Canal Caribe - Foto: @DiazCanelB.- Cienfuegos mereció la sede del acto por el Día Mundial del Medio Ambiente, presidido por la miembro del Comité Central del Partido y vice primera ministra, Inés María Chapman. Este año la fecha tiene como propósito lograr conciencia en la población acerca de la contaminación por plásticos.


Cuba apuesta al medio ambiente sin contaminación por plásticos

La Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente incluye variadas actividades en instituciones del país e iniciativas de la comunidad de activistas ambientales.

Redacción IPS

Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, activistas de Mar vivo Cuba recogen desechos en playas de La Habana, con invitados como Sir George Hollingbery, embajador británico en la isla.

La Habana, 4 jun.- Actos, entrega de reconocimientos a empresas, instituciones y personalidades, intercambios en foros internacionales, exposiciones, concursos y acciones de saneamiento organizadas por activistas ambientales son algunas de las actividades para celebrar en Cuba la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente.

En esta ocasión, se rinde homenaje especial el 80 aniversario del nacimiento de Rosa Elena Simeón (1943-2004), viróloga y primera ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente  de esta nación caribeña.

El lema central de la jornada es Sin contaminación por plásticos, un llamado de atención sobre las 400 toneladas diarias de uso y reúso de ese material por parte de la población mundial.

Para analizar preocupaciones y desafíos en torno a este problema, del 29 de mayo al 2 de junio tuvo lugar en París, Francia, la segunda sesión de negociaciones sobre un tratado internacional contra la contaminación con plástico, donde participó por Cuba Jorge Álvarez, de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Según declaró el director general de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de la entidad cubana, se proyecta implementar un plan nacional para reducir el uso de plásticos desechables y aumentar la eficacia del manejo de los residuos y de los procesos de reciclaje.

Álvarez aseguró que autoridades gubernamentales toman con cautela diversos enfoques sobre el ciclo de vida de productos plásticos y otros, dirigidos a eliminar o restringir el empleo de determinados elementos, a partir de criterios como los plásticos desechables, los considerados innecesarios o los complicados por su composición química.

Como ejemplo, se refirió al amplio uso en el sector de la salud de guantes quirúrgicos, bolsas para suero, jeringuillas y otros productos de un solo uso. Al respecto, apuntó, la prioridad debe ser fortalecer la gestión responsable de los residuos.

Provincias destacadas

En la central provincia de Cienfuegos, sede nacional para la celebración de la fecha, autoridades reconocieron en acto público, el pasado 1 de junio, a profesionales de las ciencias con aportes en la atención a la bahía, las montañas, las cuencas, áreas protegidas y la reforestación de ese territorio central del país.

Por promover el uso racional de los recursos naturales y trabajar en función de reducir los impactos del cambio climático, ocho empresas merecieron el Reconocimiento Ambiental Territorial.

Entre ellas, reporta la prensa local, Geocuba Cienfuegos, destaca por el manejo adecuado de los desechos peligrosos, el empleo de equipos de clima e iluminación de bajo consumo y otras acciones más ecológicas.

Asimismo, el Centro de Estudios Ambientales sobresale en la gestión ecológica del territorio, a través de crecientes vínculos con profesionales y organismos internacionales, y la participación en proyectos regionales dirigidos a mitigar la contaminación de ríos, lagos, embalses y lagunas.

También en el centro de la isla, aconteció la celebración en Villa Clara, con el reconocimiento a varios hoteles merecedores de la condición de Playa Ambiental, así como de entidades, organismos y personalidades que contribuyen al desarrollo medioambiental.

Por otra parte, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente otorgó la condición de destacada a la oriental provincia Granma, con una sostenida labor medioambiental desde 2016.

Acciones culturales y otras

El Museo Nacional de Historia Natural de Cuba inició la Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente con la inauguración de la muestra “De los corales: Acropara cervicornis”.

La exposición, con sede en la Calle Obispo, núm. 61, Plaza de Armas, La Habana Vieja, se dedica también a la celebración del Día Mundial de los Arrecifes, el 1 de junio.

Además de la apertura de una muestra de pinturas de carácter ambientalista, en Villa Clara se convocó un concurso infantil con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de reducir y evitar las contaminaciones con plásticos.

En las playas del este de La Habana, Mar vivo Cuba, organización independiente para coordinar actividades de la comunidad de activistas ambientales, convocó a una limpieza de las arenas de Marazul, este 4 de junio.

Esa iniciativa da continuidad a las acciones del grupo de jóvenes que, el pasado 28 de mayo, junto a Sir George Hollingbery, embajador británico en Cuba, y otras personas invitadas participaron en la recogida de más de 20 sacos de desechos en la playa Bacuranao, de la capital cubana.

Además de calificar de admirable el trabajo de la organización, en un post en Facebook, Hollingbery animó a sumarse a esta iniciativa y ayudar “a crear conciencia sobre la necesidad de proteger el entorno que nos rodea”. (2023)

Reafirma Cuba compromiso con el cuidado del medio ambiente

La Habana, 5 jun (ACN) En el Día Mundial del Medio Ambiente, autoridades de Cuba reafirmaron hoy el compromiso del Estado y Gobierno con desarrollar acciones para garantizar el cuidado de los recursos naturales.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, ratificó en Twitter como propósitos proteger los recursos naturales del país y promover un medioambiente sano y equilibrado para todos los cubanos.

Esa es la base del desarrollo sostenible anhelado, agregó el mandatario en su tuit a propósito de la fecha, que se celebra en el mundo desde 1973 para sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas y fomentar el respeto al medioambiente.

"Como cada año en el Día Mundial del #MedioAmbiente reafirmamos nuestro compromiso de proteger los recursos naturales del país y promover un medio ambiente sano y equilibrado para todos los cubanos. Esa es la base del desarrollo sostenible que anhelamos".

 

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y destacó que la Constitución cubana reconoce el derecho de las personas a disfrutar de un medioambiente sano y equilibrado.

Cuba cuenta con normativas para materializar este propósito, como una Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente, subrayó Lazo Hernández en un mensaje difundido este lunes por el legislativo.

"Esteban Lazo, pdte. de @AsambleaCuba:"Felicidades en el #DíaMundialDelMedioAmbiente Nuestra Constitución reconoce derecho de las personas a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado.Cuba cuenta con Ley del Sistema de Recursos Naturales y Medio Ambiente,y otras normativas".

Manuel Marrero, Primer Ministro, indicó en la misma red social que el Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad propicia para hacer un llamado al cuidado de la naturaleza y a realizar acciones concretas para combatir la contaminación del entorno.

Asimismo, resaltó la importancia de lograr un mundo sin contaminación por plásticos, que es la temática central en 2023, atendiendo al impacto negativo de los millones de toneladas de desechos de este tipo que se producen anualmente.

Lea aquí:

Sobre el tema, la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, señaló que este llamado sin contaminación de plásticos se realiza para disminuir la incidencia de su mal manejo, que afecta el medioambiente marino y terrestre, daña la biodiversidad contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero y rompe el equilibrio de los ecosistemas.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023, acogido por Costa de Marfil y apoyado por los Países Bajos, tiene como tema central las soluciones a la contaminación por plásticos, bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.

 

Festival realza conservación medioambiental en el Caribe

La primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde sesionó en Isla de la Juventud del 31 de mayo al 5 de junio.

Redacción IPS Cuba

Con un concierto del cantautor Silvio Rodríguez, la víspera, Día Mundial del Medio Ambiente, culminó el primer Festival Isla Verde.

La Habana, 6 jun.- A conectar con audiencias de diferentes edades y acercarlas a nuevos saberes sobre la conservación medioambiental contribuyó la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe, con sede en el Municipio Especial Isla de la Juventud, del 31 de mayo al 5 de junio.

El programa de la iniciativa, no competitiva en esta primera edición,  abarcó proyecciones gratuitas de filmes y documentales, siembra de árboles, talleres, conferencias, feria de emprendimientos así como el concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, la víspera, como parte de la clausura.

Las actividades transcurrieron en sitios de Nueva Gerona y el Poblado La Fe. En este último tuvo lugar la inauguración de la pantalla móvil en el parque local, además de la siembra de más de 1 000 pinos en un área ahora bautizada como “Pinar del Cine” y que intenta compensar la huella de carbono que pueda generar el propio festival.

De acuerdo con declaraciones de Jorge Perugorría, presidente de Festival, se pretende que más allá de esta cita, dentro de cinco años sea notable el resultado del proyecto.

“Que la Isla de la Juventud tenga más energía limpia, que haya invertido y tomado el camino del turismo sostenible, que pueda desarrollar productos de agricultura orgánica porque es importante lograr su soberanía alimentaria y energética”, explica en un video disponible en Facebook.

Otro de los propósitos –asegura– es favorecer que ese territorio se convierta en un referente para las demás isla del Caribe en materia de conservación medioambiental. El Municipio Especial Isla de la Juventud es el segundo mayor en extensión del archipiélago de Cuba, ubicado unos 174 kilómetros hacia el suroeste La Habana.

Homenajes y acciones

Durante la entrega de los Premios Isla Verde, el día inaugural, sobresalió el homenaje a Osmel Francis, fallecido músico y ambientalista cubano; a la mexicana Eleonora Isunza, de Cinema Planet y cofundadora de la Green Film Network; así como al director de cine y activista francés Yann Arthus Bertrand, de la fundación Good Planet.

En la siembra de más de 1 000 pinos en la Isla de la Juventud participaron estudiantes, familias, el equipo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez del Hombre y la Naturaleza, organizadores e invitados al Festival Isla Verde.

El pasado 3 de junio, el Comité Organizador de la cita expresó en un post de Facebook sus condolencias a familiares y amistades de 42 personas procedentes de la Isla de la Juventud víctimas de un accidente de tránsito en el kilómetro 10 de la autopista Habana-Melena, municipio Batabanó, en la occidental provincia de Mayabeque.

Al conocerse el saldo del siniestro, cuatro muertes y más de 30 personas heridas, decidieron cancelar las actividades festivas programadas para el sábado 3 y el domingo 4 de junio, “como muestra de respeto hacia el dolor de los pineros”, indicó el comunicado.

En días previos a la tragedia, aconteció el festival infantil Mi Isla Verde, con un encuentro de juegos interescolares entre la enseñanza primaria y la secundaria, presentaciones de música, danza, competencias, sesiones de pintura y juegos tradicionales.

La agenda incluyó el Programa Educativo Isla Verde, con sede principal en el Cine Caribe, talleres, conferencias, proyecciones y muestras 3D para socializar conocimientos sobre la conservación medioambiental.

Actrices y actores con una destacada trayectoria en la escena cubana impartieron un taller de Teatro en la Escuela Elemental de Arte Leonardo Luberta.

Como parte del festival infantil Mi Isla Verde, actrices y actores con una destacada trayectoria en la escena cubana impartieron un taller de Teatro.

Además, el Cine Caribe, de Nueva Gerona, acogió la muestra retrospectiva de Arthus Bertrand, cuyas obras visibilizan el tema de la protección y conservación medioambiental.

De acuerdo con organizadores del Festival, el objetivo de proyectar esos materiales audiovisuales fue “educar e informar a la audiencia, inspirar un cambio que ayude a la conservación de la vida en el planeta”.

Por otra parte, conferencias y talleres abordaron temas como turismo sostenible, agroecología, modelos de negocios sustentables y nuevas economías.

Apoyos

Entre otros colaboradores, el Comité Organizador de Isla Verde reconoció a las organizaciones francesas Green Film y Fondation Good Planet –también a la Embajada de Francia en Cuba)– y a Cinema Planeta (México) “por apoyarnos y ceder estas películas para la primera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe.

Por su parte, un grupo de la sede diplomática de Reino Unido en Cuba, encabezado por el embajador George Hollingbery, participó en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente.

El funcionario británico destacó en un post que el evento en la Isla de la Juventud busca “aportar a la construcción de una conciencia crítica ante los graves desafíos ambientales a los que un pequeño Estado insular en desarrollo, como Cuba, se enfrenta”. (2023)

 

Día del Medio Ambiente: por un mundo sin polución por plásticos

Yohandra Gómez Amaró

Cienfuegos, 5 jun (ACN) Inspirados en la campaña global “Sin contaminación por plásticos”, en el Teatro Tomás Terry, de la provincia de Cienfuegos, se celebró hoy el acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

La conmemoración nacional por la fecha fue presidida por las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra; Marydé Fernández López, primera secretaria de la organización política en este territorio centrosureño; y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entre otros directivos.

Estuvo presente también una representación de las agencias de Naciones Unidas, encabezada por Etienne Labande, Coordinador Residente en Cuba.

Durante su intervención, Elba Rosa Pérez Montoya explicó que en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso y menos del 10 por ciento se recicla.

Sin embargo, agregó, la ciencia brinda alternativas efectivas para avanzar en la adopción de políticas públicas encaminadas a solucionar las problemáticas ambientales, como ha hecho Cienfuegos, con su meritoria labor en la implementación de la Estrategia Ambiental Territorial, el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático Tarea Vida y la actividad regulatoria.

Yarina de la Caridad Soto Herrera, delegada territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Cienfuegos, resumió los principales logros de la provincia, entre los cuales resaltan las investigaciones del Centro de Estudios Ambientales, relacionadas con la contaminación con microplásticos en la zona marino costera del litoral cienfueguero y del norte de Villa Clara

Dichos estudios, agregó, están vinculados al desarrollo turístico, urbano e industrial, e incluyen la confección de un manual regional de procedimientos técnicos para el monitoreo y el análisis de los micro y nanoplásticos en las aguas marinas, la arena, los sedimentos.

En la cita se entregó la distinción Juan Tomás Roig a trabajadores de la provincia, quienes acumulan más de 20 y 25 años de labor destacada en el sector.

Asimismo, se concedieron los premios nacionales de medioambiente a personalidades con una trayectoria sostenida en la gestión ambiental, el desarrollo del turismo de naturaleza y la recuperación de playas, además de la vigilancia y protección de los recursos forestales y la fauna silvestre.

De igual forma, merecieron tal reconocimiento el doctor en Ciencias René Pablo Capote López, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, experto en Biodiversidad tropical, con investigaciones dirigidas a ecosistemas, paisajes, cambio climático y áreas protegidas, así como la Escuela Interarmas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo.

A partir de los resultados en la gestión de la Estrategia Ambiental Territorial, resultaron Destacadas las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Las Tunas, y por primera ocasión se otorgó la condición de Municipio Pro-Ambiental a la Isla de la Juventud.

Instituido en 1972 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en todo el planeta desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se festeja cada 5 de junio; este año la jornada cubana está dedicada también a Rosa Elena Simeón Negrín, primera ministra del Citma, cuando se creó esa institución en 1994.

Día Mundial del Medio Ambiente: Un desarrollo sin plásticos, un planeta en números rojos y la acción urgente

Deny Extremera San Martín - Cubadebate

En 2023 se cumplen 50 años del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra desde 1973 y tiene en esta ocasión como tema central “Sin contaminación por plásticos”, recordatorio de la envergadura del problema, uno de los tantos que en las últimas décadas engrosa la lista de la crisis medioambiental y climática que vive la Tierra.

Están por doquier, en cada sector, rincón y minuto de nuestra realidad. Cómodos, prácticos, ligeros, flexibles y maleables, duraderos, modernos, rentables, resistentes, limpios, multiusos… Mire a su alrededor y mucho de lo que verá, e incluso de lo que no verá, es de plástico a ojos vistas o contiene microplásticos: muebles, cubiertos; equipos electrodomésticos y de computación, médicos y deportivos; móviles, pinturas y esmaltes, calzado, ropa sintética, cosméticos, juguetes, envases, cubiertas...

Desde su invención a inicios del siglo XX, y con más fuerza desde la generalización de su uso tras la Segunda Guerra Mundial, se han hecho cada vez más importantes e indispensables en nuestra vida. Pero en los últimos años esa frase, “están por doquier”, ha cobrado otro significado que devela uno de los rostros oscuros de la comodidad y la practicidad modernas. A ese lado es que apunta la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos, a la que la ONU invita a sumarse este 5 de junio.

En años recientes, estudios diversos han revelado que los microplásticos (partículas que miden desde menos de 5 mm hasta el nivel nanométrico, integradas intencionalmente en mucho de lo que usamos, pero también fragmentos de objetos plásticos que se van descomponiendo en partes cada vez más pequeñas cuando son desechados al entorno) están en el aire que respiramos y en las aguas, en comidas (naturales o industriales), en aves que habitan islas remotas en medio del mar, en pingüinos de la Antártida y en la nieve del Ártico, en el camino del Everest y en la Fosa de las Marianas, y, ya más serio, en tejidos humanos.

Presumiblemente, perduran por siglos. Algunos datos y hechos revelan el nivel que ha alcanzado la contaminación por plástico:

  • Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico. Se estima que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.
  • Menos del 10% se recicla. Gran parte del resto va a mares, ecosistemas terrestres y aire, se degrada en pequeñas partículas y termina en la cadena de alimentación, en las especies que habitan el planeta (la humana incluida). Más de 800 especies marinas y costeras son afectadas por esta contaminación vía ingestión, enredo y otros peligros, incluidas las tortugas.
  • La producción de plástico se disparó de dos millones de toneladas en 1950 a 348 millones de toneladas en 2017, convirtiéndose en una industria mundial valorada en 522 600 millones de dólares. Se espera que duplique su capacidad para 2040 (con lo cual se triplicará la fuga de plástico hacia los océanos y se cuadruplicará el volumen total de contaminación por plástico en ellos).
  • Según datos del Pnuma, la exposición a los plásticos puede dañar la salud humana, afectando potencialmente la fertilidad y la actividad hormonal, metabólica y neurológica. Son algunas de las alertas que han saltado hasta la fecha en el campo médico. La quema abierta de plásticos contribuye a la contaminación del aire.
  • Hacia 2050, las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción, uso y eliminación de plásticos supondrían el 15% de las emisiones permitidas, según el objetivo de limitar el calentamiento global a +1.5 °C respecto a los niveles preindustriales (1850-1900).
  • Según datos de la ONU que acompañan la campaña del movimiento #SinContaminaciónPorPlásticos, “el plástico se fabrica predominantemente a partir del petróleo. Cuanto más plástico fabricamos, más combustible fósil se necesita y más intensificamos la crisis climática. Los productos de plástico generan, además, emisiones de gases de efecto invernadero. Si no se toman medidas para controlar el ciclo de fabricación del plástico, esas emisiones contaminantes podrían ser el 19% del total de emisiones permitidas por el Acuerdo de París en 2040 para limitar el calentamiento a 1.5ºC”.
  • Añade que “un cambio hacia una economía circular puede reducir el volumen de plásticos que llegan a los océanos en más de un 80% para 2040; reducir la producción de plástico virgen en un 55%; ahorrar a los Gobiernos 70 000 millones de dólares para 2040; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, y crear 700 000 puestos de trabajo adicionales, principalmente en el sur del mundo”.

Aunque el plástico es barato y versátil, con innumerables usos en muchas industrias, casi la mitad se utiliza para crear productos con una vida útil muy corta o que son de un solo uso, pero pueden pasar cientos de años degradándose.

En un consenso histórico, 175 naciones aprobaron en marzo de 2022 la resolución “Poner fin a la contaminación por plásticos: hacia un instrumento internacional jurídicamente vinculante”, considerado el documento más importante en materia medioambiental desde el Acuerdo de París.

Es un paso importante en el propósito de avanzar hacia un proyecto de acuerdo global legalmente vinculante para finales de 2024, “una póliza de seguro para esta generación y las futuras, para que puedan vivir con el plástico y no estén condenadas por él”, dijo entonces Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma.

Recientemente, el director general de WWF International (Fondo Mundial para la Naturaleza), Marco Lambertini, afirmó que “estamos atrapados en un sistema en el que producimos cantidades de plástico mucho mayores de lo que cualquier país puede manejar adecuadamente. Esto ha provocado una crisis de contaminación por plástico que afecta tanto al ambiente como a la sociedad”.

A raíz de un informe en el que WWF insta a los Gobiernos a promover y apoyar prohibiciones globales y la eliminación gradual de los productos de plástico de un solo uso, los “más peligrosos e innecesarios”, Lambertini sostuvo que los negociadores “deben trabajar juntos para crear un tratado con reglas globales vinculantes, exhaustivas y específicas que puedan cambiar el rumbo de la crisis del plástico”.

El hogar es todo. En todas partes a la vez, se calienta (y no solo por el cambio climático)

Me gusta recordar a menudo, entre otras, la frase del poeta y ambientalista Gary Snyder, “la naturaleza no es un sitio a visitar. Es el hogar”. Porque no estamos en un sitio y la naturaleza en otro. Es el mismo espacio. Somos parte de ella, vivamos en una aldea en medio de la selva o en el centro de una ciudad. Y dependemos de ella, nos afectan positiva o negativamente sus fenómenos, muchos de ellos provocados por nuestra especie, como nos vino a mostrar dolorosamente la pandemia de covid.

O la muy citada y parafraseada, hasta ser casi mítica, carta del jefe Seattle, de la tribu Suquamish, al presidente de EE.UU. mediado el siglo XIX: “La tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra (…) Hay una unión en todo. Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra”, y “el hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo”.

Entre ambas, una frase del abogado y pensador Robert Ingersoll: “En la naturaleza no hay recompensas ni castigos; hay consecuencias”.

“Si no creen en el cambio climático, vengan a California”, dijo el gobernador estatal, Gavin Newsom, a finales de agosto, cuando cientos de incendios asolaban grandes áreas de ese estado, el vecino Oregón y Washington, en la costa oeste de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Ya se ha hecho frecuente en años recientes leer sobre devastadoras temporadas de incendios: desde Australia a la Amazonia, desde el oeste de Estados Unidos en 2020 al bosque ártico ruso y la Península Ibérica. En Canadá, en 2022 y por estos días en el noroeste de Quebec. Que las selvas tropicales del mundo, las de mayor biodiversidad y que más secuestran CO2, están perdiendo esa capacidad, como ha sucedido con el bosque amazónico, ese ecosistema inmenso que genera “ríos voladores” que transportan humedad muy lejos, a otras partes de Sudamérica, mucha más que los 17 000 millones de toneladas de agua que lleva el río Amazonas al océano cada día, y que marcha rumbo a convertirse en sabana en algunas décadas.

Que los humedales, donde habita o se reproduce casi el 40% de las especies vegetales y animales y brindan servicios vitales a 4 000 millones de personas, desaparecen a un ritmo tres veces superior que el de los bosques.

Que los glaciares de Groenlandia (el 20% del agua fresca mundial) están perdiendo masa y los ríos que de ellos salen contribuyen a la elevación del nivel del mar.

Que el deshielo del permafrost o suelo congelado del Ártico liberará grandes volúmenes de metano (que ya emiten la industria del gas y el petróleo, la ganadería y la agricultura, vertederos y aguas residuales, humedales...), otro gas que acelera el calentamiento, de menor permanencia en la atmósfera que el CO2 (se descompone en poco más de una década), pero decenas de veces más potente (de 20 a 80 veces, según distintas estimaciones científicas).

Que el calentamiento y la acidificación del océano por la absorción de más y más CO2 y calor amenazan a las especies marinas y los arrecifes de coral (hábitat del 25% de esas especies, claves, entre otras cosas, para el sustento de millones de seres humanos en comunidades costeras).

“Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero están en niveles sin precedentes; de hecho, son más altas que en cualquier otro momento de los últimos 800 000 años.

“El aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue superior a la tasa media de crecimiento del último decenio y las concentraciones de metano experimentaron la mayor subida interanual desde que comenzaron las mediciones” (Petteri Taalas, secretario general de la OMM, mayo de 2023, a raíz de la aprobación de la iniciativa Vigilancia Mundial de los Gases de Efecto Invernadero).

Que, según pronosticó en mayo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño.

“Hay un 66% de probabilidades de que entre 2023 y 2027 la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1.5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1.5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1.5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia”, agregó.

Es solo una lista escueta de las manifestaciones y frentes de la actual crisis medioambiental y climática, que también lleva a la extinción de especies y la pérdida de biodiversidad, alterando el equilibrio de ecosistemas y desencadenando reacciones en cadena. La biodiversidad es clave para la salud de los sistemas naturales y, por tanto, para la salud humana, que depende de aquella.

En días recientes, Nature publicaba un informe de la Comisión de la Tierra (Earth Commission), que agrupa a reconocidos científicos de varios países, según el cual la actividad humana ha llevado al mundo a la zona de peligro en siete de ocho indicadores recientemente definidos de seguridad y justicia planetaria.

El estudio, que combina los signos vitales de la salud planetaria con indicadores del bienestar humano, advierte que la Tierra enfrenta crisis crecientes de disponibilidad de agua, carga de nutrientes, mantenimiento de ecosistemas y contaminación por aerosoles, que plantean amenazas a la estabilidad de los sistemas de soporte vital y empeoran la igualdad social.

El profesor Johan Rockström, uno de los autores principales del estudio, dijo que “hemos llegado a lo que llamo un punto de saturación en el que tocamos el techo de la capacidad biofísica del sistema terrestre para permanecer en su estado estable. Nos estamos acercando a puntos de inflexión, estamos viendo más y más daños permanentes en los sistemas de soporte vital a escala global”.

“Es imposible estabilizar el clima sin proteger los ecosistemas”, señala el informe, según el cual el límite “seguro y justo” para esa estabilización es que entre el 50 y el 60% del mundo tenga ecosistemas predominantemente naturales. Pero la realidad –advierte– es que solo del 45 al 50% del planeta cuenta con ecosistemas intactos

Otro de los científicos de Earth Commission involucrados, David Obura, director de Investigación y Desarrollo de Océanos Costeros en el Océano Índico, comentó que hay soluciones pero el tiempo apremia. “Los poderes regenerativos de la naturaleza son robustos, pero necesitamos mucho más compromiso”, dijo.

Similar llamado hizo semanas atrás en su último informe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, inglés).

Los expertos recordaron que, en 2018, el IPCC reveló la escala sin precedentes del desafío que suponía limitar el calentamiento a 1.5 °C. “Cinco años después, el desafío es aún mayor debido al aumento constante de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ritmo y la escala de las medidas adoptadas hasta el momento, así como de los planes actuales, son insuficientes para hacer frente al cambio climático”.

Según el IPCC, la quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo “han provocado un calentamiento global de 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo.

Cada aumento del calentamiento se traduce en peligros que se agravan rápidamente. Las olas de calor de mayor intensidad, las lluvias más fuertes y otros fenómenos meteorológicos extremos exacerban los riesgos para la salud humana y los ecosistemas. En todas las regiones, el calor extremo está causando la muerte de personas. Se prevé que la inseguridad alimentaria y la inseguridad hídrica asociadas al clima se incrementarán debido al aumento del calentamiento. Cuando los riesgos se combinan con otros fenómenos adversos, como las pandemias o los conflictos, resulta aún más difícil controlarlos”.

Advierte, además, que es indispensable en esta década la acción acelerada para adaptarse al cambio climático y reducir la brecha entre las medidas de adaptación en vigor y las que se necesitan.

“Con el fin de limitar el calentamiento a 1.5 °C con respecto a los niveles preindustriales, se precisan reducciones drásticas, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero en todos los sectores. Las emisiones ya deberían haber disminuido y será necesario reducirlas casi a la mitad de aquí a 2030, si se desea limitar el calentamiento a 1.5 °C.

“El desarrollo resiliente al clima [integrar las medidas de adaptación al cambio climático con acciones orientadas a reducir o evitar las emisiones, de manera que aporten mayores beneficios] se torna cada vez más difícil con cada aumento del calentamiento. Por este motivo, las decisiones que se tomen en los próximos años serán fundamentales para determinar nuestro futuro y el de las generaciones venideras”.

El panel de expertos climáticos sostiene que “existe suficiente capital en el mundo para disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero si se reducen los obstáculos existentes. Para lograr los objetivos climáticos a escala global, es importante aumentar la financiación destinada a las inversiones en la esfera del clima.

“Los Gobiernos, mediante la financiación pública y unas señales claras a los inversionistas, son fundamentales a la hora de reducir estos obstáculos. Los inversionistas, los bancos centrales y los reguladores financieros también pueden aportar su contribución en este sentido”.

En los últimos años, como en otros frentes en los que se lidia con la crisis, se ha avanzado en el terreno de la financiación.

Sin embargo, Reuters publicó en la semana recién concluida el informe de una investigación que reveló que proyectos de financiación climática de varios países del Primer Mundo fueron a parar “a lugares extraños” (quiere decir, emprendimientos con poca o ninguna conexión directa con el cambio climático).

Según Reuters, que junto con Big Local News, un programa de periodismo de la Universidad de Stanford, examinó miles de registros que los países enviaron a la ONU para documentar las contribuciones (alrededor del 10% del total de informes), “se gastaron al menos 3 000 millones de dólares no en paneles solares o parques eólicos, sino en energía a carbón, aeropuertos, lucha contra el crimen u otros programas que hacen poco o nada para aliviar los efectos del cambio climático”.

La agencia británica recordó que las naciones desarrolladas se comprometieron a canalizar un total combinado de 100 000 millones de dólares anuales para ese objetivo, lo cual afirmaron durante las conversaciones que llevaron al Acuerdo de París, en 2015.

“Todavía no han cumplido la meta. Entre 2015 y 2020, 35 Gobiernos informaron un total de más de 182 000 millones en subvenciones, préstamos, bonos, inversiones de capital y otras contribuciones [como financiación climática de ayuda a las naciones en desarrollo para reducir sus emisiones y adaptarse al cambio climático]”, pero la agencia documentó “miles de millones que se destinaron a proyectos que involucran combustibles fósiles u otras iniciativas que tienen poco o nada que ver con la reducción de emisiones o la adaptación”.

El reporte subraya que “la falta de transparencia del sistema hizo imposible saber cuánto dinero se destina a los esfuerzos que realmente ayudan a reducir el calentamiento global y su impacto.

“Los países no están obligados a informar los detalles del proyecto. Las descripciones que divulgan suelen ser vagas o inexistentes, tanto que en miles de casos ni siquiera identifican el país al que fue destinado el dinero. Incluso, los países receptores enumerados en los informes a veces no podían decir cómo se gastó el dinero”.

Hay compromisos y esperanza, pero faltan transparencia y cooperación al nivel que requiere la crisis.

En un mundo donde unos sobreviven talando para cocinar con leña y otros gastan 20 veces más energía mayormente proveniente de combustibles fósiles, donde se ha normalizado en la práctica la desigualdad y las guerras calientes, frías y tibias llenan contratos militares, cónclaves de élites y titulares de prensa que reflejan crecientes brechas en medio de fuertes tensiones geopolíticas y desconfianza, es difícil el consenso para actuar.

Y se necesita hoy tanto el esfuerzo individual y lúcido de los 8 000 millones de humanos que pueblan el planeta, como el consenso internacional entre Gobiernos para la acción urgente y decidida, eficaz y equitativa que se requiere: compromiso político, políticas coordinadas, cooperación internacional, administración de los ecosistemas y gobernanza inclusiva, empuje a partes iguales de mundo empresarial, entes políticos, sociedad civil y ciudadanía.

Carl Sagan lo planteaba tan temprano como en 1985 ante el Congreso de EE.UU, poco antes de que fuera creado el IPCC y publicara su primer informe, en el cual ya se establecía que “las emisiones producidas por las actividades humanas (…) potencian el efecto de invernadero”.

Sagan afirmaba que “hemos alcanzado claramente la etapa en la que somos capaces (tanto intencionada como inadvertidamente) de alterar de forma significativa el clima y el ecosistema a nivel global. Probablemente llevamos haciéndolo –aunque en menor escala– desde hace mucho tiempo”.

Reducir las emisiones –consideraba–, “requerirá un consenso global que ahora mismo dista mucho de estar cerca. Lo esencial es adquirir una conciencia global, una visión que trascienda nuestras identificaciones exclusivas. Todos los grupos políticos y naciones deben cooperar, porque en este invernadero estamos todos juntos”.

Hay otra frase, esta del cine, que vale la pena recordar.

“La cosa es que nosotros realmente lo teníamos todo, ¿no?”, dice el doctor Mindy en la escena final de Don´t Look Up (No mires arriba).

Realmente, hay quienes lo tienen todo o casi todo, hay quienes tienen poco, hay quienes tienen casi nada. Pero, como civilización, este es todo el mundo que tenemos y necesitamos mantener ese verbo en presente y en futuro, porque un breve estudio de la historia de este único planeta que tenemos deja entrever cuántos factores y circunstancias, desde azar hasta cadenas de procesos físicos y químicos rozando la categoría de milagro, debieron confluir para el origen y evolución de la vida aquí.

En Don´t Look Up se acerca un gran asteroide que inevitablemente destruirá la Tierra, luego del fracaso de un proyecto mercantilista que arruina la solución científica y condena al planeta a la destrucción.

Hoy no se plantea un escenario apocalíptico como la llegada inminente de un masivo asteroide (según un reciente estudio, al menos por otro milenio no estará cerca ese tipo de evento), pero sí hay amenazas a nuestro modo y calidad de vida en el planeta en todos los ámbitos (alimentación, salud y enfermedades emergentes, biodiversidad y extinciones, seguridad, migración y desplazamientos, clima, cambios en ecosistemas, eventos climáticos extremos y desastres, temperaturas, regímenes de lluvia, agricultura...), en una dimensión que aún no podemos cabalmente imaginar.

Hoy no debemos mirar arriba, sino a todos lados, porque es cierto que lo hemos tenido todo y que con cada especie que se extingue, cada bosque talado o quemado, cada río o metro de mar contaminados con plástico, cada centésima de grado que asciende la temperatura o cada punto que aumentan las concentraciones de gases de efecto invernadero, quitamos oportunidades de futuro a todas las especies, la nuestra entre ellas.

El planeta, con condiciones puntuales que dieron lugar a la vida, es finito. Hace tiempo es una verdad incontrastable.

La historia de la Tierra se remonta a unos 4 600 millones de años. Si partimos desde que apareciera el Homo Sapiens u hombre moderno, hace 130 000 años, hemos vivido en ella el 0.003% de ese tiempo; desde que comenzó hace unos 200 años la Revolución Industrial, el 0.00000004%, y el 0.00000003% si tomamos en cuenta la era del petróleo, más pronunciadamente desde la segunda mitad del siglo XX.

Entre ese ínfimo 0.00000004% y 0.00000003% de un tiempo terrestre de 4 600 millones de años, hemos desencadenado lo que muchos científicos consideran la sexta extinción masiva de vida en la dilatada historia de este mundo; hemos consumido indiscriminadamente sus recursos, recalentado su atmósfera y sus mares a un paso que no puede soportar el sistema natural, contaminado sus ecosistemas al punto de que el 90% de los humanos respiran hoy aire contaminado y los desechos tóxicos de nuestra actividad se han insertado en la cadena alimentaria.

Para sostener nuestros estilos de vida como civilización (nunca es demasiado insistir en que unos lo hacen más que otros, unos consumen más recursos y hasta casi 20 veces más energía que otros, y muchos no tienen más opción que consumir recursos naturales como sola opción de supervivencia), estamos consumiendo el equivalente a 1.6 planetas Tierra.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista