciento. 

De igual forma, están presentes la salud e industria farmaceútica con el 8,94 por ciento; el Poder Popular y el Gobierno (25,11 por ciento); y educación y educación superior (10,85 por ciento). 

Durante el proceso electoral cubano intervinieron más de 200.000 autoridades, entre estas, una cifra superior a las 62.000 pertenecen a las circunscripciones. Además, se crearon más de 118.000 mesas de votaciones voluntarias. 

El proceso electoral se llevó a cabo en 12.427 circunscripciones y fueron creados para esta ocasión 23.648 colegios electorales; de ellos 250 especiales por ubicarse 106 en hospitales, 80 en hoteles y 64 en otros centros. 

 

Resultados finales confirman participación mayoritaria del pueblo en elecciones nacionales

Ejercieron su derecho al voto 6 167 605 electores, lo que representó el 75,87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores

Susana Antón Rodriguez

Granma

Si bien los candidatos a diputados recibieron el apoyo mayoritario de los votos, al prevalecer el voto por todos, el que se hizo de manera selectiva también constituyó una opción de los electores. Foto: José M. Correa

El Consejo Electoral Nacional (CEN) destacó la participación mayoritaria del pueblo cubano en las elecciones nacionales del 26 de marzo último, al ejercer su derecho al voto 6 167 605 electores, lo que representó el 75,87 % de un parte actualizado de 8 129 321 electores.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, informó en conferencia de prensa, en esta capital, que el número de electores que acudieron a las urnas fue superior a los dos procesos electorales que lo precedieron: el referendo del Código de las Familias y las elecciones municipales.

«Todos los diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos, por el voto libre, igual, directo y secreto de los electores», a quienes felicitó por su participación en los comicios.

Del total de boletas depositadas en las urnas, resultaron válidas el 90,28 %; en blanco el 6,22 % y anuladas el 3,50 %.

Balseiro Gutiérrez expresó que, si bien los candidatos a diputados recibieron el apoyo mayoritario de los votos, al prevalecer el voto por todos (72,10 %), el que se hizo de manera selectiva también constituyó una opción de los electores (27,90 %).

Añadió que las elecciones se desarrollaron en un ambiente electoral favorable. Asimismo, prevaleció la transparencia y el apego a la Ley por las autoridades, colaboradores, supervisores, grupos de procesamiento y otro personal.

Precisó que estos resultados se ofrecen con total transparencia y apego a la verdad, y aseguró que se cumplieron los pasos electorales, proceso en el cual prevaleció la información sistemática, pública y veraz a todo el pueblo.

El proceso se desarrolló en 12 427 circunscripciones y se determinaron 23 648 colegios. Se crearon 80 distritos en 27 municipios e intervinieron más de 200 000 autoridades electorales, de ellas más de 62 000 de circunscripción y más de 118 000 de mesas, las que realizaron su labor de manera voluntaria.

La Presidenta del cen significó la labor de los pioneros de todas las edades en estos comicios, en la custodia de las urnas, además del personal de apoyo, funcionarios, directivos y trabajadores de los organismos, organizaciones e instituciones que, de una forma u otra, colaboraron con los consejos electorales a sus diferentes niveles en este ejercicio de participación democrática.

 

Parlamentarios en Cuba obtuvieron más del 61 por ciento de los votos

La Habana, 30 mar (Prensa Latina) La presidenta del Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN), Alina Balseiro informó hoy que los 470 diputados al parlamento cubano resultaron electos en los comicios nacionales con más del 61 por ciento de los votos válidos.

La Ley Electoral de la nación caribeña establece que formar parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) es necesario obtener más del 50 por ciento de los votos válidos.

En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones del 26 de marzo, Balseiro detalló que ese día asistieron a las urnas seis millones 164 mil 876 electores, lo que representa el 75,87 por ciento de un padrón actualizado de ocho millones 129 mil 321 cubanos.

Argumentó que resultaron válidas cinco millones 565 mil 640 boletas (90,28 por ciento), de ellas cuatro millones 12 mil 864 con la opción de votar por todos los candidatos que se presentaban en la boleta de cada municipio o distrito electoral.

Asimismo, un millón 552 mil 776 de cubanos realizaron el voto selectivo, lo que en opinión de Balseiro ratifica que este ejercicio se realiza de manera libre, igual, directa y secreta.

Añadió que 215 mil 920 boletas fueron anuladas y 383 mil 316 se depositaron en blanco.

Explicó a la prensa que los electos representan a todos los sectores de la sociedad cubana, entre los que destacan los del Poder Popular y el Gobierno, educación y Educación Superior, sector alimentario, agropecuario, azucarero, cooperativo y campesino.

Sobre la fiabilidad y transparencia del proceso electoral, la funcionaria manifestó que se cumplieron todos los pasos de la Ley, iniciando con la capacitación de todas las autoridades electorales, “que son el mismo pueblo”.

Entre las particularidades del sistema electoral de la nación caribeña, subrayó que son los estudiantes de enseñanza media y secundaria quienes cuidan las urnas, y en este sufragio específicamente, un promedio de entre ocho y diez colegiales cuidaron las urnas en los 23 mil 648 colegios electorales habilitados.

Argumentó que el CEN tiene total independencia, y además de la validación de cada uno de los datos, se utiliza un programa desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas de la isla para cuantificar las cifras que ofrece cada instancia involucrada.

Resaltó que la jornada electoral transcurrió de forma favorable y funcionó el plan de comunicación, transportación y alimentación elaborados y aprobados de conjunto con los organismos e instituciones estatales.

La X Legislatura de la Asamblea Nacional cubana se conformará el próximo mes de abril con los 470 diputados electos, quienes tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República y otros altos cargos.

 

Cuba presta para constitución de nueva legislatura de su Parlamento

La Habana, 31 mar (Prensa Latina) Tras la validación de los resultados de sus elecciones nacionales, Cuba se apresta hoy para la conformación de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), prevista para el 19 de abril próximo.

Los 470 diputados electos el pasado 26 de marzo, con más del 61 por ciento de los votos válidos emitidos, tendrán la responsabilidad de elegir al presidente y vicepresidente de la República y otros altos cargos, y continuar con el desarrollo legislativo de la Constitución en el siguiente lustro.

Estos representan a todos los sectores, entre los que destacan los del Poder Popular y el Gobierno, educación y educación superior, alimentario, agropecuario, azucarero, cooperativo y campesino.

De acuerdo con los resultados definitivos, ofrecidos la víspera por el Consejo Electoral Nacional, entre los legisladores electos son mujeres 262 (55.74 por ciento); jóvenes hasta 35 años, 93 (19.79 por ciento), mientras 167 fueron ratificados.

Estos comicios se desarrollaron en medio de una compleja situación económica en el país, agravada por la crisis multidimensional global y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, a lo que se sumó una intensa campaña de descrédito y llamados a la abstención desde el exterior.

Pese a esto, ese día asistieron a las urnas seis millones 164 mil 876 electores, lo que representa el 75,87 por ciento de un padrón actualizado de ocho millones 129 mil 321 cubanos, en una demostración de confianza en el Parlamento.

Por estos motivos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó este proceso eleccionario como un acto de valentía de la Revolución, y una victoria contundente que tuvo como principal protagonista a la población.

Fue una muestra de civismo y patriotismo, de lealtad a la Revolución, de fidelidad, de conciencia política, que demostró que el pueblo conoce quién es el verdadero causante de la situación que estamos enfrentando, expresó el mandatario cubano en reunión del Consejo de Ministros efectuada el pasado miércoles.

Cuba
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) El Consejo de Estado de Cuba dispuso para el próximo 4 de mayo la realización de elecciones del gobernador y vicegobernador de la provincia de Cienfuegos, informó hoy una fuente oficial....
BreakThrough News.- Cuba se ve afectada hoy por disimiles factores que han contribuido al estancamiento de su economía. Apagones eléctricos, escasez de ciertos productos, errores de políticas económicas, protestas sociales...
Lo último
La Columna
La Revista