Concierto de Gerardo Alfonso en el Centro Pablo. Foto: Victor Casaus/ Facebook. Video: TV Cubana.


Gabriela Sotolongo

Cubadebate

Más de un centenar de personas disfrutaron durante dos horas de la poesía y la música de Gerardo Alfonso en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que, en opinión del trovador, ha trabajado como nadie a favor de la canción de autor.

Con el concierto, ofrecido en la tarde-noche de este viernes, se celebraron los 25 años del espacio A guitarra limpia, escenario por el que han pasado trovadores consagrados y noveles del panorama musical cubano.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el director del Centro Pablo, Víctor Casaus, rememoró el primer encuentro protagonizado por Santiago Feliú y agradeció el apoyo que ha recibido la institución en estas décadas de personalidades y organismos.

“Este Centro es hijo de la solidaridad”, precisó Casaus, y agradeció especialmente a Eusebio Leal y Silvio Rodríguez, al tiempo que se refirió a los mensajes recibidos por este concierto, entre ellos el de Pere Camps, director del Festival de Barnasants, en Cataluña , quien calificó a la institución de “un lugar epicéntrico en la defensa de la trova que dice cosas, que tiene contenido, que nos da elementos para seguir avanzando, luchando, queriendo, amando. No se puede perder”.

Durante la jornada se entregó a Gerardo Alfonso el Premio Pablo, máxima distinción que concede el Centro, “por su aporte sostenido y creciente a la historia de la nueva trova cubana. Por su presencia creadora, popular y nuestra en el rico panorama de la canción cubana y latinoamericana. Por sus sábanas blancas y su compromiso guevariano que compartimos”.

El trovador, por su parte, expresó su emoción por ver el patio donde se han realizado todos los conciertos lleno como antes y agradeció al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau esa insistencia en mantener el espacio A guitarra limpia y llevarlo adelante. “Toda la gloria del mundo”, puntualizó.

Acompañado solo por su guitarra

(Tomado del perfil de Facebook de Victor Casaus)

Cuba
Luis García Montero realizó esta audiocolumna para el espacio "La Mirada", de la Cadena Ser, titulada originalmente "No renunciemos a la esperanza", y que recoge algunas de sus impresiones sobre su reciente visita a ...
Canal Caribe.- El proyecto comunitario Delicias del diezmero en San Miguel del Padron se refiere al impacto que ha tenido este proyecto combatiendo todo tipo de discriminación a través del arte y la cultura en Cuba....
Roma, 27 feb (Prensa Latina) El realizador italiano Adolfo Conti presentó hoy su documental Cine Libre sobre la importancia de los carteles cinematográficos surgidos en Cuba tras el triunfo de la Revolución, en el centro Enzo Tor...
Lo último
La Columna
La Revista