Foto: Prensa Latina. Videos: TV Cubana.


Díaz-Canel: Irán puede ser un actor económico importante en el modelo de desarrollo cubano

Alina Perera Robbio, René Tamayo, Alejandro Azcuy Domínguez

Cubadebate

“Aspiramos a que Irán se convierta en un actor económico importante dentro del modelo de desarrollo de Cuba”, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado de este país.

Este martes, el Jefe de Estado y la delegación que lo acompaña intercambió con cerca de 200 empresarios y empresarias de la República Islámica de Irán —a donde arribó este domingo— sobre las oportunidades de negocios y condiciones e incentivos que Cuba ofrece al capital iraní.

El llamado que hicieron este lunes, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ayatola Seyed Ali Jamenei, y el presidente iraní, Ayatola Seyyed Ebrahim Raisi, dirigidas a impulsar las relaciones económicas y comerciales con la Mayor de las Antillas, ha sido, sin dudas, un incentivo adicional.

La sala preparada para la ocasión fue desbordada, obligando a algunos hombres de negocios a permanecer de pie. El numeroso quorom llevó a decir a Díaz-Canel que la convocatoria había sobrepasado las expectativas que traía la parte cubana.

Tras repasar los sectores priorizados en el Plan de Desarrollo Económico y Social cubano y el régimen jurídico para la inversión extranjera, el Jefe de Estado aclaró que, además de estos, “Cuba está abierta a cualquier tipo de modelo de negocios en materia de cooperación e inversión que propongan los empresarios iraníes”.

El intercambio contó con la asistencia y participación del vicepresidente iraní para la Ciencia y la Tecnología, Ruholá Dehgani Firuzabodi, y el ministro de Salud y Educación Médica, Bahram Eynollahi, copresidente de la Comisión Intergubernamental Irán-Cuba, entre otros directivos del gobierno del país persa relacionados con la industria y el comercio.

Los empresarios iraníes recibieron una información sintética, pero detallada, de parte de varios ministros y otros directivos que integran la delegación cubana.

El titular de Energía y Minas, Vicente la O Levy, informó sobre las oportunidades de inversión en sectores como el petróleo, la energía eléctrica, las fuentes renovables, la producción niquelífera y la fabricación de equipos de alta eficiencia energética, entre ellos los electrodomésticos.

El ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, abundó en las potencialidades que ofrece la isla en este sector, como la producción de granos, café, caña de azúcar, entre otros, así como en la ganadería, incluido huevo, pollo de ceba, ganado menor y otras carnes, áreas en los que los iraníes tienen vasta experiencia, reconocimiento internacional y capacidad para fabricar máquinas, equipos de riesgo, fertilizantes, pesticidas y demás  insumos para la agricultura, la veterinaria y el alimento animal.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, hizo una presentación sobre las capacidades de exportación y ofertas de productos biotecnológicos y farmacéuticos que tiene Cuba, así como las potencialidades en la producción cooperada, una de las áreas más emblemáticas de la colaboración entre Cuba-Irán, a partir de los vínculos de las instituciones científicas con el Instituto Pasteur de Irán.

En la presentación de las oportunidades de negocios que ofrece Cuba, también participaron el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Hernández Cruz; el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Déborah Rivas Saavedra, y la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo, entre otros miembros de la delegación oficial.

Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostiene encuentro con representantes de la comunidad empresarial de la República Islámica de Irán. Foto: Alejandro Azcuy.

El intercambio, conducido por el embajador de Cuba en Irán, Alberto González Casals, también fue propicio para que la parte antillana informara sobre la apertura a la inversión extranjera del comercio mayorista y minorista, un sector en el que es conocida la experticia de los hombres y mujeres de negocios de este país del golfo Arábigo-Pérsico.

Al abrirse el debate, más de media docena de empresarios iraníes, entre ellos líderes de grandes corporaciones, mostraron su disposición a invertir en Cuba en los sectores priorizados y otros.

Pusieron sobre la mesa posibles negocios para explotar las colas de las fábricas de níquel y cobalto de Holguín, la oferta de equipamiento para la generación eléctrica y varias industrias, la exportación de máquinas y herramientas y otros bienes. También fue patente la intención de invertir en determinadas áreas de la agricultura, el comercio y los servicios.

En el intercambio, se hizo evidente el interés del empresariado iraní en muchos de los sectores productivos y servicios de la Isla, ante el potencial de su plantel industrial y sobre todo la formación profesional de su gente.

Díaz-Canel fue tomando nota de cada una de las propuestas del empresariado iraní y subrayó las potencialidades que se abren para ambas partes, desde el beneficio común.

Pidió a los hombres y mujeres de negocios invertir en la Isla, conscientes de que los pueblos de Cuba e Irán podrán, de esa manera, enfrentar con mayor éxito, como hasta ahora han hecho, las presiones, sanciones y bloqueos que les impone el imperialismo.

Califica Díaz-Canel de provechoso encuentro con empresarios de Irán

Teherán, 5 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de provechoso el encuentro con empresarios de Irán, ante quienes resaltó las oportunidades de negocios en la nación caribeña y su oferta exportable.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario refirió que en el conversatorio pudieron constatar el interés de los participantes y las posibilidades de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países.

También el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aludió en la misma red social a la reunión del jefe de Estado con personas de negocios iraníes.

“Expresaron el deseo y la voluntad de elevar los vínculos económicos, comerciales y de inversión con Cuba”, precisó el canciller, y añadió que se les brindó una panorámica de las potencialidades existentes en diversos sectores.

Esta es la última jornada de la visita oficial de Díaz-Canel a Irán, quien la víspera exhortó a seguir desarrollando proyectos conjuntos en el área científica, durante un recorrido por el Instituto Pasteur en Teherán.

El presidente resaltó la exitosa experiencia de colaboración entre ese centro y el Instituto Finlay de Vacunas, de la isla, en la producción conjunta de preparados durante la pandemia de la Covid-19.

Como parte de la visita, fue firmado un contrato de transferencia de conocimiento en materia de vacunas y el memorando de entendimiento de cooperación estratégica entre los institutos Pasteur de Irán y Finlay de Cuba, para el desarrollo clínico y preclínico de inmunizantes.

Este lunes igualmente el mandatario sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo Seyed Ebrahim Raisi y se reunió con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, Mohammad Bagher.

También dialogó con el líder persa, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien alabó la posición de Cuba sobre la situación en Palestina y enfatizó en la necesidad de la creación de una coalición entre los países que comparten una oposición común a las políticas de coerción de Occidente.

El líder de la Revolución Islámica de Irán recordó que recibió a Díaz-Canel como mismo hace 22 años se reunió con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de quien destacó su sinceridad y sus posiciones revolucionarias.

 

Ratifican en Irán solidaridad con Cuba

Teherán, 5 dic (Prensa Latina) Grupos de amistad y cubanos residentes en Irán ratificaron hoy su solidaridad con la Isla durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, en su visita a esta capital.

El mandatario cubano, por su parte reafirmó el agradecimiento y el respeto de su país a los miembros de los grupos de solidaridad con Cuba en el país de los persas.

Al hacer un recorrido por las dificultades afrontadas por Cuba y de cuánto la solidaridad apoyó a los cubanos a superar tantas viscicitudes tuvo palabras de gratitud para quienes desde cualquier lugar del mundo sienten a Cuba como su casa y como un paradigma de independencia.

Durante la cita pintores, artistas, poetas, estudiosos de la política y la religión dieron la bienvenida al presidente cubano y le felicitaron por la firma de contratos con Irán, al tiempo que le pidieron sumar esfuerzos para crear un gran bastión antimperialista, para evitar masacres como la de Israel contra el pueblo palestino.

En ese sentido el presidente antillano remarcó que quedan muchas batallas por librar en favor del bienestar de los pueblos y que de la misma manera en que somos solidarios entre nosotros también debemos serlo con los hermanos palestinos, y trabajar desde todos los frentes políticos para exigir el reconocimiento del Estado de Palestina.

El Sheij Ali Akbar, uno de los representantes de la comunidad religiosa iraní solidaria con Cuba, elogió cómo un país pequeño en territorio, logró convertirse en un ejemplo de ayuda a los más necesitados en todo el mundo, llevando y compartiendo el conocimiento de sus médicos y científicos.

Díaz-Canel recibió de manos de la solidaridad varios cuadros de regalo alegóricos a la revolución cubana, creados por diversos artistas en saludo al aniversario 65 del triunfo de enero de 1959.

Cuba
Mesa Redonda.- El destacado intelectual español Ignacio Ramonet dialogará este lunes en la Mesa Redonda sobre temas como comunicación, inteligencia artificial, la situación en Europa, el genocidio en Gaza, las elecciones e...
Foto: Unión de Jóvenes Comunistas/Facebook....
Lo último
La Columna
La Revista