Del 8 al 17 de diciembre 199 películas de una veintena de países se proyectarán en varios cines de la capital como parte de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: un espacio que cada diciembre convoca a los amantes del séptimo arte a participar en una fiesta que tiene al cine como pretexto, pero que imbrica a todas las manifestaciones artísticas, y pone a dialogar a sus participantes desde diferentes puntos de vista sobre la realidad de los pueblos del continente.


Luz verde, ¡Acción!: 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Thalía Fuentes Puebla

Cubadebate

Del 8 al 17 de diciembre 199 películas de una veintena de países se proyectarán en varios cines de la capital como parte de la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: un espacio que cada diciembre convoca a los amantes del séptimo arte a participar en una fiesta que tiene al cine como pretexto, pero que imbrica a todas las manifestaciones artísticas, y pone a dialogar a sus participantes desde diferentes puntos de vista sobre la realidad de los pueblos del continente.

Los colonos (2023), ópera prima del editor y director de cine chileno Felipe Gálvez, será el filme que inaugure este edición del evento. El largometraje, seleccionado como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, narra el genocidio de los selk´nam, uno de los pueblos originarios de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, a principios del siglo XX.

Bajo el eslogan “Luz verde: ¡Acción!”, además de los 199 filmes seleccionados, concursan 30 carteles de diez países diferentes en el apartado que premia esta modalidad, así como 231 guiones.

La mayoría de las propuestas corresponden a Brasil, Argentina y México, aunque también se destacan las de Chile, Cuba, Colombia,  España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruaguay y Venezuela.

El circuito del festival incluye los cines Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa, además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

En este 2023 se mantienen las secciones Latinoamérica en Perspectiva, Vanguardia y Panorama Contemporáneo Internacional. Además, en la categoría de Posproducción se entregará el Coral y las menciones que se considere pertinentes. Entre las novedades destaca la sección Cine y Nueva Televisión, con tres obras, sumada a las ocho presentaciones especiales y la exhibición de seis clásicos restaurados.

Las tramas de la mayoría de los audiovisuales versan sobre la violencia, la discriminación y los conflictos en torno a las diversidades sexuales, siempre partiendo de esa premisa del festival de tener una mirada inclusiva, descolonizadora e  emancipadora de los países latinoamericanos

La 44 edición homenajeará al cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel y al actor y director Max Linder. Al primero se le rendirá tributo a través de un panel, la exhibición de dos de sus películas y el documental Buñuel: un cineasta surrealista, del guionista y director de cine español Javier Espada. Al segundo, la francesa Dominique Clément le dedicará una conferencia.

Asimismo, se realizará el Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña “Juan Padrón in Memoriam”, del 9 al 11 de diciembre en los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficas (Icaic) y los participantes podrán debatir sobre las oportunidades y desafíos del audiovisual en el contexto regional.

En el marco del Festival de Cine será homenajeado el cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea al cumplirse 30 años del estreno de su película Fresa y chocolate, única cinta cubana nominada al Oscar (1993), y como invitados internacionales figuran María Novaro, cineasta y presidenta del Instituto de Cine de México; Agnés Jaoui, cineasta, guionista y actriz francesa, y Sergi López, actor español.

También, forma parte del programa del festival un seminario sobre Julio García Espinosa y otro denominado “Identidad Cultural vs. Globalización”, además de la celebración del centenario del nacimiento de Ítalo Calvino.

El festival fuera de los cines

Según se informó, en este 2023 el público podrá ver cine sentado ante una pantalla gigante en la esquina en que confluyen las calles 23 y 12 en El Vedado habanero, según confirmó Alexis Triana, presidente del Icaic.

También 10 cabeceras provinciales y municipios (Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, además, de Camagüey, Matanzas y la Isla de la Juventud) confirmaron su participación con la proyección de películas clásicas y cintas premiadas durante toda la historia del Festival.

La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) será una de las sedes colaterales dentro de la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En su programa de actividades, se han concebido espacios teóricos y proyecciones de filmes que constituyen parte de la historia del cine latinoamericano, informó Cubacine.

Como parte de los encuentros teóricos se anuncia el espacio Conversando con…, que tendrá lugar en la sede central de la Universidad de las Artes y en la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA), con diferentes conversatorios donde participarán invitados del gremio del cine latinoamericano e internacional.

Entre las actividades se encuentra el conversatorio con la directora y guionista Agnés Jaoi y la máster class: “Un cuento de hadas y una fiesta: la música en dos filmes de Agnés Jaoi”, a cargo de Fernando Fizbein; un conversatorio con el director Cubano Jonal Cosculluela, autor del filme Esteban; además de un encuentro con la actriz Mirtha Ibarra, a propósito de la celebración por los 30 años del estreno de Fresa y chocolate, una obra que marcó el cine Cubano.

Por su parte, en El Sur también existe, diseñado para brindar una retrospectiva del Festival, se incluyen las proyecciones en la FAMCA, la primera y la última edición del Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, un conversatorio con Lázara Herrera y Teresa Herrera, directora y coordinadora de la Oficina Santiago Álvarez y un homenaje al profesor y realizador Daniel Diez, recientemente fallecido.

La residencia estudiantil acogerá la exhibición de los filmes Maluala (Sergio Giral, 1979), Tiempos de revancha (Adolfo Aristarain, 1982), Iluminados por el fuego (Tristan Bauer, 2005), Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990), Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993), junto a otras obras del cine latinoamericano.

Lo que no puedes dejar de ver en el Festival: Recomendaciones de Cubadebate

Si ya tienes en tu mano los pasaportes para esta 44 edición (aun estás a tiempo de adquirirlos en las taquillas de los cines o en La Papeleta), te recomendamos algunos filmes que no puedes dejar de ver. Diariamente publicaremos la programación del Festival para que no te pierdas ningún detalle: Luz verde, ¡acción!

Los delincuentes (Argentina/ 2023)

Román y Morán son empleados de una pequeña sucursal bancaria en Buenos Aires. Con la única intención de dejar atrás una rutina que los hunde día a día en una existencia cada vez más gris, Morán, en colaboración con su compañero, lleva a cabo un audaz plan: robar del banco una suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse. Los dos amigos siguen llevando a cabo el plan hasta las últimas consecuencias.

Los delincuentes es una película de robo y comedia dramática argentina escrita y dirigida por Rodrigo Moreno y producida por Ezequiel Borovinsky. Protagonizada por Esteban Bigliardi y Daniel Elías, fue filmada en Argentina, tratándose también de una coproducción brasileña, chilena y luxemburgués.

Una noche con los Rollings Stones (Cuba/ 2023)

En La Habana del 2016, previo al concierto de Los Rollings Stones, vive Rita, una hermosa mujer de cuarenta años, con su hijo adolescente y su madre. Rita tiene su vida al revés, aunque se empeña en verla al derecho.

Su hijo necesita de su permiso para irse a vivir con su padre en Holanda, pero ella se niega a dárselo, la madre asevera tozudamente que su muerte ya tiene fecha y reparte a conciencia consejos y desvaríos, y, para colmos, ella tiene un amante casado que dice amarla a toda costa, aunque sabemos que es mentira.

Rita comparte también su tiempo con una amiga especial de nombre Cleo. Ellas son las únicas dos “sobrevivientes” de una generación, “los cuarentones” que se han marchado casi todos a vivir en otras latitudes.

A Strange Path (Extraño camino) (Brasil/ 2023)

David regresa a su ciudad natal en Brasil para presentar una película en un festival de cine. Es mediados de marzo de 2020 y la covid-19 empieza a expandirse por todo el país. Se decreta un confinamiento y se cancela el vuelo de vuelta de David, que necesita un sitio donde quedarse y no tiene otra alternativa que ir a casa de su padre, Gerardo. Es un hombre excéntrico con el que no ha hablado durante casi diez años y cuando David se instala en su piso empiezan a suceder cosas extrañas.

Las preñadas (Argentina/ 2022)

Narra el viaje en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las llevará a descubrirse y crear una fuerte amistad.

Los océanos son los verdaderos continentes (Italia-Cuba/ 2019)

Con Cuba de fondo, decadente y en crisis, en un blanco y negro lacerado por la lluvia caribeña, Alex y Edith, una pareja de treinta y tantos años, viven su historia de amor hecha de pequeños gestos cotidianos, historias del pasado, nostalgia y una profunda intimidad.

La película es una versión ampliada de su cortometraje homónimo, premiado en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia en 2019 y proyectado posteriormente en diversos festivales internacionales.

El primer largometraje del prometedor director de 31 años, que ha vivido en Italia y La Habana, y que ya ha colaborado con autores de la talla de Lav Díaz y Werner Herzog, es una reflexión poética sobre el tema de la separación. Sus elegantes imágenes en blanco y negro sirven de telón de fondo a tres historias que, de una u otra forma, están relacionadas con la crisis migratoria.

Clara se pierde en el bosque (Argentina/ 2023)

Clara se pierde en el bosque es una película dramática argentina de 2023 escrita y dirigida por Camila Fabbri.

La cinta fue seleccionada para competir en la sección Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2023.

Clara sale de la ciudad en un viaje familiar a las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia, la persona con la que había estado la noche de la tragedia en el club República Cromañón, que pone en primer plano la idea de la maternidad. Esta toma de actualidad y realidad en una serie de mensajes de WhatsApp, vídeos caseros y comidas familiares desencadena una exhaustiva mirada retrospectiva a su propia adolescencia y a la de sus amigos en una ciudad asolada por la crisis y por una tragedia.

Sem Coração (Brasil/ 2023)

El verano antes de irse a la universidad, Tamara conoce a una chica con una cicatriz en el pecho. A medida que transcurre el verano, se siente cada vez más atraída por Heartless.

 

Gran concierto en La Habana para abrir fiesta del cine cubano

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) En el contexto del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, evento listo hoy para arrancar el próximo viernes, tendrá lugar un gran concierto de inauguración en esta capital con populares agrupaciones cubanas.

La céntrica avenida 23 de La Habana será el escenario para homenajear al cine de La isla con la actuación el venidero sábado de la banda Buena Fe y el dúo Iris, que acompaña en los últimos años a los músicos en muchas de sus presentaciones.

Estará también Pablo Menéndez, quien durante más de 30 años ha estado al frente de Mezcla, una agrupación que funde el pop, con el jazz y lo más contemporáneo de los ritmos cubanos.

La velada se desarrollará en las calles 23 y 12, donde se ubica la sala de cine del mismo nombre.

Esta 44 edición de la mayor fiesta del denominado séptimo arte en Cuba rendirá homenaje, además, al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos en su aniversario 65.

 

Festival del Nuevo Cine Latinoamericano suma varias sedes en Cuba

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana suma hoy varias sedes en toda Cuba para exhibir un ciclo de grandes éxitos en las capitales provinciales.

Las principales ciudades de la isla fuera de su capital y los respectivos complejos cinematográficos se insertan poco a poco durante esta semana a la gran fiesta fílmica que a partir del 8 de diciembre estará lista para dar Luz Verde y ¡Acción!, como reza el slogan del certamen.

Hasta ahora 10 cabeceras provinciales y municipios confirmaron su participación.

A la proyección de películas clásicas se une la puesta en pantalla de cintas premiadas durante toda la historia del Festival.

Importantes provincias cubanas, claves en eventos como este y focos culturales serán epicentros del Septimo Arte, entre ellas, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, ademas, de Camagüey, Matanzas y la Isla de la Juventud.

La 44 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará hasta el 17 de diciembre con la participación en concurso de 19 países de la región, además, de obras internacionales y de la nación anfitriona.

 

Novedades en arrancada de 44 Festival de Cine Latinoamericano

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) En su apuesta por la reinvención y en plena línea de arrancada del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el ámbito cinematográfico en Cuba revela hoy novedades en este diciembre festivo.

Ya resplandecen en el lobby de la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos un grupo de antiguas cámaras de cine, consideradas tesoros, que guardan parte de la historia nacional en el séptimo arte, según informó Cubacine.

Precisó que próximamente los canales institucionales junto al Laboratorio Digital Icaic revelarán los detalles de estas reliquias. Por otra parte en el Centro Histórico de La Habana transcurre hasta este jueves en la pequeña y acogedora sala Alfredo Guevara el espacio “Entre Cineastas”, segunda Caravana de Cine realizado por mujeres en La Habana.

Este ciclo filmográfico regresa a La Habana Vieja tras varios años de ausencia, específicamente desde 2014, de la mano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de Kultura Communication y Desarrollo KCD Ongd y de la productora Klaketa Árabe, en el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, España, de acuerdo con la fuente.

Además recién se conoció que el documental Todos los días son 8 de marzo fue seleccionado para participar en la sección En perspectiva: cortometrajes de esta 44 edición del festival que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre próximo, con 199 filmes en competencia y presencia de 19 naciones latinoamericanas.

El programa en que participa el documental es no competitivo, pero los filmes son elegibles para los Premios Colaterales que se otorgan en el evento.

Ahí figurará este audiovisual que visibiliza las historias de 23 mujeres desde diversas realidades asumiendo sus múltiples conflictos, demandas y la reparación necesaria y urgente para edificar una vida digna, según publicó el equipo creativo del Proyecto Palomas, de Cuba.

Como excelente noticia el Icaic resaltó en sus redes sociales que el museo habanero Quisicuaba confirmó que aportará sólido donativo para comprar en el mercado exterior un segundo equipo escaner 4K marca Black Magic para el Archivo Fílmico y el Laboratorio Digital institucional, como parte de un importante convenio que apoya el rescate del patrimonio cinematográfico cubano.

En esa línea también destacó el Icaic esta semana que la firma «Arsenal» de Alemania contribuirá a dar nueva vida a la cinta «Los días del agua», de Manuel Octavio Gómez, en labor conjunta con la Cinemateca Cuba. Anteriormente esta compañía teutona restauró el filme «De cierta manera» de la cineasta cubana Sara Gómez.

En el ámbito tecnológico se informó a los cinéfilos que ya está disponible para su adquisición el pasaporte digital (de ocho entradas y costo de 60 cup) desde la nueva versión de apk de la plataforma La Papeleta, otra opción para asistir al Festival Internacional de Cine de La Habana.

Los organizadores de la cita comentaron a la prensa que habrá códigos QR en cada cine sede en esta capital de las proyecciones del evento para descargar la aplicación y adquirir dichos pasaportes.

Otra gran noticia divulgada es que, cual tren cinematográfico, el certamen suma paradas y pantallas con la incorporación a las actividades de los territorios de Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Matanzas, Isla de la Juventud y otros, para vivir este diciembre una gran festejo cubano y latinoamericano.

Cuba
La Habana, 22 feb (Prensa Latina) - Fotos: Vladimir Molina - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Prensa Latina TV.- Los jóvenes sobresalen entre el variado público que visita por estos días La Cabaña, sede principal de la 3...
Cubavisión Internacional.- Sobre la lectura y el arte de hacer literatura en la época contemporánea debatimos con el escritor, ensayista y profesor Francisco López Sacha y con Michel Torres Corona, director de la Editorial...
Cubainformación - Fotos: FB de Ernesto Limia.- El historiador y ensayista cubano Ernesto Limia está realizando una gira, por toda Italia, de presentaciones de su libro "De patria y cultura en tiempos de Revolución". Est...
Lo último
La Columna
La Revista