Foto: Syara Salado Massip - Resumen Latinoamericano-Cuba. Videos: Mincult, Cuba en Resumen y Cubadebate.


Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate

Hace unas horas, desde otro continente, los integrantes de Buena Fe vieron la cara más triste y vil del odio y de la manipulación.

“Hoy quisieron arrastrarme a la violencia. A mí y a Yoel Martínez, que es el ser humano más noble y pacifista que conozco. Y por muy poco lo logran. Esos hombres y esas mujeres de la solidaridad y otros que sin ser de ella fueron tan cooperativos, sabían que los agresores buscaban cancelar la gira con un solo golpe”, escribió ayer Israel Rojas en su cuenta en Facebook.

Hoy, desde La Habana, un grupo de intelectuales y artistas se reúnen para condenar un acto de este tipo, donde el odio y la violencia, la falsa democracia para disfrazar al fascismo, se interpusieron a la música, pero el arte puede más y, como dijo el propio Israel, “la música es nuestra fortaleza, la manera más violenta en que golpeo al que me ofende”.

Exhortaron a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe. Foto: Thalia Fuentes/ Cubadebate

Los escritores y artistas cubanos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, denunciamos la agresión contra Buena Fe en España, que ha escalado a la violencia física y ha traspasado todos los límites, dijo esta tarde la cantautora Marta Campos, vicepresidenta de la Sección de Música de la Uneac.

“Los artistas y escritores condenamos a los promotores del odio; contrarrevolucionarios respaldados por las fuerzas fascistas de Europa y la ultraderecha de Miami, con la complicidad y el financiamiento del gobierno de los Estados Unidos. Los responsabilizamos de la integridad física de nuestros colegas”.

Al tiempo, insistió la artista, rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar la cultura cubana y la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas.

“Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad, y a apoyar a Buena Fe y a nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo”.

Según las palabras de Marta Campos, para enfrentar ese odio, desde el compromiso con la independencia nacional y la soberanía, y animados por un antiimperialismo raigal, solo se pueden emplear las armas que poseen los artistas: “nuestro canto a la belleza y la poesía, con la fe intacta en que un mundo más justo, humano y solidario es posible”.

 

Fotos: Thalia Fuentes/ Cubadebate

Artistas y escritores cubanos denuncian agresiones contra el Dúo Buena Fe en España

Por Syara Salado Massip / Video : Víctor Villalba/ Resumen Latinoamericano-Cuba

Pasado el mediodía este 25 de mayo se reunieron en la sede del Centro de Prensa Internacional un grupo de artistas, escritores e intelectuales cubanos en acto de solidaridad, reafirmación y auténtico amor. Entonando la canción Valientes del Dúo Buena Fe, que se convirtió en un himno a la resistencia y al amor sincero hacia la Patria en medio de la pandemia, se condenó el odio y las agresiones directas hacia la agrupación en su gira por España.

Declaración íntegra:

Los escritores y artistas cubanos, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saiz, el sindicato nacional de Trabajadores de la Cultura, el Ministerio de Cultura y sus instituciones, denunciamos la agresión contra Buena Fe en España, que ha escalado hasta la violencia física, traspasando todos los límites.

Los artistas y escritores condenamos a los promotores del odio, contrarrevolucionarios respaldados por las fuerzas fascistas de Europa y la ultraderecha de Miami, con la complicidad y el financiamiento del gobierno de Estados Unidos. Los responsabilizamos por la integridad física de nuestros colegas. Rechazamos el burdo e ilegítimo intento de usurpar el sagrado nombre de la Patria, con el propósito de atacar a la cultura cubana y a la libertad de disfrutar de las presentaciones de nuestros artistas.

Convocamos a todos los artistas y escritores del mundo y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a oponerse a este atentado contra la cultura y la libertad; apoyar a Buena Fe y a todos nuestros compañeros, sometidos a la constante agresión de los odiadores, cuyas maniobras nunca impedirán que el verdadero arte cubano siga siendo aclamado en cualquier sitio del mundo.

Para enfrentar este odio, desde el compromiso con la independencia nacional y la soberanía, animados por un antiimperialismo raigal, empleamos las armas que poseemos los artistas, nuestro canto a la belleza y la poesía, con la fe intacta en que un mundo más justo, humano y solidarios es posible.

Denuncian ataques físicos a grupo cubano Buena Fe en Barcelona

Aylin Herrera Reyes - La Habana, 25 may (ACN) Artistas, intelectuales y creadores denunciaron hoy los recientes ataques físicos en la ciudad de Barcelona contra el grupo cubano Buena Fe, que se encuentra en una gira internacional en España.

Desde el Centro de Prensa Internacional, en esta capital, Marta Campos, trovadora y vicepresidenta primera de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, expresó que el agravio hacia esos artistas durante su estancia en esa nación europea ha escalado hasta la violencia física y ha traspasado todos los límites.

Condenó, en representación del gremio artístico, el odio de las fuerzas fascistas y la ultraderecha en el llamado Viejo continente que, con el financiamiento desde los círculos contrarrevolucionarios en los Estados Unidos, atacan con frecuencia a exponentes de la cultura cubana.

Nos responsabilizamos por la integridad física de nuestros colegas, dijo, y rechazamos los intentos de opacar el sagrado nombre de la patria con el propósito de obstaculizar el disfrute de las presentaciones.

 

Campos convocó a los artistas y escritores del mundo a oponerse a ese atentado hacia la cultura cubana y a apoyar al grupo liderado por Israel Rojas y Yoel Martínez.

Los odiadores someten a los creadores de la mayor de las Antillas a agresiones y críticas, pues no toleran que el genuino arte del archipiélago sea aclamado alrededor del orbe, dijo la trovadora.

Señaló que para enfrentar esas maniobras, desde el compromiso de independencia nacional, soberanía y antimperialismo raigal, utilizarán siempre el canto a la belleza y la poesía como armas para defender a los artistas y sus obras.

En su gira por España, tanto Buena Fe como dueños de locales han sido objeto de ataques mediáticos y cancelaciones de conciertos, como sucedió con los previstos en Salamanca y Zamora en jornadas pasadas.

Según anunció la agrupación en su perfil de la red social Facebook, la últimas presentaciones en suelo español serán el 29 de mayo en Valencia y el 3 de junio en Madrid, dedicados a la solidaridad y frente al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba.

 

Residentes cubanos en Latinoamérica respaldan a dúo Buena Fe

Ciudad de Panamá, 25 may (Prensa Latina) La Red de Cubanos Residentes en América Latina y Caribe rechazó hoy los ataques sufridos en Barcelona (España) por el dúo Buena Fe, muy popular en la isla.

Según el coordinador de ese colectivo, Humberto Pérez, los enemigos de la familia cubana intentaron recientemente frenar el arte por la fuerza y en nombre de la democracia, pero con odio y agresiones.

Pérez indicó que declararon Huéspedes de Honor al vocalista y compositor Israel Rojas y a Yoel Martínez(guitarra y segunda voz) para que estén presentes en el VI Encuentro regional de esos grupos, que tendrá lugar en Venezuela del 16 al 18 de junio.

En la jornada, también integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba en Panamá y la embajada rechazaron las amenazas y ataques de grupos contrarrevolucionarios contra los jóvenes intérpretes.

En el comunicado de la legación diplomática se rechaza lo que califican como sucesos condenables, repudiables e inaceptables a instan al movimiento de solidaridad con la isla en el istmo a rechazar los hechos y estar atentos para que en el país centroamericano estos no tengan lugar.

Los odiadores que protagonizan esos incidentes demuestran su vocación agresiva, inmoral e intolerancia a todo lo que significa dignidad del pueblo cubano, indica el texto.

Buena Fe se presentó en el barrio popular Nou Barris, de Barcelona, y antes en Mataró, Cataluña, invitados por las CUP (Candidaturas de Unidad Popular), formación política que quiso mostrar así su apoyo y solidaridad .

La víspera en la ciudad de Barcelona, en un restaurante de comida rápida, a escasos metros de donde se desarrolló su último concierto, el dúo denunció en sus redes sociales que fue objeto de insultos y agresiones físicas, con amenazas de muerte por parte de enemigos de la Revolución cubana.

Según medios de prensa, el grupo de personas con actitudes fascistas hostigó a los músicos, frente a lo cual varios cubanos de la emigración, contrarios a tales acciones, acudieron en apoyo del dúo y crearon un cordón de seguridad entre estos y los agresores violentos.

Finalmente se presentó una denuncia contra los agresores, acompañada de un parte de lesiones, trascendió.

Después de este suceso violento, que duró casi 20 minutos, Buena Fe dio uno de los más emotivos conciertos de su gira por España y Rojas realizó un efusivo alegato contra el bloqueo de Estados Unidos a su patria, así como una denuncia del fascismo que dice actuar en nombre de la libertad.

Una campaña impulsada por Cubainformación de apoyo a los músicos de la isla caribeña, dio lugar a la recogida de cerca de más de mil 500 firmas de adhesiones, en repudio a manifestaciones en contra de sus conciertos en la nación ibérica.

Según el programa original de la gira, el dúo ofrecerá un recital gratuito en Valencia el venidero lunes, auspiciado por el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba y finalmente en Madrid el 3 de junio.

 

Rechazan en Francia agresiones contra dúo cubano Buena Fe

París, 25 may (Prensa Latina) El Colectivo ALBA-TCP France condenó hoy las agresiones verbales, escritas y físicas contra el dúo cubano Buena Fe en España y las calificó de ataques a la cultura de la isla.

En un comunicado, la organización que aglutina a asociaciones y personas solidarias con América Latina y sus pueblos reaccionó frente a los actos hostiles de los que han sido blanco en los últimos días en ciudades españolas los artistas, el más reciente de ellos registrado la víspera en un restaurante de comida rápida de Barcelona, urbe donde actuaron.

Estos hechos muestran el odio de personas que se comportan como mercenarios subordinados a los intereses de Estados Unidos y a quienes desde allí estimulan la infamia, la mentira, la violencia y el terrorismo para seguir viviendo económicamente del genocida e injusto bloqueo contra Cuba, subrayó.

De acuerdo con ALBA-TCP France, las agresiones a Buena Fe violan la libertad de expresión y de pensamiento.

Los grupúsculos responsables de los ataques hacen daño, pero jamás podrán doblegar la decisión consciente, democrática y participativa del pueblo cubano y su Revolución, señaló.

Integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, el dúo realiza una gira por España, donde han enfrentado acoso, pero también han contado con la solidaridad y el acompañamiento de diversas asociaciones, incluyendo de cubanos residentes.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
La Revista