Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate


Cubadebate

El viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al intervenir en la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la ANPP, actualizó a los diputados sobre la situación de la economía en el país, ratificando los objetivos generales del plan de la economía aprobados en diciembre para este 2023. 

Avanzar en la estabilización macroeconómica del país, consolidar la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, continuar avanzando en la recuperación de capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las fuentes renovables de energía, son algunos de los objetivos del año.

A la vez, es propósito avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de competencias a los territorios y avanzar en la transformación integral de la empresa estatal socialista.

Destacó que al cierre de abril, las exportaciones de bienes, es decir mercancías,  el país ha ingresado 728 millones de dólares lo cual es el equivalente a un cumplimiento al 103 % del plan del periodo. Recordó que el plan de la economía  no es lineal por la adaptabilidad de los productos que se exportan y en el momento en el que se realizan estas exportaciones. “Esto representa el 27.5% del plan del año”.

El turismo - destacó- continúa siendo la vía fundamental para dinamizar la recuperación de la economía. Al cierre de abril, habían visitado el país 984 116 turistas, lo cual representa el 28 % respecto al plan de año que se propone un arribo de 3.5 millones de visitantes. Con respecto a igual período del año anterior representa un  119% y comparándolo con el 2019, año prepandemia,  un 51.1%.

El ministro de economía indicó que el pasado tres de mayo, arribaron al país el primer millón de visitantes. “El plan de visitantes en el turismo para este 2023 es desafiante y no depende solo de nosotros, pero vamos en ese camino porque es imprescindible para acompañar y avanzar en la recuperación gradual de la economía”.

Sobre la recuperación de los mercados -dijo- que Canadá, Rusia son los principales. 

Con respecto a las operaciones de bienes y servicios del país, al cierre de abril, informó que estamos al 24% del plan del año y tenemos 23.6 millones de dólares por debajo de lo proyectado.

En el caso de las operaciones de comercio exterior que realizan las formas de gestión no estatal dijo que se han generado 4 788 500 dólares  en exportaciones y  270 294 100 de dólares en concepto de importaciones. De ellas el 61.6% fue ejecutadas por mipymes: en los primeros cuatro meses del año estas formas de gestión han importado 166 millones 600 mil dólares.

“Hemos estado apreciando en los últimos años un incremento, mes tras mes, del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, por el ritmo que se está llevando en los dos últimos meses se han superado los 80 millones. A  este ritmo superaremos la cifra de más de mil millones en el transcurso del año”.

Agregó que se aprecia una tendencia hacia la importación de bienes finales, no de insumos y materias primas. 

Explicó que estos bienes listos para la venta que son importados se colocan en la venta para la población muchas veces a precios elevados. “Este es un asunto que debemos de profundizar, porque si bien es cierto que está aprobado que las nuevas formas de gestión puedan importar para su producción, en los últimos meses hay una tendencia a la importación para la comercialización directa”.

Puntualizó que el sector no estatal debe contribuir al desarrollo de la economía en el país y se deben corregir las distorsiones presentes.

El vice primer ministro recordó que en la ANPP se informó las razones para el inicio de las operaciones del mercado cambiario en agosto del 2022, a partir de que el país no estaba prácticamente captando divisas internas y estas eran necesarias para el desarrollo económico del país. “Se aprobó implementar un mercado cambiario con un tipo de cambio superior a 24, es decir de 1 USD por 120 CUP”. 

Aclaró que es un mercado limitado, no podemos decir que funciona con reglas de libre accesibilidad. “Para la venta de divisas hay restricciones,  se vende un máximo del equivalente hasta cien dólares, existen colas que superan los cien días para poder comprar las divisas en las Cadecas”. 

Gil Fernández añadió que aún no accedemos a la compra de todas las divisas que se mueven en el país, pues se mantiene un mercado ilegal con un tipo de cambio que supera los 180 o 190 pesos cubanos por 1 USD. 

“Aún con esas insuficiencias, estamos comprando diez veces más divisas que la que comprábamos con el tipo de cambio de 1 USD por 24 CUP”.

El ministro de economía indicó que estás divisas captadas se están invirtiendo en la reactivación de un grupo de industria estatales y nacionales, por ejemplo la electrónica, agropecuaria. También en la compra de productos como el arroz, carne de cerdo, aseo.

“El mercado cambiario opera con sus propias fuentes, si compramos más ponemos más, y si compramos menos tenemos menos posibilidades de potenciar la industria nacional y de vender divisas a la población”.

Acotó que debemos de enfrentar el mercado informal.

En el marco Macroeconómico, dijo, se han tomado un grupo de medidas para   estimular la compra de divisas por parte del Estado.  

Reafirmó que el mercado cambiario ha dado resultados en el concepto de incrementar la compra de divisas por parte del estado y se ha mantenido en los mismos niveles de hasta 100 dólares por compra, pero reconoció que la venta de divisas a la  población no es suficiente.

En otro momento de su intervención, el ministro de Economía y Planificación dijo que para avanzar en la digitalización de las operaciones financieras y aumentar la oferta de bienes y servicios se puso en vigor el monedero móvil de Etecsa. 

Explicó que esto permite realizar pagos electrónicos, tanto en pesos cubanos como en divisas y no requiere disponer de tarjeta magnética.

Alejandro Gil reconoció que falta dinero en moneda de papel, porque el nivel de demanda es grande y la capacidad que tenemos para insertar ese papel moneda no satisface la demanda que tiene. “ Se debe invertir en la bancarización de las transacciones, porque se gana en transparencia, seguridad, control, y poder darle seguimiento a las operaciones para el tema de los impuestos”.

Puntualizó que imprimir billetes físicos es costoso en su emisión, custodia y tratamiento.

Recordó que desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas en MLC en el sistema bancario. Agregó que esta medida también ha permitido al Estado captar divisas. 

“Sabemos que persisten problemas en el país que en algunos casos cuando se va a pagar por transferencia no lo aceptan y hay resistencia en algunos lugares para aceptar el  móvil”.

Sobre el comportamiento de la empresa estatal socialista, dijo, que en los primeros cuatro meses del 2023, el 84% de las empresas tienen resultados positivos, es decir, generan utilidades aunque no significa que operen al máximo de su capacidad o que sean eficientes y estén proporcionando a la economía bienes y servicios.

Informó que hay 285 empresas en pérdidas,  126 menos que las que estaban en esta condición al cierre de  abril del 2022.

Gil Fernández ratificó que en esas 285  quedan un grupo de empresas que no podemos decir a priori que son ineficientes o improductivas, sino que por interés del país tienen precios topados para no contribuir a la inflación.

Reconoció que otras empresas están en pérdidas por falta de innovación, por falta de pensamiento estratégico, por acomodamiento de los directivos, porque no son creativos y esto lleva otro análisis.

El salario medio en el sector empresarial estatal es de 4 856 pesos.

En las 573 entidades estatales del país informó se aplica el Decreto 53 que establece facilidades que flexibilizan la organización salarial que permita estimular a los más productivos.

“La reforma en determinadas actividades importantes para el país exportadoras de bienes y servicios con esquemas  cerrados de divisas para que puedan tener una mayor economía y no depender de la asignación central del país. Se ha avanzado en el caso del turismo, níquel, transporte, las comunicaciones”.

Informó que se han aprobado 159 empresas filiales estatales y 105 mipymes estatales. “Este es un proceso que se está dinamizando y es una forma innovadora del modelo económico cubano”.

Agregó que se avanza en la clasificación de las empresas estatales en diferentes grupos, porque no todas son iguales, y no se puede aplicar un único sistema de gestión.

Por ejemplo, no es lo mismo  la UNE que es una empresa estatal que una empresa de producción local, que puede tener más autonomía y precios más descentralizados.

El viceprimer ministro indicó que se avanza en el trabajo de la ley de empresa. Oportunamente se dará información sobre su ubicación en el cronograma legislativo.

Este año con las formas de gestión no estatal, dijo, hasta la fecha se han aprobado 8012 nuevos actores, 7947 mipymes de ellas 105 estatales y el resto privadas, por otra parte se han constituido 65 cooperativas no agropecuarias.

Acotó que en este escenario se ocupan 212 400 personas.

“Hemos estado apreciando una tendencia en el sector privado a la compra y venta de bienes finales”, ratificó y agregó que en Cuba hay un solo sistema empresarial y este tiene que funcionar con un mismo propósito, el interés económico y social del país. 

Agregó que las legislaciones son aplicables a todo el sistema empresarial.

“Estamos enfrentando una inflación acumulada,  por varias causas,  algunas ahora no se pueden resolver, porque tienen que ver con la compra a altos precios de las materias primas que tenemos que importar”

Un barco de aceite para la canasta familiar normada costaba en el 2019 ocho millones de dólares y ahora cuesta 16 millones de dólares, ejemplificó.

“La especulación tiene que ver con el aprovechamiento de la difícil situación del país para revender los productos tres y cuatro veces por encima de su costo. Eso no le resuelve ningún problema. Esto lo tenemos que enfrentar y resolver”, aseveró.

A nadie se le va a pedir que trabaje con pérdida, dijo y agregó que tampoco se le puede permitir la especulación, no ganar cinco veces. “Las ganancias lucrativas excesivas no pueden existir, y es una responsabilidad que debemos enfrentar y que se facture y se venda a la población”.

También debemos enfrentar los déficit en la producción agropecuaria.

Prácticamente todas las producciones principales están disminuyendo de manera sistemática. De hecho en el 2023, las producciones son inferiores a las del año anterior.

Una de las vías para poder incrementar la oferta es producir, afirmó.

Hay que tener más producción - dijo- de alimentos que es donde se concentra el principal impacto inflacionario.

La especulación en los precios de los alimentos, reconoció , es de los temas que más disgusto provoca a la población. Informó que se han disminuido los niveles de producción de viandas, hortalizas, huevos, leche, arroz, fríjoles etc.

Algo básico para el país, indicó, es la producción de carne de cerdo. En 2017, se entregaron a la industria casi 200 mil toneladas de carne, esa producción bajó en el 2022 a 8 100 toneladas.

¿Que pasó? Explicó que todas las toneladas de cerdo generadas en el 2017 eran sobre la base de la importación de harina de soya y de maíz.  Estos insumos, dijo, hoy tienen precios altísimos. Se debe estimular la producción en el país de estos alimentos para consumo animal.

Sobre la canasta familiar normada, afirmó que mantenerla cuesta entre 1500 y 1600 millones de dólares, “porque prácticamente toda está montada sobre la importación”, a lo cual se suman problemas de logística, que dificultan la cadena de transportación desde el puerto hasta los mercados, entre otros. En ese sentido, insistió en que “debe participar más la producción nacional en esa canasta básica”.

El ministro llamó a avanzar en cada municipio, conocer la demanda básica de alimentos y evaluar las potencialidades, “potenciar el desarrollo local”. “Sobre esa base se trabaja para 2024”, dijo.

En cuanto al sistema electroenergético nacional, acotó que se ha logrado que las afectaciones sean las planificadas pero se aprecia un sobreconsumo de diésel, “debimos haber consumido 87 mil toneladas y llegamos a 162 mil”, lo cual ha impactado en la cantidad de combustible que se puede vender a la población y el que se destina al transporte. “Se ha priorizado minimizar la afectación al servicio eléctrico”.

Informó que la generación térmica representa el 40% del total de generación de energía en el país y que el 25% corresponde a la generación móvil (patanas). “Las fuentes renovables de energía son costosas. Son grandes inversiones, y los mantenimientos también son muy costosos”.

No obstante, dijo el viceprimer ministro, en medio de esta compleja situación, el país no ha renunciado ni renunciará al desarrollo.

En otro momento de su exposición se refirió a un grupo de inversiones en las que se trabaja como fábricas de pastas, cervezas, chocolate, detergente en polvo y líquido. También la ejecución del dragado del puerto del Mariel, inversiones en el programa hidráulico, donde se trabaja en el cambio de matriz energética y en inversión en equipos de bombeo.

Afirmó que no se avanza en el programa de construcción de viviendas para la población y en otras obras sociales. A la vez, se lleva a cabo un proceso gradual de recuperación del transporte a partir de un esquema cerrado de financianción aunque todavía no se aprecian los resultados. “Buscamos nuevas fuentes de financiamiento para el sector”.

El ministro apuntó que la inflación acumulada, de enero a abril, asciende al 11.39%, la inflación ponderada y la interanual asciende a un 45.4% (comparación entre abril de 2023 contra abril de 2022).

Dijo que se deben recuperar actividades económicas que se detuvieron durante la etapa de la covid-19, mientras que los programas sociales y la atención a los vulnerables continúan siendo prioridad y máxima atención para el Estado, “pero no podemos perder de vista que esto lleva recursos”.

“Si inyecta más dinero, con el mismo nivel de oferta, siguen aumentando los precios”, enfatizó, y agregó que “estamos conscientes de que el nivel de pensiones que reciben las personas que dedicaron su vida a esta Revolución no es suficiente”.

Según el ministro, incrementar el subsidio significa más déficit de presupuesto y a la larga más inflación. Por tanto, se necesita más producción, más eficiencia, menos reventa, menos diagnósticos y más soluciones.

Se refirió, asimismo, a los desequilibrios macroeconómicos, lo que se traduce en reducir los altos niveles de inflación, problemas con los precios, pérdida del poder adquisitivo y una depreciación del tipo de cambio informal.

Agregó que se avanza en la creación de un mecanismo de coordinación macroeconómica, que transita por la reducción gradual del déficit fiscal, el ajuste de las cuentas de liquidez (CL), el incremento de la producción nacional, el ordenamiento monetario y fiscal en el país, la estabilidad del SEN y la disponibilidad de combustibles y frenar la inflación, desde el control de los precios y el combate a la especulación abusiva. “Se deben generar más ingresos en divisas al país”.

Grandes son los retos y desafíos, dijo, y agregó que son muchos los cubanos que día a día desafían el bloqueo -que es el principal obstáculo para el desarrollo del país-, resisten creativamente y demuestran que si es posible avanzar en medio de las dificultades.

“Cómo vamos a enfrentar los problemas, con desánimo, con apatía, con desesperanza, claro que no. Con la Revolución que tenemos y lo principios que defendemos

Sino con unidad, nuestro pueblo así lo exige y lo merece, concluyó.

¿Cuánto afecta a la economía del país el bloqueo?

A continuación, el presidente de la ANPP se refirió al análisis de los lineamientos que se realizó en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, donde la dirección del PCC convocó a potenciar el concepto de resistencia creativa, buscar salidas diferentes, innovadoras a los problemas. También llamó a romper el cerco económico impuesto por Estados Unidos a Cuba para avanzar con más dinamismo, celeridad y sin frenos, desterrar la inercia, el burocratismo, quitar trabas y eliminar la autocomplacencia.

En el Pleno se ratificó que lo que el país necesita hoy son soluciones colectivas, dijo, y adelantó que en la sesión ordinaria de julio próximo de la ANPP se debatirán propuestas que se hagan a nivel local para enfrentar los problemas de la economía.

En ocasiones falta rigor en el ejercicio de rendición de cuentas, afirmó el presidente del Legislativo cubano.

El presidente de la ANPP solicitó al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que ofreciera una actualización sobre el impacto de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El canciller afirmó que el bloqueo de EE.UU. inició prácticamente con el triunfo de la Revolución Cubana, con el Memorando de Mallory, y que luego se continúa reprimiendo al país con medidas orientadas a afectar el nivel de relaciones económicas de Cuba con los países del llamado campo socialista.

En la década de los noventa se impone la Ley Torricelli, que afectó directamente la compra de alimentos, y que coincidió de manera oportunista con el derrumbe del socialismo europeo, por lo que -dijo- fue un momento muy agresivo de la política de EE.UU. contra nuestro país, con un impacto en las relaciones de Cuba con terceros.

El ministro de Relaciones Exteriores agregó que más tarde se aplica la Ley Helms Burton, que cambia el carácter extraterritorial del bloqueo y establece que el bloqueo no se iba a levantar aunque se lograra derrocar a la Revolución, sino que se mantenía hasta que se devuelvan las propiedades que se nacionalizaron.

En los años 2000, se impone el Plan Bush, que contiene elementos de intensificación del bloqueo, y que -incluso- nombra a un interventor para Cuba, “un señor designado para que interviniera y gobernara en el país”.

Por tanto, dijo el canciller, de los años noventa al 2014 se produce un cambio en la naturaleza del bloqueo, lo cual tiene un efecto en las relaciones económicas de Cuba con el exterior, que se producen en condiciones mucho más difíciles.

Bush también había cortado en ese momento las remesas a Cuba y había limitado los viajes y los vínculos de los cubanos con sus familiares en EE.UU., “esto siempre tiene un impacto negativo en la población”.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, en 2014, con el inicio del proceso de negociaciones con Washington hacia la normalización de las relaciones, se toman algunas medidas y se llegan a 22 acuerdos de cooperación bilaterales, hoy vigentes; se reordenan las relaciones migratorias, y EE.UU. incluso se abstiene en las votaciones sobre la resolución cubana sobre el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es decir, fue una etapa de medidas con resultados tangibles para ambos pueblos y para los cubanos residentes en EE.UU., que tuvo un amplio reconocimiento a nivel internacional.

Pero, acotó Rodríguez Parrilla, en esa etapa se mantiene el bloqueo, sin ningún relajamiento de las medidas financieras, aunque se excluye a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrrosismo.

En 2015, continúa el canciller, se realiza la Cumbre de Panamá, donde el General de Ejército Raúl Castro pronuncia una contundente denuncia sobre la histórica política de hostilidad del gobierno de EE.UU. hacia la Isla.

Luego, tiene lugar la visita a Cuba del presidente Barack Obama, sin que se perciban avances importantes en las relaciones posteriormente.

Tras la visita de Obama, el gobierno de EE.UU. dirigió sus esfuerzos a lograr una mayor influencia en la juventud, en el sector no estatal de la economía, “dentro de una estrategia bipartidista histórica orientada a destruir el socialismo, la Revolución, con medidas de colonización cultural y guerra no convencional”, afirmó el canciller.

Sostuvo que en 2019 inicia otra etapa, con la presidencia de Donald Trump, durante la cual se imponen más de 240 medidas, 80 de ellas duras de bloqueo.

Apenas saliendo de la Casa Blanca, Trump reingresa a Cuba en lista de países patrocinadores del terrorismo, recordó el ministro, y reiteró que fueron medidas dirigidas a ocasionar daño a Cuba.

Rodríguez Parrilla citó las demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms- Burton, y la persecución a las empresas, buques y navieras que envían suministros de combustible al país, que son elementos de la estrategia de EE.UU. para causar daños a la economía cubana.

La arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la lista unilateral del Departamento de Estado estadounidense es uno de los elementos de la estrategia de EE.UU. para aislar a Cuba y provocar su descalabro económico, dijo.

Se suman el ataque a todas las fuentes de ingresos del país, la intimidación y extorsión a terceros y el reforzamiento de las presiones a Gobiernos, instituciones bancarias y empresarios de todo el mundo, prácticas que se han consolidado como parte esencial de la estrategia estadounidense contra Cuba, afirmó el canciller.

Agregó que el bloqueo en su Artículo II califica como acto de genocidio, porque se propone dañar a las personas, lo cual fue evidente cuando en la etapa de la pandemia se impidió a Cuba acceder a medicamentos y equipamiento médico necesario para enfrentar la pandemia.

Ahora, dijo Rodríguez Parrilla, estamos en un periodo de inercia, en el que el gobierno actual sigue aplicando las medidas de Trump y el bloqueo con igual intensidad. Aquellos anuncios de mayo de 2022 no se han concretado, sino que se mantiene en esencia la medida de máxima presión migratoria.

Al concluir, el canciller recordó que los daños acumulados durante seis décadas de aplicación del bloqueo ascienden a 154 217.3 millones de dólares. Al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de un billón de dólares (1 391 111 000 000).

La motivación es política y tienen el propósito de destruir a la Revolución. “Mienten abiertamente cuando afirman que las medidas son para beneficiar al pueblo cubano”.

Diputados toman la palabra

El diputado Carlos César Torres centró su análisis en el proceso inflacionario del país. Indicó que esperar a estas políticas macroeconómicas podría dilatar las soluciones. “La inflación se resuelve también en el ámbito territorial, por eso es importante el trabajo de los Consejos de la Administración y de las estructuras del Ministerio de Finanzas y Precios”.

Agregó que la producción de alimentos constituye otra prioridad, así como un fuerte y un reclamo de la población, quien críticamente plantea que este proceso marcha de manera lenta.

“Se pide también que jueguen un papel más activo las estructuras a nivel territorial y lograr un proceso de concertación de precios con todos los actores económicos , en especial con el sector no estatal”, puntualizó.

Ian Pedro Carbonel, diputado por el municipio Minas de Matahambre, Pinar del Río, afirmó que resulta imprescindible desarrollar las fuerzas productivas, por lo que debemos enfocarnos en la atención a los productores para que estos “puedan hacer lo que mejor saben hacer”.

Alertó sobre la importancia de la disminución del déficit fiscal y la reducción de los gastos presupuestarios.

Además, propuso que los diputados reciban capacitación sobre temas económicos.

“Las producciones que realizan los campesinos en estos momentos están limitadas por falta de insumos, entre ellos el combustible”, explicó el diputado de Arroyo Naranjo, Emilio Interián Rodríguez.

Puntualizó que el tema del pago por tarjeta a los productores, en estos momentos constituye un problema para este sector de la población, pues no están preparados para medida.

“Esto nos crea otro problema en los campos, pues al estar alejados de las ciudades se les dificulta a los campesinos extraer este dinero, dada la situación de los cajeros y que en muchas ocasiones estos no tienen efectivo”, dijo.

El diputado Julio Amore Rodríguez reiteró que el tema de la alimentación del pueblo constituye una de las principales preocupaciones de la dirección del país, y la necesidad de aumentar la producción desde el ámbito local a corto plazo.

La diputada y viceprimera ministra Inés María Chapman destacó que el programa hidráulico nacional avanza pese a las limitaciones que impone el bloqueo a los créditos externos para el sector. 

Algunos de los principales aspectos del programa hidráulico es el tema de la infraestructura. “Cuba es un archipiélago y la fuente principal del abasto de agua son las precipitaciones, por esto, es relevante el programa de los trasvases”.

Informó que se han ejecutado 36 kilómetros de canales y se proyectan 10 presas, de ellas se han concretado seis y la presa de Guisa se encuentra en construcción en estos momentos.

 

Afirma vice primer ministro que es posible avanzar en la economía

La Habana, 25 may (ACN) Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), afirmó hoy que es posible cumplir el plan de producción del año, y avanzar en un grupo de programas de alto impacto económico y social, sin esperar por que se levante el bloqueo estadounidense, pero se necesita de mayor eficiencia, disciplina y creatividad.

Gil Fernandez ofreció en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana una actualización del comportamiento de la economía y sus perspectivas para el 2023 a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, y de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República.

Ratificó los objetivos generales del plan de la economía aprobados para el actual año encaminados a avanzar en la estabilización macroeconómica del país, la consolidación de la reestructuración del mecanismo de asignación de divisas de la economía, la recuperación de las capacidades del Sistema Eléctrico Nacional y acelerar la introducción de las Fuentes Renovables de Energía, la reducción de desigualdades, la descentralización de competencias a los territorios y la transformación integral de la empresa estatal socialista.

En la Segunda Sesión Extraordinaria de la X Legislatura del Parlamento, dijo que con relación a la exportaciones de bienes, al cierre de abril representaban el 103% del plan y 27.6% respecto a lo previsto en el año.

Señaló que el sector del turismo continúa su gradual y progresiva recuperación con el arribo el pasado 3 de mayo al millón de visitantes, en los que tienen mayor presencia mercados como Canadá y Rusia.

Los ingresos en divisas por exportaciones de bienes y servicios rondan el 24,1 por ciento del plan anual, existe un incremento del nivel de importaciones de las formas de gestión no estatal, se ha mantenido las operaciones en el mercado cambiario y se han reactivado producciones que estaban semi paralizadas.

El vice primer ministro alertó sobre tendencias en las operaciones del comercio exterior por nuevas formas de gestión no estatal que en lugar de importar materias primas o insumos para renovar la industria nacional, o crecer en el desarrollo, se dedican a la adquisición y reventa de bienes terminados, como cerveza.

Gil Fernández afirmó que para la digitalización de las operaciones financieras Etecsa implementó el monedero móvil que permite realizar pagos electrónicos tanto en pesos cubanos como en divisas, y no requiere disponer de tarjeta bancaria.

Asimismo, desde el 11 de abril se aceptan depósitos de dólares en efectivo en las tarjetas y cuentas en MLC en el sistema bancario.

 

Respecto a la empresa estatal socialista informó que actualmente existen 285 empresas estatales con pérdidas, 126 menos que en igual periodo del año anterior, y 573 entidades que aplican las facultades que flexibilizan la organización salarial, precisó el titular de Economía y Planificación.

Como parte de las transformaciones en las empresas estatales dijo que se retoman los esquemas cerrados en divisas para las exportadoras, se autorizó la constitución de 160 empresas filiales y 105 Mipymes estatales, se avanza en la clasificación de las entidades con la aprobación de los principios esenciales, y se trabaja en el diseño de la Ley de Empresa.

Gil Fernandez significó que en medio de la compleja situación económica del país se mantiene la canasta familiar normada a partir de un gran esfuerzo del Estado en medio del impacto del bloqueo y de la escasez de divisas, y tenemos que avanzar gradualmente, pero sin detenernos para que participe más la producción nacional.

Expresó la necesidad de en cada municipio evaluar sus potencialidades endógenas en aras de explotarlas, de que sea capaz de producir alimentos sin esperar por el balance nacional, y sobre esa base se trabaja en el plan del 2024, teniendo en cuenta el sentido de la urgencia.

No se puede dejar de dar la canasta familiar normada pero tampoco se puede respaldar el ciento por ciento con importaciones, pues son más de mil 500 millones de pesos, aseguró el vice primer ministro.

Sobre el Sistema Electroenergético Nacional puntualizó que el país se prepara para enfrentar el verano, y ha habido un gran sobreconsumo de diesel en la generación, el doble de lo previsto; y eso es diesel de menos destinado a la transportación y a otras actividades vitales.

El diputado explicó que se está aún muy distante de la transformación de la matriz energética; y son grandes las inversiones en las termoeléctricas y con elevados costos.

Afirmó que el país no renunciará a seguir invirtiendo en su desarrollo, y este año se prevé terminar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel dos plantas: una para la producción de pastas y otra de confituras, así como una para la fabricación de chocolate Baracoa, además de que en ese enclave económico pronto comenzará la producción de cervezas con una nueva inversión allí.

 

Desde abril se encuentra operando Suchel TBV S.A., ubicada en esa zona de desarrollo que produce 60 mil toneladas de detergente en polvo y 20 mil toneladas de detergente líquido.

Entre las inversiones Gil también mencionó la ejecución del dragado del puerto del Mariel para la profundización del canal de acceso a la Terminal de Contenedores, y la inauguración la semana pasada de una nueva acería eléctrica en la empresa siderúrgica José Marti, en La Habana,.

Informó a los diputados que comenzó un proceso gradual de recuperación del transporte con la adquisición de un nivel de neumáticos y baterías; aunque existen dificultades con el combustible, a la vez que se trabaja en la producción de equipos eléctricos para disminuir el consumo de combustible fósil.

Al referirse a la inflación, el punto más crítico en los precios, dijo que se reporta una inflación interanual de 45,4 por ciento, y sólo de enero a abril el acumulado de este indicador es de 11,39 por ciento, fenómeno que abarca bienes y servicios, aunque algunos productos están subsidiados por el Estado.

Explicó que varias causas son inducidas a la economía como el incremento de los precios internacionales, otras se deben a los bajos niveles de producción de ofertas y las más preocupantes aquellas que se asocian a la especulación, a los precios abusivos .

No puede existir esa ganancia excesiva y lucrativa y tenemos que exigir la ficha de costo, pues es notable cuanta violación en la venta o reventa de un producto o servicio.

Gil Fernandez dijo que en la producción de alimentos, y en particular en la actividad agropecuaria, es crítico el asunto, por ser aquí donde se concentra el principal impacto inflacionario, por lo cual resulta necesario lograr mayores niveles de productos, que a su vez sustituirán importaciones .

Los alimentos, insistió, tienen en el precio un crecimiento de más de 70 por ciento, en lo cual repercute varias causas de índole productiva, alta especulación, indisciplina o violaciones en las fichas de costo e importaciones para la reventa, por lo que señaló que a ese ritmo la inflación cerrará el año con más de 40 por ciento.

En cuanto a las acciones sociales el Ministro se refirió a que avanza el programa de empleo con la apertura de casitas infantiles, mientras en la atención a vulnerables se han ampliado algunas brechas de equidad; este programa lleva recursos para respaldar a esas personas y familias vulnerables.

Dijo que suman 189 mil 344 las familias en situación de vulnerabilidad identificadas, en tanto reciben protección tres mil 761 madres con hijos con discapacidad severa.

Son personas con muy bajos niveles de ingresos y alto costo de la vida, pero la solución no está en subir los salarios y pensiones pues si se inyecta más dinero a la circulación los precios van a volver a subir.

También explicó que en el país funcionan más de 400 establecimientos del Sistema de Atención a las Familias con más de 50 mil personas, y buscamos encadenar esas unidades con actores económicos, mientras mantener a 26 pesos el precio diario de los alimentos que consumen esos ciudadanos es una expresión de la voluntad del Estado.

La entrega de módulos de alimentos y de equipos electrodomésticos de manera diferenciada a las personas en situación de vulnerabilidad figuran entre las medidas adoptadas.

El vice primer ministro y titular del MEP aclaró que más déficit de presupuesto es más inflación y eso lo pagamos todos, tanto el Estado como la población.

Sobre el programa de estabilización macroeconómico manifestó que transita por reducir el déficit fiscal, y se requiere un nuevo mecanismo de liquidez de divisas del país, pues el actual genera distorsiones en el sistema cambiario.

Gil Fernandez precisó que no puede haber estabilización macroeconómica si no avanzamos en la producción de alimentos.

Además de esta tarea son prioridades la estabilidad del sistema eléctrico nacional y del combustible, y enfrentar la inflación desde todas las aristas, desde la eficiencia, el control de los precios y el combate a la especulación abusiva.

Tenemos la posibilidad de cumplir el plan del año, pero trabajando, dijo el vice primer ministro, y también mencionó la necesidad de un seguimiento a las personas y familias en situación de vulnerabilidad, y de generar más divisas .

Grandes son los retos y desafíos y son muchos los cubanos que día a día desafían el bloqueo, el principal obstáculo para el desarrollo económico y social, que resisten creativamente, expreso además de llamar a resolver los problemas con principios revolucionarios, con unidad, con sensibilidad.

Lo demostramos recientemente frente a la COVID-19 y en la economía también lo tenemos que lograr.

Tras la intervención del vice primer ministro, intervinieron en la sesión plenaria el Canciller Bruno Rodriguez, quien abundó en el impacto del bloqueo y otras medidas anticubanas, asi como varios diputados.

Cuba
En el puerto de Antilla chequearon el mejoramiento del estado técnico de los medios navales y la reparación de los muelles. Foto: Tomada de la cuenta en X del Primer ministro...
Canal Caribe - Foto: Ariel Cecilio Lemus / Granma.- El programa Hacemos Cuba profundiza en el análisis de la adquisición de productos de procedencia ilegal, ya sea como resultado del desvío o sustracción de entidades estat...
Cuba impulsa transformación digital para lograr soberanía tecnológica La Habana, 12 jun (Prensa Latina) La política de transformación y la agenda digitales en Cuba son hoy una prioridad para ofrecer servicios de ca...
Lo último
La Columna
La Revista