Mesa Redonda.- De la historia y el presente de esta hermosa ciudad cubana, que el 14 de enero estará celebrando el aniversario 510 de su fundación como Villa, se hablará este viernes en la Mesa Redonda, con la participación de las autoridades de ese municipio espirituano.


Trinidad de Cuba revive en sus 510 años las cenizas de su historia (+Fotos)

Prensa Latina

Trinidad de Cuba revive en sus 510 aos las cenizas de su historia (+Fotos)

Fotos: Raúl García Alvarez (FotosPL)

La Trinidad de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, desarrolla los festejos por los 510 años de fundada reviviendo las cenizas de su historia, afirma hoy Tania Gutiérrez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Ya en los preparativos de la Asamblea Solemne por la efeméride, prevista para este mes, se valoran los trabajos de restauración y rescate de elementos históricos y los aportes realizados para mejorar las condiciones socio-culturales en las comunidades y en la propia capital local.

La máxima dirigente del gobierno dijo a Prensa Latina que a más de cinco siglos de creada la tercera villa de Cuba, se mantiene y cultiva su cultura con la amplia participación de sus habitantes, elemento significativo de la Ciudad Museo del Caribe.

La labor de conservación y renovación emprendida por los especialistas y el amor de sus habitantes, hicieron de esta villa colonia la mejor conservada no solo de Cuba, sino también de América.

Entre los objetivos logrados está el mantener, ampliar y salvar todas las tradiciones, las autóctonas desde la colonia hasta las que con el tiempo enriquecen la vida formativa de las nuevas generaciones.

Para la ocasión más de 300 acciones se realizaron en sectores sociales y de la economía. Las comunidades de las montañas y llanos muestran su renacer, con inmuebles renovados de la educación, la salud y centros de recreación, precisó.

La Trinidad, al centro-sur de Cuba, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988, –fundada en el siglo XVI– exhibe junto a sus múltiples valores arquitectónicos, una riqueza de tradiciones y culturas donde está presente lo hispánico y lo africano. Es sobresaliente en familias que por tradición desarrollan la artesanía y la cerámica artísticas y utilitarias.

Entre las obras destacadas están la primera Casita Infantil Pequeñines del turismo, ampliación del Hogar materno, la reparación de consultorios médicos, escuelas, bodegas, centros gastronómicos y un Hogar de ancianos en Trinidad.

En el programa está la inauguración oficial del Meliá Trinidad Península, la mayor y más moderna de las instalaciones hoteleras de esta central provincia, con 401 habitaciones, estándar y The level, autosuficiente de energía y una de las mejores playas del país.

Esa labor de revivir el pasado y mantener el presente, explica Gutiérrez, alcanzó al Valle de los Ingenios inscrito también en la Lista del Patrimonio Mundial, una zona donde prosperó la industria azucarera con la llegada de las familias Iznaga, Borrell y Brunet hacia la mitad del siglo XIX.

Viajar entre las calles empedradas, palacetes, plazas, templos católicos y casas donde se practican ritos africanos es una especie de regalo para quienes disfrutan de los derroteros de los antepasados.

En la actualidad el río Guaurabo permanece como la trayectoria de la llegada y entrada de los conquistadores para asentar a la Santísima Trinidad, en el sur de la actual provincia de Sancti Spiritus.

Su fecha de creada sigue siendo parte de estudios, algunos historiadores la colocan entre el 23 de diciembre de 1513 y el 4 de enero del 1514, fecha de la primera misa con la presencia del Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar.

Al carecer de un documento que sustente tal momento Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara (1926-2009) historiado oficial de La Trinidad, solicitó al Órgano de Gobierno local, la celebración oficial el segundo domingo de enero de cada año, aprobación que obra en los legados oficiales de la localidad.

Cuba
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Washington, 11 abr (Prensa Latina) Niños de la escuela primaria Harriet Tubman, en la capital de Estados Unidos, pueden decir hoy que conocen un poco más de Cuba gracias a un programa de intercambio cultural y educativo....
Cubavisión Internacional.- En esta emisión hablamos con las periodistas Roxana Romero Rodríguez y Karla Picart sobre los medios de comunicación y la contrahegemonía....
Lo último
La Columna
La Revista