Encuentro de Manuel Marrero con el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin. Foto: RT


Yuniel Labacena Romero - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana

La historia de cooperación y amistad que existe entre Cuba y Rusia, basada en el respeto mutuo y los intereses comunes que nos distinguen, vivió este miércoles al filo del mediodía (hora local) un nuevo capítulo, cuando sostuvieron conversaciones oficiales el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y su homólogo Mijaíl Mishustin.

“Las relaciones siempre han sido de un alto nivel, pero en estos tiempos complejos donde los enemigos intentan afianzar su dominio del mundo nos unen muchos más elementos para seguir luchando juntos”, afirmó el Jefe de Gobierno y agradeció la hospitalidad a la delegación caribeña que le acompaña en su primera visita oficial a Rusia, en calidad de Primer Ministro.

Además, destacó que estos son nexos estratégicos y de aliados donde se insertan nuevos vínculos económicos, comerciales y de cooperación, y expresó satisfacción por los resultados de la XX Sesión de la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica entre Cuba y Rusia, que sesionó en La Habana, en mayo último, de la cual se derivaron 24 documentos.

Por su parte, Mishustin calificó a Cuba como un socio clave en América Latina, cuya relación está basada en la amistad, solidaridad y respeto mutuo. “Para nosotros es muy importante relanzar nuestra cooperación para aumentar el comercio y las inversiones. Estamos creando las condiciones para ampliar el funcionamiento de las empresas rusas en el mercado cubano. Nosotros proponemos desarrollar más activamente la colaboración en el ámbito turístico tras la reanudación de los vuelos regulares con Cuba, a partir del primero de julio.

“Damos una gran importancia a la implementación de grandes proyectos conjuntos, sobre todo a los que están diseñados a largo plazo como la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana de Acero), de conformidad con los acuerdos alcanzados”, expresó Mishustin, al tiempo que manifestó el rechazo a las sanciones sin precedentes impuestas a Cuba.

Marrero Cruz también se reunió en esta jornada con el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, a quien manifestó el interés de seguir consolidando los lazos como dos países hermanos, y nada nos detendrá en ese propósito.

Durante el diálogo, aseveró que participar de forma presencial en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que comienza este jueves aquí, constituye “algo a lo que nosotros le damos un valor muy grande por sus potencialidades. Ser un Estado observador de la Unión Económica Euroasiática es un privilegio, el cual agradecemos. Nos sentimos muy orgullosos de estar en este evento”.

Chernyshenko, copresidente de la Comisión Intergubernamental por la parte rusa, se refirió a las iniciativas de su país vinculadas a nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.  “En el marco bilateral y multilateral no abandonamos a nuestros amigos”, señaló.

En ambos encuentros, Marrero Cruz se refirió al recrudecido del bloqueo norteamericano, la causa de los principales problemas económicos de la Mayor de las Antillas, lo cual tiene similitud con las sanciones unilaterales que se imponen a esta nación. En consonancia con ello, ratificó la firme oposición de Cuba a la “rusofobia” que Occidente trata de implantar en el mundo, así como a las maniobras para excluirla de los organismos internacionales.

Comercio ruso-cubano sube nueve veces en primer cuatrimestre

Pese a una coyuntura externa desfavorable, el comercio entre Rusia y Cuba se multiplicó por nueve de enero a abril de 2023, aseguró hoy el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin.

El jefe del gobierno ruso, quien se reunió este miércoles en la ciudad de Sochi con su homólogo cubano, Manuel Marrero, enfatizó que el intercambio comercial entre ambos países seguirá creciendo.

Cuba es un socio importante en América Latina para nuestro país, nuestra cooperación se cimienta en las sólidas tradiciones de la amistad, la solidaridad, el respeto mutuo y la confianza recíproca. Juntos hacemos frente a sanciones sin precedentes de los Estados hostiles, subrayó Mishustin.

El primer ministro ruso planteó también intensificar la cooperación en materia de turismo y recordó que la aerolínea Aeroflot empieza el mes próximo a operar vuelos regulares a Cuba.

 

Programa de cooperación ruso cubano es considerado por La Habana

Sochi, Rusia, 8 jun (Prensa Latina) Un programa de cooperación comercial, económica, científica y técnica con Cuba para 2023-2030 es considerado por La Habana, dijo hoy el vice primer ministro, Dmitri Chernyshenko, en el Foro de la Unión Euroasiática.

El alto funcionario ruso, desde la primera jornada del Consejo Intergubernamental de la Unión Económica Euroasiática, que se celebra en esta ciudad, sostuvo encuentros con la delegación de la isla, que encabeza el primer ministro Manuel Marrero.

«Rusia ha revisado el documento detalladamente, y ahora es examinado por Cuba. Habrá un acuerdo sobre preferencias para los negocios en nuestros países, una parte integral del cual será una hoja de ruta para la aplicación de las preferencias y un plan de proyectos hasta 2030”, dijo el vice primer ministro.

Agregó que ya están en marcha proyectos con la Universidad de La Habana, universidades rusas e instituciones científicas en el área de megaciencia y otros planes. «Esperamos que en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo podamos dar ya más detalles», añadió Chernyshenko.

Durante su visita a Cuba en mayo pasado, Chernyshenko dijo que tras las conversaciones los dos países continuarían trabajando decididamente para ampliar la variedad tanto de las exportaciones a Cuba como de las importaciones de productos cubanos a Rusia.

Mientras que al margen de la comisión intergubernamental se firmaron un acuerdo sobre proyectos de inversión rusa en Cuba, una hoja de ruta para la aplicación de medidas preferenciales y un programa actualizado de cooperación comercial, económica, científica y técnica para 2023-2030.

Cuba
La Habana (EFE).- Cuba apuntó a la “incapacidad” del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque al consulado de Irán en Siria –y que el Gobierno iraní atribuyó a Israel– como “catalizador&r...
Lisván Lescaille Durand - La Habana, 14 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participó hoy junto a jóvenes en labores productivas por “la victoria en Gir&...
Cubadebate - Foto: Archivo/Cubadebate - Video: Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, general de ejército Raúl Castro, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, presidieron en Santiago de ...
Lo último
La Columna
Fidel Castro Ruz y los barbudos
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro Ruz y sus "barbudos" son los auténticos hombres de estado. Fidel, por ejemplo, tuvo muchísimos contactos y charlas con la intelectualidad política y no política e...
La Revista