Foto: Luis Jiménez Echevarria / ACN. Videos: TV Cubana y Cubavisión Internacional.


Presidente de Cuba asiste a inauguración de Expoaladi 2023 (+Fotos)

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asiste hoy a la inauguración de la décima edición de Expoaladi, el mayor evento comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el Palacio de Covenciones de La Habana.

Fotos: Vladimir Molina

Expoaladi es un encuentro latinoamericano anual, orientado a incrementar y fortalecer el comercio y potenciar las oportunidades de las empresas de las naciones miembros del foro en el mercado regional, incluyendo a las pequeñas y medianas empresas.

En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, dijo que la cita incluye una Macrorrueda de Negocios Multisectorial centrada en Biotecnología y Farmacéutica, Turismo, Alimentos y Bebidas, Industria Metalmecánica y Servicios Profesionales.

La vicetitular cubana apuntó que Aladi, una organización intergubernamental que promueve la integración en el área, realizará dicho evento por primera vez en el Caribe.

Los sectores que se promueven están priorizados dentro del plan nacional de desarrollo económico y social de Cuba y será una oportunidad muy importante para que las empresas de la región puedan concertar negocios futuros.

Cuba tiene acuerdos de alcance parcial y de complementación económica con todos los países de la Aladi y esto da muchas posibilidades de importación y exportación de productos libres o de bajos aranceles, explicó la funcionaria.

En ese sentido, destacó la conveniencia de este encuentro en relación con la exportación de bienes y servicios profesionales, donde los cubanos tienen mucho que mostrar al mundo, además de las oportunidades para alcanzar un comercio más complementario entre las naciones del área.

La Aladi está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La macrorrueda de negocios en el marco de Expoaladi contará también con la participación de esos 13 estados miembros, con la presencia de otras naciones invitadas de América Latina y el Caribe.

Un total de 363 empresas compradoras y exportadoras asisten a esta cita, con destaque para Colombia (54), Cuba (83), Ecuador (37) y México (33).

 

Macrorrueda de negocios de América Latina en La Habana

La Habana, 3 oct (Prensa Latina) Una Macrorrueda de Negocios en el marco de la Expo comercial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) comenzará hoy en el recinto ferial habanero de Pabexpo con la presencia de 368 empresas de América Latina.

Durante la inauguración la víspera de Expoaladi 2023 en el Palacio de Convenciones de La Habana, la vice ministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González, afirmó que la décima edición de esta cita contribuirá a potenciar y diversificar el comercio intrarregional y a fomentar la integración productiva del área.

La primera jornada del mayor evento anual de la Aladi contó con la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero.

En el discurso, González señaló que la macrorrueda de negocios multisectorial reviste un alto compromiso para Cuba, pues por primera vez tiene lugar en el Caribe.

Mencionó la presencia de 368 empresas de Latinoamérica, 214 exportadoras y 154 importadoras, lo cual constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo económico impuesto hace seis décadas por Estados Unidos contra la isla.

Esa política estadounidense maximizó los efectos negativos de la pandemia en Cuba, así como los impactos de la crisis económica y financiera internacional, afectando considerablemente a la población cubana.

Resaltó la funcionaria que el criminal bloqueo busca impedir que Cuba avance en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar de su población, así como el desarrollo pleno de las relaciones económicas y comerciales con otros países.

Por ello, agradeció la presencia de los empresarios latinoamericanos que viajaron a La Habana para intercambiar y concertar negocios con las empresas locales y otras de la zona.

Para Cuba, el incremento de las exportaciones, la diversificación de los mercados para los productos y servicios, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero en negocios que generen exportaciones forman parte de las estrategias emprendidas para el desarrollo económico nacional.

El encuentro comercial se concentrará en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

También, se negociará en materia de servicios prestados a las empresas, a las comunicaciones, el transporte y el turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países miembros de Aladi, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Como parte de la ceremonia inicial tuvo lugar la cancelación de la emisión de una postal conmemorativa del evento, que busca impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

 

Expo comercial latinoamericana en Cuba pontencia integración regional

La Habana, 2 oct (Prensa Latina) La vice ministra primera de Comercio Exterior de Cuba, Ana Teresita González, afirmó hoy que la macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en La Habana potenciará el comercio intrarregional.

La inauguración del mayor evento anual de la Aladi este lunes en el Palacio de Covenciones de La Habana contó con la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y del primer ministro, Manuel Marrero.

Durante su discurso inaugural, González señaló que Expoaladi 2023 retoma el carácter presencial luego de tres años de participación virtual, debido al confinamiento generado por la pandemia de la Covid-19.

Esta décima edición de la macrorrueda de negocios multisectorial, dijo, reviste un alto compromiso para Cuba pues por primera vez tiene lugar en un país del Caribe.

Mencionó que resulta muy significativo la presencia de 368 empresas de Latinoamérica, de ellas 214 exportadoras y 154 importadoras, lo cual constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el bloqueo económico impuesto hace más de 60 años por Estados Unidos.

Esta política estadounidense maximizó los efectos de la pandemia en Cuba, así como los impactos de la crisis económica y financiera internacional, afectando considerablemente a la población cubana.

Resaltó la funcionaria de la isla que el bloqueo tiene por objetivo impedirle a Cuba avanzar en la búsqueda de la prosperidad y el bienestar de la población, así como el desarrollo pleno de las relaciones económicas y comerciales con otros países.

Por ello, agradeció la presencia de los empresarios latinoamericanos que viajaron a La Habana para intercambiar y concertar negocios con las empresas locales y otras de la región.

Para Cuba, el incremento de las exportaciones, la diversificación de los mercados para los productos y servicios, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero en negocios que generen exportación forman parte de las estrategias emprendidas para el desarrollo económico nacional.

El encuentro comercial de Aladi se concentrará en el intercambio de bienes en los sectores de agronegocios y ganadería, alimentos y bebidas, biotecnología y farmacéutica, textil, confecciones y calzado, plásticos, envases y empaques, que desempeñan un papel destacado en la economía regional.

También se negociará en materia de servicios prestados a las empresas, comunicaciones, transporte, turismo, sectores importantes para el desarrollo de las relaciones comerciales entre los países miembros de Aladi, que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Desde este lunes en La Habana, Expo ALADI-Cuba 2023

Cubadebate

En su compromiso por impulsar en la región el intercambio comercial y el establecimiento de vínculos estratégicos en diversos sectores, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) realizará en La Habana, desde mañana lunes, la Expo ALADI-Cuba 2023: Macrorrueda de Negocios Multisectorial.

El recinto de Pabexpo será sede del tradicional encuentro en su décima edición, prevista hasta el miércoles con la participación de empresarios de los 13 países miembros de la organización y de otras naciones de América Latina y el Caribe, y para el cual desde el anuncio de la convocatoria en 2022 Cuba se ha preparado con vistas a su éxito.

La apertura de la cita en la tarde del lunes tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuyo salón plenario recientemente acogió a presidentes y otras personalidades de más de 100 Estados, a raíz de la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Tras tres años de celebración virtual debido a la pandemia de COVID-19, Expo ALADI volverá a ser presencial.

Particularmente durante la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, las empresas, incluidas Mipymes, podrán intercambiar y promocionar sus productos, explorar nuevas alianzas comerciales y descubrir potenciales proveedores en aras de expandir su presencia en la región.

El máximo evento de promoción de la Asociación Latinoamericana de Integración abarca, en materia de bienes, Agronegocios y ganadería; Alimentos y bebidas; Biotecnología y farmacéutica; Textil, confecciones y calzado; y Plásticos, envases y empaques, según la convocatoria.

En el campo de los servicios se expondrán los que se prestan a las empresas; los de comunicaciones, los de turismo y los relacionados con los viajes; así como los de transporte.

Desde el 2014, la ALADI organiza la Macrorrueda de Negocios, con el objetivo de potenciar las oportunidades de las empresas regionales (en particular Mipymes), para crecer y aumentar su participación en el mercado latinoamericano y caribeño, y fomentar la integración productiva a este nivel.

Ese organismo internacional de carácter intergubernamental fue creado el 12 de agosto de 198O y su función es promover el desarrollo económico y social, armónico y equilibrado de los países miembros, utilizando como instrumento la integración económica regional.

Representa uno de los mercados más importantes del mundo después de Estados Unidos, la Unión Europea y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

(Con información de la ACN)

 

Subrayan importancia de Expo Aladi para las empresas cubanas

Fidel Rendón Matienzo

La Habana, 2 oct  (ACN) Como una oportunidad para que la mayor de las Antillas amplíe sus vínculos económicos y comerciales con la región calificó hoy Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Expo Aladi- Cuba 2023: Macrorrueda de Negocios Multisectorial.

   Al dejarla inaugurada en el Palacio de Convenciones de La Habana, y en presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, la oradora señaló que por primera vez una nación caribeña es sede del mayor evento empresarial de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

   Destacó que asisten representantes de 368 empresas de la región, de las cuales 214 son exportadoras y 154 importadoras, y ello constituye una oportunidad para las entidades cubanas, cuyas operaciones comerciales y financieras son obstaculizadas por el recrudecido bloqueo estadounidense.

   González subrayó que durante la Macrorrueda de Negocios Multisectorial, hasta el miércoles en el recinto ferial de Pabexpo, los intercambios empresariales contribuirán a potenciar y diversificar el comercio internacional, así como la integración productiva.

  Expo Aladi- Cuba 2023 retoma el carácter presencial, luego de tres años de participación virtual debido al confinamiento generado por la pandemia de la COVID-19, recordó la vicetitular primera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en presencia también de Manuel Marrero, Primer Ministro; y de Jorge Luis Perdomo, vice primer ministro.

   Dijo que el incremento de las exportaciones, la diversificación del mercado para los productos y servicios cubanos, la sustitución de importaciones y la atracción de capital extranjero -en negocios que generen exportación- forman parte de las estrategias con vistas al desarrollo económico y social del país.

  Apostamos por la complementación económica y comercial a nivel regional a partir de los esfuerzos nacionales de los países miembros de la Aladi, expresó en su discurso inaugural.

   En términos similares en cuanto a la importancia de promover y ampliar el comercio en la región se refirieron Sergio Abreu, secretario general de la organización, (por videoconferencia), y Mónica Martínez, su subsecretaria de Cooperación, Asistencia Técnica y Apoyo a los Países de Menor Desarrollo Económico Relativo.

   El Presidente cubano, junto a otros dirigentes y a Mónica Martínez, canceló un sello postal alegórico al Día de la Integración de América Latina y el Caribe, que se celebra el 24 de julio en homenaje al nacimiento de Simón Bolívar (1783-1830).

   Los representantes de empresas y de mpymes de América Latina y el Caribe, presentes por estos días en La Habana, podrán exhibir sus bienes y servicios en sectores como la biotecnología y la farmacéutica, el turismo, los alimentos y bebidas, y la industria metalmecánica, entre otros.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
trabajadores.cu.- El Ministerio de Energía y Minas de Cuba alertó acerca del incremento de la demanda eléctrica en el territorio nacional, que hasta hoy supera la cifra estimada para 2024....
trabajadores.cu.- No obstante  las circunstancias actuales que afectan la economía los trabajadores de la Empresa Municipal Agropecuaria de Santo Domingo han decidido lograr el autoabastecimiento alimentario del territorio....
Lo último
Premio a la inventiva estudiantil
trabajadores.cu - (Foto: Gloria Morales Companioni).- Se desarrolló en el Municipio Especial Isla de la Juventud la Exposición Municipal de Círculos de Interés y Sociedades Científicas, en diferentes escenarios...
Ver / Leer más
Todos los colores de la diversidad
Gabriela Orihuela - Alma Mater / Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera.- En la tarde del pasado sábado 11 de mayo se realizó la Conga contra la Homofobia y la Transfobia en la capital cubana; activistas, miembros del colectivo LGTBIQA...
Ver / Leer más
Cuba conmemora el Día Naranja
Canal Caribe Alterno.- El mundo conmemora otra jornada de 25, marcada como Día Naranja, un espacio más para la lucha contra la violencia hacia las mujeres y las niñas. El Día Naranja, una campaña respaldada por...
Ver / Leer más
Actualidad energética en Cuba
Canal Caribe Alterno.- El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, ofrece una actualización del sistema eléctrico nacional al periodista Bernardo Espinosa....
Ver / Leer más
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista