En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, efectuada en el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia, informó la Cancillería en X. Foto: ACN.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, alertó este martes en Nueva York, en la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que en el mundo existen aún más de 12 000 armas nucleares.

En el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia, informó la Cancillería en X.

Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba apoyará los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, convencida de que cada nuevo Estado que se incorpore al mismo representa un paso de avance hacia la deslegitimación de este tipo de armamento.

A continuación la intervención del canciller cubano:

Señor Presidente:

Hace hoy diez años, a propuesta de Cuba, celebramos la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Desarme Nuclear. Un año después, acordamos celebrar cada 26 de septiembre el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Lamentablemente, estamos muy lejos de lograr ese objetivo. En el mundo continúan existiendo más de 12 000 armas nucleares, más que suficientes para destruir el planeta.

En el último año, los poseedores de esas armas continuaron modernizando sus arsenales y varios de ellos desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear para su potencial uso.

Al intervenir en conmemoración del “Día Intl. para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”, ratificamos q avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo una altísima prioridad.

Es una cuestión de supervivencia. A ese preocupante escenario, se une al escandaloso gasto militar mundial, que creció el pasado año por octavo año consecutivo hasta alcanzar el máximo histórico de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes en sofisticados artefactos para matar, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan sufriendo de hambre y pobreza.
Los gastos millonarios en armas nucleares deberían destinarse a garantizar una vida digna para todos los seres humanos.

Señor Presidente:

Un resultado positivo alcanzado en los últimos años ha sido la adopción y entrada en vigor del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en cuya elaboración y negociación Cuba tuvo un activo papel.

Dicho Tratado es la primera norma jurídica internacional que prohíbe categóricamente las armas nucleares en toda circunstancia y dispone su total eliminación.

Además, ese importante instrumento califica explícitamente el uso de las armas nucleares como un acto contrario al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.

Continuaremos apoyando los esfuerzos dirigidos a la universalización del TPAN, convencidos de que cada nuevo Estado que se incorpore al mismo, representa un nuevo paso de avance hacia la deslegitimación de las armas nucleares.
Avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo, una altísima prioridad.

La amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad, solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales, como alertara en tantas oportunidades el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Lograr el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia. El momento de pasar a la acción es ahora, por el bien de las futuras generaciones.

Muchas gracias.

(Con información del Minrex y la ACN)

 

Amplio programa bilateral de canciller de Cuba en ONU

Naciones Unidas, 26 sep (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, consolidó hoy los nexos de su país con la República Árabe Saharaui Democrática e Indonesia como parte de su amplia agenda bilateral en la sede de Naciones Unidas.

A propósito de la 78 Asamblea General del organismo, el titular de la diplomacia cubana se reunió con su homólogo saharaui, Mohamed Sidati, con quien conversó sobre temas regionales e internacionales al tiempo que ratificó los vínculos de hermandad, solidaridad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Rodríguez coincidió igualmente con su par de Indonesia, Retno Marsudi, en la voluntad de continuar promoviendo el desarrollo de los nexos conjuntos en esferas de interés mutuo y fortaleciendo la cooperación multilateral, de acuerdo con un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.

En esta jornada, además, intercambió con Miguel Moratinos, alto representante de la ONU para la Alianza de Civilizaciones (Unaoc) a quien reiteró el compromiso de la nación caribeña con la promoción de una cultura de paz, diálogo y respeto mutuo en el mundo, y la defensa del multilateralismo.

Como parte de su agenda, el canciller cubano intervino este martes en el encuentro de alto nivel por la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, donde ratificó la voluntad de avanzar hacia el desarme de forma transparente, verificable e irreversible.

Esta es y debe continuar siendo una altísima prioridad y una cuestión de supervivencia, subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores insistió en el apoyo de su país para los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, al considerar de altísima prioridad al avance hacia el desarme.

«La amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales como preconizó el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro», agregó.

Rodríguez recordó que en el último año, los poseedores de este armamento continuaron modernizando sus arsenales y desplegaron nuevos sistemas de armamento nuclear mientras que el gasto militar mundial llegó a la escandalosa cifra de 2,24 millones de millones de dólares.

Mientras se derrochan recursos exorbitantes, se incumplen los compromisos de ayuda oficial para el desarrollo y millones de personas en el mundo continúan muriendo por hambres, enfermedades curables y pobreza, rechazó.

Cuba
Canal Caribe.- El llamado de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba a contribuir a la producción de alimentos es una de las prioridades de la nación y que más de una vez la dirección del país ha ...
La vicepresidenta de Información de Prensa Latina, Luisa María González. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista