Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana


Tal como había anunciado el Instituto de Meteorología de Cuba, lluvias intensas han afectado provincias del centro y el oriente cubano en las últimas 24 horas, debido a la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera sobre el golfo de México, un flujo húmedo del sur en los niveles bajos y la inestabilidad vespertina.

Ello ha provocado la crecida de ríos e inundaciones en varios territorios.

De acuerdo con la información ofrecida en su cuenta de Twitter por el meteorólogo Elier Pila, esta madrugada en el oriente de Cuba, entre las 2:00 am y las 8:00 am se reportaron acumulados importantes de precipitaciones en varias localidades:

  • Guaro, Holguín 118 mm
  • Contramaestre, Santiago de Cuba 98 mm
  • Pinares de Mayarí, Holguín 77 mm
  • Manzanillo, Granma 74 mm.

El periodista holguinero Emilio Rodríguez Pupo reportó en su cuenta de Facebook las inundaciones en viviendas de localidades de Guaro, Juliana 3, Guayabo, Colorado, Juan George Soto y Herrera.

Dijo que el consejo de defensa municipal subrayó que lo más importante es preservar las vidas humanas.

“Reportan derrumbe de bodega en Nipe, evacuado los recursos para centros cercanos. Dispuestas máquinas ingenieras para el acceso a lugares complejos. Presa Mayarí vierte más de 6 metros cúbico por segundo”, escribió el periodista.

“Ríos y arroyos fuera de su cauce en Tercer Frente, Santiago de Cuba. Llueve sin pausa desde la noche del miércoles. Suelos saturados provocan inundaciones en varias localidades del oriente”, reportó por su parte el periodista Lázaro Manuel Alonso, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Apuntó que en Jiguaní, Granma, los ríos  están desbordados y continúa lloviendo intensamente.

La crecida del río Contramaestre alcanza ya casi un metro por encima del puente, en esta provincia.

Contramaestre. Foto: Geo Cabrales/Facebook.

Jiguaní, Granma. Foto: Lázaro Manuel Alonso/Facebook.

Jiguaní, Granma. Foto: Lázaro Manuel Alonso/Facebook.

Jiguaní, Granma. Foto: Lázaro Manuel Alonso/Facebook.

Autoridades de Camagüey llaman a extremar la percepción de riesgo ante fuertes lluvias

Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medna/Facebook.

Los ríos Tínima y Hatibonico, los dos principales que atraviesan la ciudad de Camagüey amanecieron este jueves visiblemente crecidos luego de la lluvia fuerte y continua durante toda la noche y madrugada.

“Las autoridades de la provincia llaman a extremar la percepción de riesgo, a resguardar los bienes y a cumplir con las medidas que se orienten. El gobernador Jorge Enrique Sutil Sarabia en declaraciones a la Radio ratificó el permanente monitoreo de la situación hidrometeorológica”, informó en su perfil de Facebook el periodista Juan Mendoza Medna.

Camagüey. Foto: Juan Mendoza Medna/Facebook.

Incrementan vigilancia por lluvias muy intensas en Granma

Afectaciones en el puente sobre el río Yao, Buey Arriba, Granma. Foto: Radio Jiguaní.

Con reportes de lluvias muy intensas en la mayor parte de la provincia, el Grupo Temporal de Trabajo en Granma extrema la vigilancia hidrometeorológica y las medidas de protección al pueblo y los recursos del Estado.  

A partir de las 11:00 a. m. y la medianoche de este miércoles, y hasta la siete de la mañana de hoy, entre 15 y 20 comunidades reportaron acumulados superiores a los 100 milímetros (mm), mientras el más significativo se registró en Charco Redondo, en el municipio de Jiguaní, con 214 mm.

Marcelo Cid, director del Centro Provincial de Meteorología, detalló que esa situación ya está generando inundaciones y otras complejidades, cuyos peligros potenciales requieren mayor atención en zonas costeras, como Pilón, y las localidades serranas de Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba.

(Con información de ACN)

Moderadas afectaciones por las lluvias en Las Tunas

Foto: @26deLasTunas/Twitter.

Las precipitaciones anunciadas por el Instituto de Meteorología han comenzado a provocar afectaciones en varios municipios de la provincia de Las Tunas, sobre todo las registradas hasta la mañana de hoy.

El Centro Meteorológico provincial informó que desde las 11.00 p. m. de este miércoles, hasta las 8.00 a. m. de hoy, el mayor acumulado fue de 67,2 milímetros.

Aunque la prensa local considera que no han sido grandes los daños causados por las lluvias, relaciona que en varias locaciones de los municipios de Jesús Menéndez, Jobabo y Manatí, y en la capital provincial, se han reportado inundaciones, sobre todo en las zonas bajas.

Se significa que en Chaparra, cabecera del Jesús Menéndez, las inundaciones afectaron varias calles y locaciones como Pueblo Viejo, El Batey y Los Pinos, pero se realizaron acciones para el drenaje en viviendas vulneradas.

En ese propio municipio está ubicada la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia, con una capacidad de llenado de 112 millones de metros cúbicos, pero la población que la circunda está fuera de peligro, pues las precipitaciones solamente han aumentado su volumen al 22 por ciento.

Jobabo ha visto afectada la carretera que une a ese municipio con el vecino de Colombia, por la crecida del río que cruza por esa localidad, lo cual ha originado la incomunicación entre ambos sureños territorios.

Mientras en la ciudad de Las Tunas la mayor incidencia tuvo lugar en la calle René Ramos, sobre todo en el área del puente que une a los repartos Aguilera y Santo Domingo.

La Empresa Eléctrica recepcionó 721 reportes de interrupciones, de ellos fueron solucionados 595 y los restantes que no se habían resuelto por las constantes lluvias y los vientos, ahora están en ese proceso.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista