Canal Caribe.- Este 6 de abril la fotógrafa de Cuba Monik Molinet inaugura la exposición Masculinidades en la Fábrica de Arte Cubano. Se trata de una muestra que invita a destruir los estereotipos sociales en torno a la mujer y el hombre a partir de 13 fotografías.


Exposición cuestiona masculinidades hegemónicas en Cuba

La muestra de la fotógrafa cubana Monik Molinet desafía estereotipos y apuesta por la equidad de género.

Género Redacción IPS Cuba 4 abril, 2023

La exposición de Moník Molinet se propone deconstruir la idea de masculinidad establecida históricamente.

La Habana, 4 abr.- La exposición fotográfica “Masculinidades”, de la fotógrafa cubana Moník Molinet será inaugurada en La Pared Negra (Nave 3) de la Fábrica de Arte Cubano, en esta capital, el próximo 6 de abril, a las 7:00 de la tarde.

La muestra incluye 13 fotografías, videos y un área interactiva abierta al público. Este es uno de los resultados del proyecto La pistola de Moník, liderado por la joven creadora.

La obra de Molinet se acerca de manera notable a temas como la violencia y los estereotipos de género, la sororidad, la diversidad de los cuerpos de las mujeres, entre otros. “Masculinidades” resulta una nueva etapa en el discurso de la artista, que esta vez pone el lente en las maneras de vivir las masculinidades y su vínculo con la violencia hacia las mujeres.

Asegura la fotógrafa que llegó a este proyecto como parte de la reflexión a través de su trabajo sobre las relaciones de género y el machismo. “Fue inevitable no reconocer los problemas que se articulan desde la construcción de la idea de masculinidad impuesta a los bebés al nacer, estereotipos violentamente tóxicos”.

A su juicio, resulta urgente reflexionar sobre “la necesidad de deconstrucción de la idea de masculinidad vinculada a la violencia, por parte de nuestros compañeros hombres. Es imposible conseguir una realidad más equitativa y justa para todas y todos sin este proceso de deconstrucción y de educación en ellos; de hecho, es fundamental”.

Acción urbana

“Masculinidades” se articula a partir de una acción urbana desarrollada por la fotógrafa y su equipo en la calle Prado, de La Habana, durante octubre del 2022. Invitaron a los hombres que pasaban a retratarse con una florecita en la oreja como apoyo a la lucha en contra de la violencia hacia la mujer.

La intención era cuestionar las percepciones de la masculinidad y sus límites y sumar al debate público un tema que define las relaciones de género. Según Molinet, las reacciones son hasta ahora muy diversas.

“Nunca imaginé que un gesto tan sencillo pudiera generar tanto. Me sorprendió la necesidad en muchos hombres de salir a capa y espada en defensa de la idea de masculinidad, dejando muy claro que esta identidad de género no admite divergencias y que usarán complicidad patriarcal, comentarios y chistecitos misóginos y hasta homofóbicos contra el hombre que cruce esta delgada línea”, afirmó.

La artista también señaló que muchos sí están dispuestos, aunque sea de manera simbólica, a aceptar nuevas dinámicas y explorar fuera del molde. “Es un primer paso para transformar la idea más rígida de la masculinidad, la cual los violenta también a ellos mismos”, dijo.

En este sentido, la exposición representa también una oportunidad para llegar hasta otras masculinidades y ampliar la conversación sobre el tema. Los asistentes a la inauguración tendrán la oportunidad de tomarse su foto y unirse a la comunidad de #HombresConFlores.

Con la misma etiqueta (hashtag) pueden sumarse quienes se sientan identificados con el tema, desde sus redes sociales.

La muestra incluye 13 fotografías, videos y un área interactiva abierta al público.

Flores para todos

Entre los hombres que accedieron a tomarse la foto, se pueden encontrar motivaciones también muy diversas. Algunos criterios se desmarcan del machismo, mientras reafirman enfáticamente su condición de hombres: “porque no soy machista… yo soy más hombre que una pila de hombres, eso no determina nada”.

En otros casos, la decisión de formar parte de la iniciativa parte de la solidaridad y el interés por acompañar los esfuerzos por la no violencia hacia las mujeres. A continuación, se citan fragmentos de testimonios de participantes en la acción urbana que se encuentran accesibles en la red social Facebook:

“A mí me han pasado cosas también, y estoy en contra de eso. Yo me pinto las uñas y todo, no creo que sea problema. Las flores son para todo el mundo”.

“Todo lo que sea en contra del machismo y de los prejuicios sociales y demás, claro que sí lo apoyo. La cuestión de la masculinidad no tiene nada que ver con una flor ni con un detalle que aparentemente sea afeminado. La flor es un detalle natural, que para mí no implica ninguna cuestión de género”.

Además, algunos hombres dejaron mensajes en favor de la libertad y la diversidad: “Yo creo que lo que quiera hacer cada cual, mientras que lo haga feliz, no tiene nada de malo”.

Generar un debate más amplio sobre los estereotipos de género y las diferentes maneras de vivir las masculinidades es la principal apuesta de Molinet con esta exposición. (2023).

 

Artista visual desafiará estereotipos en nueva exposición en Cuba

La Habana, 3 abr (Prensa Latina) Con la exposición Masculinidades la fotógrafa cubana Moník Molinet alegrará el imaginario visual con historias poco visibilizadas que invitan a cuestionarnos sobre los estereotipos impuestos hoy por las sociedades y la construcción hegemónica de la masculinidad.

Según confesó la autora en conferencia de prensa, el proyecto surgió como un ejercicio de exploración que intervino los espacios públicos con el fin de fotografiar al género masculino con una flor en la oreja en apoyo a la lucha por la no violencia hacia la mujer.

Desde mi posición como activista estoy a favor de que los temas de género tomen la escena contemporánea, esta idea propiciará el debate y las personas podrán acercarse al tema desde una posición que antes no contemplaban, refirió Molinet.

La muestra, que incluye 13 piezas de varias dimensiones, se exhibirá este 6 de abril en la Fábrica de Arte Cubano, espacio propicio para que los espectadores interactúen y observen los audiovisuales que documentan a los protagonistas en su transitar.

En el espacio habrá un fondo blanco con una flor a disposición del público y las indicaciones para tomarse un retrato con el hashtag Hombre con flores, describió la joven fotógrafa.

Y afirmó que la idea es replicar el ejercicio que transgrede la concepción más hegemónica del género, a la vez que estas personas puedan también suscitar el debate desde sus redes sociales.

Sobre por qué elegir Cuba como espacio para su más reciente creación opinó:

El escenario cubano es muy recurrente en mi obra, además es un lugar con mucho movimiento donde las personas están más dispuestas a hablar frente a una cámara.

Considero que esta serie tiene mucha implicación internacional ya que la masculinidad no es exclusiva del contexto cubano, el patriarcado está vigente en todo el planeta, puntualizó.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista