Donantes voluntarios de sangre de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera.


Yurina Piñeiro Jiménez

Cubadebate

Aunque las limitaciones económicas y de combustible en el país imposibilitan este año la realización del habitual acto central por el Día del Donante Voluntario de Sangre, la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) convocan a los cederistas cubanos a agasajar en sus barrios, con diversas iniciativas populares, a quienes extienden sus brazos para salvar vidas.

Vladimir Sauri Bermúdez, vicecoordinador nacional de los CDR, destacó recientemente que en la jornada de reconocimiento a esos héroes y heroínas, la cual inicia hoy y se extiende hasta el próximo 14 de junio, también debe aplicarse el principio de la resistencia creativa, aprovechando todas las potencialidades existentes en los territorios y comunidades.

“Si queremos buscar justificaciones para no realizar los actos de homenaje a los donantes, tenemos varias derivadas fundamentalmente de la situación financiera que vive Cuba. Pero si realmente queremos hacerlo, encontraremos alternativas. Porque las muestras de afecto y agradecimiento en las comunidades hacia ellas y ellos es natural: el director de la escuela de la comunidad que los invita al centro para dedicarles una actividad cultural, los campesinos de una cooperativa de la zona que les hacen una actividad, los cuentapropistas independientes o de una Mypime que les obsequian un presente. Y así, muchos otros ejemplos.

“La buena voluntad hacia quienes salvan vidas existe, no obstante, nos toca a nosotros movilizar esas fuerzas y aunar a quienes desean reconocerlos de un modo u otro. Porque aunque este es un programa en el que intervienen muchos organismos, instituciones y personas, los CDR junto a Salud Pública somos los mentores directos”.

Por su parte, Julia Iliana Durruthy Molina, miembro del Secretariado Ejecutivo Nacional de la organización, insistió en que, si bien el Minsap y los Comités no seleccionaron provincias vanguardias, ni destacadas –no existe una emulación nacional- debido a la inestabilidad y desigual distribución de los recursos en los territorios, lo cual incide en los resultados reales; sí hay múltiples iniciativas que pueden hacerse en la base.

“Ampliar las relaciones con la Central de Trabajadores de Cuba y realizar la estimulación a los trabajadores (donantes) en sus centros laborales. Igualmente, a los estudiantes de la FEEM y la FEU, en sus universidades. En las propias Asambleas X Congreso dedicar un espacio para reconocer las zonas más destacadas en la actividad. Reflejar sus historias de vida en las emisoras y telecentros municipales, territoriales y nacionales. Seguir ampliando relaciones con los cuentapropistas, pues experiencias acertadas no faltan, por ejemplo, tiempo atrás, en Viñales, algunos de ellos les obsequiaron servicios a sus donantes”.

Acerca de las donaciones voluntarias de sangre, en el primer cuatrimestre del año en curso, en ese período debían realizarse 94 436 y solo se efectuaron 82 218, para un cumplimiento al 87 porciento. Así lo informó Yanelys Tablada Ramírez, Secretaria Ideológica y de Apoyo a las Tareas de la Economía de los CDR.

Entre las principales causas del incumplimiento destaca la baja cobertura de bolsas colectoras en el país, desde el 2021, problema que se acrecentó en los últimos dos años, llegando al punto de trabajar en ocasiones con la reserva estatal.

Otras realidades que inciden en la disminución de las donaciones son: la situación desfavorable del transporte existente en los bancos de sangre para poder realizar los llamados “móviles”; la mala calidad de las meriendas que se le entrega a los donantes, luego de la extracción; así como el incremento de las enfermedades crónicas que invalidan al donante.

Tablada Ramírez explicó que debido al déficit de recursos necesarios en el Programa, se reajustaron los planes en las provincias (según las necesidades asistenciales de cada territorio y la disponibilidad de insumos) y se priorizaron las urgencias médicas, las cirugías oncológicas, el Programa Materno Infantil, las hemodiálisis y los pacientes oncohematológicos.

“Es justo destacar que todos los territorios han realizado una labor destacada en esta importante tarea, ya que la misma no se ha trabajado según cronograma confeccionado con tiempo suficiente, sino a partir de la disponibilidad de recursos, lo que en ocasiones ha dificultado la movilización. Por tanto, la dirección del Minsap de conjunto con la de los CDR decidimos reconocer a todos los territorios del país y no seleccionar ninguna provincia vanguardia”, precisó Yanelys Tablada Ramírez, Secretaria Ideológica de los CDR.

El llamado de la mayor organización de masas del país es a que no falte el reconocimiento del barrio a quienes entregan de forma voluntaria su sangre para salvar vidas. No solo en esta jornada del 6 al 14 de junio, sino que sea un estímulo constate hacia ellos, pues siempre que el pueblo de Cuba los ha necesitado, ellos y ellas han extendido sus brazos solidarios.

 

Cuba
Canal Caribe.- La Vacuna Antineumocócica Cubana Quimi-Vio, desarrollada por el Instituto Finlay de vacunas y que la pasada semana recibió el registro sanitario por parte del Centro para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos...
Canal Caribe.- El Instituto de Información y Comunicación Social (ICS), establecido en 2021, desempeña un papel fundamental en la gestión estratégica e integrada del Sistema de ComunicaciónSocial en Cuba, en ...
Canal Caribe.- Se activan las Guerrillas 13 de Marzo de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) para cumplir tareas de aporte social en la etapa de Verano. ¿Cómo se pueden sumar los jóvenes universitarios a esta inic...
Lo último
La Columna
La Revista