Cubadebate.- La carta reconoce a Nancy Morejón como “una verdadera, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana”, que “lleva años comprometida con la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”.


Personalidades de diversos sectores y países se han sumado a la lista de firmantes de una petición francesa en solidaridad con la poetisa Nancy Morejón, a quien le fue retirada días atrás la presidencia honoraria del festival Mercado de la Poesía de París, en medio de una nueva ola de ataques a representantes de la cultura cubana.

Lanzada hace unos días tras la decisión del evento, que cedió ante presiones anticubanas, de retirar esa condición simbólica a la reconocida intelectual, aumenta a diario la relación de personalidades y exponentes de la cultura, las artes y la política que acompañan la iniciativa, también abierta a otros ciudadanos dispuestos a respaldarla.

El texto fue presentado la pasada semana por el coordinador para Francia y Europa del Movimiento Poético Mundial, Francis Combes, y tuvo en las últimas horas eco en un artículo del escritor y realizador colombiano Hernando Calvo Ospina en el sitio para debates Le Club Mediapart.

La decisión de retirar a Morejón la presidencia de honor de esta edición 40 del festival parisino Mercado de la Poesía (a celebrarse del 7 al 11 de junio en la capital francesa) “nos entristece y escandaliza”, señala el documento suscrito inicialmente por “poetas, escritores, hombres y mujeres de letras que vivimos en Francia”, quienes se declaran avergonzados por lo ocurrido.

Combes, Calvo Ospina, Serge Pey, Jean Portante, José Muchnik, Víctor Rodríguez, Ignacio Ramonet, Yves Vargas, Philippe Tancelin, Jean Ristat, Franck Delorieux, Gérard Mordillat, Michel Ménaché, Fabienne Beaudeau, Delia Blanco, Fabien Marius, Olivier Rubens, Jean-Louis Cloët, Barbara Flamand y Charles Ducal son algunos de los firmantes.

A los poetas, escritores, editores, filósofos e historiadores se han sumado figuras de la política, la academia y la labor asociativa y solidaria en Europa, en una larga lista que incluye, entre otros, al académico Paul Estrade, el dirigente comunista Massimiliano Ay, el dirigente de la Federación Sindical Mundial Quim Boix, el militante Léon Landini y el exdiputado François-Michel Lambert.

La carta abierta recoge, además del malestar por la politización de la cultura, un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso de Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001 y merecedora de varias distinciones en Cuba y a nivel internacional.

“A Nancy Morejón la conocemos, algunos desde hace muchos años. Sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana. Mujer y negra, lleva años comprometida con la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos”, precisa.

También subraya que la poetisa, ensayista, crítica literaria y traductora nunca ha ocultado su apoyo a la Revolución cubana.

En diálogo con Prensa Latina, Morejón agradeció las múltiples muestras de cariño y respaldo en Cuba y el mundo a raíz de la decisión del Mercado de la Poesía de París de retirarle la presidencia honoraria tras la cruzada de sectores anticubanos.

“Lamento que el odio terminara por imponerse al arte”, dijo.

 

Solidaridad con la poeta cubana Nancy Morejón

Tomado del blog de Hernando Calvo Ospina

La poeta cubana Nancy Morejón asumiría la presidencia de honor de esta cuadragésima edición del Mercado de la Poesía de Paris. 

Tras la intervención de un opositor cubano, relevado por el Pen club, la dirección del Mercado decidió finalmente renunciar a esta presidencia, manteniendo su invitación a Nancy Morejón.

A Nancy Morejón la conocemos, para algunos desde hace muchos años. 
Sabemos que es una verdadera poeta, una de las grandes voces femeninas de la poesía latinoamericana. 
Mujer y Negra, lleva años comprometida en la lucha por la paz, contra el racismo y las desigualdades sociales, raciales, de género y por la libertad de los pueblos.

¿De qué lo acusa exactamente?

Haber firmado, con otros escritores residentes en Cuba, varias declaraciones de apoyo a las autoridades cubanas. 
De hecho, lo hizo varias veces.

Nancy Morejón nunca ha ocultado su apoyo a la revolución cubana.

Tras la muerte de Fidel Castro, lo honró públicamente.

Y en 2003 (declaración más controvertida) tras la ejecución de tres secuestradores, co-firmó un texto dirigido a "Amigos en la distancia", defendiendo a "Cuba (que) se vio obligada a tomar decisiones drásticas que naturalmente no quería tener que hacer".

No estamos afirmando que Cuba es un paraíso.

No somos ajenos a las dificultades actuales de la población de la isla, debidas en particular al mantenimiento del bloqueo de los Estados Unidos, y no somos ajenos a los dramas por los que ha atravesado la revolución cubana, pero nos negamos a aullar con la Lobos.

De hecho, el principal pecado de Nancy Morejón es haber tomado parte durante años a favor de la Revolución cubana de la que forma parte.

¿Quién lo acusa?

Quien la denunció por apoyar al "régimen totalitario" fue Jacobo Machover, escritor de origen cubano. 
Salió de Cuba con su familia en 1963, cuatro años después de la revolución cubana. 
Ha colaborado con varios periódicos franceses y es conocido por haber publicado algunos libros en los que trata de presentar al Che como un asesino fanático.

Tras el ataque con cóctel molotov a la embajada de Cuba en París en julio de 2021, reclamó públicamente su apoyo al atentado, en nombre de la organización europea Cuba Libre.

¿Qué hubiera pasado si hubiera sido la Embajada de Estados Unidos en París?... Sin duda lo habrían procesado por complicidad con el terrorismo... Pero eso es sólo la Embajada de Cuba... y ahí quedó el caso.

Ciertamente hay muchas cosas que deben corregirse en Cuba, pero la verdad nos obliga a decir que no es en las calles de La Habana donde la policía mata habitualmente a los negros, simplemente porque son negros o se demoran en cumplir.

Por nuestra parte, coincidimos en defender la libertad de expresión en todas partes, incluso en países con los que razones históricas nos hacen sentir simpatía.

Pero cuando dicen ser los defensores de los derechos humanos en el resto del mundo, deben empezar por barrer frente a su propia puerta.

¿Y cómo podemos atacar a artistas, escritores como este haciéndoles cargar con toda la responsabilidad de la política de su país?

Afortunadamente, cuando un escritor francés va al extranjero, por ejemplo a América Latina, no se le pregunta si votó por Macron y no se le culpa de la treintena de chalecos amarillos mutilados o cegados, ni de los manifestantes heridos, a veces muy graves, por el policía durante las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.

La decisión de retirarle a Nancy Morejón la presidencia de esta edición del Mercado de la Poesía, colocada bajo el signo de Cuba, nos entristece y escandaliza. 

Como poetas, escritores, hombres y mujeres de letras que vivimos en Francia, esta decisión nos duele y nos avergüenza.

Firmantes de este llamado :

Poetas, escritores y editores  :

Francis Combes (poète) – Serge Pey (poète) - Jean Portante (poète ; Luxembourg, France) - José Muchnik (poète ; Argentine, France) – Victor Rodriguez Nunez (Poète ; Cuba, USA) – Ignacio Ramonet (Espagne, France) - Yves Vargas (philosophe) - Philippe Tancelin (Poète, philosophe) – Hernando Calvo Ospina (journaliste, écrivain ; Colombie, France) – Jean Ristat (poète) - Franck Delorieux (écrivain et photographe) - Gérard Mordillat (romancier et poète) - Laurent Fourcaut (universitaire, poète) - Sandra Hernandez, (professeur des universités, traductrice de Nancy Morejón) - Michel Ménaché (poète) - Alain Freixe (poète) - Omar Emilio Sposito (poète et traducteur ; Argentine, France) – Jean-Michel Devesa (universitaire et romancier) - Fabienne Beaudeau (productrice audiovisuelle) – Michel Cassir (poète ; France, Liban) - Delia Blanco (poète ; République dominicaine, France) – Patricia Latour (journaliste et autrice) - Marie-Laure Coulmin Koutsaftis (poète et traductrice ; Grèce, France) - Norbert Lenoir (philosophe) - Manuel van Thienen (poète et traducteur) – Eric Maclos (poète) - Fabien Marius Hatchi (éditeur ; Guadeloupe) - Dominique Buisset (poète, traducteur - Corse) - Georges Gastaud (philosophe) - Pierre Vieuguet (poète) - Victor Blanc (poète) - Eric Piette (poète ; Belgique) - Charles Ducal (poète ; Belgique) - Juliette Combes-Latour (responsable culturelle) - François Eychart (Amis d’Aragon) - Jean-Louis Cloët (écrivain) - Kiko, Christian Moroy (poète) - Jean-Pierre Page (syndicaliste, auteur) - Maxime Vivas (écrivain) – Michel Cochet (philosophe) - Juana García Abás (prix Nicolás Guillén (poète, Cuba) - José Luis Fariñas García (peintre et poète ; Cuba) -Franz Ho Kong Ciat (éditeur ; Guyane) - Andrès Bansart (universitaire et poète ;Venezuela, France) – Abel Robino (poète ; Argentine, France) – Francis Arzalier, (historien) - Sergio Avalos (poète, France, Mexique) - Anatole Atlas (écrivain) - Danielle Bleitrach, (écrivain sociologue) - Hassen Bouabdellah (cinéaste et écrivain) - Barbara Flamand (poète, Belgique) - Jacques Fusina (poète, professeur émérite) - Jean Lamore (écrivain chercheur martiano) – Antoine Jobard (Le Sabot) - Marc Maille (poète, animateur de Radio-Campus, Lille)- Jean-Loup Izambert (écrivain, journaliste d'investigation) - Jean-Luc Pujo (écrivain) - Stéphane Sirot, (historien du syndicalisme et du mouvement social) - Mercedes Alfonso (conteuse ; Cuba) – Hélène Vaucelle (bibliothécaire) –  Olivier Rubens (essayiste) - Firoozeh Radji (peintre et poétesse persane) - Marianne Auricoste (poète) - Alexis Bernaut (poète) - Charles Pennequin (poète)

Personalidades – responsables de asociaciones :

François-Michel Lambert (ancien député, ancien président du groupe d’amitié France-Cuba à l’Assemblée nationale) - Paul Estrade (universitaire et historien spécialiste de Cuba)- Roger Grevoul (conseiller général honoraire, président fondateur de l’association Cuba-Coopération France) - Michel Taupin (Cuba Si France) - Didier Guilbaud (Les Amis de Cuba) - Tamara Kunanayakam, (ancienne Ambassadeur à Cuba, autrice) - Massimiliano Ay, (secrétaire général du Parti communiste de Suisse, début de la République et du canton du Tessin) - Quim Boix, (secrétaire de l'Union Internationale des Retraités de la Fédération Syndicale Mondiale – FSM) - Renée Le Mignot (présidente honoraire du MRAP) - Léon Landini (président du PRCF, ancien officier FTP-MOI, officier de la Légion d'honneur au titre de la Résistance) - Sean O'Donoghue, (secrétaire de la Table de concertation de solidarité Québec-Cuba) - Fabrice Leclerc (président France-Cuba)

Otras firmas : 

Karine Alvarez – Marie-Thérèse Anton – Françoise Anton – Bernard Anton - Michel Aymerich (blogue « A contre air du temps ») - René Barchi, (historien du Détachement féminin combattant en France "Rodina") - René Barthes (militant internationaliste,) - Michel Berlemont, (ancien responsable culturel municipal) - Biancardi Franco (journaliste, retraité) - Anna Bonet - Eric Bottin - Mireille Cardot (retraitée) - Françoise Caubin - Catherine Cazenave (professeur de philosophie, docteur en esthétique) - James Cohen  (enseignant-chercheur) - Jérémy Coignard (technicien du spectacle) - Bernard Colovray (ouvrier du Livre retraité) - Annie Crovisier, (professeur d'EPS retraitée) - Hubert Cuilleron (agrégé de mathématiques, militant de la solidarité franco-cubaine) - Jean-François Dejours (professeur de philosophie, syndicaliste) - Corinne Delbes (traductrice) - Monique Demay (Terres de Mémoires et de Luttes) - Catherine Destom - Dominique Deyris (musicienne) - Arturi del Villar (Madrid) - Boris Differ (doctorant en Histoire) - Yannick Dutertre, (urbaniste et militant communiste) - Rachida El Fekaïr (responsable de médiathèque) - Hortense Faivre d’Acier Flores (professeure agrégée d'espagnol, Université Paris 1 Panthéon Sorbonne - Camille Escudero - Victoria Famin (universitaire; Argentine, France) - Vincent Flament, (agrégé de Lettres classiques, secrétaire national du Comité Internationaliste pour la Solidarité de Classe) - Marion Gandiglio, (professeur de philosophie, militante de la culture) - Philippe Gendrault (psychanalyste ; San Francisco) - Diane Gillard, (traductrice, rédactrice en chef de la revue "Etincelles") - Sylvie Guduk - Gilda Guibert (agrégée d'histoire, directrice des Cafés marxistes de Paris) - Odile Hage, (retraitée de l'Education nationale, épouse du défunt Georges Hage, doyen de l'Assemblée nationale et Médaille de l'Amitiés entre les peuples décernée par la République de Cuba) - Manuel Hernandez-Isasy - Jean-Claude Houseaux (médecin retraité) - Jean-Michel Humez, (ancien journaliste, militant de la France insoumise) - Annie Ibrahim - Fadi Kassem, (agrégé d'histoire, secrétaire national du Pôle de Renaissance Communiste en France, syndicaliste) - Jacques Kmieciak (journaliste, syndicaliste) - Valentin Labourdette, (ingénieur, syndicaliste de la métallurgie) - Salim Lamrani - Joël Lasry (musicien instrumentiste) - Alvar de la Llosa (Université de Lyon 2) - Antoine Luci (professeur, responsable) - Sébastien Madau (journaliste) - Nadia Majderczak, professeur de lettres retraitée) - Martin Miguel (artiste peintre ; Nice) - José Minard (ouvrier du bâtiment retraité) – Valérie Mir – Geneviève Mir -Dominique Mutel (agrégé d'anglais) - Kristina Nikolaishvili - Didier Olmos, (technicien du bâtiment) - Damien Parrot, dessinateur industriel, syndicaliste) - Mônica Passos (chanteuse et comédienne ; Brésil-France) - Patricia Pérez (professeur d’espagnol ; Cuba, France)- Plantier Josiane - Plantier Francis - Mireille Popelin (militante communiste, laïque et féministe) - Gisele  Prigent (retraitée) - Gilles Questieaux, (animateur du blogue Réveil communiste) - Maigalida Rivas - Killian Rodriguez (doctorant en microbiologie) - Alain Rondeau (dessinateur industriel retraité de l'automobile) - Mylène Sallette (gestionnaire retraitée) - Jany Sanfelieu, (professeur de lettres retraitée) - Aurora Sarda - Victor Sarkis, professeur de philosophie - Rose-Marie Serrano (professeure d’espagnol, retraitée) - Betty Tambuscio (militante syndicale à Monaco) - Pierrette Varéa, (artisane du bâtiment retraitée) - Jean Van Hees, (membre du Bureau politique du PC de Belgique) - Miguel Angel Villalon (secrétaire général d'Union proletaria ; Espagne) - Freddy Visconti (Militant Métallos FGTB Wallonie-Bruxelles - Belgique - Militant politique - Cercle Bob Claessens)

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista