Moscú, 7 dic (Prensa Latina) Representantes del grupo estatal BioCubaFarma y de la empresa Labiofam firmaron hoy un memorando con la sociedad anónima rusa Phitovit para la cooperación en las esferas biotecnológica y farmacéutica.


La rúbrica tuvo como escenario la Feria de Salud Moscú 2023, donde Cuba está representada por un amplio grupo de científicos y desarrolladores tecnológicos de las entidades adscritas al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la isla caribeña.

El acuerdo va dirigido a tener una cooperación completa en todas las fases del ciclo de desarrollo de fármacos veterinarios, no solo de los productos que tenemos, sino de forma conjunta desarrollar, producir y comercializar tanto en Rusia como en la nación antillana”, declaró a Prensa Latina la directora de la oficina de BioCubaFarma en Moscú, Idania Caballero.

En ese sentido, argumentó que dicho convenio permitirá ampliar los nexos bilaterales en el área científico-técnica, especialmente en proyectos de vacunas recombinantes para el uso no solo en animales domésticos, sino también para los que tienen interés económico.

Por otra parte, el director de negocios y exportaciones del grupo empresarial cubano Labiofam, Alejandro González, quien también firmó un acuerdo con Phitovit, explicó que trabajarán para establecer una producción cooperativa.

“Vamos a compartir con los rusos las diferentes tecnologías que tenemos desarrolladas con el objetivo de llegar a extenderlas hasta su mercado y hacer un pacto con un medio de producción cooperativa, tanto aquí como en Cuba. El objetivo final es hacer desarrollos conjuntos, innovaciones nuevas para pasar a un grado superior de la ciencia y la tecnología”, enfatizó.

Asimismo, Tusupov Omarzhan, director general de la sociedad anónima Phitovit resaltó el auge que por más de 30 años ha tenido la biotecnología cubana, ante lo cual destacó que es un enorme potencial asociarse para establecer la transferencia de tecnología.

Tras la firma de los memorandos el embajador de La Habana en Moscú, Julio Garmendía, manifestó que las entidades implicadas tienen amplias potencialidades para el suministro de diferentes componentes en aras de aumentar la producción de medicamentos con tecnologías de punta.

“Esta cooperación puede, sin duda alguna, potenciar nuestros vínculos que hoy día son amplios y abarcan muchísimas esferas de la vida”, refirió el diplomático.

Cuba participa en la Feria de Salud de Moscú desde hace cuatro años, una plataforma que constituye el proyecto de atención médica más grande de Rusia, donde se despliegan varias iniciativas como ferias comerciales internacionales, congresos, foros, conferencias y otros eventos.

En la feria, que concluirá mañana viernes, participan 15 países y cuenta con el apoyo de las autoridades y Gobierno rusos, los órganos ejecutivos legislativos, federales y regionales en el cuidado de la salud, la industria manufacturera y el turismo.

Cuba
Cuadrando La Caja.- ¿Se aplica en Cuba la economía circular? ¿Es un enfoque económico o ambientalista? ¿Acaso la economía circular es solo reciclar? Contaremos con panelistas expertos en medio ambiente, econo...
Foto: José Tito Meriño - Videos: Canal Caribe / TV Cubana, Prensa Latina TV, Cuba en Resumen y Cubavisión Internacional....
Autoridades del Minal informaron que, por situaciones específicas con los embarques planificados, no hay disponibilidad de harina de trigo para garantizar el pan de la canasta básica. Foto: Omara García Mederos/ ACN....
Lo último
La Columna
La Revista