Cubadebate - Foto: @PresidenciaCuba/X .- El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participa, este sábado, en la VI Sesión Ordinaria del XVIII Mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santa Clara, en su condición de diputado al Parlamento cubano por esa demarcación.


Durante la reunión —que tiene por sede el teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV)— se rememoró el aniversario 27 del discurso de Fidel Castro en la Plaza Ernesto Che Guevara, cuando un huracán de pueblo se movilizó en apenas 12 horas para escuchar al líder histórico de la Revolución.

Según reportan medios locales, el mandatario es acompañado por los diputados Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del PCC en Villa Clara; el gobernador del territorio, Alberto López Díaz; además de dirigentes partidistas y gubernamentales de ese municipio.

El orden del día de la Asamblea se constituye de un análisis de los resultados del control de la comisión permanente productiva a la agricultura urbana, suburbana y familiar, y el control de las prestaciones de la unidad presupuestada de Deportes; además, se prevé la presentación de las medidas de la rendición de cuentas del Consejo de la Administración a la AMPP, la presentación y evolución de la implementación del plan de ordenamiento territorial y urbano, y la aprobación de la comisión de candidatura para la elección de jueces legos, entre otros asuntos de interés.

Durante las intervenciones de los delegados, se hizo un llamado a mejorar la organización de la gestión, con el objetivo de llegar a cada rincón de los barrios para producir con ciencia e innovación, en estrecho vínculo con la UCLV. No obstante —se dijo— la falta de materia orgánica y combustibles, junto con otras deficiencias objetivas y subjetivas de la Empresa Hortícola, apuntan hacia la necesidad de intensificar los esfuerzos en las comunidades, con el respaldo de las empresas ubicadas en dichos lugares.

Osmani García López reconoció que el análisis revela que el factor humano es esencial para dirigir el trabajo, aunque los problemas materiales afectan significativamente la producción. Mencionó que en algunos organopónicos se han tenido que retirar los transformadores para reubicarlos en barrios y sin agua no se puede producir. Además, señaló que hay un déficit de representantes de Agricultura en los consejos populares, aunque existen buenos ejemplos en edificios multifamiliares en José Martí y el reparto Escambray. Subrayó la necesidad de más capacitación para maximizar los beneficios y mencionó que queda pendiente revisar los sistemas de pago de la UEB.

Finalmente, se destacaron ejemplos exitosos, como el patio de referencia de Edelberto Francisco Martín en el consejo popular Santa Catalina, reconocido por su contribución de alimentos frescos y de alta calidad.

(Con información de Vanguardia)

Cuba
Prensa Latina.- Los cubanos reiteraron hoy su condena al genocidio que perpetra Israel, con apoyo de Estados Unidos, contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza....
Lo último
La Isla sin miradas discriminatorias
Gloria Morales Campanioni - trabajadores.cu.- En la Isla de la Juventud un amplio programa científico-académico y diversas actividades culturales y deportivas caracterizarán la XVII edición de la Jornada contra la Hom...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista