Descargan barco de arroz para canasta básica en Santiago de Cuba.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Con un ritmo ágil y organizado comenzó este domingo la descarga de un barco con 25 mil toneladas (t) de arroz en la terminal multipropósito, del puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, destinadas para la canasta familiar normada de las provincias orientales.

Por la moderna tecnología y equipos de la terminal, el buque será manipulado en 15 días con 24 horas de trabajo para su distribución mediante la cadena puerto - transporte - economía interna, sin fallos ni demoras.

Juan Carlos Rossell, coordinador de Comercio del gobierno de Santiago de Cuba, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que este arribo garantiza las siete libras normadas de arroz del mes de diciembre para la población, y el kilogramo adicional para los menores de 14 años y personas con más de seis décadas, pendientes de los meses de octubre y noviembre.

Con el fin de agilizar el proceso de repartición se colocarán en las bodegas tres libras del cereal en estos primeros días y en el transcurso del mes las restantes, dijo el funcionario. 

Yamirka Roque, directora de operaciones de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, explicó que la descarga se organizó en procesos tecnológicos para transporte automotor con un plan de 600 t hoy, el llenado de cuatro casillas ferroviarias por turno, y 12 contenedores para los demás territorios orientales. 

Mencionó los beneficios que aceleran las operaciones, como las tres grúas pórticas -dos de 30 t y una de 50- para cualquier tipo de carga, los cuatro accesos ferroviarios hacia y desde los almacenes, el muelle multimodal y otros equipos computarizados.

Resaltó que laborarán por turnos 80 estibadores, operadores de equipos y cargadores, y se encuentran habilitados dos almacenes con capacidad para 10 t cada uno, en aras de preservar el alimento. 

La disposición a trabajar con eficiencia y ahorro de recursos la ratificó Yordanis Pérez, secretario general del buró sindical, quien afirmó que sus afiliados están conscientes de que los equipos se mueven solo en función de las cargas, mientras que Ismael Fernández, desde la zona dos de esa terminal, significó que allí están los hombres con los mejores récords de descarga del país y ahora será superior.

(Con información de ACN)

Cuba
Cubadebate - Foto: @DrRobertoMOjeda/X - Video: Canal Caribe.- En reunión presidida —este sábado— por el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, Rober...
Cubadebate.- La XXIV edición del Festival del Habano concluyó en el recinto ferial Pabexpo, con una gala y la subasta de varios humidores exclusivos, cuyos fondos serán entregados íntegramente al Sistema Nacional de Salud ...
Enrique Atiénzar Rivero - Cubadebate.- En enero, la entrega de leche a la industria comenzó mal, y febrero siguió el mismo camino: productores fallan a los planes comprometidos y, en no pocos casos, sin haber enviado un solo litr...
Lo último
La Columna
La Revista