Cuadrando La Caja.- Expertos en temas presupuestarios dialogarán sobre: ¿Cómo se conforma el presupuesto del Estado? ¿Cómo se financia una provincia? ¿Cómo respalda el presupuesto del Estado la obra social de la Revolución?


Cuadrando la Caja: Presupuesto, sus claves sociales y sus desafíos

TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA CUADRANDO LA CAJA

EMISIÓN NO. 21 DE ENERO DE 2024

Presupuesto: sus claves sociales y sus desafíos

Laura Prada: Bienvenidas, bienvenidos. Esto es Cuadrando la Caja, un espacio para debatir desde el socialismo sobre los temas económicos que más preocupan y ocupan a nuestro país.

Yo soy Laura Prada y hoy estaremos hablando sobre el presupuesto, sus claves sociales y sus desafíos. Para adentrarnos en el tema contamos con la presencia de Maritza Cruz García, ella es Viceministra del Ministerio de Finanzas y Precios, bienvenida.

M.Sc. Maritza Cruz García: Gracias.

Laura Prada: También contamos con la presencia del licenciado Jorge Luis Villa Miranda, él es Coordinador del Gobierno de La Habana para los programas de economía, bienvenido.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Muchas gracias

Laura Prada: Y contamos en el programa también con Juan Carlos Vilaseca él es Vicejefe de la ONAT, bienvenido.

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Muchas gracias.

Laura Prada: Hecha la presentación, comenzamos de inmediato.

Inicio preguntándoles cómo se obtiene ese dinero que conforma el presupuesto del Estado, Maritza. Bienvenida nuevamente.

M. Sc. Maritza Cruz García: Gracias Laura, un placer estar en este programa, intercambiar con usted y con el resto de los compañeros.

En Cuba el presupuesto se aprueba mediante una ley anual, anual de presupuesto que se aprueba en el Parlamento Cubano previo a un proceso de agregación de los anteproyectos de presupuesto de todos los titulares de presupuesto, las provincias, los organismos de la Administración Central del Estado, basado en directivas emitidas de Gobierno, el enmarcamiento de la cifra que se planifica.

El presupuesto en Cuba tiene como característica -hace dos años que hemos transformado las metodologías y el actuar en este proceso prácticamente para lograr que el presupuesto salga de la base-, que lo planifique el municipio, que las Asambleas Municipales aprueben los proyectos de presupuesto y esto precisamente para lograr que el presupuesto sea más participativo, que se parezca más al pueblo, que responda a los intereses de la población, que también tenga en cuenta los planteamientos de la población; primero para lograr consenso y que sea un presupuesto justo para el municipio, pero además, para que después haya responsabilidad en el control del presupuesto.

Con la agregación de las provincias y los anteproyectos de presupuesto de los titulares del presupuesto central, se conforman entonces las cifras de anteproyecto de presupuesto, con una estructura de presupuesto central, presupuesto de las provincias y el presupuesto de la seguridad social que conforman la contribución de todas las personas a este presupuesto y además los gastos que se ejecutan por ahí. Este es un balance, un balance de gasto que responde a los ejes estratégicos de la economía a corto, mediano y largo plazo. En su conformación no siempre se puede respaldar las cifras que se demanda, porque esto tiene que ver con la capacidad de ingreso, es esencial la recaudación de los tributos para el presupuesto.

Laura Prada: Ahí quería preguntarle a Vilaseca, ¿Cómo se obtienen esos ingresos que tributan al presupuesto del Estado?

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Bueno, como mencionaba la Viceministra, los ingresos se obtienen a partir de los impuestos, tasas y contribuciones que aportan los contribuyentes. El presupuesto está conformado en la parte de los ingresos, por ingresos tributarios e ingresos no tributarios y con el paso de los años se viene consolidando el sistema tributario. El año pasado concluimos con alrededor de un 60% ya de ingresos tributarios, aportándose al presupuesto del Estado y se espera que para el 2024 este tenga un mayor peso de los ingresos tributarios con 64%.

Laura Prada: Usted mencionaba el espacio que se le brinda a las provincias. Aquí tenemos a Villa. ¿Qué quizás nos puede complementar un poco más esto que usted nos mencionaba?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Sí. En el caso de las fuentes del presupuesto de la provincia, en cuanto a los ingresos tributarios y no tributarios. En la estructura de esos ingresos, el gran por ciento está precisamente en los ingresos tributarios, que en nuestro caso está cerca del 90% de los ingresos.

Laura Prada: ¿Funciona la construcción de la conformación del presupuesto de la provincia, de una provincia, se hace de manera diferente como se concibe el presupuesto del Estado o tiene similaridades?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: No precisamente en la provincia en cumplimiento de la política del país, la metodología para la elaboración del presupuesto que se aprueba en el país de los organismos rectores, el Ministerio de Finanzas y Precios fundamentalmente. En la provincia nosotros primero hacemos un levantamiento de las necesidades y este presupuesto constituye un balance de los recursos disponibles y esas necesidades, por eso Maritza hacía referencia que no todas las necesidades pueden ser cubiertas. Entonces para las provincias es un reto organizarse precisamente y tener claras las prioridades dentro de esas necesidades que para nosotros son acumuladas, puesto que a partir de la influencia del bloqueo sobre nuestra economía, realmente no han podido ser satisfechas a lo largo del tiempo y por eso es muy importante en cada territorio establecer las prioridades, en cuanto a los elementos o las actividades que se van a cometer con esos gastos.

Laura Prada: Maritza mencionabas anteriormente, el hecho de que se priorizan los programas, valga la redundancia priorizados de la Revolución ¿Cómo se construye el gasto social, para tener en cuenta, para llevar adelante esa obra social de la Revolución?

M. Sc. Maritza Cruz García: La particularidad del presupuesto en Cuba es la ratificación en él, de su carácter social. En la planificación del presupuesto es una prioridad el respaldo de los gastos sociales, precisamente si hemos explicado el 63% de los gastos que se planifican, son con destino a las actividades sociales, a la salud, a la educación, a la cultura, al deporte, tiene una prioridad, por eso es tan difícil hacer un presupuesto en Cuba, porque se mantiene las conquistas de la Revolución.

Hay una voluntad política del gobierno de mantener los niveles sociales, de que el presupuesto respalde niveles de actividad, además estén intencionados con que también se respalde en calidad los servicios, que del recurso que se disponga para los gastos tenga calidad de los servicios que se prestan y que recibe el pueblo. Es una particularidad, estamos hablando que el 26% del presupuesto en Cuba es para la salud, un 20% es para la educación este año incluso tiene la característica de que estamos asignando recursos para la justa y necesaria medida del incremento salarial de los sectores de educación y salud y eso hace que esos presupuestos tengan un incremento.

En las características del presupuesto del año 24 hemos tenido en cuenta un incremento también en los niveles, precisamente para poder asimilar los niveles de inflación que tenemos, es una economía con una inflación que no la podemos negar en la ejecución del presupuesto y hemos concebido un incremento en todos los sectores sociales para respaldar niveles de actividad, para que de verdad se sostengan las conquistas, los programas. Nosotros tenemos programas priorizados, programas de atenciones, estamos hablando de la política a las madres con más de tres hijos, el subsidio material de la construcción, a la atención particular de los barrios, a la seguridad y la asistencia social, a eso se le destina un presupuesto, por eso es tan complejo hacer esta planificación.

También aunque el presupuesto es social, eminentemente social y su esencia es prioridad en las directivas y en los balances que se hacen, hemos tenido que atender otros gastos necesarios, que tienen que ver con transferencia del sector empresarial. Hay una intención en el presupuesto del 24 para recuperar la empresa para con un proceso progresivo y en correspondencia con las situaciones de la economía del país reales, transferir recursos para recuperar la empresa. Precisamente para lo que decía el Coordinador de la economía de La Habana para lograr que la empresa produzca, que se recupere y que aporte al presupuesto del Estado, que sea la base fundamental de los ingresos del presupuesto del Estado.

También el presupuesto tiene el respaldo a productos de la canasta familiar normada, estamos hablando que también se respalda subsidio a la electricidad, con más de casi 39 mil millones de pesos, para los medicamentos 4 mil millones de pesos, para también otro tratamientos necesarios financieros para recuperar la agricultura, también para la industria, para la azúcar y todo eso, es un balance de gasto en el presupuesto.

Tiene un impacto en las inversiones, el presupuesto reconoce, asigna y finanzas inversiones para sectores estratégicos de la economía; estamos hablando de la vivienda, beneficio para el pueblo, también para el turismo, para el transporte, obras de infraestructura. Todo ese balance en Cuba pesa, tiene un peso fundamental en el gasto y no se logra cubrir con los ingresos que la forma de gestión estatal, la forma estatal y no estatal de ingreso aporta y por eso es que en el país, el presupuesto, el balance es deficitario, que sea deficitario quiere decir que nos endeudamos, hay que pedir deuda al banco, que es lo que llamamos los bonos soberanos que es el dinero que se pide, para poder materializar el déficit fiscal.

Laura Prada: Algo que mencionaba Maritza sobre los tributos de los contribuyentes por no poner más denominaciones.

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Es así, de los contribuyentes.

Laura Prada: Sí, pero me refiero a especificar. ¿Son conscientes? ¿Somos conscientes todos como contribuyentes de cuán importante es ese tributo que pagamos para ayudar al presupuesto y esa obra social de la Revolución?

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Bueno, precisamente ahí es donde radica nuestro trabajo. O sea, el trabajo de la administración tributaria está en hacer ver la necesidad de cubrir parte de lo que la Viceministra hablaba y también ver como más necesidades de las que hablaba Villa se pueden cubrir. Fíjese que estamos hablando este año de un crecimiento de más del 30% en los ingresos, eso es un número importante que tenemos que nosotros con el trabajo que desarrollamos, cumplir como mínimo, para poder cubrir todos los gastos que se están planteando.

Ahora este crecimiento está sustentado tanto en medidas tributarias que ya se han venido anunciando, parte de ellas se publicaron el pasado día 16 y también con control fiscal por parte de la administración tributaria, con fomento de cultura tributaria, como tú decías, eso es muy importante para que se tome conciencia. Hoy en la sociedad está presente todavía el fenómeno de la subdeclaración, eso es importante.

Laura Prada: ¿Y cómo erradicarlo? ¿Es posible?

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Hay un plan de control, o sea la subdeclación se puede minimizar con cultura tributaria y con control. Ambos elementos son importantes para para contribuir esto. Pero también están los valores de las personas. Los valores de honestidad, de transparencia de las personas. El desconocimiento del deber cívico de contribuir. Y también hay irrespeto a lo que está establecido. O sea todo esto se combina, contribuyentes que llevan doble contabilidad, contribuyentes que tratan de evadir los canales bancarios, contribuyentes que tratan de esconder lo que de verdad ingresan. Todo eso está presente hoy y nos toca a nosotros combatir todas estas conductas.

Laura Prada: Tenemos que ya hacer una primera pausa en el programa, pero voy a dejar una pregunta sobre la mesa. ¿Qué desafíos tiene el presupuesto del Estado?¿Cuánto más pudiera abarcar si no existiera la evasión y sin un déficit? Algo de lo que usted adelantaba y ya mencionaba Maritza, vamos a profundizar un poco más a la vuelta de la pausa.

Yoandra Cruz Dovales (Directora Provincial de la ONAT, La Habana):
A partir de su inscripción en el registro de contribuyentes, el actor económico ya sea estatal o no estatal, adquiere un grupo de obligaciones tributarias y ese aporte que se va monitoreando a partir de su nivel de actividad, se va planificando en el presupuesto de cada territorio. Aportes que van tanto al presupuesto municipal, provincial como al presupuesto central.

Pero cada territorio, por hablar del territorio, cuenta con ese ingreso para su gestión, para la gestión de gobierno, sin embargo, si el actor económico con el que nosotros estamos planificando un aporte determinado en correspondencia con su nivel de actividad, deja de aportar en la fecha que está prevista, usted necesariamente va a tener un incumplimiento, un incumplimiento en el plan que hizo en esa planificación que hizo de ingresos para todo el año. Porque sí, ciertamente hay una tendencia evidente a la subdeclaración de ingresos.

Una de las cosas que puede paliar la situación o que puede garantizar una mejor calidad en el pago de los contribuyentes está asociada a la bancarización. ¿Por qué? Porque a partir de que el contribuyente tenga que pasar por su cuenta bancaria fiscal que es además lo que está establecido, la mayor parte de sus operaciones, entonces nosotros pudiéramos estar comprobando la realidad de los ingresos que obtiene y por tanto a partir de ahí el cálculo de los impuestos o contribuciones que se derivan de ese ingreso que obtuvo.

Y otro elemento está asociado a que los actores económico a veces no tienen la percepción de riesgo que entraña el actuar negativo ante el presupuesto del Estado, cuando subdeclaran sus ingresos, por eso es que la evasión fiscal está tan vinculada al presupuesto del Estado porque lo que está evadiendo la persona o el contribuyente es precisamente un aporte que debe entrar al presupuesto del Estado, que se genera, que está calculado y sin embargo la persona subdeclara sus ingresos o hace cualquier otro ardid para poder modificar su aporte al presupuesto y este no llega a su destino final.

(Opinión en audiovisual proyectado en el programa)

Laura Prada: Ya estamos de vuelta y dejábamos la pregunta sobre la mesa, vamos a profundizar un poco más. ¿Qué desafíos tiene el presupuesto del Estado? ¿Cuánto más pudiera hacer y abarcar si no existiera la evasión y el déficit fiscal? Maritza, por favor.

M. Sc. Maritza Cruz García: El desafío, la principal tarea, la prioridad de trabajo del Ministerio y su sistema y de la economía es la contención y reducción del déficit fiscal. Tenemos que lograr que sean mínimos los ingresos que planificamos. Explicaba el Vicejefe de la ONAT que tenemos que lograr que se recaude por encima de lo que hemos planificado. Que logremos identificar la reserva, que logremos cobrar lo que la economía genera. Pero que además implementemos las medidas, aquí hemos explicado que ha sido necesario implementar medidas de regulación y control fiscal, porque no tenemos en la estructura de crecimiento de la economía los recursos que requerimos para sostener los gastos y estas medidas las tenemos que implementar en su concreción correcta, con un seguimiento con una secuencia de implementación, de control y de seguimiento para que de verdad el presupuesto reciba los ingresos que están previstos y logremos buscar más potencialidades de ingreso.

También tenemos que reducir el indicador con una restricción del gasto. Tenemos que lograr que todos los titulares de presupuesto establezcan prioridades. Que sea un análisis sistemático de la ejecución del presupuesto, que logremos identificar dónde está la urgencia, dónde está la prioridad, dónde está la oportunidad, no todo lo podremos hacer en el mismo momento en correspondencia con los recursos que se ingresen. Este año en la propia ley del presupuesto, hemos insistido que unido con la aprobación de las cifras de presupuesto y bueno las desagregaciones, los flujos que tenemos que hacer de pago, tenemos que establecer y aprobar medidas, medidas concretas, que cada titular de presupuesto logre identificar qué vamos a hacer para garantizar, ejecutar los gastos en los límites que estamos previstos, pero que además potenciemos los ingresos, que estas medidas sean medidas concretas, que tengan una particularidad propia de cada uno de los titulares de presupuesto.

Fíjense que este año, con el marcado interés de que en el ejercicio fiscal logremos reducir el déficit. Hemos hecho diferentes las notificaciones del presupuesto. Primero, hemos en la propia notificación del presupuesto hemos emitido indicaciones. Pero también hemos notificado a los titulares de presupuesto que más recursos administran, hemos hecho diferentes procesos estoy hablando del Ministerio de Educación Superior, también lo hemos hecho así con Educación, con el INDER. Hemos comprometido porque el presupuesto lo ejecuta el colectivo laboral, ahí donde se ejecute el presupuesto hemos comprometido para dónde va el ingreso, cuál es la importancia de aportar, de hacer los aportes oportunos, en el tiempo que se requiera, qué compromiso de gasto tenemos que tener, cómo todos tenemos que contribuir a decidir en qué vamos a ejecutar los recursos cuando hay restricciones. Fíjense que en medio de tantas adversidades, de tantas dificultades, de un inmenso bloqueo cómo se ha apostado por respaldar los gastos sociales. Entonces ahora lo que tenemos que hacer es establecer prioridades en la ejecución de los presupuestos. Eso tiene que ser una prioridad y un seguimiento constante de todas las estructuras nuestras.

Laura Prada: Cuando hablamos de presupuesto tenemos las particularidades que tienen las provincias usted lo mencionaba cuando se reparte ese presupuesto. En el caso de La Habana, Villa tiene características especiales la mayoría, por no decir que todos, bueno todas las sedes principales de los ministerios están en la capital, tiene un gran número de población. ¿Cómo ejecutan ustedes el presupuesto, cómo lo conforman? Este también el tema que veíamos con Vila sobre las contribuciones. ¿Cómo ustedes lo trabajan?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Efectivamente, mira para nosotros hablando de desafíos, para nosotros este presupuesto eminentemente social, en el caso de La Habana, el 75 % de los gastos están dedicados a la actividad social, entiéndase la actividad de salud, la actividad de educación, la actividad de asistencia social, la actividad de cultura, de deporte fundamentalmente, es decir, ese 75% está ahí. Pero para nosotros gastar tenemos que tener claro que tenemos que ingresar. Y ese ingreso también en La Habana constituye un reto cumplirlo.

Entonces yo diría que el primer desafío está asociado a cumplir lo que hemos planificado. Fíjese, ese es el primer paso, pero es verdad por lo que decía Vila y lo que decía la Viceministra que tenemos reservas, que sabemos que las tenemos puesto que las propias acciones de control de verificaciones fiscales que se hacen, por ejemplo te puedo decir una cifra, en La Habana nosotros hemos realizado a través de nuestra oficina tributaria, más de 220 acciones de control fiscal y en todas, fíjate, en todas se ha notado subdeclaración en los contribuyentes, por lo tanto, eso es una fuente que tenemos ahí y que hemos estudiado y analizado y en esas subdeclaraciones nosotros hemos determinado, a través de nuestra oficina tributaria reitero, más de 600 millones de pesos de subdeclaración.

M. Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Dejados de aportar.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Dejados de aportar, efectivamente, dejados de aportar al presupuesto. Así que con esa pequeña muestra, nos da una idea de las ilimitadas reservas que tenemos hoy en los ingresos. Por lo tanto eso también es un pretexto.

Laura Prada: ¿Cuánto más pudiera hacerse en la capital en el caso específico de usted, si esos 600, esos más de 600 millones de pesos se hubiesen ingresado?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Bueno imagínate tú, aquí yo traía algunas cifras de lo que se hace hoy, con el presupuesto, lo que permite hoy hacer el presupuesto, yo te puedo decir que con ese presupuesto que hoy tenemos, nosotros en el sector educacional por ejemplo, podemos asumir la reparación y el mantenimiento de más de 270 centros educacionales y la gestión de 254 círculos infantiles, 55 escuelas especiales, 454 escuelas primarias, 177 escuelas secundarias básicas, 35 institutos preuniversitarios, es decir, con una matrícula que es superior a los 200 mil estudiantes es decir, imagínate tú cuanto más podemos hacer con una cifra que ronda…

Laura Prada: Pudieran hacerse, un ejemplo no sé, desde el desconocimiento, ¿ejecutar reparaciones capitales de esos centros?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Por supuesto, por supuesto, pudiera duplicarse la cifra realmente, aunque reitero que la idea que estamos manejando como parte del programa de estabilización macroeconómica es disminuir el déficit, por lo tanto yo tengo que incrementar los ingresos…

Laura Prada: ¿Y qué hacen para incrementar esos ingresos?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Precisamente estas opciones que habla Vilaseca que hemos estado intercambiando aquí, un mayor control de las potencialidades que tenemos, exigir porque se cumpla lo que está establecido, eso a partir de los propios municipios que es donde están los contribuyentes. Es decir nosotros tenemos que lograr que el municipio sea capaz, porque esto no es un trabajo solo de la ONAT, es un trabajo de todos los actores del territorio y nosotros tenemos que contribuir a que ese municipio logre recaudar todas las potencialidades de ingreso que tienen cada uno de los territorios, para cumplir con eso que está hoy en el presupuesto, porque tenemos un presupuesto de gastos y esos ingresos tengo que gestionarlos para poder ejecutar esos gastos. Es la idea que quiero transmitir.

M. Sc. Maritza Cruz García: La Habana es una provincia superavitaria y que sea superavitaria ella cubre todos sus municipios.

Laura Prada: ¿Qué significa? Perdón Maritza, que sea superavitaria para los que no, aquellos que no..

M. Sc. Maritza Cruz García: Todos los municipios de La Habana ingresan más que lo que gastan, en su balance de ingresos y gastos ellos generan más ingresos que el nivel de gasto y eso hace que sea resultado positivo, que sea un superávit. La Habana no requiere transferencia del presupuesto central. La Habana ella se autofinancia con sus ingresos. Pero aporta al presupuesto central. Lo superávit los resultados positivos. Después que cubran los gastos en las provincias, aporta al presupuesto central.

En la medida que ellos logren cumplir el plan de ingresos, sobrecumplir, eliminar la evasión, cobrar los tributos, identificar los contribuyentes con retraso y aporten al presupuesto ese resultado más superavitario, es más positivo, son más recursos financieros que tenemos, primero para que La Habana haga más actividades sociales; mire nosotros participamos en varias de las asambleas en los municipios de La Habana. ¿Y qué dice el pueblo? El pueblo dice ahí está el barrio mío pero yo quisiera hacer más. Yo quiero atender más a mi población. Yo quiero reparar más escuelas. En la medida que logremos buscar más fuentes de ingresos contaremos con más recursos. Pero además La Habana contribuye a la redistribución a nuestros municipios deficitarios.

La idea es que los municipios reduzcan su déficit y tengan más superávit. Este año 2024 estamos planificando un presupuesto con alrededor de 58 municipios superavitarios es una cifra que todavía es insuficiente que para nada nos complace pero ya venimos recuperando. Porque el año 23 fueron 27 municipios eran superavitarios. Y eso hace que ya tengamos más nivel de solvencia, autonomía en los municipios y que logremos distribuir mejor la riqueza.

Laura Prada: Claro. Le iba a preguntar a ver perdón…

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: La clave está en lograr que cada actor económico aporte según su capacidad económica. Eso junto con las medidas tributarias que se van a tomar o que ya se han anunciado y el control que decía Villa eso tiene que ayudar a que los ingresos que están planificados se sobrecumplan para poder cubrir toda esas necesidades.

Laura Prada: ¿Es La Habana el único, la única provincia superavitaria en Cuba?

M.Sc. Maritza Cruz García: No. El año 24 está superavitaria la provincia de Cienfuegos, ya logró que todos sus municipios fueran superavitarios y tenemos una provincia más con superávit, y en todas las provincias hay municipios superavitarios. Los municipios cabecera ya hay provincias que, Matanzas viene recuperando sus municipios deficitarios y hay un programa, un programa de recuperación de los indicadores. Es decir, que se reduzcan los déficit como política y como directiva en el año 24 había que en todos los casos recuperar resultados. Si eres deficitario tienes que disminuir tu déficit. Si eres superavitario tenías que incrementar tu déficit, siempre a partir de identificar fuentes de ingresos, que toda la economía aporte pero que también aporte la forma estatal y no estatal que todo el mundo contribuya a la recaudación de los ingresos.

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Eso es clave también porque las medidas que se están tomando no son solamente para el sector no estatal eso es bueno aclararlo también, que hemos recibido muchas inquietudes de que bueno que todas estas medidas que se están tomando están dirigidas al sector no estatal, no, ya desde el año pasado por ejemplo, se incrementó un 10% el aporte del rendimiento a la empresa estatal. Esto también fue una medida que tensó a la empresa también para lograr que aportara más al presupuesto del Estado. O sea, que no es solamente el sector no estatal. Hoy el sector estatal en Cuba aporta más del 90% de los ingresos al presupuesto del Estado. O sea, ahí está dirigido también el control hacia ahí está dirigido también el accionar de la administración tributaria que no es solamente el sector no estatal.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Sí Laura. Cuando hablamos de control precisamente lo estamos hablando en su sentido amplio es con todos los actores de la economía, no nos estamos refiriendo a un sector en específico.

Laura Prada: Sí, porque eso es uno de los temas que más provoca inquietudes en quienes nos escuchan en la audiencia, en el pueblo; que dicen, no, por qué yo tengo que pagar más, yo que soy trabajador no estatal, no, Es todos como contribuyentes. ¿No?

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Es todos. Exactamente.

Laura Prada: Como ciudadanos.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Efectivamente.

Laura Prada: Por eso yo iba a… Tenía aquí la pregunta esta sobre las decisiones que se han adoptado para transformar el déficit, incluidas algunas de las medidas económicas anunciadas recientemente en la Asamblea Nacional. ¿Cómo esas medidas, también pueden ayudar a o están encaminadas a ayudar a reducir ese déficit fiscal que existe hoy?

M.Sc. Maritza Cruz García: Como hemos explicado hemos tenido que buscar mecanismos y herramientas financieras, indicadores para nosotros transformar los resultados y lograr reducir el déficit, estabilizar la economía. Hace más de un año se está trabajando en un programa de estabilización precisamente con acciones concretas que contribuyan a incrementar los ingresos y dentro del paquete de proyecciones que hemos venido trabajando para recuperar la economía está precisamente potenciar ingresos a partir de eliminar beneficios fiscales, estudiar todos los beneficios. El beneficio fiscal tiene un objetivo, tiene un fin y en la medida que tú evalúes sus resultados ya estamos en condiciones de estudiar su eliminación. También hemos hecho adecuaciones tributarias. Hemos implementado medidas en el caso de los gastos, estamos trabajando en la eliminación del subsidio a productos a subsidio a personas.

Laura Prada: Claro.

M.Sc. Maritza Cruz García: Estamos hablando de que hay medidas relacionadas con ir desprendiendo del gasto del presupuesto algunos subsidios a productos, por supuesto todo esto está considerado en la atención a la asistencia social a las personas vulnerables de baja solvencia económica. En ningún caso las medidas propuestas tienen que ver con dejar a nadie desamparado precisamente la particularidad y el tiempo y la secuencia en la implementación de las medidas está en hacerlo en el momento oportuno, cuando tengamos identificado quién es la persona que tenemos que atender diferente. Tú quitas el subsidio, es un gasto menos de presupuesto, ayuda a disminuir el déficit fiscal pero además atiendes a la persona que lo necesita. Por lo que se explicaba aquí, no todo el mundo recibe el mismo ingreso. Tendrá que aportar más el que más ingresa. Y por supuesto igual así que sea equitativo para toda la población.

Laura Prada: Ustedes tendrían más trabajo. Debo de hacer una pausa, vamos a escuchar al gurú de Jatibonico, que nos propone en esta oportunidad y vamos a ir resumiendo algunas de las ideas que hemos puesto hoy aquí en Cuadrando la Caja. Ya regresamos.

El Gurú de Jatibonico:

Hay quien cree que el presupuesto,
es solo para gastar
y a la hora de aportar
nunca lo vemos dispuesto.
Se queja por el impuesto con el semblante altanero;
pero luego es el primero
en criticar la gestión
en salud y educación
cuando no alcanza el dinero.

Laura Prada: Antes de la pausa hablábamos sobre las medidas adoptadas en el país para reducir ese déficit fiscal, para impulsar la economía del país. ¿Vila usted quería abordar algo más sobre el tema?

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Sí, solamente mencionarte una, o sea hay una medida que ha sido muy polémica que Maritza la esbozaba, que está relacionada con la eliminación de los beneficios que a un sector, el sector de las Mipymes que es la decisión tomada fue que se eliminara esa excepción que tenía en el pago de los impuestos por su constitución tanto de 6 meses como 1 año y se ampliara también la base para el pago del impuesto sobre venta, el total de los ingresos que recibían.

Nosotros hemos hecho algunos cálculos y a partir de considerar que el país haya aprobado más de 10 mil Mipymes, o sea ese beneficio tuvo su efecto también porque había necesidad de incentivar la creación de estas empresas. Se aprobaron más de 10 mil Mipymes, están con su proceso concluido más de 8300 Mipymes, solamente con las que estaban aportando que hicimos cálculos de si no existiera ese beneficio que estaba previsto para el impuesto sobre las ventas, se hubiera recaudado diez veces más de lo que se recaudó. Y estamos hablando de decenas de millones de pesos, decenas de miles de millones de pesos.

Laura Prada: Les vuelvo a preguntar. No sé si se han quedado ¿Por qué se insiste tanto? ¿Por qué es tan necesario esa reducción en el déficit fiscal en el presupuesto del país?

M.Sc. Maritza Cruz García: Es eminentemente necesario porque los altos déficits fiscales incide directo con la inflación. Lo está pagando la población, el alto déficit fiscal de Cuba, lo estamos pagando todos porque el incremento de déficit, es dinero en circulación sin una oferta adecuada es incremento de precios. Es decir que toda la población cuando paga un servicio, cuando compra un producto está pagando la consecuencia del alto déficit fiscal, por eso es tan necesario explicarlo para que se comprenda la necesidad que tenemos de revertir estos resultados, de estabilizar la economía, de reducir el déficit y que poco a poco podamos ir estabilizándonos en los indicadores con tanta desventaja que tenemos en este momento.

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: No y el déficit es endeudamiento también; o sea el tener déficit significa que el Estado tiene que financiar ese déficit, lo hace con bono, con deuda…

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Y está comprometiendo el futuro.

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: Y estás comprometiendo, y hay dinero del año que viene o sea el año que viene nosotros tendremos que además de los gastos que se prevén, utilizar dinero también para pagar esa deuda.

M.Sc. Maritza Cruz García: La deuda se paga. La deuda tiene un costo se paga por la deuda. Tú pides dinero por el déficit pero tú tienes que pagar intereses y comisiones. Si nosotros logramos reducir el déficit y pedir menos dinero a los bancos, la deuda es más pequeña, tú pagas menos y ese recurso que hoy es un gasto financiero, tú lo puedes destinar para obras sociales, para la economía, para incrementar gastos, para atender diferentes los sectores.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Yo quería ahondar en el asunto porque es importante que se entienda el por qué y se puede aplicar hasta la economía familiar. Usted no puede gastar más de lo que tiene. Cuando usted gasta por encima de su ingreso. Usted tiene que pedir prestado. Entonces eso aplíqueselo a la economía nacional, a la economía de una provincia. Y nosotros cómo resolvemos ese problema de déficit, nosotros emitimos dinero a la circulación, incrementa la masa monetaria que está en manos de la población para una oferta limitada.

Es decir, tengo más dinero, igual cantidad de oferta con más dinero por lo tanto eso apunta directo a la inflación. De ahí la importancia también de fortalecer el sistema empresarial. Que hay medidas que de cierta manera apuntan también a fortalecer el sistema empresarial. Estoy hablando del sistema empresarial en general. No estoy hablando del sistema empresarial estatal que es el principal actor. Estoy hablando de manera general. Si yo incremento la producción, incremento las ofertas y esa oferta es capaz de absorber ese dinero en circulación.

Laura Prada: Justamente ahí, iba a ese punto. ¿Cómo pueden generarse más ingresos para reducir los gastos? ¿Qué se puede hacer en La Habana, por ejemplo?

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Bueno. Hemos estado hablando de eso, hay una potencialidad de ingresos que están ahí y que no lo recaudamos. Un tema fundamental es incrementar el control tributario a partir de la cantidad de actores que tenemos, las medidas que se han descrito apuntan a que debe haber una mayor recaudación. Ahora, nosotros tenemos que encontrar ese actor que hoy no está aportando lo que le corresponde y captar ese ingreso. Debemos capacitar más que se ha hablado del tema porque no se debe desconocer que también nos hemos encontrado actores económicos que tienen cierto grado de desconocimiento. Por lo tanto, nosotros vamos a seguir capacitando nuestras oficinas tributarias. También están dando pasos en este sentido y deben incrementar estas acciones.

El control popular que es un tema muy importante, la calidad del gasto como hablamos anteriormente, nuestras asambleas han aprobado el presupuesto en sus diferentes momentos, no. Primero una propuesta, un balance de sus necesidades. Después vienen los recursos disponibles, de ese balance salen las prioridades y esas prioridades son las que se llevan a ejecutar en el plan y en el presupuesto. Ahora qué nos queda, bueno controlar eso que aprobamos ya en la asamblea que se haga lo que dijimos que íbamos a hacer y que se haga con calidad, que no se dilapiden los recursos, que se controlen mejor, es decir esa es la esencia de lo que debemos hacer desde los territorios.

M.Sc. Maritza Cruz García: Ahora, hay una tarea clave, tenemos que incrementar la producciones. Las medidas por sí solas no van a lograr que tengamos todos los recursos financieros que requerimos para sostener los gastos, tenemos que lograr producir. Tenemos lograr recuperar las producciones y que estas generen bienes y servicios. Primero, para la alimentación y bienestar del pueblo y segundo para aportar al presupuesto. No podemos pretender que una medida por sí sola va a contribuir a lograr disminuir los déficits. Y lo otro, es que tenemos que lograr que esto sea desde la base. En todos los municipios del país, en todas las provincias del país fíjense que el peso fundamental que tiene el presupuesto de las provincias y los municipios, el 35% del presupuesto en Cuba se materializa en un municipio y en una provincia. Entonces ahí es donde tenemos que tratar de implementar estas medidas que estamos hablando aquí, medidas de ingreso, medidas de fiscalización, de control, de seguimiento, de control, de ahorro, tenemos que ahorrar.

No podemos en las contrataciones con los pagos al sector presupuestado tenemos que negociar, tenemos que llegar a arreglo, tenemos que revisar las fichas, tenemos que ver cuánto tú me estás cobrando ¿Por qué? Con cuántos recursos yo cuento para poder asimilar el gasto. Tenemos que hacer una combinación de medidas que entre todos ayuden a contribuir en este resultado. Ahora viene un proceso importante, viene el proceso estamos, estamos ya en el proceso de discusión de los trabajadores.

Esto es un proceso importante, tenemos que involucrar a los trabajadores en todos los titulares del presupuesto que sea un proceso transparente que sea un proceso participativo, pero que además seamos capaces de dar elementos, elementos técnicos, elementos económicos para que se comprenda la necesidad. Yo creo que la manera en que ganemos en cultura tributaria, en la manera en que logremos en cultura de prioridad, de ahorro, de racionalidad en la ejecución de los presupuestos pues entonces comprometemos más a los trabajadores y logramos que haya un análisis diferente y se valore diferente los presupuestos en las estructuras.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Hay un elemento que decía la Viceministra, Maritza que es la fuente del desarrollo que es precisamente nuestro actor fundamental. La empresa de manera general y en particular la empresa estatal. Nosotros tenemos que seguir estudiando incentivos precisamente para que esta empresa genere más riqueza, genere más riqueza y ahora es un buen escenario porque está el proceso de discusión con los trabajadores del plan y presupuesto y ahí se pueden generar ideas para incrementar la productividad, incrementar las propias producciones que en definitiva equilibren, vayan equilibrando la balanza con una mayor oferta a partir de las producciones que se realicen, producciones que a partir de la limitante de las divisas que tenemos deben ser producciones lo más nacional posible, con un mayor nivel de integración nacional de manera tal que con los recursos que dispongamos entonces haya una mayor oferta que pueda sustentar o equilibrar la economía de manera tal que apunte a mejorar el tema de la inflación.

Laura Prada: Como ciudadanos, como cubanos ¿Qué podemos hacer para contribuir a esa reducción de déficit fiscal? Además de ser conscientes y de crecer en cultura tributaria ¿Qué otras cosas se pueden hacer? ¿Qué otras acciones, Vila?

M.Sc. Juan Carlos Vilaseca Méndez: El llamado es aportar de acuerdo a lo que cada cual ha recibido. En el caso del tema de ingreso nosotros estamos enfocados en que cada actor económico aporte según su capacidad económica. Aporte según lo que ha generado y yo creo que hay programas que se están implementando o sea esto que se hablaba del control no es por decir el control en sí mismo, es que el control lleva sustento también. El control lleva información. Ahora estamos en pleno proceso de bancarización también que eso va a ayudar. Hay proyectos de factura electrónica, hay proyectos que van a fortalecer la administración tributaria para que pueda llevar a cabo este control, o sea eso para nosotros este año es un reto, es esencial y tenemos que lograrlo.

M.Sc. Maritza Cruz García: Tenemos Laura que trabajar. El reto está en trabajar, en producir, en aportar, en estudiar, en prepararnos más, en evaluar cada una de las implementaciones de cada una de las medidas, en evaluarla, en conducirlas, en medirlas, en involucrar a toda la academia, a la ciencia a los expertos, a que todo el que pueda aporte en reducir el déficit y generar recursos para la economía.

Lic. Jorge Luis Villa Miranda: Yo diría que un reto grande y en las acciones que debemos acometer es tratar de lograr exigir que cada actor juegue el papel que le corresponde en la economía, con los diferentes instrumentos y mecanismos que económicamente están fundamentados con incentivos económicos hacia el resultado que queremos lograr y es muy importante esto de recuperar nuestro sistema empresarial. Estoy hablando del sistema empresarial en su sentido más amplio y reitero en este sentido que es la fuente formadora de valores.

Laura Prada: Les doy las gracias por habernos acompañado en el programa. Aquí indagamos en los problemas, proponemos soluciones porque no basta con interpretar. También es necesario transformar, así podremos estar más cerca de lograr cuadrar la caja de la economía cubana. Hasta la próxima.

Transcripción: Yanet Muñoz Hernández, Lianet Preval Avilés, Yusleydis Seuret Gómez

Cuba
Cubadebate - Foto: Havantur.- El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA informó este sábado que arribó a Cuba el segundo vuelo de la temporada de la empresa petrolera rusa Rosneft, con 380 pasajero...
Cubadebate - Foto: Estudios Revolución.- Palmo a palmo, explicando, preguntando, buscando verdades compartidas pero sobre todo procurando resultados que mejoren la vida de la gente. Así se va moviendo la dirección del país...
Nuevos precios regirán los cigarros y tabacos en Cuba. Foto: Foto: Ricardo López Hevia/Granma....
Lo último
La Columna
La Revista