Santo Domingo, 5 jun (Prensa Latina) La primera ronda de oportunidades de negocios entre Cuba y República Dominicana se inauguró hoy en esta capital con la participación de más de una decena de cooperativas, Mipymes con proyección social y empresas de los dos países.


Organizada por la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), el evento contó en su sesión inaugural con la asistencia de la embajadora de Cuba en este país, Carina Soto, y funcionarios de la sede diplomática.

Soto agradeció al presidente de la Red por la celebración de este encuentro y dijo sentirse emocionada con la presencia de los Héroes de la República de Cuba, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

Guerrero y Labañino cumplieron largas e injustas condenas en cárceles de Estados Unidos, junto a Gerardo Hernández, Fernando González y René González.

“Los que no son cubanos, apuntó, los podrán conocer en estos días; solo diré que Ramón y Antonio representan ese espíritu de resistencia, creatividad, innovación, de no perder nunca la fe en la victoria y en un futuro mejor; ese es el espíritu, dijo, que acompaña a mis compatriotas y que estoy segura será el espíritu de este evento”.

Poco después de dar la bienvenida a los representantes de empresas y cooperativas de Cuba, Guatemala y Dominicana, el presidente de Relcoop, Claudio Alberto Rivera, expresó a Prensa Latina que este tipo de intercambio abre las puertas a futuros negocios.

Rivera destacó los resultados de la cooperación en el orden académico, científico y cultural, y el objetivo de ampliar la colaboración en otros renglones.

Por Cuba participan en la ronda de negocios las cooperativas Model, especializada en la producción y comercialización de prendas de vestir; Ecomadera (trabajos con madera plástica) y las cooperativas de construcción Sancof, Serconst.

También el proyecto Apocoop, liderado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con apoyo de Oxfam, y la agencia San Cristóbal, entre otras.

De igual forma intervienen las dominicanas Productos Mama, de Santiago de los Caballeros, Hankook, comercializadora de productos neumáticos, baterías y aceites, y la federación de cooperativas del sector agropecuario.

Rivera comentó que mañana los participantes visitarán las Cooperativas Nacional de Maestros (Coopnama) y de los Médicos, a fin de intercambiar con socios y directivos.

Puntualizó que estas actividades coinciden con la jornada anual de la cooperación que realiza la Red Latinoamericana de Cooperativismo y que concluirá con la XI Convención Iberoamericana Internacional “El liderazgo ante la responsabilidad social en las empresas de economía social y solidaria”.

Precisó que la convención, con sede en la ciudad de Punta Cana, se inaugurará el próximo viernes con la participación de 250 delegados de siete países, a saber Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, Panamá y Guatemala.

La misma es organizada por la red, con el auspicio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, representada por su vicepresidente, Ramón Labañino.

Cuba
Canal Caribe.- Las tres Fábricas de Tubos de Polietileno de Alta Densidad con que cuenta el país, en La Habana, #CiegoDeÁvila y Holguín, constituyen fortalezas, para ejecutar el Plan anual de #InversionesHidráulicas...
Washington, 22 abr (Prensa Latina) El Grupo Cubamax confirmó hoy la buena recepción que tuvo el inicio de envíos de cárnicos congelados desde Estados Unidos a Cuba, resultado de un contrato firmado con la empresa cubana Ae...
Lo último
La Columna
La Revista