Kasane, Botsuana, 5 dic (Prensa Latina) El complejo que representan el bolero y sus espacios y usos sociales en Cuba y México ingresó hoy a la lista de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al aprobarse aquí la candidatura binacional.


En su primera jornada de trabajo, la sesión 18 del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad respaldó la candidatura denominada “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”.

Se trata de un género vocal, instrumental y bailable, y con la inscripción, ambos países buscan garantizar su salvaguardia en estrecha colaboración con las comunidades portadoras de esta tradición identitaria.

El origen del bolero se remonta a 1883 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba para extenderse por toda la isla con su elegancia poética musical y llegar a México hace al menos 100 años.

Las labores en la candidatura conjunta comenzaron hace una década, con la participación de diversas instituciones cubanas y mexicanas.

A propósito de la inscripción, la embajadora de la isla ante la Unesco, Yahima Esquivel, destacó a Prensa Latina que la misma no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.

La diplomática celebró el resultado del esfuerzo binacional, en la primera nominación en la que interviene Cuba con otro país en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, instrumento que conmemora en Kasane su aniversario 20.

De acuerdo con Esquivel, lo alcanzado refuerza los lazos culturales y la cooperación en ese ámbito entre la mayor de las Antillas y México, gracias a un elemento de identidad que refleja en sus letras la vida cotidiana y ocupa espacios públicos, familiares y festivos.

El bolero representa un componente fundamental de la canción sentimental de América Latina, cuyo alcance trasciende las fronteras regionales, subrayó.

En sus consideraciones, el órgano evaluador de las candidaturas reconoció que el expediente cubano-mexicano cumplió los requisitos necesarios, al contemplar el carácter identitario, la presencia en eventos y celebraciones laicos y religiosos, el alcance y el reflejo en los medios de difusión y comunicación de la práctica del bolero.

Asimismo, ponderó el plan de salvaguardia de las tradiciones en torno al bolero presentado por los dos países, en estrecha coordinación con los portadores.

 

Autoridades de México y Cuba resaltan valor patrimonial del bolero

Kasane, Botsuana, 5 dic (Prensa Latina) Autoridades y funcionarias de México y Cuba expresaron hoy satisfacción por la inscripción del bolero, con su valor identitario, en la lista representativa de la Unesco del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Tras la decisión favorable del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Kasane en su sesión 18, sobre el expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción”, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, calificó lo ocurrido de hermosa noticia.

En un videomensaje divulgado aquí en el Cresta Mowana Resort, la titular afirmó que la inscripción constituye un impulso en el fortalecimiento de los planes de salvaguardia del bolero y en el objetivo de que no desaparezca ese género.

El bolero tiene el extraordinario poder de decir de manera hermosa lo que llevamos en el corazón, subrayó Frausto.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Sonia Pérez, señaló en la sesión que los pueblos de la isla y de México están de fiesta.

De acuerdo con la funcionaria, el bolero posee un fuerte sentido de identidad colectiva en ambas culturas y se ha transmitido de generación en generación.

También Cecilia Tapia, del Instituto para la Preservación y el Fomento del Bolero en México, destacó el registro en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y reiteró el compromiso para que el bolero sea “debidamente enseñado, preservado y difundido como patrimonio vivo”.

En sus palabras, felicitó a la Unesco por su labor en los últimos 20 años de reconocimiento y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, mediante la Convención adoptada al respecto.

A propósito de la decisión del Comité, reunido en Botsuana, la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, resaltó que el registro no se limita a un género, al abarcar un complejo que asocia una mezcla de culturas vinculadas a la lengua, utilizando la poesía europea, los ritmos africanos y las experiencias de los pueblos autóctonos.

Frausto, Pérez, Tapia y Esquivel coincidieron en ponderar el trabajo conjunto de los países que presentaron el expediente, el cual fue reconocido por el Comité especializado de la Unesco, que integran 24 de sus Estados miembros, al igual que su plan de salvaguardia.

Cuba
La Habana, 22 feb (Prensa Latina) - Fotos: Vladimir Molina - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- Los jóvenes sobresalen entre el variado público que visita por estos días La Cabaña, sede principal de la 3...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lectura y el arte de hacer literatura en la época contemporánea debatimos con el escritor, ensayista y profesor Francisco López Sacha y con Michel Torres Corona, director de la Editorial...
Cubainformación - Fotos: FB de Ernesto Limia.- El historiador y ensayista cubano Ernesto Limia está realizando una gira, por toda Italia, de presentaciones de su libro "De patria y cultura en tiempos de Revolución". Est...
Lo último
La Columna
La Revista